Una aclaración: hay cuatro Municipios que recientemente renegociaron los contratos con sus respectivas empresas prestatarias: Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Vicente López. Para el presente cuadro, se tomaron en cuenta los nuevos contratos, aunque en el caso de Lanús todavía no está demasiado claro cual es el monto definitivo (hay quienes dicen que en realidad, esos 43 millones pueden ser más).
Tal vez se pueda realizar una salvedad con aquellos Municipios que heredaron convenios de gestiones anteriores, y no es mucho lo que pueden hacer, más allá de exigirle a las empresas que cumplan con lo acordado. Un caso testigo es el de Quilmes, cuyo actual Intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, no solo tiene que lidiar con lo que firmó su antecesor, Sergio Villordo, sino que además tuvo que pagar un resarcimiento que ordenó la Justicia a una concesionaria anterior (la empresa TUQSA) a la cual Villordo le había rescindido el contrato unilateralmente, en circunstancias poco claras (hay quienes dicen que para terminar beneficiando a Covelia).
Tanto Quilmes como Lomas de Zamora son los únicos dos Partidos del conurbano que han decidido subdividir el servicio en dos regiones (este y oeste), a la manera de la Capital Federal. Más allá de la calidad del servicio (mala, por cierto), parece una decisión bastate atinada, dada la extensión de ambos distritos. Experiencia que otras comunas podrían emular. Es inexplicable, por ejemplo, el caso de La Matanza, donde una sola empresa (Martin & Martin) supuestamente debería cubrir los 300 km² de superficie, cosa que obviamente no ocurre.
El nivel de concentración que ostenta la empresa Covelia no sería tan preocupante, sino fuera porque la misma empresa tiene, también, contratos con algunos Municipios en otro tipo de prestaciones, como el alumbrado y la obra pública.
Otra empresa que tiende a concentrar el negocio es la española Urbaser, que además de prestar el servicio en Morón es dueña de Transportes Olivos, que desde la década del setenta viene ganando las licitaciones en varios de los Municipios de a zona norte.
Si bien es dar con los números de estos contratos puede convertirse en una especie de "Misión Imposible", también es cierto que algunos de los Municipios que se jactan de haber "transparentado" las licitaciones, tienen los contratos más caros que uno pueda llegar a encontrar en todo el Gran Buenos Aires.
Al momento de justificar las diferencias de precios existentes entre los distintos Partidos, se suele recurrir a una falacia enorme: las toneladas de basura que se recolectan en unos y en otros.
Esta excusa se desmonta no solo por el hecho de los tres Municipios que han decidido no privatizar el servicio (Berazategui, Ezeiza y José C. Paz), sino porque además los contratos establecen las superficies de territorios a cubrir, y no la cantidad de basura que se junta. Por ello, cuando uno cruza las sumas de dinero que se le pagan a las empresas con las toneladas de basura que imforma el CEAMSE, se encuentra con que por ejemplo, Lanús termina pagando 257 pesos la tonelada, mientras que Avelladena (que está al lado) abona 159 pesos por la misma cantidad residuos sólidos domiciliarios.
Ni hablar si nos ponemos a calcular cuánto paga cada Municipio por habitante: esa cuenta da, en algunos casos, lisa y llanamente una estafa.
Tal vez se pueda realizar una salvedad con aquellos Municipios que heredaron convenios de gestiones anteriores, y no es mucho lo que pueden hacer, más allá de exigirle a las empresas que cumplan con lo acordado. Un caso testigo es el de Quilmes, cuyo actual Intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, no solo tiene que lidiar con lo que firmó su antecesor, Sergio Villordo, sino que además tuvo que pagar un resarcimiento que ordenó la Justicia a una concesionaria anterior (la empresa TUQSA) a la cual Villordo le había rescindido el contrato unilateralmente, en circunstancias poco claras (hay quienes dicen que para terminar beneficiando a Covelia).
Tanto Quilmes como Lomas de Zamora son los únicos dos Partidos del conurbano que han decidido subdividir el servicio en dos regiones (este y oeste), a la manera de la Capital Federal. Más allá de la calidad del servicio (mala, por cierto), parece una decisión bastate atinada, dada la extensión de ambos distritos. Experiencia que otras comunas podrían emular. Es inexplicable, por ejemplo, el caso de La Matanza, donde una sola empresa (Martin & Martin) supuestamente debería cubrir los 300 km² de superficie, cosa que obviamente no ocurre.
El nivel de concentración que ostenta la empresa Covelia no sería tan preocupante, sino fuera porque la misma empresa tiene, también, contratos con algunos Municipios en otro tipo de prestaciones, como el alumbrado y la obra pública.
Otra empresa que tiende a concentrar el negocio es la española Urbaser, que además de prestar el servicio en Morón es dueña de Transportes Olivos, que desde la década del setenta viene ganando las licitaciones en varios de los Municipios de a zona norte.
Si bien es dar con los números de estos contratos puede convertirse en una especie de "Misión Imposible", también es cierto que algunos de los Municipios que se jactan de haber "transparentado" las licitaciones, tienen los contratos más caros que uno pueda llegar a encontrar en todo el Gran Buenos Aires.
Al momento de justificar las diferencias de precios existentes entre los distintos Partidos, se suele recurrir a una falacia enorme: las toneladas de basura que se recolectan en unos y en otros.
Esta excusa se desmonta no solo por el hecho de los tres Municipios que han decidido no privatizar el servicio (Berazategui, Ezeiza y José C. Paz), sino porque además los contratos establecen las superficies de territorios a cubrir, y no la cantidad de basura que se junta. Por ello, cuando uno cruza las sumas de dinero que se le pagan a las empresas con las toneladas de basura que imforma el CEAMSE, se encuentra con que por ejemplo, Lanús termina pagando 257 pesos la tonelada, mientras que Avelladena (que está al lado) abona 159 pesos por la misma cantidad residuos sólidos domiciliarios.
Ni hablar si nos ponemos a calcular cuánto paga cada Municipio por habitante: esa cuenta da, en algunos casos, lisa y llanamente una estafa.
Comentarios
Desde ya que acá alumbra la luna, barre el viento y limpia la lluvia
Para La Matanza M&M es un sentimiento, no sabemos quien contrata a quien.
Algunos historiadores creen que M&M es previa al municipio.
Saludos
También sería interesante ver el nivel de satisfacción de los habitantes de cada municipio y cruzarlo con el gasto per cápita, pero eso ya requiriría encuestas.
Por estos lugares tenemos Covelia (hablo de Quilmes Oeste).
Hace un tiempo pasaba un barrendero una vez por semana,despues fue una vez cada dos semanas y ahora debe ser una vez cada vaya uno a saber,por que hace rato que nadie lo ve.
Con la basura es distinto,pasa mas o menos a las 19 hs,pero son un poco selectivos ya que a veces se llevan la basura y otras no.Cual es el criterio de seleccion,ni idea.
Matanza Vip,Martin y Martin no es una fabrica de ventiladores?
Saludos
No soy especialista en la materia, pero en economía y presupuestos me doy un poquito de maña. Se me hace complicado pensar una división de La Matanza en dos o más contratos, dada la distribución geográfica despareja de la población y mucho más despareja de los niveles de ingreso.
Saludos
Yo tengo además ventilador de techos MyMartin también, falta que los invite a los cumpleaños
Hay municipios que comparados con provincias, tienen menos del 105 del presupuesto con el 300% de población.
Va a ser difícil, pero algún día habría que reformular muchas cuestiones en este sentido.
Un abrazo peronista y racinguista
Conclusión, lo de los ventiladores de Martin & Martin es una pantalla para ocultar el verdadero negocio que es la basura. Con razón Macri decía que los cartoneros se afanaban la basura de los vecinos.
Saludos
Andrés, comprendo la observación, pero el Municipio es el que licita y paga, con lo cual, no habría ningún problema con subdividir el territorio en dos o más empresas recolectoras. De hecho, en Quilmes, Cliba junta los deshechos de los sectores más pudientes (Bernal y Quilmes este), mientras que Covelia se ocupa de los pobres (Bernal Oeste, Solano, etc.)
Desparejo: bien ahí. Muy bueno lo suyo.
Ana C.: ¿vos decís? Tendríamos que ver que localidades usamos como parámetros. Porque es cierto que en algunas zonas cercanas a Libertados, las veredas están más limpias que la alfombra de mi pieza (?), pero en otros lugares no es así, más bien todo lo contrario, y el que Municipio supuestamente paga para que laburen bien en todos lados.
saludos!
PD: che, no se si los dueños de los ventiladores sonlos mismos que los de esta empresa, eh.
¿Se cumple aqui?
Recorriendo distritos vecinos (Moron y Merlo), veo que todo es parecido a Matanza . Ser limpio en Merlo Gomez no es lo mismo que serlo en Haedo o Libertad que Merlo centro.
¿cuales son los estandares de limpieza dentro de los distintos distritos, y cuales dentro de los mismos?
me parece que no es claro el indicador recoleccion de residuos como concepto universal.
Lo cierto es que independientemente del color politico, los sectores con mas altos ingresos suelen tener mejor servicio de limpieza en sentido amplio.
En esto como en salud, obras publicas, educacion; prima cuestiones de clase por sobre todas las lindas palabras de moda que repite nuestra tilinga dirigencia.
Saludos!!
Saludos!!
Los contratos con las empresas recolectoras especifican claramente cuantas cudras deben tener barrido diario y cuales día por medio. También se aclara en los mismo cuáles deben ser las zonas con limiepza permanente.
En San Fernando, por ejemplo, Transportes Olivos está obligada a prestar un servicio de hidrolavado de veredas (en la zona del centro).
Las diferencias al interior de los distritos es problema de las autoridades Municipales, a quienes a veces se les va la mano eso de querer "quedar bien" con los sectores que pagan tasas más caras, dado que éstos son los primeros en salir a patalear cuando la vereda está sucia o el camión no pasa.
en cuanto a la diferencia entre los Municipios, volvemos al mismo problema de siempre: la inequidad distributiva que existe, un problema que se arrastra desde muchos, muchos años, y cuanto más tiempo se tarde en remediar, peor va a ser.Cada vez que hay que remegociar los contratos, en los distritos más pobres para no encarecer el costo del servicio, lo que se hace es empobrecerlo. Las empresas te cobran lo mismo, por un servicio cada vez peor.
Bueno, las empresas de recolección de basura hacen lo mismo.
saludos
1° El valor del servicio tendra que ver con los costos. si yo lo hago solamente por la cara estoy afanando.
2° lo que yo planteo es que dentro de los mismos municipios cambian los estandares, no solo en el tema de la basura. Esto favorece la cristalizacion de las desigualdades y de Justicia social ¡Minga!
El sueño del primer peronismo se destruye con el imaginario de que si queres un lugar mejor. mudate al cantri, que es el lugar de los triunfadores que pudieron salir del barro.
Si no jodete.
perdoname el tono. saludos.
diga lo que tenga que decir y la miércoles!
saludos!