Ir al contenido principal

Naranjú


Inesperadamente (al menos para mí), la encuesta que duró toda la semana pasada fue ganada por el Naranjú de naranja (yo hubiese votado por el de frutilla).
La verdad que me sorprendió, pero bueno, el pueblo nunca se equivoca (?).

Para quienes no tienen la menor idea de lo que estoy hablando, les cuento de qué se trata:
El Naranjú era una mezcla entre golosina y refresco que supo hacer furor en el conurbano bonaerense durante la década del ochenta y buena parte de los noventa.
El producto consistía en un ¿jugo? envasado en un sachet del tamaño de un control remoto, cuya gracia estaba en chuparlo congelado (si abrias el sachet en estado líquido, era muy probable que arruinaras la ropa que llevabas puesta, dado que la mancha no salía).
Al rato de estar consumiendo ese bloque de hielo coloreado, entremezclado con el plástico del envase, el Naranjú se volvía completamente blanco, y lo bueno era, al final, aprovechar los últimos pedacitos que quedaban, sacándolos del sachet y haciéndolos jugar en tu boca.

El Naranjú, como los helados de agua, aparecía en los kioscos más o menos en octubre, y desaparecía en marzo. Costaba, antes de la devaluación, 10 centavos (después aumentó a 25).
Entre fines de la década pasada y principios del nuevo milenio, desapareció completamente.
Reapareció hace unos años, pero sin la fuerza de antaño, y en la actualidad no se consigue en cualquier parte, debido a las sucesivas campañas de desprestigio (?) que sufrió durante tanto tiempo (se llegó a decir hasta que tenían "droga"). Hasta el verano pasado se conseguía a 30 centavos, en los mejores kioscos de la zona sur.

Ojalá este post les haya traído lindos recuerdos. Los dejo porque me voy al kiosco de Julio a comprarme uno, antes que entre en vigencia el nuevo Código Contravencional en la Provincia.

Comentarios

{ § } ha dicho que…
Excelente, Conu...

Ahora mandate uno sobre las MIELCITAS y estamos hechos.

Abz, sei a uno con Bolivia muy bueno el programa.-
Anónimo ha dicho que…
Deberias haber preguntado si el naranju de frutilla tenia gusto remedio o no; era una pregunta que todos nos haciamos en los ochenta.

saludos, Martin SZ
Sergio De Piero ha dicho que…
No se de donde sacó que el de frutilla era mas rico. Acá ya entran en discusión aspectos de tipo sexual que prefiero no ahondar.
Ya que trae a la memoria tan grato y envenante recuerdo, quisiera mencionar al predecesor del naranjú propio de finales de lo '70: "la naranjita", jugo que se vendía también congelado pero en plástico duro en forma de naranja; se cortaba la punta y de ahí ibas chupando, con consecuencias similares al ya citado. Capaz que en pesos ley 18.188, costaba unos $10.000, que se yo.
Anónimo ha dicho que…
Apurese a comprarlo compañero Conurbano, que se rumorea que el art. 169 del nuevo codido contravencional se prohibe el consumo del naranju y hasta el de los helados de cualquier tipo ya que se considera un acto obsceno. Se imaginan por que, no???
La niña santa ha dicho que…
Yo recontra voté por el de frutilla. Los que votaron por el de naranja no entienden nada. Siempre que ibas al kiosco del de naranja tenían como 20 y de los otros sabores, casi ninguno. Así que no vengan a decir ahora "ay el de naranja, el de naranja" porque cuando tuvieron la oportunidad real de ser fanáticos (y no de hacerse fans en facebook) despreciaban al de naranja como todos los demás. Y eso pasaba porque era el más feísimo.
Creo -si la memoria no me falla- que llegó a existir uno de ananá que era amarillo y muy codiciado entra las pequeñas infantas del sagrado corazón de Jesús (?)
Si se caía un poquito de naranjú en el piso de cerámica, te saltaba todo el esmalte.
estudiante crónica ha dicho que…
El naranju llego tambien en los colegios de Belgrano (era LA golosina del recreo a partir de octubre-noviembre) pero Belgrano esta cerca de la general paz, asi que tal vez es influencia conurbana)
guille ha dicho que…
Tuve un kiosco,jajaja ,mendez lo hizo ,dure un pedo ,el de naranja salia como trompada,igual,poca ganancia,quedaba toda en el naranju
de frutilla y anana que ni se movia.
Problemas de marketing jajajaja.
desparejo ha dicho que…
Sí, el de frutilla era EL naranjú. El de naranja lo comprabas porque ya no quedaban de los otros. Pero hay que recordar algo que dijo algún comentarista la otra vez y es el naranjú trucho. En términos de clases sociales venía esa naranjita que mencionaba Avallay, que era escasa y cara, después el naranjú y después el "refresco" que era este medio truchanga, que costaba menos de la mitad del naranjú con copyright. Además, la competencia estaba en los gustos: uva, leche chocolatada, etc. De esos no había en versión Naranjú. Además no se vendía en los kioskos, sino en las casas y uno se enteraba de oídas que en tal casa los vendían y hacía peregrinación hacia ahí.
Saludos
luis ha dicho que…
Al tiempo —en ese rato largo de los 90s cuando proliferaron los kioscos improvisados en el dormitorio con ventana a la calle— ya se hacían caseros, en envases tipo garrapiñada y con suin, 5mentario, etc... Salían lo mismo que el naranjú pero eran más grandes —aunque más softies...
En el cruce varela el favorito era el de uva.
Anónimo ha dicho que…
totalmente, para mi el mejor fue el de anana, y depues el de naranja, en el 98 termine la primaria y todavia se conseguian, despues nunca mas, ahora en los barrios venden los caseros.
Ese tomatelo vo's ha dicho que…
Te lo dije,te lo dije en este clasico de Naranja vs frutiya lo ganamos los Naranju Naranja...jajaja

En mi Barrio cuando no había de Naranja, los pibes preferiamos tomar,la sopa de verdura echa con caldo de puchero,que me vienen con frutiya.

es mas creo que el naranju desaparecio de los Barrios cuando sacaron de la venta el de NARANJA. hubo un intento de sostenerlo con el de la frutiya y que pasó? FRACASO... no hablen, que ustedes tubieron esa oportunida y perdimos un produto nac&pop... RE-NUN-CIEN.
Verte ha dicho que…
Ay Avallay! iba a comentar lo mismo (lo de la naranjita).
Además, la naranjita vacía era perfecta para que los varones jugaran a la pelota en los recreos.
Capaz que los únicos setentosos somos nosotros (se nos cayó la sota)
abrazos,
Anónimo ha dicho que…
Arrggghhh, que feo el naranjú, un pedazo de hielo con gusto a jarabe. Además era la competencia, porque mi hermana y yo fabricabamos juguitos caseros, con jugo Q refresco, y no es por fanfarronear, pero los nuestros eran los mejores de nuestro barrio y zonas aledañas, porque no amarreteabamos y los hacíamos bien concentrados y con mucha a azúcar, en cambio otros los vendían al mismo precio pero los hacían con jugo 5mentario aguado (puajj). Vendíamos en mi casa y también al kiosco de una escuela, hacíamos con agua, de uva (el más pedido), frutilla, naranja, ananá, etc, que costaban 10 centavos; y con leche, de chocolate, frutilla y banana (se acuerdan del Okey?), a 20 centavos y, como dice desparejo, los pibes peregrinaban para comprar nuestros juguitos, venía gente que vivía a 20 cuadras y se llevaban de a montones, incluso si no había congelados se los llevaban líquidos y los congelaban en la casa.
En 7º grado me dieron permiso para venderlos en mi escuela, para juntar plata para gastos extras durante el viaje de egresados, que era una semana en Mar del Plata todo pago por el Estado (el Plan Pibes era?) y junté $150, que para mi era una fortuna. Me llevaba una heladerita con todos los que podía cargar y los vendía al toque, a veces se me terminaban antes de entrar a clases.
Anónimo ha dicho que…
en Rosario se llamaba "Jaimito". Como muchos productos, una marca q se impone y empieza a nombrarse el producto con el nombre de la marca.

En épocas del Carlo', valía 10 centavos.
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
Todos los que votamos por el de naranja no teníamos ni idea que era el naranjú. En mi época en la provincia se tomaba BIDU COLA. Que me cuentan! O los adultos de la tercera edad no leemos los blogs?!
Anónimo ha dicho que…
Claramente el mejor era el de anana y lo seguia el de manzana con ese fuertisimo color verde casi fluor. un saludo

Políticamente incorrecto.
Anónimo ha dicho que…
esos se hacen a la vuelta de mi casa, sobre la calle Estrada, en R. Castillo. No quieran saber, no le pregunten a nadie, la cantidad de ratas que salen de esa fábrica. Pero son ricos aunque era mejor el que venia en pelotita.
Marcelozonasur ha dicho que…
Que lindo es este blog che :)

Creo que ya no hay mas para agregar, contaron todo referido al tema. La parte de los gustos, de las ventanas donde se vendían... cuantos recuerdos.
El de naranja no era tan empalagoso como el de frutilla, creo que ahí estaba la clave.

También nombraron al "naranjita"... era caro? mucho no me acuerdo, si me acuerdo que nunca me lo compraban. La vieja laburaba todo el día y no sobraba absolutamente nada... había que levantar la casa... así que los ahorros eran para los ladrillos.... típica historia del Conurbano jeje Pocas veces me dió con el gusto, no mas de dos... y para mí era beber de elixir mas maravilloso.
Ahora en estos tiempos, donde muchas veces me dan ganas de matarla, en parte por lo rompebolas, en parte porque no quiere tomar los remedios, no le hace caso al médico, etc, etc... Uno aguanta y cuenta hasta 100, en parte porque es la vieja... y por otra parte, porque recuerda tanto esfuerzo por salir adelante.

;)
Sergio De Piero ha dicho que…
Verte: Esato, la naranjita tenía fines futboleros. Y si parece que somos pocos.
Desparejo, me acusa de pertenecer a la oligarquía de esa naranjita, peor recuerdo también tomar un jugo se sabor indenfinido en Villa Itatí (año 78 - 79) que a la primera chupada quedaba solo el agua. Emprendimientos familiares como mucho dijeron.
c ha dicho que…
En Entre Ríos el "naranjú" se llama "juguito" y la marca más vendida es "Cachi". Y son riquísimos. Mis preferidos son los de uva y los de ananá.-
il Postino ha dicho que…
juaaaaaaasssssss, también hubo de esto en el sur, muy al sur: Trelew. Chubut. A la salida del colegio salía como trompada, le llamábamos "juguito" y salía 10 o 15 Ctvos. Primero venía el sachet a secas y uno se lo metía en la boca así sin mas, después empezaron a llegar unos con un envoltorio que cubría el sachet en cuestión.
Dos ha dicho que…
Usté q es 1 investigador (?), podria decirme si Naranju y Suin tienen alguna conexión?
Clasemedio ha dicho que…
Soy el único que detestaba esa golosina fálica con sabor a química clandestina? Puaj.
Anónimo ha dicho que…
Avalay me rompió el corazón. La "naranjita" era lo más. A mí también se me cayó la sota.
Y en esta Conu me va a disculpar, pero no lo puedo acompañar, el naranjú es el de naranja. Otra cosa ¿existía el de ananá? eso es un invento de este blog
AnonimA
La piba de Tesei ha dicho que…
Que injusticia che!
El más rico era el de frutilla...
Besos.
El Conurbano ha dicho que…
Varias cosas:

1° Me acabo de dar cuenta que en este blog hay levante. En cualquier momento hacemos un baile en Aranjuez para que la gente se conozca.

2° La naranjita estaba buena, pero es verdad lo que dijeron por ahí: era cara.

3° el juguito alargado tuvo marca: se llamaba "Sob", pero como ya dijeron, con la crisis lo empezó a fabricar la gente en las casas.

4° el de ananá estaba bueno, pero como dijo la Niña Santa, escaseaba.

5° a propósito de la Niña Santa: eso de andar diciendo que las adolescentes de un colegio católico morían por tener un Naranjú en la boca, es no tener códigos (?). Acá entra gente mayor che....

6° hasta donde se, negativo: Suin y Naranjú nada que ver.

7° las mielcitas existen, y siguen siendo lo más. Merecen post.

saludos!
Marco[s] ha dicho que…
aca le deciamos jaimito. (san nicolas)

no vote porque no sabia de que hablaba la encuesta. que se yo que era naranju.
luzu ha dicho que…
exelente blog, de los mejores que he leido...
luzu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
walter matancero ha dicho que…
la verdad aca en virrey del pino la matanza el juguito( asi lo llamabamos ) podíamos comprarlo en el alambrado de la escuela en los recreos. en conservadoras de telgopor traían, venemeritas señoras el nectar en bolsitas que podían ser con o sin marcas. luego, la proliferación de bolivianas vendiendo de todo, nos hizo conocer el Q-REFRESCO que, diluido en agua, se congelaba ( en el congelador). y luego era vendido.
fedenista ha dicho que…
Soy de barrio Caballito y se me vino a la mente: infancia, guardapolvo, escuela pública, naranjú, hogar obrero, salariazo, esperanza, milicos afuera, privatizaciones y la re concha de la lora...

Aguante el naranjú de naranja!!!!!
Alejandro ha dicho que…
Para todos:Yo vote el de frutilla aun sabiendo que ganaria el de naranja,a la de por ahi,sin ofender, el kiosquero tenia mas de naranja por que debia tener mas por su demanda.El nombre lo dice todo sino yo hubiese comprado FRUTIJU,no les parece?.Festejo el post como un grato recuerdo al igual que las pelotas plasticas de jugo de naranja y cuando quieras te invito a postear algo sobre las MANON,un paquete con un par de galletas y al cole,se acuerdan??
Desde ahora el de Hurlingham!!!(Ale H)
fedenista ha dicho que…
Ahora me hicieron acordar que el de frutilla también jugaba pero uno siempre tenía la esperanza que el de naranja traiga vitamina C (?)...
Tunguska ha dicho que…
Acá en Munro los juguitos siguen saliendo como trompada de loco. Hay un kiosco mítico frente a la plaza La Paz (a la vuelta de la cancha de Cole) que debe tener una bodega gigante con millones de juguitos congelados desde hace 20 años. Imposible que se les terminen.

Ah, y el de naranja es el más rico, obvio. El que toma de otro gusto pone en peligro su hombría (?)
Alejandro ha dicho que…
Hay un kiosco en la estacion "Antonio Devoto" del FCUrquiza lado hacia Lemos que a la salida de la escuela son furor tal es asi que el guarda de la estacion junto al policia estan alertas para que ningun chico se caiga del anden,se amontonan.estaban $0.25 ahora nose!!
Ale H
Alex ha dicho que…
"En cualquier momento hacemos un baile en Aranjuez...."
que tipo hijo de puta! (?) (con perdón de su señora madre)

coincido con lo que dijo luzu: este es el mejor blog que existe.
Dos ha dicho que…
Hay días en que siento orgullo de mis amigos, pase lo que pase.
Quería decirlo (?)
Chiclana ha dicho que…
El de la pelotita venia con un pico que se cortaba, la rellenabas con papel y salía el fulbito.
De gusto era bien feo.
Mendieta ha dicho que…
Jua. Setentismo/ochentismo a full. Fetivamente, la naranjita rellena de papel era la Tango de los recreos. Y el que más salí era el de naranja, pero como buen progresista, yo prefería el de ananá.
Las milecitas aún existen. Y hace un par de fines de semana introduje a Cachorra en ese elixir del pobrerío: en Parque Rivadavia, corazón del clasemedierismo porteño.
Eso sí: la clave de todo era la sapiencia necesaria, tanto en el Naranju como en las milecitas, para que el corte producido con los dientes en el plástico sea lo más infinitesimal posible. O no?
El Conurbano ha dicho que…
Fede: ¿vitamina C? jajaja!

Ale de H: ojo, frutiju es un buen nombre eh.

Alex: ehhhhh, Aranjuez!

Dos: gracias.

Chiclana: alguna vez intentò cortar ese pico con la boca? Yo sí, y casi pierdo dos dientes.

Mendieta: absolutamente. Si te zarpás cortando la mielcita corrés serios riesgos de que en casa te fajen por arruinar la ropa.
Ale H ha dicho que…
Que lindo post...me vienen los recuerdos a cataratas,medias marrones tipo de traje para el cole,cortos..uuuuu soquete rodete!!!!!tomas la parte de arriba de la media,apretabas empujabas hacia abajo y alla abajo te quedaba la media enrrollada al final...que niñez!!!!!po favo!!!y me vienen con la plei o la gui!!!
matilda ha dicho que…
yo curtía melitas q veo se llama(ba)n mielcitas
feliz con 40 a la sombra mientras los demás chorreaban naranjú
extrayendo hasta la última gota chupando el miniplástico je
La piba de Tesei ha dicho que…
Mis hermanos jugaban con un arma letal: rulero de mi vieja y globo + bolitas de los arboles.
Como dolían!
Chiclana ha dicho que…
Exacto, tratar de cortar con los dientes el pico era tremendo, pero había uno que lo hacía, el mismo que destapaba las cervezas con los molares!!!
fedenista ha dicho que…
Che, me vino al marulo una pregunta, ¿en todo momento se estuvo refiriendo al naranjú congelado, no?... porque también estaba el que venía descongelado con el líquido solamente y la verdad que seamos buenos entre nosotros, se veía muy amenzanate ajaj...
InK ha dicho que…
Y para cuando el soja-ju libre de glifosato???
El Conurbano ha dicho que…
Fede: obviamente, Naranjú congelado.

Ink: eso existe de verdad?
Cubanito ha dicho que…
Yo vivo en el tercer cordón y le quiero agradecer a Naranjú por haber educado a todas esas guachitas que hoy son fanáticas del pete. Gracias!!
El Asesor ha dicho que…
Son los famosos "juguitos". En el interior le decimos así. En Santa Fe.

saludos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,