Ir al contenido principal

Los números de la basura en el conurbano bonaerense

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Una aclaración: hay cuatro Municipios que recientemente renegociaron los contratos con sus respectivas empresas prestatarias: Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Vicente López. Para el presente cuadro, se tomaron en cuenta los nuevos contratos, aunque en el caso de Lanús todavía no está demasiado claro cual es el monto definitivo (hay quienes dicen que en realidad, esos 43 millones pueden ser más).
Tal vez se pueda realizar una salvedad con aquellos Municipios que heredaron convenios de gestiones anteriores, y no es mucho lo que pueden hacer, más allá de exigirle a las empresas que cumplan con lo acordado. Un caso testigo es el de Quilmes, cuyo actual Intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, no solo tiene que lidiar con lo que firmó su antecesor, Sergio Villordo, sino que además tuvo que pagar un resarcimiento que ordenó la Justicia a una concesionaria anterior (la empresa TUQSA) a la cual Villordo le había rescindido el contrato unilateralmente, en circunstancias poco claras (hay quienes dicen que para terminar beneficiando a Covelia).

Tanto Quilmes como Lomas de Zamora son los únicos dos Partidos del conurbano que han decidido subdividir el servicio en dos regiones (este y oeste), a la manera de la Capital Federal. Más allá de la calidad del servicio (mala, por cierto), parece una decisión bastate atinada, dada la extensión de ambos distritos. Experiencia que otras comunas podrían emular. Es inexplicable, por ejemplo, el caso de La Matanza, donde una sola empresa (Martin & Martin) supuestamente debería cubrir los 300 km² de superficie, cosa que obviamente no ocurre.

El nivel de concentración que ostenta la empresa Covelia no sería tan preocupante, sino fuera porque la misma empresa tiene, también, contratos con algunos Municipios en otro tipo de prestaciones, como el alumbrado y la obra pública.
Otra empresa que tiende a concentrar el negocio es la española Urbaser, que además de prestar el servicio en Morón es dueña de Transportes Olivos, que desde la década del setenta viene ganando las licitaciones en varios de los Municipios de a zona norte.

Si bien es dar con los números de estos contratos puede convertirse en una especie de "Misión Imposible", también es cierto que algunos de los Municipios que se jactan de haber "transparentado" las licitaciones, tienen los contratos más caros que uno pueda llegar a encontrar en todo el Gran Buenos Aires.
Al momento de justificar las diferencias de precios existentes entre los distintos Partidos, se suele recurrir a una falacia enorme: las toneladas de basura que se recolectan en unos y en otros.
Esta excusa se desmonta no solo por el hecho de los tres Municipios que han decidido no privatizar el servicio (Berazategui, Ezeiza y José C. Paz), sino porque además los contratos establecen las superficies de territorios a cubrir, y no la cantidad de basura que se junta. Por ello, cuando uno cruza las sumas de dinero que se le pagan a las empresas con las toneladas de basura que imforma el CEAMSE, se encuentra con que por ejemplo, Lanús termina pagando 257 pesos la tonelada, mientras que Avelladena (que está al lado) abona 159 pesos por la misma cantidad residuos sólidos domiciliarios.
Ni hablar si nos ponemos a calcular cuánto paga cada Municipio por habitante: esa cuenta da, en algunos casos, lisa y llanamente una estafa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todavía con MartinyMartin en Matanza? mamita...taría bueno saber si esa plata incluye la remoción de montículos además de la recolección de basura (hablo en serio, es común que se desdoblen ambos contratos aunque recaigan en la misma empresa prestataria, la gente se da cuenta al toque como funca la recolección y a los montículos no se les da tanta bola por lo cual los incumplimientos son mas disimulables y es raro que se pongan en lupa esos contratos)
Desde ya que acá alumbra la luna, barre el viento y limpia la lluvia
Matanza VIP ha dicho que…
Conu: Muy buen trabajo. Si se profundiza este trabajo quizas le encontremos una explicacion a muchisimas cosas..
Para La Matanza M&M es un sentimiento, no sabemos quien contrata a quien.
Algunos historiadores creen que M&M es previa al municipio.
Saludos
Ana C. ha dicho que…
Sería interesante calcular el gasto en recolección de basura como % del presupuesto municipal, por habitante y (menos) por km2.

También sería interesante ver el nivel de satisfacción de los habitantes de cada municipio y cruzarlo con el gasto per cápita, pero eso ya requiriría encuestas.
Quilmeño ha dicho que…
Buenas
Por estos lugares tenemos Covelia (hablo de Quilmes Oeste).
Hace un tiempo pasaba un barrendero una vez por semana,despues fue una vez cada dos semanas y ahora debe ser una vez cada vaya uno a saber,por que hace rato que nadie lo ve.
Con la basura es distinto,pasa mas o menos a las 19 hs,pero son un poco selectivos ya que a veces se llevan la basura y otras no.Cual es el criterio de seleccion,ni idea.
Matanza Vip,Martin y Martin no es una fabrica de ventiladores?
Saludos
OMIX ha dicho que…
La única materia arruina promedio de la secundaria y que me llevé 5 años fue matemáticas, si no fuera por que soy incapaz de sumar 2+2 sacaría la relación presupuesto, superficie, población que me parece sería buena para comparar.
Andrés el Viejo ha dicho que…
Conu:
No soy especialista en la materia, pero en economía y presupuestos me doy un poquito de maña. Se me hace complicado pensar una división de La Matanza en dos o más contratos, dada la distribución geográfica despareja de la población y mucho más despareja de los niveles de ingreso.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
En época muy atrás estuvo dividida la recolección en Matanza, al menos Ramos,Luzuriaga, Lomas del Mirador eran de una concesión distinta a Castillo, Catán, etc...
Yo tengo además ventilador de techos MyMartin también, falta que los invite a los cumpleaños
Marco[s] ha dicho que…
muy bueno conurbano.
chelus ha dicho que…
La gran carga presupuestaria del contrato de la basura y el gasto en personal, es lo que hace a un municipio viable/inviable.

Hay municipios que comparados con provincias, tienen menos del 105 del presupuesto con el 300% de población.

Va a ser difícil, pero algún día habría que reformular muchas cuestiones en este sentido.

Un abrazo peronista y racinguista
desparejo ha dicho que…
Muy bueno el post. Comparé sólo dos datos y es curioso. Un municipio como Avellaneda gasta más o menos el 10% del presupuesto en basura. Es decir, 25 centavos por día del presupuesto diario per cápita que es 2,5 pesos. En cambio, en La Matanza que tiene casi cuatro veces más de personas y no llega al doble del presupuesto de Avellaneda, se gasta casi el doble de caso anterior en basura: alrededor de un 18% del presupuesto, que es menos de la mitad per capita que el de Avellaneda. Se gastan 19 centavos de los 1.07 pesos diarios per capita del presupuesto.
Conclusión, lo de los ventiladores de Martin & Martin es una pantalla para ocultar el verdadero negocio que es la basura. Con razón Macri decía que los cartoneros se afanaban la basura de los vecinos.
Saludos
Alejandro ha dicho que…
Mierda que nos sale cara la basura acá en el norte...
Ana C. ha dicho que…
A lo mejor está más limpito el norte ¿eh?
El Conurbano ha dicho que…
Omix: Haga un esfuercito. Divida territorio - población - habitantes. Hágame caso. Se va a caer de culo.

Andrés, comprendo la observación, pero el Municipio es el que licita y paga, con lo cual, no habría ningún problema con subdividir el territorio en dos o más empresas recolectoras. De hecho, en Quilmes, Cliba junta los deshechos de los sectores más pudientes (Bernal y Quilmes este), mientras que Covelia se ocupa de los pobres (Bernal Oeste, Solano, etc.)

Desparejo: bien ahí. Muy bueno lo suyo.

Ana C.: ¿vos decís? Tendríamos que ver que localidades usamos como parámetros. Porque es cierto que en algunas zonas cercanas a Libertados, las veredas están más limpias que la alfombra de mi pieza (?), pero en otros lugares no es así, más bien todo lo contrario, y el que Municipio supuestamente paga para que laburen bien en todos lados.

saludos!

PD: che, no se si los dueños de los ventiladores sonlos mismos que los de esta empresa, eh.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Dice el refran: "Dime si tienes la basura privatizada y te dire que clase de intendente eres".
¿Se cumple aqui?
Matanza VIP ha dicho que…
Conu:
Recorriendo distritos vecinos (Moron y Merlo), veo que todo es parecido a Matanza . Ser limpio en Merlo Gomez no es lo mismo que serlo en Haedo o Libertad que Merlo centro.

¿cuales son los estandares de limpieza dentro de los distintos distritos, y cuales dentro de los mismos?

me parece que no es claro el indicador recoleccion de residuos como concepto universal.

Lo cierto es que independientemente del color politico, los sectores con mas altos ingresos suelen tener mejor servicio de limpieza en sentido amplio.

En esto como en salud, obras publicas, educacion; prima cuestiones de clase por sobre todas las lindas palabras de moda que repite nuestra tilinga dirigencia.
Alejandro ha dicho que…
Mira, no podemos descartar la clase de ciudadanos que somos, por que en muchos casos en donde recorres zonas muy carenciadas la gente tampoco ayuda,sabiendo que el servicio es diferenciado habria que organizarlos y reclamar derechos.En muchas esquinas del conu donde se nota la carencia la misma gente junta cualquier tipo de basura y es muy probable la excusa de la empresa recolectora diciendo que tiene que doblegar esfuersos,pero eso seria una mirada simplista.Cuando reclamamos responsabilidad politica debemos demostrar responsabilidad ciudadana.Esto es para el h...de esa,que en lugar de poner la basura en su canasto para el recolector la acumula en la esquina.Toda la culpa no es de quien nos gobierna nosotros somos parte de como estamos tambien,eso no significa que hagan todo bien.Sentarse y esperar que el otro haga y nosotros dificultamos...NO,POR FAVOR SEAMOS MEJORES PARA EXIGIR QUE LO SEAN!
Saludos!!
Alejandro ha dicho que…
Mira, no podemos descartar la clase de ciudadanos que somos, por que en muchos casos en donde recorres zonas muy carenciadas la gente tampoco ayuda,sabiendo que el servicio es diferenciado habria que organizarlos y reclamar derechos.En muchas esquinas del conu donde se nota la carencia la misma gente junta cualquier tipo de basura y es muy probable la excusa de la empresa recolectora diciendo que tiene que doblegar esfuersos,pero eso seria una mirada simplista.Cuando reclamamos responsabilidad politica debemos demostrar responsabilidad ciudadana.Esto es para el h...de esa,que en lugar de poner la basura en su canasto para el recolector la acumula en la esquina.Toda la culpa no es de quien nos gobierna nosotros somos parte de como estamos tambien,eso no significa que hagan todo bien.Sentarse y esperar que el otro haga y nosotros dificultamos...NO,POR FAVOR SEAMOS MEJORES PARA EXIGIR QUE LO SEAN!
Saludos!!
El Conurbano ha dicho que…
Matanza: No existen estándares de limpieza universales. Si se entendió eso es porque me expresé mal.
Los contratos con las empresas recolectoras especifican claramente cuantas cudras deben tener barrido diario y cuales día por medio. También se aclara en los mismo cuáles deben ser las zonas con limiepza permanente.
En San Fernando, por ejemplo, Transportes Olivos está obligada a prestar un servicio de hidrolavado de veredas (en la zona del centro).
Las diferencias al interior de los distritos es problema de las autoridades Municipales, a quienes a veces se les va la mano eso de querer "quedar bien" con los sectores que pagan tasas más caras, dado que éstos son los primeros en salir a patalear cuando la vereda está sucia o el camión no pasa.

en cuanto a la diferencia entre los Municipios, volvemos al mismo problema de siempre: la inequidad distributiva que existe, un problema que se arrastra desde muchos, muchos años, y cuanto más tiempo se tarde en remediar, peor va a ser.Cada vez que hay que remegociar los contratos, en los distritos más pobres para no encarecer el costo del servicio, lo que se hace es empobrecerlo. Las empresas te cobran lo mismo, por un servicio cada vez peor.
El Conurbano ha dicho que…
No se si fui claro, pero se me acaba de ocurrir un ejemplo: Suponete, Matanza, que vos sos plomero y te piden que pases un presupuesto para arreglar unos caños de agua ¿le cobrás lo mismo a la familia que vive en Ramos que a una viejita que vive cerca de Crovara y Cristianía?
Bueno, las empresas de recolección de basura hacen lo mismo.


saludos
Matanza VIP ha dicho que…
Conu:
1° El valor del servicio tendra que ver con los costos. si yo lo hago solamente por la cara estoy afanando.

2° lo que yo planteo es que dentro de los mismos municipios cambian los estandares, no solo en el tema de la basura. Esto favorece la cristalizacion de las desigualdades y de Justicia social ¡Minga!
El sueño del primer peronismo se destruye con el imaginario de que si queres un lugar mejor. mudate al cantri, que es el lugar de los triunfadores que pudieron salir del barro.
Si no jodete.
perdoname el tono. saludos.
El Conurbano ha dicho que…
pero, compañero! qué es eso de perdoname el tono?

diga lo que tenga que decir y la miércoles!

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,