“El kirchnerismo o los ismos nunca existieron, porque nosotros pertenecemos a un espacio nacional y procuraremos construir una alternativa para 2011 a fin de profundizar todo lo construido hasta ahora”
Néstor Kirchner
Tengo un vago recuerdo de cuando era chico, acerca da las discusiones sobre lo que se denominaba como "Socialismo Real": aquellas experiencias de Estados "obreros" en Europa del Este con destinos dispares.
Hablar de "Socialismo Real" era hablar de una y muchas cosas al mismo tiempo, dado que en el conjunto cabían experiencias que iban desde el stalinismo residual de la Alemania democrática, hasta la Yugoslavia heroica y no alineada de Tito.
Y se decía "Socialismo Real" porque más allá de la tutela soviética, eran los únicos países del mundo donde durante décadas, los Partidos Comunistas locales administraban naciones con resultados positivos concretos.
Claro que, a los ojos de "occidente", esos resultados tenían un costo altísimo en cuanto a, por ejemplo, las libertades individuales.
Moraleja: el marxismo teórico será muy científico, pero a la hora de gestionar un Estado, esto era lo que había.
¿A qué viene todo esto? A que la reunión del jueves pasado de los Intendentes de la Tercera Sección Electoral, donde además estuvieron presentes el gobernador Scioli, (su vice) Alberto Balestrini, y el diputado Néstor Kirchner, fue un buen baño de realidad para empezar a medir lo que será el peronismo que viene (al menos en la Provincia de Buenos Aires). Traduciendo: mal que les pese a muchos, la alianza entre Kirchner y los Intendentes del conurbano no se rompió. Tal vez, la diferencia ahora sea que ya no hay un jefe indiscutido (algo que reconoce hasta el propio Kirchner), aunque el mensaje es inequívoco: "todos adentro, el que se va es un traidor".
El Peronismo Real es el de la foto del jueves en Quilmes. Kirchner y los Intendentes siguen caminando juntos. Se han muerto (antes de nacer) todas las fantasías neotransversalistas que proponían, increiblemente, imponerle condiciones a aquellos que ganan elecciones.
Si es para sumar y hacer política, como dice la canción de Sui Géneris: pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien. Pero para dirigir la FUBA, ya está el trotskismo.
Por último, y para desmentir una vez más al pasquín, este blog consultó a dos Intendentes que participaron de la reunión sobre la presencia de Kirchner, y las respuestas recibidas fueron similares: todos sabían de la presencia del ex presidente. De hecho, la invitación que se cursó a los medios avisaba de la visita (de otra forma, ¿cómo explica que todos los medios nacionales hayan ido a cubrir una reunión de 10 Intendentes?).
Update 10/08 (gracias ado por la idea):
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158694 (link de La Nación, donde dos días antes del encuentro se anunciaba la presencia de Kirchner).
Comentarios
Saludos
no jodan
(el anonimo de hace un rato)
Salutti
Digo, porque que un par de intendentes digan que estaban todos avisados es muy fuerte, aunque incontestable, y le podemos dar el beneficio de la duda al instrumento musical diario, pero si ya había un documento circulado a la prensa que informaba del hecho, es como muy burdo todo. Es una mentira con una clara intensión escrita como un rumor, o sea, parte de una operación de prensa sobre la opinión pública. Más o menos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158694
saludos