Ir al contenido principal

El Peronismo real está acá


“El kirchnerismo o los ismos nunca existieron, porque nosotros pertenecemos a un espacio nacional y procuraremos construir una alternativa para 2011 a fin de profundizar todo lo construido hasta ahora”

Néstor Kirchner

Tengo un vago recuerdo de cuando era chico, acerca da las discusiones sobre lo que se denominaba como "Socialismo Real": aquellas experiencias de Estados "obreros" en Europa del Este con destinos dispares.
Hablar de "Socialismo Real" era hablar de una y muchas cosas al mismo tiempo, dado que en el conjunto cabían experiencias que iban desde el stalinismo residual de la Alemania democrática, hasta la Yugoslavia heroica y no alineada de Tito.
Y se decía "Socialismo Real" porque más allá de la tutela soviética, eran los únicos países del mundo donde durante décadas, los Partidos Comunistas locales administraban naciones con resultados positivos concretos.
Claro que, a los ojos de "occidente", esos resultados tenían un costo altísimo en cuanto a, por ejemplo, las libertades individuales.

Moraleja: el marxismo teórico será muy científico, pero a la hora de gestionar un Estado, esto era lo que había.

¿A qué viene todo esto? A que la reunión del jueves pasado de los Intendentes de la Tercera Sección Electoral, donde además estuvieron presentes el gobernador Scioli, (su vice) Alberto Balestrini, y el diputado Néstor Kirchner, fue un buen baño de realidad para empezar a medir lo que será el peronismo que viene (al menos en la Provincia de Buenos Aires). Traduciendo: mal que les pese a muchos, la alianza entre Kirchner y los Intendentes del conurbano no se rompió. Tal vez, la diferencia ahora sea que ya no hay un jefe indiscutido (algo que reconoce hasta el propio Kirchner), aunque el mensaje es inequívoco: "todos adentro, el que se va es un traidor".

El Peronismo Real es el de la foto del jueves en Quilmes. Kirchner y los Intendentes siguen caminando juntos. Se han muerto (antes de nacer) todas las fantasías neotransversalistas que proponían, increiblemente, imponerle condiciones a aquellos que ganan elecciones.
Si es para sumar y hacer política, como dice la canción de Sui Géneris: pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien. Pero para dirigir la FUBA, ya está el trotskismo.

Por último, y para desmentir una vez más al pasquín, este blog consultó a dos Intendentes que participaron de la reunión sobre la presencia de Kirchner, y las respuestas recibidas fueron similares: todos sabían de la presencia del ex presidente. De hecho, la invitación que se cursó a los medios avisaba de la visita (de otra forma, ¿cómo explica que todos los medios nacionales hayan ido a cubrir una reunión de 10 Intendentes?).

Update 10/08 (gracias ado por la idea):
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158694 (link de La Nación, donde dos días antes del encuentro se anunciaba la presencia de Kirchner).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
amigo, ya perdieron el turno. Igual, sorprende que todavía esten adentro. Yo pense que despues de la derrota se venia la estampida peroprogre, pero no, veo que insisten, lo cual es loable.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Cómo? No se venía el poskirchnerismo?

Saludos
Aparicio ha dicho que…
yo lo banco a Kirchner. No se si estará convencido o lo hace por obstinación. Lo que si es seguro es que no le va a regalar el PJ a reutemann o algun otro.
Anónimo ha dicho que…
muchachos, otra vez: Kirchner fue al pie, ya no conduce nada. Pero tampoco come vidrio.
no jodan

(el anonimo de hace un rato)
Anónimo ha dicho que…
Es hora de ponerse a laburar. A los inutiles cargos honorificos. Los que tienen ideas y ganas de la laburar cagos ejecutivos. Es indispensable creer en el proyecto y que la realidad se puede cambiar ( con laburo )
guille ha dicho que…
Hay lupin para rato.
Anónimo ha dicho que…
hasta ahora se les gano solamente con la camiseta. hay que enpezar a hacerse cargo.
El Conurbano ha dicho que…
al primer anònimo: maestro, en qué quedamos? kirchner ya fue o es parte de lo que viene?
Anónimo ha dicho que…
Kirchner a la cola.
FedeBaty ha dicho que…
No jodamos con la transversalidad, el pino solanismo/sabatellismo no puede construir poder recién hasta el 2037 presentando una opción nac & pop presidenciable. El único partido de contrucción de poder, la verdadera conducción de las masas está en el pj y es allí donde nos tiene que encontrar a tod@s con el pingüino a la cabeza. Dejémonos de joder con el fubismo como bien dice conurba en el posteo y a seguir poniendo las bolitas y ovaritos siendo los reclutas de Nestor y Cristina...
Avallay ha dicho que…
Sabe yo, mas torpemente, pensé lo mismo que usted cuando vi la noticia. Era hasta lógico que despues de la derrota se cruizaran un par de puteadas, pero la alianza sigue. Me parece que de acá se parte para pensar el 2011. ¿el pasquín? dejé de leer Clarín y soy mas feliz. Prefiero La Nación, mejor enterarse por los dueños de verdad
Salutti
desvinchado ha dicho que…
poskirchnerismo las pelotas muchachos!
ado ha dicho que…
Pregunto (para joder nomás), ¿hay evidencia empírica de que se avisó a la prensa que el evento contaba con la presencia de Nestor?
Digo, porque que un par de intendentes digan que estaban todos avisados es muy fuerte, aunque incontestable, y le podemos dar el beneficio de la duda al instrumento musical diario, pero si ya había un documento circulado a la prensa que informaba del hecho, es como muy burdo todo. Es una mentira con una clara intensión escrita como un rumor, o sea, parte de una operación de prensa sobre la opinión pública. Más o menos.
El Conurbano ha dicho que…
buena idea ado, no se me había ocurrido. Ahí va un link de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158694

saludos
Luis ha dicho que…
Te recomiendo que leas un poco mas acerca del "Socialismo real", si no corres el riesgo de caer en falsas moralejas.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…