Ir al contenido principal

¡Capital Federal para todo el mundo!

Post enviado por Matías de La Plata

No sé si es un espejismo mío, pero quienes vivimos en la Capital de la Provincia, y además trabajamos en ella, podemos darnos el lujo de pasar nuestros días dándole bastante la espalda a Buenos Aires, la ciudad ( a veces también le damos la espalda a la Provincia, pero ese post no lo puedo escribir yo).

Todo esto viene a cuento de lo que me costó percibir, en las direcciones de las publicidades de los medios “nacionales” (qué manejo de las comillas, soy un loco bárbaro) esa inextricable sigla, que me llevó algún tiempo descifrar.
Bastante flaco favor le hacen los porteños a aquél que se devanó los sesos para ponerle, en 1580, “Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”, al terminar nombrándola con cuatro letras que parecen la abreviatura de un club de barrio, pero bueno, eso es problema de los porteños... yo soy peronista y platense, jamás los entendí ni los voy a entender.

Pero... ¿Y nosotros? ¿Qué se ha hecho de NUESTRA, Capital Federal? Esa que le cedimos generosamente a la Nación para que fuera la cabeza de un país precisamente federal. Esa que nos asusta cuando vamos solitos, “de visitantes”, a hacer un trámite o a buscar un laburo, y que nos mira asustada cuando marchamos codo a codo con los morochos por la “amplia avenida de la patria” (la 9 de julio).
¿Vamos a conformarnos con CABA? ¿Vamos a privilegiar la practicidad por sobre la historia? Yo me niego. Para mí CAPITAL FEDERAL, y que “CABA” quede para los deliverys de sushi.

Para los mal pensados que vean en mis palabras cierto desacuerdo con la “autonomía” de la ciudad...piensen mal y acertarán.

Comentarios

Casta Diva ha dicho que…
Totalmende de acuerdo con Matías, eso de CABA me revuelve el estómago tanto como cuando venían los porteños a Mar del Plata y, ante la pregunta por el origen y/o procedencia, decían: "Capital".
¿De La Pampa, de Córdoba, de dónde "capital"?, inquiría el marplatense nativo o residente con tono gastador.
"Ay, sí, disculpame, tenés razón... de Capital Federal", contestaba el porteño/a sonrojándose.
Dos ha dicho que…
CABA = CABA buena
CAVA = CAVA mala
il Postino ha dicho que…
Me llevó casi veinte años de vida patagónica darme cuenta lo que significa la sigla GCBA, que hace años atrás estaba tatuada en el medio de la pantalla de TN cada vez que mostraban imágenes del "tránsito porteño".
Según cuentan algunos, hace años atrás el chetaje porteño se refería a su distrito como "la Capife". Ahora dicen Baires, y le quitan el artículo que precede al nombre propio en calles como (La) Rioja...
Natalio Ruiz ha dicho que…
No fue muy generosa la cesión. De hecho, en 1880 la capital se movió al pueblo (hoy barrio) de Belgrano. El conflicto entre la Nación y la Provincia fue constante por la ciudad durante la consolidación de la autoridad nacional.

Saludos
Javier ha dicho que…
Totalmente de acuerdo , Odio a quienes ponene el direccion ciudad autonoma de bs as , viendo quei siempre puse y seguire obviamente cuando piden direccion , aparece provincia : Capital federal , localidad : cxapital federal
Que tyo sepa la capital federal es dun territorio de la provincia de Buenos Aires cedido a todos los argentinos para constituir alli la capital federal , igual es buena idea trasladar la capital a otra ciudad y que la ciudad de buenos aires se puede dividir en unas tres comunas de la provincia . Hoy mismo porque mediaticamente s ele da mas aire a Macri que al intendente de la matanza ? Acaso no son colegas ¿?
Alejandro Ro ha dicho que…
Javier: Macri no es comparable con Espinoza, porque el rango de Macri es más parecido al de un gobernador que al de un intendente.

A propósito: me gustaría que trasladen la capital a otro lado.

Y también me gustaría que el Conurbano deje de pertenecer a la Provincia y pase a la Capital, porque nuestras vidas conurbanas (?) tienen mucho más que ver con lo que pasa hacia adentro de la General Paz que con lo que pasa hacia afuera de la Ruta 6, tenemos problemas más comunes y características más comunes.
Matias ha dicho que…
¿Una provincia con la abundancia de la renta agricola mas importante de america latina por un lado y otra, separada, con los bolsones de pobreza mas importantes del pais por el otro? Así se complica todavía mas pensar la equidad y la redistribucon de la riqueza.
Andrés el Viejo ha dicho que…
La llamada autonomía de la ciudad de Buenos Aires es uno de los mamarrachos propios del pacto de Olivos y de la reforma constitucional del 94.
Adrian ha dicho que…
Apuesto a que si ganaba el mariscal de la derrota se evitaban varios comentarios. Pero como todos bien sabemos los porteños no saben votar
ElQuique ha dicho que…
¡Tiene razón Matías, si señor! Capital Federal para todo el mundo. Y si los porteños quieren autonomía, que vayan a llorar a la tumba de Alsina.
Y, de última, si tanto quieren ser "autónomos", démosle la independencia directamente. Que sean como San Marino.
ado ha dicho que…
Sólo para meter cizaña, ¿no será porque ganó Macri que a más de uno no le gusta la autonomía de la Capital Federal? Digo nomás. A mi tampoco me gusta eso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Buenos Aires DF?

En todos los formuarios que me toca completar para una cosa o la otra sigo poniendo Capital Federal, al igual que otros comentaristas del post. Aparte, no hay un sólo formulario dónde Ciudad Autónoma etc. etc. entre, Capital Federal siempre entra.

Para aquellos que comentaron sobre modismos locales, "Capife" no la escuché en mi vida, y si algún loco le dice Rioja a la calle La Rioja se lo mira cual marciano y se le pide confirmación de las coordenadas.

Baires es correcto, se escucha un poco y nadie lo censura. Se ve que pasa por cool. Algún invento palermígena seguro.

Salud!
pulcinella ha dicho que…
"Baires" es HORRIBLEEE!!! Es lo más cheto que hay!!!

"Capital Federal" también es feo, che!!

Y "Ciudad Autónoma..." es muy careta, también.

A mí me gusta "Buenos Aires" y a la mierda, me parece muy lindo así.
El Conurbano ha dicho que…
Coincido con Pulcinella, "Baires" es malísimo.
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que escuché nombrar a la ciudad-puerto como Baires, fue de boca de un pelotudo rosarino que compraba revistas en el metro y no le importaba nada, nada más...
Y siempre me pareció una bosta...
Capital Federal pa todo el mundo! Abajo una "autonomia" que sólo sirvió pa' parir un chupete que nos llevó al horno, un fiscal al incendio y un tilingo a...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,