Ir al contenido principal

Ojo que a este lo banco a muerte, eh


Berazategui fue uno de los distritos en donde se registró una de las mayores diferencias entre la lista local que encabezaba el Intendente Juan José Mussi, y las de diputados provinciales y nacionales.
Enseguida, algunos dirigentes que ofician como comisarios políticos del oficialismo pusieron sus miradas sobre este Municipio.
Como es sabido, las tantos se aclararon, y los únicos que todavía siguen con esa cantinela son los medios de comunicación que operan para la entente Macri-De Narváez, y algunos estusiastas nostálgicos de la transversalidad que tantas satisfacciones (?) le trajo a este gobierno.

Veamos: El corte de boleta en favor de la candidatura testimonial del Intendente Mussi fue de alrededor del 16% (unos 21.300 votos). Sin embargo, hay algunos datos que nadie se preocupó en destacar (salvo el propio Mussi), y que convierten a ese 16% en una realidad menor, puesto que las personas que eligieron la boleta de Mussi, votaron a varias fuerzas políticas a nivel provincial y nacional, y no a una sola, como se sugirió en un primer momento.

De los datos que ofrece el cuadro anterior (clic en la imagen para agrandar), se advierte claramente que:
-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales del ACyS (sumadas), respecto de la boleta nacinal fue de -6,55% (unos 9.900 votos).

-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales de Unión-Pro (sumadas) respecto de la boleta nacional fue de -9,88% (unos 16.160 votos).

-como ya se dijo, la diferencia de votos que registró la boleta municipal del FJpV respecto de la nacional fue de +16,23% (unos 21.300 votos).

Si bien no se pueden transportar esos cortes de boleta mecánicamente, queda claro que la lluvia de votos que recibió la lista de concejales que encabezaba Juan José Mussi provino tanto del Acuerdo Cívico como de Unión-Pro.
Además, no se puede soslayar un dato que no figura en este cuadro ni en ningún otro, pero que este blog recogió de varias consultas que hizo con los fiscales del FJpV en el distrito: hubo unos 6 mil electores (alrededor del 4%) que solamente optaron por la boleta de Mussi, y que no votaron a ninguna otra lista para diputados provinciales ni nacionales. En definitiva, como también se puede apreciar en los datos que vienen como anexo, el corte de boleta en Berazategui es una tendencia que se viene afirmando desde hace años, y que no tiene que ver con los liderazgos políticos coyunturales a nivel nacional o provincial, sino con la realidad política local.

Por supuesto, queda en la conciencia de cada uno pensar si esos 6 mil votos fueron un premio de la gente a la exitosa gestión del gobierno municipal, o si simplemente se trató de ignorantes que fueron a votar lo que les mandaron.
A esta altura, supongo que intuirán que para este blog los que optan por la segunda hipótesis, podrán pasarse la vida rosqueando, pero dificilmente puedan entender alguna vez a un distrito como Berazategui. Así les va a ir.

Anexo: Corte de boleta en Berazategui, elecciones 2005 y 2007 (clic en los cuadros para ver mejor).



Comentarios

eapc ha dicho que…
Conurbano,
Tus analisis sociales sobre la situacion del 2° cordon tienen la fuerza de la realidad (o verdad, su sinónimo peronista). Pero no entiendo porque le das palos a la "transversalidad".
Un mínimo de analisis político indican que la continuidad y profundización de nuestro proyecto necesita tanto acentuar las acciones de solidaridad e inclusion como la de apertura hacia sectores progresistas y de clase media.
Esa fue siempre la condicion del exito del campo nacional y popular.

Un fraternal saludo,
Eduardo.
moo ha dicho que…
feliz dia!!
Pablo Taricco ha dicho que…
Conurba, q decís de los números de Verbitsky de ayer? da números en los que se sustentaría la tesis de la traición de los intendentes...
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que no hubo traición.

La cuestión es que Néstor e Ishii son los que joden con el tema de la traición....
Lothar ha dicho que…
Brillante. nada más para agregar.
El Conurbano ha dicho que…
Eduardo (eapac): estamos de acuerdo compañero, el problema no son los sectores progresistas ni la clase media. Yo no soy contrario al movimientismo (la transversalidad es eso), al contrario. Pero creo que es necesario aclarar algunas cosas antes de empezar a caminar juntos:
1º: todo frente político debe estructararse en torno a una columna vertebral, o sea, el Partido que oriente y ponga bien claro hacia donde vamos.
2º: luego del punto 1, los que vayan llegando deben ir acomodándose a las tareas para las cuales estén mejor capacitados (todo bien con Eduardo Luis Duhalde en DDHH, y con Mercedes en el Banco Nación, por ejemplo, pero darle un Ministerio a Ocaña me parece como mucho, no?)
3º los encargados de bajar línea y orientar las acciones políticas, deben ser compañeros que estén probados en la gestión y que puedan bancar el proyecto con un trabajo en el territorio. Por eso, si me va a querer conducir Dovena, yo mejor me quedo en casa.
El Conurbano ha dicho que…
Marce: gracias maestro, lo mismo para vos.

Pablo: a mì no me termina de quedar clara la posición de Verbitsky. Primero cita números y luego dice que esos números no se pueden interpretar solos,no se, no terminé de entenderlo. Me dio la impresión de ser como "si pero no". No?

anónimo: es uno de los problemas. Si tu escudero va a ser ishii, bueno, en fin.

Lothar: gracias che.
Mariano ha dicho que…
Conurbano: cómo le va?
Agregaría una cosita más (y que quede acá entre nosotros).
Tengo referencia de votantes de Mussi, que metieron la lista FJPV completa, tapándose la nariz.
Es imposible cuantificar esa tracción desde el municipal al nacional, pero estoy seguro de que existió.
Y todos somos conscientes por otra parte que es así, sino, qué sentido tenían las testimoniales?
Saludos
OMIX ha dicho que…
eapc no entiende el significado profundo de esta frase tuya:

"no tiene que ver con los liderazgos políticos coyunturales a nivel nacional o provincial"

la transversalidad es un "satélite" (el término suena casi peyorativo, pero esa no es la intención) de la COYUNTURAL CONDUCCIÓN.
No es que le demos palo y palo a la transversalidad, pero suelen invertir el orden de prioridades, como por ejemplo que lo permanente sea accesorio de lo transitorio, suelen exigir que una locura vista desde la conurbación.
OMIX ha dicho que…
Disculpas pido
El final es: "es un despropósito visto desde la conurbación"
Javier Vasquez ha dicho que…
Conu,

es tan dificil para Nestor darse cuenta que los votantes no lo querian a él? Que en definitiva es un piantavotos?

Lo unico que falta es que intente postularse como candidato a presidente para el 2011 para repetir la performance de Menem 2003.

Saludos
Javier
Matias ha dicho que…
Conurbano:
Tus análisis son una bocanada de aire fresco entre tanta mirada maniquea (tanto por parte de los "malos" como de los "buenos").
Llegué al blog por recomendación de otros compañeros platenses y realmente lo disfruto.
Un abrazo Peronista.

PD: Tiro una encuesta posible ¿Cuál podría ser el día del "amigo peronista"? (alguien con humor negro podría decir el 20 de junio, pero no me parece...)
Anónimo ha dicho que…
Parece que nadie puede ganar por mérito propio. Es más pareciera como que K está más contento por los que perdieron, por lo menos no le hacen notar que él perdió. Los que perdieron son capos, los que ganaron son traidores. es el colmo
AnonimA
Anónimo ha dicho que…
Me olvidé feliz día!!!
AnonimA
Sergio De Piero ha dicho que…
Muy bueno conu. Pero no espere que esto salga en los medios. Sería como analizar las elecciones y ese no es trabajo de ellos.
Salutti
daniel mancuso ha dicho que…
entre tantas sumas y restas me mareé (¿marié?), pero está claro que la derrota tuvo muchos matices. Lo de verbitski ayer, me parece que también intenta dilucidar qué pasó.

abrazó
Lucho ha dicho que…
Respecto de lo de Verbitsky yo entendí que pretendía, justamente, desmentir la idea de que hubo traición. Pero bue, si a nadie le quedó claro, el Perro debería ser un poquito más claro en sus exposiciones.
Saludos.
Pablo Taricco ha dicho que…
a mi me parece q Verbitsky está desmintiendo los nñumeros q acá se manejaron al principio. dice q lo q se le suma a de narváez se le resta a néstor, y por supuesto a la inversa, lo q hubiera dado vencedor al flaco:

cito:
"El gobierno entiende que la diferencia entre Kirchner y sus intendentes debe computarse dos veces, porque el corte de boletas le restó esos votos al Frente para la Victoria y se los sumó a Unión Pro. Kirchner-Scioli obtuvieron el 32,1 por ciento de los votos, según los datos del escrutinio provisorio del ministerio del Interior. Pero las listas de concejales que llevaron a Kirchner en la misma boleta sumaron el 37 por ciento. En consecuencia, de no haber existido esa diferencia entre las elecciones nacionales y las municipales, Kirchner hubiera obtenido 5 por ciento más y De Narváez 5 por ciento menos, con lo cual el ex presidente habría vencido por más de siete puntos."

despues aclara q es exagerado pensar q todo el trasvasamiento de los votos fue entre kirchner y de narváez, por lo q relativiza la cuenta...

en fin, q me dicen??
Lic. Baleno ha dicho que…
El que gana no es traidor. Kirchner saco el 32 porque esa es la cantidad de ciudadanos dispuestos a votarlo. Pensar que se puede hacer votar a alguien por alguien que no quiere es antiperonista. el peronismo surgio diciendo que a pesar de todos los apretes, las dadivas, las componendas (en ese tiempo todas argucias radicales y conservas)uno va y vota lo que se le canta (o, al menos, puta con mi pasado en sociales, lo que honestamente cree que se le canta). Siempre. Aunque este en el fondo del pozo o en la cima del mundo.
El Conurbano ha dicho que…
Baleno da cátedra señores.
República de Pompeya ha dicho que…
Conu: estos post son de los mejores pero sabes una cosa? ya fue, si no la quieren entender, que no la entiendan. Los números están a la vista: corte de boleta del 9% en 2005; del 20% en 2007, y del 16% en 2009.
el que no quiera ver eso, no merece ni que le expliquen.


saludos
lumpen ha dicho que…
Lo dejé en una nota más abajo. Son datos de experiencias de familiares que viven en begui. Por un lado el municipio a sus trabajadores repartió la boleta cortada. por otro los fiscales no aseguraron que este la boleta completa en el cuarto oscuro y si la cortada. Sin embargo para hablar de traicion tendriamos que pensar que Mussi estaba convencido del proyecto k. Creo que no es la cuestión, Mussi como muchos otros intendentes del conurbano se respaldan (y a su vez respaldan) distintos proyecots que van teniendo consenso. Paso el menemismo, el cabezón y llego k. en fin, un aporte nada más.

un abrazo
Pablo Taricco ha dicho que…
yo estoy de acuerdo con el análisis de Lic. Baleno, sin dudas.

Sin embargo me parece q a la hora de evaluar fino, hay q hacer números siempre. la política no es solamente retórica.

Más allá de si la intención de Verb. es traer o no la teoría del complot, él tira números. Y este blog tiró números desde el lunes 29. No solo eso, sino que, si no me equivoco, Conurbanos fue una de las fuentes de aquella famosa nota de Krakoviak, q Verbitsky ahora refuta.

Conurba, usted q tiene la data. Q dice del procedimiento matemático q expuso pag12 el domingo?

el abrazo de siempre
p
guille ha dicho que…
Lo del perro no se entiende un carajo ,no me rompan las pelotas.
Toy furioso.
Julián Prato ha dicho que…
Anival Jefe de Gabinete y Cacho en Desarrollo Social de provincia es un buen comienzo. Si le dan a Mussi el de nación, Cristina (o Nestor) 2011.
matilda ha dicho que…
si bien lo de verbitsky no fue claro agua, entendí q iba en la direción no traición.
lo q dice lic. baleno, fue explicitado x nuestra máxima lider-conductora en la conf post 28J (peronsimo explícito, duro y puro).
lo del ministerio a ocaña no m parece mucho. cristinista pura, operada desde adentro sin mesura ni argumentos, luego con salida previsible xq dos epidemias encima nadie resiste politicamente, se necesitaba otro interlocutor.

V

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,