En algunos Municipios del Conurbano, existen calles céntricas que tienen vedada la circulación vehicular. Son las famosas "peatonales", que no siempre fueron tales, sino que se convirtieron durante la década del 70 (y mucho tiempo después también), intentando emular a las míticas Lavalle y Florida.
Obviamente, no se parecen en nada a sus inspiradoras. Tampoco se asemejan a las peatonales que existen en las capitales de las provincias. Puede ser que tengan algo de sus hermanas de la costa atlántica, pero definitivamente son un producto autóctono del conurbano bonaerense.
Como casi todo lo que se hace en el GBA para copiar costumbres que son bien porteñas, las peatonales son escenarios donde los índices de conurbanidad alcanzan su máxima expresión.
Si bien no son todas lo mismo, comparten algunos rasgos comunes:
-Son patrimonio exclusivo de los Partidos del Segundo cordón. No hay peatonales en las localidades vecinas a la Ciudad de Buenos Aires (la excepción es la Belgrano, en San Martín).
-Suelen comunicar a la Estación del Ferrocarril con alguna Plaza importante (salvo en los casos de Florencio Varela y Lomas, donde es difícil encontrar un espacio verde en la zona céntrica).
Obviamente, no se parecen en nada a sus inspiradoras. Tampoco se asemejan a las peatonales que existen en las capitales de las provincias. Puede ser que tengan algo de sus hermanas de la costa atlántica, pero definitivamente son un producto autóctono del conurbano bonaerense.
Como casi todo lo que se hace en el GBA para copiar costumbres que son bien porteñas, las peatonales son escenarios donde los índices de conurbanidad alcanzan su máxima expresión.
Si bien no son todas lo mismo, comparten algunos rasgos comunes:
-Son patrimonio exclusivo de los Partidos del Segundo cordón. No hay peatonales en las localidades vecinas a la Ciudad de Buenos Aires (la excepción es la Belgrano, en San Martín).
-Suelen comunicar a la Estación del Ferrocarril con alguna Plaza importante (salvo en los casos de Florencio Varela y Lomas, donde es difícil encontrar un espacio verde en la zona céntrica).
-Se convirtieron en peatonales por el acuerdo alcanzado entre comerciantes, vecinos y autoridades. Tal vez por ello, pareciera que toda la vida fueron eso. A nuestro modesto entender, no pueden ser consideradas peatonales las calles que se cierran al tránsito por períodos estacionales, como Constitución en San Fernando o 9 de Julio en Bernal, y mucho menos aquellos experimentos como el que se mandó Rousselot durante los noventa en la calle Sarmiento de Morón.
-Con el paso de los años y la profundización de la conurbanidad mencionada anteriormente, para mucha gente las peatonales son "grasas", y es preferible frecuentar las calles aledañas, donde están los negocios más coquetos, que justamente deberían agradecer su supervivencia a la existencia de la peatonal.
-Con el paso de los años y la profundización de la conurbanidad mencionada anteriormente, para mucha gente las peatonales son "grasas", y es preferible frecuentar las calles aledañas, donde están los negocios más coquetos, que justamente deberían agradecer su supervivencia a la existencia de la peatonal.
-Se mantienen vigentes desde hace varias décadas, más allá de haber sufrido los vaivenes de las crisis económicas y los cambios en los hábitos de consumo de la población (Shoppings, outlets, etc.).
La idea entonces, es ir haciendo en sucesivos posts, un repaso por las distintas peatonales del conurbano:
-Calle Rivadavia, Quilmes.-Calle Monteagudo, Florencio Varela.
-Calle Laprida, Lomas de Zamora.
-Calle Perón (ex 14), Berazategui.
-Calle Belgrano, San Martín.
-Calle Belgrano, San Miguel.
Casos especiales:
-Paseo René Favaloro, Caseros.
-Puerto de Frutos, Tigre.
-Calle 9 de Julio, Lanús.
Comentarios
Maxi: La puse en "casos especiales" porque es una cosa a medias viste? el tema es que si fuese peatonal, colapsaría el ya de por sí colapsado tránsito del centro de Lanús.
Si mal no recuerdo hay también una peatonal en Munro, Vicente López, cuyo nombre no recuerdo.
Aunque, si vamos al caso, Conu querido, ¿desde cuándo Lomas de Zamora es 2do cordón? Hasta donde yo sé, limita con Capital Federal.
Por último, cabe destacar el Pasaje Croacia de Florida, al lado de Aristóbulo del Valle, que supo ser un pujante paso (?) entre Maipú y la estación. Hoy es un callejón mugriento que alberga santerías, ratas, locales que levantan quiniela trucha, olor a meo, y revendedores de artículos "usados". Ni en pedo cuenta como peatonal, no?
Faco: hay varios Partidos, como Lomas, La Matanza y Avellaneda, que tienen el 1° y 2 cordón adentro. Se trata justamente de los distritos más complejos, debido a las desigualdades sociales que poseen.
De todas maneras, habría que rediscutir ese concepto de 1 y 2 cordón, porque Tres de Febrero está bien pegadito a la Capital, y no tiene casi nada en común con los tradicionales Municipios del primer cordón.
Baleno: ¡Bombay! me mató
Iba a decir La Plata, pero es capital de provincia.
Abrazo.
Una deuda pendiente de la urbanidad conurbana es que sean algo más amigables de noche.
Mira que delantera Belgrano ,San Martin y Guillermo.
Imbatible.
es absolutamente cierto lo que apunta Verboamérica: de noche, sobre todo los fines de semana, se tornan un poco ásperas.
Niña: usté no se iría a intoxicar a Laprida?
Guille: farmaceutico y amigo tuyo? mmm que peligro....