Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: J

Jagüel, El: Localidad del Partido de Esteban Echeverría. Limita con el Partido de Ezeiza y con las localidades de Monte Grande y Canning. Durante el año 2002, en dos ocasiones, el barrio ocupó la primera plana de los diarios nacionales, ya que allí se produjeron dos asesinatos: en febrero, un ex policía que intentaba atravesar un piquete asesinó a Javier Barrionuevo, militante del MTD de Esteban Echeverría. En julio, una banda liderada por policías de la zona secuestró y mató a Diego Peralta, dando origen a una pueblada de vecinos que incendió la comisaría local.

Japonés García: Octogenario empresario hotelero de las costas del Mar Cantábrico, que en sus ratos libres gobierna el Municipio de Vicente López desde 1983. Es radical de toda la vida, pero tiene veleidades peronistas tan fuertes, que entre otras cosas lo han llevado a apoyar la lista que perdió las últimas elecciones del PJ en su distrito. En 2003 fundó una agrupación electoral vecinal que ha ido junto a las boletas de la UCR primero, y del kirchnerismo después.

Jardín (Ciudad Jardín): Barrio que se encuentra en la localidad de El Palomar, en la parte que pertenece al Partido de Tres de Febrero. Está delimitado por las vías del FF.CC San Martín (a la altura de la Estación El Palomar) y las del FF.CC Urquiza (entre las estaciones Pabo Podestá y Martín Coronado). Posee dos particularidades muy especiales (entre otras tantas), una es la de haber sido un barrio preconcebido, en este caso por un jovén alemán, el Dr. Erich Zeyen en la década del 30. La otra es que su diseño urbanístico está basado en la geometría circular de sus calles, similares a las del barrio porteño de Parque Chas. El nombre del barrio no es en vano, dado que sus veredas están pobladas por árboles de distintas especies, y los lotes que conforman sus manzanas están completamente parquizados.

Jean Jaures: Nombre de calle en distintas localidades del conurbano (Ramos Mejía, Valentín Alsina y Villa Ballester, entre otras). Si desea ubicársela en el territorio, preguntando a los lugareños, debe pronunciarse "Yanyoré"o "jeanjaures" y no "Yeanyorés" como en el Abasto.

José C. Paz: Municipio de la zona noroeste del conurbano, creado en 1994. En realidad, fue fundada como localidad hace más de 100 años, pero a partir de la subdivisión del Partido de General Sarmiento en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, se convirtió en un distrito. Hay quienes dicen, no sin razón, que José C. Paz llevó las de perder con la división, ya que San Miguel se quedó con el casco histórico del partido, el principal centro comercial y la mayor infraestructura básica; Malvinas Argentinas, con el parque industrial y una combinación de countries y bolsones de pobreza; y José C. Paz, con los barrios más pobres, un débil centro comercial y unas pocas fábricas. Su primer Intendente, electo en 1995, fue Rubén "Hueso" Glaría, y desde 1999 es Mario Alberto Ishii. Ah, la "C" es de Clemente.

Juanjo: En algunas zonas del oeste, no hace falta andar aclarando nada más. Se sabe que cuando uno dice "Juanjo", se está refiriendo a él.

Comentarios

Ja. El Mar Cantábrico. Un abrazo !!
Anónimo ha dicho que…
Juanjo, el de la SIDE... así se lo conoce!!!

Remedios
Mariano ha dicho que…
El hueso Glaría fue jugador de San Lorenzo y San Miguel. Y creo que tuvo un hijo que jugó en San Miguel, en la época que hizo buena campaña en la vieja B, con Vega, Veloso, Gordon, Alcides Putero, Ramirez, Lorenzo Roman.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ciudad Jardin es la ciudad de tres de febrero que históricamente se le opuso a Curto. Es un lugar de guita, por eso los que bancan a los barones del conurbano, suelen tomarse de eso para decir que en verdad no son corruptos sino que son los representantes mas firmes del movimiento nacional y popular.
Igual Curto no es lo mismo que Othacehe, aclaro.

Vergara
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaria que este blog diga "yo no banco a Othacehe"

Nico de Merlo
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaria que este blog diga "yo no banco a Othacehe"

Nico de Merlo
Lic. Baleno ha dicho que…
jeanjaures se dice en Valentin Alsina. Con la jota bien pronunciada.
Gorditero ha dicho que…
uhm...... Juanjo se mudó del oeste,ahora vive en la capital con M.Lacri. Aunque por el Oeste no pedimos que vuelva más!!!!!
El Conurbano ha dicho que…
eso quise decir Baleno. Ahí lo arreglé.
eduardo ha dicho que…
Alcides Putero!! Existió o es joda?
El Asesor ha dicho que…
Hola! Nuevo Blog!! Nuevo Blog Tendencioso!!!

Mirthalepatriegrand.blogspot.com

Para empezar: la lista testimonial de luis juez, y una joyita: Oligarquia TV...

Pasen y vean...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Que mala suerte para los de Hurlingham!!! Tuvieron como intendentes a un ex SIDE y ahora tienen un ex hampón o ladrón de autos en los 70...

ROSAURA
El boletero de Petión ha dicho que…
Ciudad Jardin es un barrio privado para mi, es el lugar donde la gente es más asquerosa y se piensa que vive en Recoleta, además de ser un pequeño reducto macrista.
bepo ha dicho que…
Ciudad Jardin es, por sus caracteristicas, casi un barrio privado. Esta limitado por las vias del Urquiza, las del San martin, la peugeout y además, casi la mitad de su superficie está ocupada por el colegio militar. Esto hace que tenga pocas entradas, lo que lo convierte en un barrio cercado con seguridad privada propia (??).
Otra cosa de ciudad jardin, es q tiene muchas escuelas. Mucha gente de barrios cercanos, tipo caceros, martin coronado, pablo podesta, Villa bosch, inclusive gente de otros partidos como Moron y Hurligham, vienen a estos colegios. Yo de hecho fui al jardin primaria y secundaria a escuelas publicas de ahi. Esto genera que se arme una comunidad multibarrial en torno a Ciudad Jardin. Ponele, en mi grupo de amigos, tenes gente de Coronado, Ciudad Jardin, Palomar, Caseros, etc y la verdad es como si todos vivieramos en el mismo barrio, por que las distancias son bastante cortas.

Bueno en fin, si alguien es de la zona cumpas, avisenme que los invito con una birrita en plate ;)
Anónimo ha dicho que…
Excelente diccionario. Me tome el atrevimiento peroncho de incorporarlo a mi blog-sector diseño-: www.desdeelmorisco.blogspot.com

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,