Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: H

Haedo: Localidad ubicada en el Partido de Morón. Ver más acá.

Herminio: Después de Evita, debe haber sido el primer dirigente político al cual no hacía le falta decir su apellido. Todos saben que si uno dice "Herminio", se refiere al dirigente Justicialista de apellido Iglesias, que nació en 1929 en Villa Castellino, Partido de Avellaneda, y murió en 2007. Fue Intendente de su Ciudad entre 1973 y 1976. Candidato a gobernador en 1983, diputado nacional entre el 85 y el 89, y Concejal entre 1995 y 1999. Había empezado a actuar en política a principios de la década del 50 en la UOM de Avellaneda, donde luego fundó la agrupación 30 de junio, en homenaje a Vandor. En algún momento vendrá un post más extenso sobre la vida y obra de este hombre, cuyas frases lo pintaban en cuerpo y alma. Vayan dos como adelanto:
-"A mis amigos los voy a elegir yo, no me los va a elegir el periodismo".
-“Hay quienes no se comen las eses pero se comen el país”.

Hernández: Localidad del Partido de La Plata, fundada y formada en torno de la Estación homónima del Ferrocarril Provincial (y no del Sud como dice en Wikipedia). Vecina de Gonnet, Ringuelet, Gorina y Tolosa, su nombre es un homenaje al poeta autor del Martín Fierro.

Hipólito Yrigoyen: Importante avenida de la zona sur, atraviesa los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón. A partir de San Vicente lleva la denominación de Ruta 210. Continuará cuando lleguemos a la Y. (Gracias Walter).

Hudson:
Localidad del Municipio de Berazategui, debe su nombre al naturalista y escritor Guillermo Enrique Hudson. Sus límites son el Río de la Plata, y las localidades Ranelagh, Plátanos y Gutiérrez, del mismo partido. En sus tierras se asentó la primera maltería del país, una de las más importantes de Sudamérica: la Maltería Hudson, hoy devenida en un proyecto urbanístico de viviendas, oficinas y comercios.

Hurlingham: Municipio del oeste conurbano, formado como tal a partir de su escisión de Morón el 28 de diciembre de 1994. Debe su nombre al Hurling, deporte irlandés parecido al hockey (a quienes quieran saber más sobre el tema les recomiendo ver "El viento que acaricia el prado" de Ken Loach), dado que en estas tierras se fundó en 1888 el Hurlingham Club, reducto de irlandeses y británicos que se habían asentado a partir de la segunda mitad del siglo XIX en aquella zona. Oficialmente está dividido en cuatro localidades: Hurlingham (cabecera del Partido); William Morris, Villa Tesei y Barrio San Damián. Según el censo 2001 cuenta con 172.245 habitantes.

Hurst, Carlos: Dirigente peronista de San Isidro, Concejal y Presidente del Justicialismo local desde los noventa hasta principios de la presente década. Hombre del ex SIDE y ex Director de Migraciones durante el menemato, Hugo Franco. Actualmente, Hurst es director del CEAMSE.


Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Una vez tome el tren para visitar a un señorita de mi confianza en Ranelagh... y me equivoque de ramal y me baje en Hudson... a las 11 de la noche de un sabado... mamita lo que sufri esperando el tren que me devolviera a quilmes (donde se dividen los ramales).
Otra anecdota de Hudson, un dia de febrero de mucho calor nos subimos al tren en Lanus y fuimos a Hudson a ver al Taca (un militante de la jp que fantaseaba con matar a manolo quindimil) cuando nos volvemos nos moriamos de frio, de ahi quedo la frase "hudson es tan lejos que tiene otro clima, pasa otra isoterma boludo" (si, cultisimos conurbanos de escuela publica eramos que sabiamos que era una isoterma).
Otra, como teniamos frio el Taca nos presta unos abrigos de el... nos alejamos de hudson pensando que en cualquier momento nos comiamos un balazo de uno que nos confundia con el Taca...
El Conurbano ha dicho que…
"fuimos a Hudson a ver al Taca (un militante de la jp que fantaseaba con matar a manolo quindimil)"
Baleno, ese muchacho merece un post entero!!! Por favor, le pido!
guille ha dicho que…
A hudson ibamos a pescar.P-
Te bajas en la estacion ,caminas para el rio ,3 o 4 cuadras de asfalto
y un camino ,sendero de tierra todo irregular ,seran 30 cuadras (si 3 km.) de nada (en auto ni lo intenten),ahi aparece un bosque tipo selvatico (manglar) ,siempre el mismo y unico camino ,cantan ,ladran ,aullan y maullan todo tipo de bichos y uno siempre pra frenchi ,otras 20 cuadras y llegaste al rio de la plata ,playas
anchas y limpias ,hacia la derecha habia una fabrica de harina de pescado abandonada ya hace mas de 30 años ,barrian el rio con un tramallo tirado por caballos percherones y en el arrastre venian sabalos y bagres que servian para la molienda ,alguna pieza comestible siempre habia ,dorados y bogas ,prolijamente separados le daban un valor agregado a este laburo.
Solo para aventureros y colgados ,si llovia salias solo con un tractor que llevaba troncos y te hacia la gauchada.
Aclaracion ,4x4 nunca tuvimos.
Los datos en cuanto a distancia son a ojimetro ,hace 1 año le dije a la bruja ,vamos que es hermoso y casi rompemos el auto a los 1.000 mts.de empezar el camino. (ni lo intenten)
Saludos
guille ha dicho que…
Pregunte en el otro post al pedo ,si es ese franco.
Con respecto a lo que dice el licenciado ,la costa bonaerense ,toda y sobre todo al sur ,incluida la maritima hoy sobre ruta 11 ,fue historicamente refugio de todo tipo de individuos con "problemas" con la "ley" ,desde los mas lumpenes que se acovachaban cerca del agua hasta los mas empinados que se alquilaban o compraban terribles chalet ,los ribereños tenian la costumbre de no preguntar demasiado
guille ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Una perlita sobre el HC:

http://www.hurlinghamclub.org.ar/reglamentos.php

Lo que me reí cuando leí esto, una vez que nos mandaron a uno de esos eventos pedorros...

besos
marie
Alexis ha dicho que…
Ten{ia un compañero de ñla facultad que vivía o tenía una casa en el country Abril, de Hudson. Un día nos invita a unos cuantos a comer un asado. Fuimos temprano, con la idea de pasar el día, jugar al fútbol, etc. Mi compañero llamó a algunos de sus vecinos, y enseguida armamos un 8 contra 7 en una cancha de pasto que estaba espectacular. Como a uno de los equipos le faltaba un jugador, uno de los del country dijo:
-Esperen que lo voy a buscar al Chipi.
Obviamente, ninguno de nosotros reparó en ese nombre: "Chipi".
A los diez minutos, aparece este muchacho junto a un morochón con cara de pocos amigos, que también vestía como futbolista ¡¡¡Era el Chipi Barijho!!! Un fenómeno el tipo, creo que fue la época que ya estaba en Boca. Jugó con nosotros y despupés se disculpó de no poder quedarse a comer, por la familia. Un grande.
El Conurbano ha dicho que…
Marie: naaaaahhh! increible. Parece algo escrito en joda. "buen gusto y corrección de su vestimenta observados en todo momento".
Impresionante. Contame como ibas vestida a esos eventos por favor.

Y por otra parte: alucinante todas las historias que contaron sobre Hudson. Por supuesto, yo también tengo la mía, hiper surrealista, por cierto.
A principios de esta década, yo era un jovencito que andaba un tanto alterado con sus inquietudes políticas, y conocí a unos locos de la FTV que tenían un local en Plátanos (ahí al toque). Lo curioso, es que estos compañeros tenían un pasado setentista en... ¡el PRT! y sí, estaban con D'Elía.. increíble.
Un día, me dicen que me fuera para allá, porque organizaban un pic-nic en Hudson. Allá fui.
Al llegar, empecé a sospechar que algo raro pasaba, dado que los concurrentes al pic-nic eran 20 hombres. Ni una mujer. Está bien. No dije nada.
Cuando llegamos al medio de la nada (literalmente), bajamos de la camioneta que nos transportaba, y junto con nosotros, empezaron a bajar escopetas de cualquier calibre. ¡me habían llevado a una práctica de tiro!
No les puedo narrar mi sensación de ese momento.
En fin, no se como estará ahora la zona, pero por las dudas, si andan por Hudson, vayan preparados (?).
Anónimo ha dicho que…
Hudson: pronúnciese "udson".
Ahí vive el único tipo que arregla contrabajos en todo el sur.
Hay un sendero hermoso para andar en bici.
Luciano ha dicho que…
Che Conu, ¿ Herminio no fue diputado nacional entre 1985 y 1991?

Esperamos ese post de Herminio.

Un Abrazo.
El Conurbano ha dicho que…
Anónimo: Tengo entendido que Mariano Maese, luthier de Avellaneda, también los arregla. Maese es el que le hace los bajos, entre otros, a Javier Malosseti y a Mariano Otero.

Luciano: Sí señor, error de tipeo. En realidad es 85-89. Ya mismo lo arreglo.
abrazo!
guille ha dicho que…
A mi nADA ,RUIN

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,