Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas VI: Haedo

Por Christian Libonatti

Siguiendo con las estaciones del ex-FFCC Sarmiento, esta vez nos toca bajar en Haedo. Si luego de hacer el viaje a Moreno, aún te quedan ganas de conocer el oeste, esta es tu oportunidad. Volve a colarte saltando el molinete y tomate el tren que vuelve. Si queres, pasate por el furgón y disfruta del olor a… disfruta del olor. Llegar a Haedo es encontrarte con un lugar en donde el domingo a la mañana podes escuchar el ruido del tren, aunque vivas a 10 cuadras. Un lugar en donde los pajaritos te joden para dormir de mañana un fin de semana.
Frente al andén se encuentra la vieja estación de Haedo, la que fue quemada en 2005, cuando cumplía casi 100 años de vida. Por suerte fue restaurada casi como la original.
Volviendo al viaje, cuando salís por el molinete que da al extremo este del andén, se encuentra la Avenida Rivadavia, la que muchos consideran como la más larga del mundo*. Justo en esta estación la avenida hace una curva, cruza la vía del tren que va a Temperley, y vuelve a doblar, para seguir su camino hasta Morón. Esa es la famosa “Curva de Haedo”, que le da nombre a muchos negocios de la zona. Desde ahí, y hasta el túnel de Haedo, la ciudad tiene las únicas cuatro cuadras de centro-centro. Ahí están 8 de los 9 bancos de la ciudad, el McDonald’s, dos farmacias, decenas negocios y adentro de una galería los restos del único boliche bailable que existió, “Mall” (Luego de la tragedia de Cromagnon cerró sus puertas, porque, según los vecinos, “no tenía ninguna medida de seguridad y además se colgaba de la luz, el gas, el agua, etc”).
Si rumbeas para el otro lado encontrás la Avenida Dr. Gerónimo Fassola, que nace en la vieja Avenida Gaona y termina en la estación. Aviso a los que vengan al barrio. Si en Haedo decís, “voy a Haedo”, exclusivamente haces referencia a la estación de trenes, vivas a la distancia que vivas.
Gaona es allí una avenida de cuatro carriles separada por bulevares. Dos carriles lentos, y dos rápidos. Tiene muchos negocios y es el camino al oeste profundo que quedó en desuso desde que existe la Autopista del Oeste.

Para el lado sur se encuentra lo que algunos quieren llamar “Haedo Chico”. Casas de clase media alta y muchas garitas de seguridad privada. Para el norte, hay casas de todo tipo. Desde las que se encuentran en el Barrio Güemes, grandes chalets, hasta las típicas de clase media en el resto de la zona. La villa más cercana está atrás del Hospital Posadas, que muchos consideran parte de El Palomar, aunque el viejo catastro advertía que eso era también parte de Haedo Norte.
El ferrocarril es una parte importantísima de la ciudad. El pueblo de Haedo nació gracias al tren y a la ciudad de La Plata. Cuando en la década del 1880 se proyectó la construcción de la capital provincial, existía la necesidad de hacer un tren que uniese ese lugar con el Ferrocarril al Oeste. El punto de encuentro fue a mitad de camino entre Morón y Ramos Mejía (en ese momento llamada San Martín). La bautizaron Mariano Francisco Haedo en homenaje al primer director del FCO, fallecido meses atrás. Eso fue un 1° de agosto de 1886, aunque se festeja el 17 porque somos muy sanmartinianos (?). Finalmente, el pueblo fue fundado el 11 de noviembre de 1889.

Uno de los monumentos del barrio es la antigua casona que fue propiedad de Manuel Frescó. Este señor, intendente de Morón y Gobernador de Buenos Aires, fue quien durante la década infame bautizó el fraude como “fraude patriótico”. Incluso muchos aseguran que de allí partieron las tropas que derrocaron a Yrigoyen en septiembre de 1930.
Para terminar hay que contar un poco sobre algunos famosos de Haedo. Sacando a las grandes actrices Carina Zampini y Araceli González, de aquí salieron Eduardo Macaluse, Graciela Ocaña, Beto Casella (?) y Juan Carlos Rousselot. Además, Luis D’Elia egresó en la EEM N° 2 – Congreso de Tucumán (la misma en la que egrese yo). Ah!! y no hay que olvidar que la nave de fibra del Capitán Beto estaba Hecha en Haedo, seguramente en La Cantábrica…

* (Párrafo aparte merece esta frase que muchos repiten siempre. A la altura de los Tribunales de Morón se corta, y vuelve a aparecer recién unas cuadras antes de la estación Ituzaingo).

Comentarios

El Conurbano ha dicho que…
1- a mi me pareció esuchar a Araceli una vez decir que era de Ramos ¿por qué? ¿tiene más onda decir que sos de Ramos?

2- más allá de que el incendio de la histórica Estación, todavía recuerdo el "abrazo" al lugar, de Sabattella con un grupo de vecinos (la mayoría viejos fascistas). Solamente falataba el Coro Kennedy. Impresentable
El Conurbano ha dicho que…
perdón quería aclarar que el incendio fue totalmente injustificado.
(Este teclado es una mierda).
Anónimo ha dicho que…
1. Si, queda mejor decir que sos de ramos. Bah, en realidad vivió en Haedo y Villa Sarmiento, pero para nosotros es de acá.

2. Hubo un coro cantando ese día. Pero se olvidaron de llamar a mi coro, que somos los únicos que cantamos la "Canción de Haedo".

suerte y gracias por subirlo!
República de Pompeya ha dicho que…
eso pasa en un montón de lugares. si vivís en Burzaco, cerca del límite con Adrogué, obviamente decís "Adrogué, men" (?).
y la encuesta? ganó la 514. ahora que hacemos, ¿vamos al obelisco a festejas? jeje
muy buena lo de Haedo Cristian. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Haedo es muy lindo. Desconocía que Ramos es más top que Haedo.
Ramos es como más ciudad, más denso y urbano, Haedo es re tranqui.

A Haedo todavía llega el tren que une sur y oeste que sale de Temperley.

Debe ser el peor tren de argentina, no recomiendo usarlo. Pero como me encantaría que lo adecentaran y prolongaran hasta Quilmes y S Isidro o V López, cambiaría al conurbano. Creo que hay un ramal muerto de Haedo a Caseros.



El Lurker
Anónimo ha dicho que…
Me olvide de la vía muerta!! tenes razón Lurker...

Era también parte del proyecto para unir La Plata. El FCO empalmaba con el Ferrocarril al Pacífico (el ahora ex-ffcc san Martín) y así llegabas desde el puerto de ensenada al puerto de Buenos Aires.

Y con respecto a la chanchita (Temperley-Haedo), tengo que admitir que nunca lo tome. Conozco buena parte de sus estaciones, pero nunca me subi al tren.

salute!
Anónimo ha dicho que…
¿ferrocarril al pacífico? quien ponía los nombres en esa época?
Menos mal que vino el Pocho y los bautizó como es debido.

saludos, Marquitos
Anónimo ha dicho que…
ex FFCC Sarmiento: Ferrocarril Oeste
ex FFCC San martín: Ferrcarril al Pacífico
ex FFCC Mitre: Ferrocarril Central Argentino
ex FFCC Roca: Ferrocarril al Sud
eduardo ha dicho que…
Estimados:
Perdón por mi intromisión en el asunto:
1) Manuel Fresco, en efecto caudillo conservador, habría ofrecido su casa de Haedo para que saliera la caravana hacia Campo de Mayo para propiciar el levantamiento contra Hipólito. Fue gob. de la pcia. 1936-1940, merece su inclusión en el Diccionario, Se definía como "conservador reaccionario", enemigo del voto secreto, que eran "decisiones individuales tomadas cobardemente en un cuarto oscuro".
2) La empresa inglesa dueña del ferrocarril se llamaba F. de B. Aires al Pacífico, creada para obstaculizar el desarrollo del F. del Oeste, el primero del país y perteneciente a la Pcia. de B.A., hasta que fue vendido vilmente a la primera empresa. S. Ortíz compara al F. del O. con YPF, en término positivos por supestos
Un abrazo
El Conurbano ha dicho que…
Lurker: tal cual, de hecho, hay muchos vecinos de Ramos que si por ellos fuera se constituirían un Municipio a parte. No se bancan ni ahí decir que viven en La Matanza.

Marquitos: como bien decís, tuvo que venir el Pochex a ponerle nombre a los ferrrocarriles, cuando los nacionalizó. Medida que dicho sea de paso, fue muy criticada ya que no se podía nacionalizar algo que "daba pérdida". ¿te suena ese discursito?

Eduardo: muy bueno el dato de Frescó. La verdad que en el diccionario no lo veo porque el corte es del 83 para acá, lo que si podría haber un día es un post sobre este muñeco, y sobre tantos otros que le dan nombre a nuestros queridos barrios.
Cuando escribí el post de Moreno Centro mencioné algo al respecto.

Saludos!
eduardo ha dicho que…
Acá el talentoso que escribe sos vos, cuando necesites te paso el material que tengo sobre el compañero Fresco (no me lo hagas franchute), que creo que en algunos aspectos, por supuesto no en los que mencioné, prefiguró al peronismo.
Abrazos.
PD. Te noto poco futbolero ultimamente.
Anónimo ha dicho que…
Genial la review de Haedo, para mi, uno de los barrios mas lindos del conurbano. Les falto nombrar la murga del barrio, cosa e mandinga. Que ayer hicieron el corso como todos los años, 100% autogestionado. Y un dato más, ayer hablando con alguien de la murga me tiró el dato que son los únicos que cortan rivadavia, después de la Iglesia con la procesión a Luján.
Y estimado Christian... también se olvido de nombrar el exquisito helado de dulce de leche de Las
Flores!!! Casi más famoso que Beto Casella!
El Conurbano ha dicho que…
Eduardo: mande, mande!

Bepo: que cosa las heladerías del GBA! yo conozco algunas que también son de prima. De hecho, uno mis primeros laburos fue en una fábrica de helado artesanal.
Anónimo ha dicho que…
Hablando de Beto,les tiro de onda a los cumpas algún secretito.
Beto es amigo de la infancia y las hicimos todas y todas de verdad.
Compartimos novias,lunas de miel de
tres y quese yo cuanta cositas con amigas,pero ojo! siempre con amor!

Para regalar un poco de humor,les mando ésta humilde idea de quien suscribe.
Nos hemos cagado de risa hasta llorar con Beto y el negro Oro!

La voz y la idea me pertenecen por amistad con él,cuando "aquel" programa venía medio mal.

http://www.youtube.com/watch?v=zfxj9b9OF_0

Y éste otro.

http://www.youtube.com/watch?v=TtUDBQ777wI

Jaa jaaa,un lindo y sano circo que hizo reír a millones de personas y
hasta el día de hoy lo siguen pasando.

Hay como cuatro jodas mas de esa onda,pero no las encuentro en you tubeylos videos originales se me jodieron.
Hay una en que un tipo todo quebrado (yo)lo llama Patricia Miccio y le pide que prenda el televisor para verlos..ja jaaa y el tipo se caga de un golpe.
El ruido de "la caida"que se escucha al aire ,son 4 sillas apiladas arriba de mi mesa que tiré
para que la caida parezca impresionante y el grito pidiendole auxilio a Patricia era
el mio.
Me contaba Beto que la gente llamaba para ver como estaba el hombre y porque se reían de la desgracia ajena.

Disfrutenlo muchachos que hacer reir es bueno para quien rie y para quien despierta la risa.
Pero lo que mas felices los va a poner es ésto.
Hace cosa de un mes,Beto me contaba que fue invitado a un programa y en el canal de la contra,estaban con lo de las valijas de Antonini.
Beto no me exagera ni una y es Kirchnerísta a morir,pero es objetivo y no habla boludeces.

El raiting del programa de las valijas se cayó al carajo,posta posta!
La gente no quiere saber mas nada muchachos,la saturaron en un encarnizado exceso de lo mismo y la gente ya tiene bastante con sus quilombos.
No quiere ver una sola cara de culo más!

Espero haber tirado algo de buena onda y buen humor,ante tanta bosta que nos meten en la cabeza.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Viejito: me cagué de risa y te juro que me hiciste empezar el día de otra manera. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Me alefro mucho Conurbanos haber compartido ésto con uds.
Tambien tengo amistad con Macaluse y soy muy querido por su excelente familia.
Muchachos,no me banco más la mentira
y quiero tirarles otra posta posta.
El día de las elcciones vote con Eduardo,esperamos como una hora y media en la cola y nos hablamos todo.
Yo estaba amargado,porque creía que ganaba Carrió y se lo pregunté a los 5 minutos de estar hablando.
Me tranquilizó cuando me dijo que
de posta ,era irreversible que
Cristina gane por arriba del millón
de votos y me anunció su retirada urgente de la secta.
Con ésto quiero dar garantías,de que ya sabían que iban a perder lejos!
Fijense que hay notas donde él mismo habla de la imposibilidad de un "fraude" y mucho menos en tanta diferencia.
Creanme que no persigo ni fama ni anotarme en política ni nada,solo
que no soporto más lo que le están haciendo al país y el mal humor que instalaron.
Mi pueblo estaba feliz y yo tambien
y volví de vacaciones en febrero del 2008 y tenía la compu infectada de mails basura demonizando a Cristina.
Enseguida me di cuenta que algo jodido se venía y lo del campo fue la muestra hasta el día de hoy.
Carrió siempre supo que perdía por paliza y en un video con Nelson
Costra "el fallido" la condena.

CARRIO - "Nunca vi a alguien que odie tanto al pueblo argentino como Néstor Kirchner!!!
COSTRA - "Porqué?"
CARRIO - "Porque no pudo ganar una elección!"
COSTRA - "Bueno..Cristina ganó por un 46%"
CARRIO - "Fue un fraude! Pero ya no tiene ese 46%!"

La lectura es fácil,si está diciendo que ya no tiene ese 46%,está diciendo que lo tuvo y si lo tuvo ,donde está el fraude?

Tengan en cuenta la data y estoy a disposición de cualquier cumpa.
Yo no voy a permitir dejar pasar esta tren y voy a hacer lo necesario para que no lo perdamos.

Gracias a uds.por el lugar muchachos!
Marin ha dicho que…
Muy lindo el post!!!
Sólo quería aclarar dos cositas.
Haedo, se llama así en honor a Mariano "J" Haedo.
Y no te olvides de "La Croix"!!! que fue el otro boliche que tuvo Haedo. jajaja..
Haedo es hermoso...Gracias por el post
Lorena ha dicho que…
Me fui de Haedo hace 15 años, como tantos amigos que se fueron lejos tambien. Al leer lo que escribió Christian me emocionó profundamente y dejé de trabajar en el diario para agradecerle por hacerme recordar al barrio que me vio crecer. Yo estudié en el Eucaristico, colegio donde siempre se dijo que Araceli Gonzalez fue expulsada por quedar embarazada(?) Fui a bailar por 1ra vez a Mall (cuando hace poco habría). ¿Se acuerdan de la fiesta de la espuma? La Croix se puso de moda después, pero nos decidíamos por ir con mis amigas a Ramos, si alguno se acuerda, a esos bares que tenían mesas con teléfonos "Medoly" creo. En fin, hoy vivo en Lanús por esas vueltas de la vida y siempre voy a visitar a mis viejos y hermanos a Haedo y siempre que vuelvo, son muy pocas las cosas que cambiaron, de esta localidad que cuando yo vivía, tenías que decir que estaba al lado de Morón...
El Conurbano ha dicho que…
Lorena: me alegro que te haya emocionado el post. Es un poco la idea de esta sección, y del blog todo.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Ramos, Haedo, Moron, Ituzaingo, Padua, son lugares muy lindos
bueno moron no tanto en su centro, pero los barrios son lindos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac