Ir al contenido principal

Panorama difícil para los Intendentes de Tachuelandia

Se sabe que, más allá de haber dominado el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires durante más de una década y media, Eduardo Duhalde basó su poder en alianzas estratégicas con dirigentes regionales y distritales, y que jamás tuvo el control mayoritario de los territorios del conurbano ni mucho menos. Incluso hubo Municipios donde algunos Intendentes díscolos le trajeron, en momentos diferentes, más de un dolor de cabeza: Hurlingham, Ezeiza, La Matanza, La Plata, entre otros.
Sin embargo, sí existió una región del GBA donde, durante mucho pero mucho tiempo, nadie se cortaba las uñas del pie ni mataba una mosca sin que Duhalde se enterara: es la región conformada por los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. Ello no es casual: Duhalde y su familia viven en Lomas pero descansan los fines de semana en San Vicente, y para ir y venir de casa a la quinta por la 210, deben atravesar los otros dos Municipios. En esta parte del conurbano, se cocinaron las decisiones políticas más importantes entre 1989 y 2003.
Créase o no, con la renovación dirigencial que hubo en el conurbano con las elecciones de 2007 (8 Intendentes del GBA más Bruera en La Plata, y decenas de concejales), en estas cuatro Comunas se produjeron los cambios más significativos: Tres candidatos que jugaban por afuera de la estructura oficial y que respondían directamente a Balcarce 50, derrotaron a los viejos barones duhaldistas: Giustozzi en Brown, Regueiro en Presidente Perón y Di Sabatino en San Vicente. En tanto que en Lomas, el duhaldista Rossi se declaró kirchnerista y derrotó al duhaldista puro Osvaldo Mércuri, que iba con una colectora.
Estos resutados dejaron muy contentos a varios, no obstante la renovación de los Concejos y los reacomodamientos que ello trajo, los cuatro Intendentes tuvieron que gobernar con mayorías ajustadísimas en sus cuerpos legislativos, y negociar en muchas ocasiones con la oposición local (duhaldistas, denarvaístas, Pro, y en algún caso hasta la Coalición Cívica).

Ahora, salvo en el caso de Lomas, nadie duda de la victoria de los oficialismos actuales, pero aún así, el panorama está muy complicado ¿Por qué? Porque muchos de los Frentes que llevaron a estos Intendentes al triunfo hoy no existen, y porque además (y esto es lo que preocupa) las mayorías son las que muchos más cargos ponen en juego: los obtenidos en la elección de 2005.

Presidente Perón
Aníbal Regueiro era rodriguista (respondía a Oscar Rodríguez y Mabel Müller) hasta que en 2005 pegó el salto al kirchnerismo. En febrero 2007, el rodriguismo hizo pesar su mayoría en el Concejo Deliberante y lo destituyó. Para las elecciones generales de occtubre de ese año, Regueiro armó el "Frente de Ciudadanos Libres para el Cambio" con el guiño de los Kirchner y le dio una paliza tanto a los Rodríguez como al kirchnerista Germán Wibratt, aunque con este último hizo un pacto de gobernabilidad: Wibratt es el presidente del cuerpo.
Cuando el año pasado fueron las elecciones internas del PJ, Oscar Rodríguez decidió no presentar lista y tampoco apoyar a ninguna de las dos agrupaciones que competían: ni al kirchnerista Regueiro, ni al barrionuevista Carlos Acuña, dejando una puerta abierta para un entendimiento con cualquier sector. Finalmente, ganó Acuña, el candidato a quien Rodríguez menos le convenía (comparten el mismo espectro ideológico, si se quiere), y pasó lo previsible: algunos referentes del rodriguismo (incluyendo un Concejal) emigraron a este PJ muy cercano al Properonismo. Con lo cual, Rodríguez, que todavía se dice kirchnerista, le ofreció a Regueiro un acuerdo para ir juntos en junio (u octubre). Claro que esto dejaría afuera al sector de Wibratt.
Conclusión: en primer lugar, todo depende si desde la CAsa Rosada le creen o no al matrimonio Rodríguez-Müller, y luego hay que hacer cuentas:
El rodriguimo renueva 4 de los 7 Ediles que tiene. Wibratt 3 de 4, y Regueiro 2 de 6. El HDC tiene 18 miembros (el que sobra es del PJ disidente) y la mayoría actual, que responde a Regueiro y Wibratt es de 10 bancas.

San Vicente
El Frente que armó Daniel Di Sabatino para llegar al gobierno debe ser el más variopinto que hay en el conurbano. Del PJ a la izquierda, tiene de todo lo que ustedes se puedan imaginar. Bastante similar a lo que hizo Darío Díaz Pérez en Lanus, aunque con menos fuerza interna de la que tiene el sucesor de Manolo. Obviamente, luego de asumir Di Sabatino, cada cual disparó para su propio lado: Actualmente hay 5 bloques repartidos en 16 bancas y la primera minoría es el arcurismo (PJ Duhalde), con 6 ediles. Insólito. Di Sabatino solo tiene tres ediles que le responden y algunos aliados circunstanciales (el Concejal Vergara, del Sindicato de Municipales y cuando es necesario, los dos de la Coalición Cívica). Ante la negativa del cuerpo de votar leyes que él considera escenciales, Di Sabatino recurre a la Justicia, por ahora con buenos resultados. De cualquier modo, la situación respecto de junio es la siguiente:
Di Sabatino: Renueva 2 de sus 3 Concejales.
Municipales: Renuevan la única banca que tienen.
FpV (responde al ex Concejal Julio Goya): Renuevan 3 de 4.
PJ (arcurista): Renuevan 3 de 6.

Almirante Brown
El Intendente Ruben Darío Ciustozzi tiene una tranquila mayoría de 14 ediles (FpV) sobre 24, y para las votaciones en el recinto, eventualmente cuenta con los dos ediles del villaverdismo y con los tres de Unión-Pro. Hasta acá todo bien. El problema es que de sus 14 bancas, este año el FpV pone en juego nada menos que 11, y como ya le han anticipado, en un año electoral, tanto los villaverdistas como los de Unión-Pro no van a dejar que las cosas sean tan sencillas. Por eso Giustozzi espera ansioso saber que hará Jorge Villaverde, quien aun no le ha dado el sí definitivo a Felipe Solá (algunos dicen que si Felipe se baja de la lista, ese sí no va a llegar nunca).

Lomas de Zamora
Lejos, el distrito más complicado para el actual oficialismo. De hecho, cualquiera sea el resultado de los comicios, el Intendente Jorge Rossi perderá la endeble mayoría que aun conserva y con ella, seguramente deberá ceder o negociar la presidencia del Cuerpo. Gracias a las increibles colectoras (impuestas indiscriminadamente y sin necesidad en algunos distritos), Rossi sacó apenas 4 mil votos más que Mércuri, y 6 mil votos más que el candidato de la Coalición Cívica.
Esta práctica electoral, sumado a las mezquindades políticas, da como resultado un mosaico de bloques en el Concejo:
Oficialismo Lomense
4 del FpV (aliados a Rossi).
6 del PJ (Rossi)
1 Pro disidente (aliado a Rossi)
1 Concejal Luis Amalvy, mercurista, todavía vota junto a este espacio.
(De las 12 bancas ponen en juego 7).
Oposición (duhaldismo residual, CC & otras yerbas)
6 Unión-Pro + Mércuri.
4 Coalición Cívica.
1 Libres del Sur
1 Radical cobista
(solo pone 5 en juego).


Comentarios

manolo ha dicho que…
Conurbano
Compañero, seria interesante que los que hablan alegremente de Clientelismo y Hegemonía de los Barones comentaran su post.
Hay más política en un mes, en cualquier HCD del Conurbano, que en cualquier partido nacional pedorro en un año.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Error en los nros de cjales. en sanvi
Partido de la Victoria (Oficialismo): 3 bancas, ingresaron en 2007
Ex Partido Justicialista: 6 bancas, renuevan 3
Ex Frente para la Victoria: 5 bancas, renuevan las 5.
Coalición Cívica: 2 bancas, ingresaron en 2007
El Conurbano ha dicho que…
gracias Manolo, de verdad un lujo tenerlo acá y sí, tiene razón.

Anónimo: Estás desactualizado maestro. El FpV (no se porque lo llamás "ex") tiene 4 bancas, Vergara se fue y armó un monoblouqe.
Lo del Pj lo puse, y a la CC no la nombre porque este año no renueva. Lee bien los post antes de comentar.
Abrazo
Verboamérica ha dicho que…
En Alte. Brown pasa algo raro: por ejemplo, Libres del Sur sigue apoyando a Giustozzi y que a sus vez las señoras del centro de Adrogué, también. Creo que la mayor pérdida de Giustozzi fue su señora, fallecida hace unos meses, que era la “armadora” del equipo y tenía llegada a los MMSS.
Anónimo ha dicho que…
y qué implicaría tener que ceder la mayoría? tener que obedecer dos lealtades?
Dos ha dicho que…
Ya le dije en otro comentario que en la eleccion 07 lo de las colectoras fue un golpe durísimo para los intendentes y ud, como buen conurbano ejemplar que es, hizo los números para que uno se putee con los muchachos del bar pero con fundamentos (?)
Salú
Anónimo ha dicho que…
Muy buenp , pero en el dia de hoy ya se menciona que tres concejales de giustozzi , (libres del sur, sabatella y no me acuerdo que)rompen con el bloque.

grande conu , tu admiradora
walter besuzzo ha dicho que…
En Lomas el primer problema es armar la lista ya que los 5 candidatos a intendente del kirchnerismo y de los dos peronistas que fueron por afuera hace 2 años ahora menos el de Lavgna van juntos(el pro disidente puede que arregle con Balestrini)
Con 40 % entran 4 concejales ¿a quien se los da ? ya hay pelea de fondo por la diputacion por la 3ª Navarro Mariotto
Va estar lindo.
Lo de Brown me parece tan bueno como lo de Gray como gestion despues sigo....
El Conurbano ha dicho que…
Vamos Walter, amplíe compañero.

Anónima admiradora (?): mire usted, la verdad que si rompen es por ser más papistas que el papa. Giustozzi está haciendo las cosas bien che...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,