Ir al contenido principal

Paisano de Hurlingham

Mario Arnedo Gallo nació el 15 de mayo de 1915 en Santiago del Estero pero vivió en Hurlingham desde 1947 hasta su muerte, en noviembre de 2001. El camino que lo llevó desde el norte argentino al oeste del conurbano bonaerense es tan apasionante que se asemeja a un relato fantástico.
Mario provenía de una familia tradicional de Santiago, hijo de Doña Herminia Gallo Levalle y el Doctor Rodolfo Arnedo, un abogado que fue diputado radical, y verdadero precursor en la defensa de los derechos de la soberanía Estatal sobre los recursos naturales, principalmente del agua y los bosques.
A los 18 años, su padre lo envió a Santa Fe para que iniciara sus estudios de Derecho. En la capital provincial se alojó en casa de un tío medio lejano. Es aquí donde se produce el primer gran quiebre en la vida del joven Mario. En la vieja casa donde lo alojaban, conoce a un joven músico, siete años mayor que él, de nombre largo y frases cortas: Héctor Roberto Chavero Aramburo, un bonaerense aunque hijo de santiagueños que ya firmaba sus primeros poemas con el seudónimo "Atahualpa Yupanqui".
Cuando se enteró que Yupanqui no conocía el norte argentino, Arnedo le propuso que viajaran juntos a Santiago. De vuelta en su provincia, y cuando sus padres entendieron de una vez por todas que Marito no seguiría los pasos de su padre, se fue vinculando con músicos mayores que él, a quienes consideraba verdaderos maestros.
Arnedo empezó a tocar el piano con los hermanos "Cachilo" y "el Socko" Díaz, que tocaban la guitarra y el bandoneón, Luis Billaud en el bombo, y Sofanor Díaz en el bajo (en realidad tocaba el bordoneo con la guitarra). Es justamente él quien le presenta a Atahualpa a los hermanos Díaz, quienes forjaran una gran amistad que dará sus frutos en composiciones inolvidables que interpretará el maestro: La Finadita, La Amorosa y La Olvidada, entre otras.
Cuando ya se había convertido en un eximio pianista del cual todos hablaban en la provincia (tocó con todos: a los músicos ya citados habría que agregra a "Machingo" y Adolfo Abalos, Manuel Gómez Carrilla, Andrés Chazarreta), Mario contrae matrimonio con María Susana Insausti, y ambos tienen su primer hijo: Fernando Mario.
En 1947, Mario y Susana deciden venir junto a su hijo al Gran Buenos Aires. Se instalan en la localidad de Hurlingham, en una casa de la calle Remedios de Escalada, a media cuadra de la Estación, pero al poco tiempo encuentran lo que buscaban: una casa quinta con más de diez habitaciones, ubicada en Santa María, en la esquina de Solís y Vergara. Ese va a ser el lugar donde Mario desarrolle al máximo su potencial creativo. Pero las cosas no van a ser fáciles en los primeros años: en 1950, muere "el Socko" Díaz, y Mario no puede viajar a darle el último adiós a su amigo porque sencillamente no tiene un mango. Decide entonces sentarse frente al piano y de ahí sale una de sus composiciones más notables: "Salavina", que era el nombre del pueblo donde había nacido "El Socko".
Por la casaquinta de Solís y Vergara pasaran, entre otros, Eduardo Falú, Antonio Rodríguez Villar, Hamlet Lima Quintana, Osvaldo Andino Alvarez, Armando Tejada Gómez, Negrín Andrade y Abel Figueroa. Todos caían con sus instrumentos y pasaban días enteros ensayando y componiendo, mientras ocupaban las habitaciones de la casa. Arnedo Gallo componía desde su piano, aunque también tocaba muy bien el bombo y la guitarra.
Mario y Susana tuvieron seis hijos, y el único que se dedicó seriamente a la música fue el cuarto (en orden de nacimiento): Diego Mario, que en realidad jugaba al fútbol, y luego de una grave lesión en la rodilla agarró un bajo que le habían regalado. En tanto que Fernando Mario, el mayor, daba sus primeros pasos como joven militante del peronismo (luego llegaría a ser Concejal y hasta Intendente interino, antes de pelearse con Juanjo Alvarez y Luis Acuña y pasar a ser peronista opositor en el distrito).
En aquella vieja casona, donde las paredes transpiraban notas músicales en lugar de humedad, y sus ventanas hacían correr aire de chacarera y vientos de zamba, vieron la luz canciones bellísimas como La Amanecida, compuesta bajo promesa a la pequeña hija de Lima Quintana, con tal de que dejara de llorar, una tarde de caprichos. O La Flor Azul, compuesta junto a un joven Rodríguez Villar. Y por supuesto, la dulce Pétalos de Totora, la chacarera con una de las melodías más dulces que escuché en mi vida.
Arnedo Gallo pertenece a la generación que revolucionó la música folclórica argentina. Otras obras de su autoría son Zamba para no morir, La Vuelta del Santiagueño y Así es amigo mi pago.
Falleció en Bella Vista, en noviembre de 2001, aunque su corazón siempre pertenecerá a Hurlingham.

La Flor Azul por Dúo Coplanacu

La Flor Azul por Mery Murua (no se escucha bien pero a mí me gusta más)

FUENTES: (1) - (2) - (3)


Comentarios

Dos ha dicho que…
Gracias por la música !!
Charlie Boyle ha dicho que…
Estos viejos sabían voltear muñecos.
Inclreible historia.
Lo mas importante la casa grande, bien grande como el corazón
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Q buena historia Conurba.
Me queda ese sabor amargo de recordar el viejo y revolucionario radicalismo,que ahora es solo una vieja y gastada postal.
Gorditero ha dicho que…
Grande Conu ! buenísima historia. No la conocía. Encima, en este preciso momento (que estoy en el trabajo) estoy a 30 metros de "Solís y Vergara" !jaja. Te faltó algo de otra joyita: "D´amico".
También te faltó que el hermano de Arnedo, el cóndor (bajista de dividos) vive a 2 cuadras de Vergara y Solís... se ve que en los aledaños de esa esquina hay música!!!
Un abrazo!
República de Pompeya ha dicho que…
Este es el mejor post que hiciste desde que pusiste el blog. te felicito.

(además soy fanático de Divididos y no conocía la historia del viejo del Cóndor)
Luciano ha dicho que…
Que bueno el post,y la música. La Flor Azul es una chaca antólogica.
La Olvidada, Salavina, La Amorosa, qué cancionero, loco.

Un Abrazo, Conu.
Goliardo ha dicho que…
A mi me gusta "zAMBA PARA NO MORIR" y aca dejo la versión que me gusta ami. tambien lo voy a poner en mi blog.

http://www.goear.com/listen/054ba66/Zamba-para-no-morir-Jose-Garcia
El Conurbano ha dicho que…
Dos: de nada amigo!

Charly: imaginate estar en el fondo de una casa tomando mate y que enfrente tuyo estén tocando todos estos! naaaaahhh yo me muero.

Mauri: mi abuelo (no el polaco, sino el otro) fue dirigente radical de Córdoba. Fue Concejal y secretario de gobierno en La Falda en la época de la UCRI. No tuve mucha relación con él, pero por lo que me cuentan, estos viejos eran así. Da pena ver en lo que se convirtió la UCR.

Gracias Apa: a mí también estos son los post que más me gustan.

Gorditero: una reivindicación para Hurlingham (que nunca le había posteado nada) y un humilde homenaje a un tipo que admiro mucho. Pregunta ¿usted tiene llegada al Cóndor? un mail, algo... Porque me gustaría mucho que leyera el post.
Saludo!
El Conurbano ha dicho que…
Luciano: una verdadera máquina de componer hits hermano.

Goliardo: grooooosooooo!
Gorditero ha dicho que…
Conu: Sentí que el post me lo estabas dedicando porque yo te comenté de Hurlingham. De Diego no tengo ni mail ni teléfono. Lo veo cunado camina por Hurlingham o cuando se va en su coche... si, querés le escribo una carta y se la dejo en el buzón. Te parece? qué querés que diga?
El Conurbano ha dicho que…
Gorditero: Sentiste bien. Y si te copás con lo de la carta, te nombro Embajador plenipotenciario de este blog en Hurlingham.
Anónimo ha dicho que…
y el tema de Divididos está dedicado a este hombre?
guille ha dicho que…
El conu es curtura.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
anónimo: no tengo idea che.

guilleta(?): gracia vieja!
Gorditero ha dicho que…
Conu, en un honor ser el emabajador plenipotenciario de "Jurligam". ¿querés que diga algo especial la carta?

El CONU ES CULTURA !!
Un abrazo,
El Conurbano ha dicho que…
que groso! no, nada en especial, copiale el link del post en la carta y dejale tu mail así le podés mandar bien. Eso solo.

Gracias compañero!!!

pd: la verdad que despertar estas cosas en los amigos lectores es lo que de verdad hace que el blog valga la pena.
Gorditero ha dicho que…
por favor Conu ! sos cultura papá! No me cuesta nada hacerlo!!!.
Es la fraternidad peronista!!!!
Cuando salga del laburo le dejo la carta!
Un fuerte abrazo!!
Natalias ha dicho que…
Te saluda una humilde paisa de hurlingham, a resistiir el conurbanoo! la capital nos está afanando!! (generadora de conflictos.com)
Gorditero ha dicho que…
Conu: misión cumplida. Ya dejé la carta en la casa de Arnedo. Esperemos que entre.

Un abrazo!
El Conurbano ha dicho que…
Es Pera: me alegra que le guste.

Gorditero: Genio.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,