Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: G

Galmarini, Sebastián: De familia política, este joven Politólogo fue titular del PJ de San Isidro y también candidato a Intendente. Su papá es el ex funcionario menemista y duhaldista Fernando "Pato", su mamá es la Dra. Marta Durrieu (ex diputada, un cuadrazo político), y su cuñado es Srgio Massa.

García, Enrique: Dirigente radical septuagenario. Diputado provincial por la UCR entre 1983 y 1987, año en que fue elegido Intendente de Vicente López, cargo que ocupa hasta la actualidad. Fue presidente del Comité Provincia de la UCR en dos ocasiones, y desde 2005 es kirchnerista. Actualmente, también desempeña el cargo de director de la empresa AySA, en representación de los Municipios de la Zona Norte.

Garín: Localidad ubicada en el Partido de Escobar. A pesar de no ser la Ciudad cabecera, es la más poblada del Municipio, con más de 60 mil habitantes. Limita con los partidos de Tigre y Pilar.

Gaudio, Roberto: Dirigente justicialista quilmeño, alineado desde siempre con el ex Intendente Sergio Villordo, y actualmente preside el bloque de concejales Unión-Pro. La verdad es que todavía no hizo méritos como para figurar en este Diccionario, pero es dirigente del Club Atlético Boca Juniors y además es muy joven ¿les suena?.

Gerli: Localidad repartida entre los Partidos de Lanús y Avellaneda. Más datos acá.

Giannettasio, Graciela: Docente, abogada. Milita en el peronismo desde los 20 años e ingresó a la función pública en 1983 como funcionaria de su ex marido, Julio Carpinetti, cuando este era Intendente de Florencio Varlea. Entre 1987 y 1991 fue senadora provincial. En los noventa, separada de Carpinetti, fue Directora General de Cultura y Educación en la gobernación de Eduardo Dhualde. Desde 2007 es diputada nacional.

Giustozzi, Darío: Dirigente peronista de Almirante Brown, donde actualmente se desempeña como Intendente. Integró la renovación del peronismo en los 80 junto a Antonio Cafiero, y luego ocupó distintos cargos de tercera línea en las sucesivas administraciones provinciales. Con el advenimiento del kirchnerismo, encontró la fortaleza necesaria para organizar un armado político heterogéneo que se opusiera al villaverdismo dominante. En 2003 fue elegido diputado provincial, y en 2007, Jefe Comunal.

Glew: Localidad perteneciente al partido de Almirante Brown, desarrollada en torno a la Estación del Ferrocarril del Sud (hoy Roca), fundada en 1865 en lo que fueran los terrenos de la estancia de Juan Glew. A unas cuadras de allí, se encuentran el Museo-Casa de Rubén Soldi, y la Iglesia de Santa Ana, donde el artista pintó 11 frescos y 2 óleos.

Gonzalez Catán: Localidad más antigua del Partido de La Matanza, ubicada en el extremo oeste del Municipio. Es la segunda en extensión y debe su nombre al odontologo Mauricio G.C . Limita con las localidades matanceras de Rafael Castillo, Laferrere y Virrey del Pino, y con los Partidos de Merlo y Ezeiza.

Granados, Alejandro: El último de los mohicanos menemistas en el conurbano, reivincicó su cercanía con el ex presidente (que iba a comer seguido a su parrilla "El Mangrullo") hasta bien entrado el gobierno de Néstor Kirchner. Es Intendente de Ezeiza desde la creación del Municipio en 1995.

Granados, Dulce: Dirigente política de Ezeiza, esposa de Alejandro, diputada provincial por el Frente para la Victoria, anfitriona y virtual Jefa de Realaciones Públicas de "El Mangrullo".

Grand Bourg: Importante localidad del Partido de Malvinas Argentinas. Posee un lindo centro comercial en torno a su Estación del Ferrocarril Belgrano Norte, que hace las veces de Estación terminal y/o combinación en muchos de los servicios diarios. El Cementerio de Grand Bourg, inaugurado en 1976, es tritemente célebre por haberse hallado en 1984-85, trescientas tumbas NN y unas 90 fosas comunes contetiendo 3 o 4 cadáveres cada una.

Gray, Fernando: Nacido en 1970, hombre ligado a Alicia Kirchner y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, para este blog, hasta acá, Gray es el mejor Intendente que tuvo Esteban Echeverría en estos casi 26 años de democracia.

Groppi, Alberto: Ex Intendente de Esteban Echeverría entre fines de 1979 y 1983. Señalado por muchos como cómplice (aunque sea por omisión) de algunas de las desapariciones forzadas de personas en el distrito. Se recicló en democracia fundando un partido vecinal y aliándosé con Eduardo Duhalde en 1995. Ganó las elecciones y fue Intendente hasta 2007.

Guernica: Localidad cabecera del Partido de Presidente Perón, fundado en 1993. Cuenta con una Estación del FFCC Roca (penúltima, antes de la cabecera A. Korn) y es surcada de punta a punta por la Ruta 210.

Gutiérrez Francisco: Nacido en La Boca pero criado en Quilmes, el Barba comenzó su militancia desde muy joven, como delegado de la fábrica Saiar. Poco tiempo después se viculó a la JTP (Juventud de Trabajadora Peronista), hasta que en 1975 fue secuestrado, y luego de permanecer desaparecido fue puesto a disposición del P.E.N y encarcelado hasta 1983. En 1984 ganó las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, y entre 1990 y 1996 fue Secretario General de la seccional Quilmes - Breazategui - Florencio Varela. Durante toda la década del 90 enfrentó las políticas del menemato. En 2000 fundó, junto a Luis Farinello el Partido Polo Social. En 2005 fue elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria, y en 2007 Intendente del Partido de Quilmes.



Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Gaudio: Bien lo dijiste. Hizo poco, por suerte.

Giannettasio: Te faltó agregar qué es lo que le ponderaban los muchachos de Duhalde en los míticos asados de Sanvi, pero está bien dejarlo de lado por cuestiones de género.

Giustozzi: Su mentora política, la que lo bajó al municipio, fue su mujer, fallecida el año pasado, con buena llegada a los MMSS y orgas barriales.
natanael amenábar ha dicho que…
Qué placer este blog!
Dos ha dicho que…
Galmarini Sebastián: hermano de Martin Galmarini, 8 de Tigre, 4 de River.

Galmarini Martín: hermano de Sebastián Galmarini, de seguir jugando a este nivel, futuro candidato a concejal de San Isidro (?)

Gaudio Gastón: (Argentinismo)Pecho Frio. Levantador incansable de minas hermosas.

Aportes menores.
Juanjo ha dicho que…
Gray viene bien, dejó Boulevard BS AS perfectamente iluminada entre otras cosas... pero.... falta, falta.
Terrible blog éste. Aguante Guillón (?)
Juanjo ha dicho que…
Ah, Groppi hijo de mil putas.
guille ha dicho que…
El emo esta furioso.
Farfan ha dicho que…
Giustozzi Dario: hombre 100% de Flopy Randazzo.

y yo no quiero ser menos: este blog es enorme.
matilda ha dicho que…
infernal el diccionario
sale en libro, no?
Anónimo ha dicho que…
Guernica es pasando el PArque de las NAciones? porque una vez tenía que ir hasta ahí, me pasé y terminpe en guernica. Nada, me acordé de eso.

buen blog.

Marius
Solange ha dicho que…
Marius, si no estoy errada, Parque de las Naciones queda antes de llegar a la estación, pero es en Guernica. :)
Verboamérica ha dicho que…
A unos 300 m de Parque de las Naciones está la parrila El Pampa que se come muy bien y a precios populares nada jolivudenses. Los sábados: en uno de los salones, tocan grupos de música jodona.
ML ha dicho que…
Me parece que Giannettasio es diputada desde 2007 (amarcord que en 2003-2007 ella fue vicegobernadora de Solá).
El Conurbano ha dicho que…
tiene razón compañero. Error de tipeo, posta, no es excusa. Pero bien ahí por avisar.
saludos!
Anónimo ha dicho que…
che, ¿General Rodriguez?....


Joe.
El Conurbano ha dicho que…
Joe, te cuento como viene la mano: En los últimos casi 5 años, tuve dos laburos en los cuales me tocó recorrer el GBA durante todos los días. De Lunes a Viernes. A eso, le sumo mi humilde experiencia militante. Esos son los dos motores del blog.
El tema es que (y ya lo aclaré en otro post, no me acuerdo cual) hay dos Municipios en los que nunca estuve, y tampoco conozco a nadie que viva o trabaje allí: Gral. Rodríguez y Marcos Paz. Si algún día tenés ganas de escribir algo sobre tu pago, bienvenido sea. Pero no esperes nada de mí porque no me gusta hablar de lo que no conozco.
Saludos!
Maria Amalia Guzman ha dicho que…
quien fue intendente en Guernica en el Año 1996?

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…