Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas IV: Gerli

En 1944, cuando Lanús se escindió de Avellaneda y se convirtió en el Partido "4 de Junio" (?), a nadie se le ocurrió pensar que con la subdivisión, una de las localidades más importantes y más antiguas de la zona quedaba partida al medio. Nacía así un curiosidad que pocas ciudades del conurbano ostentan: la de pertenecer a dos distritos distintos.
Más allá de esta dificultad, en el barrio está bien claro que Gerli es uno solo, y por eso ahí está el MAGE (Movimiento por la Autonomía de Gerli), dando la pelea política, como una especie de Batasuna del conurbano bonaerense.
Uno puede elegir varias maneras de llegar a Gerli: el 100, el 74, incluso el Roca (que te deja en una de las estaciones más inhóspitas de su recorrido), pero la manera de llegar que me gusta a mí es en el 247, para bajarme en Helguera y Lacarra y de ahí empezar a caminar para el lado del Puente.
El Puente Gerli es, sin dudas, uno de los íconos del barrio: Una construcción de hierro y hormigón que sirve para salvar las distancias que generan las vías (otra división más). A esa altura no solo pasa el tren con pasajeros sino que también hay unas cuantas vías de carga, con lo cual, entre una orilla y la otra debe haber como 300 metros.
Pero claro, hay otro gran orgullo en Gerli que tiene nombre y apellido: Club El Porvenir, una institución fundada en 1915 por militantes anarquistas cuyo objetivo en realidad era tener un lugar donde se practicara la lucha greco-romana, y no el fútbol. Sin embargo, al dedicarse los otros clubes de la zona a la práctica del balompié, al poco tiempo El Porve también empezó a jugar con la redonda.
Otra: en Gerli -dicen- se creó el primer cuartel de Bomberos Volunbtarios del conurbano: Los Bomberos de Villa Echenagucía.
Pero caminemos un poco. Gerli debe ser uno de los barrios con mayor cantidad de pintadas de aerosol por metro cuadrado de pared. Por supuesto que predominan las del Porve y las de los grupos de rock (bah, de punk-rock, porque Gerli es punk), pero también hay pintadas políticas con aerosol, cosa que lamentablemente ya no se ve en muchos lugares.
Decía que cuando voy por ahí, suelo caminar por Lacarra, y por lo general paro en el cruce con De la Serna: Linda esquina para tomarse una cerveza en la vereda. Sigo hasta unas cuadras más al sur. Que linda es la Parroquia "San José de los Obreros". Gerli es un barrio obrero, donde su pueblo decidió comprometerse comunitariamente y participar desde los distintos clubes y Sociedades de Fomento que habitan el barrio. Seguramente me voy a olvidar de unas cuantas pero ahora me vienen a la cabeza El Germinal, Amor y Lucha, Villa Modelo, Villa Argentina, Estrella de Echenagucía, Portela, La Alborada, El Faro, Elevación, El Fortín, Villa Ideal, Los Rojos, Once Luceros, Villa Dorados, Gral. Belgrano, Bouchard, Villa Ottamendi, Villa Fischer, Juventud de Villa Mercado.

Políticamente, Gerli tiene radicales bien gorilas en la zona que rodea a la plaza que está en Bustamante y Donovan. Por ahí vive gente de guita y son unos cuantos. Pero el resto es todo peronista, como corresponde.
Hacia el fondo, Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes. En realidad, no se si sus habitantes se consideran gerlianos. Habría que ir y preguntar. Maria Laura, mandá un móvil.
Volviendo al barrio, si no nombro la esquina de Salta y De la Serna, y al Barrio Agüero, hay gente que se va a enojar. Saludos.

Hasta acá llegamos. Medio desordenado el post, ya se. Pero no podía ser de otra manera, porque se lo quiero dedicar al más desordenado de todos, a Ricky.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Solo le digo una cosa: Bronco
El Conurbano ha dicho que…
jajajaja!
no quise incluir ese tipo de locaciones porque soy una persona con códigos (?).
Marice ha dicho que…
Gracias por desasnarnos de esta zona tan importante y tan desconocida para muchos, inclusive para los que hemos vivido cerca
Además, de la forma de contarlo se desprende mucho afecto
fede ha dicho que…
¿Ahí está la famosa pizzería "los hijos de puta"? (?).

Lo único que conozco de Gerli es su pobre estación de tren, de pasada con el Roca.
El link de Ricky pensé que me iba a llevar a la famosa entrevista que le hizo Olmedo en Much Music, la del remisero.

Me gusta esta sección de los barrios del conurbano...Caminero ex anti-cholo, puede ser?

Saludos.
el hombre suburbano ha dicho que…
Vamos gerli carajo todavia desde villa echenagucia para el mundo
nacido y criado en gerli
Anónimo ha dicho que…
que bueno loco, ¿la esquina la de la pizzeria los hijos de puta existe relamente?
saludos
ManuK ha dicho que…
Desde el cielo está Ricky tomándose una birrita y leyendo tu blog, sabelo.
Anónimo ha dicho que…
conurba, excelente. soy de Bonfiel pero durante buena parte de la adolescencia paraba en gerli porque tocaba con unos pibes de ahí.
La verdad que me hiciste emocionar hermano.
ya tenés un seguidor más en tu blog.
un abrazo
Látigo
natanael amenábar ha dicho que…
Te vi pasar y no pude evitar
el mirarte, el decirte:
Que linda que sos! Que linda que estas!
A donde vas? Con quien te vas?
y me miraste, pero no hablaste
te sonrojaste y de mi te alejaste.
Yo se muy bien, que es tu mama
la que te habla mal de mi
Mira las chicas sentadas en el bar
tomando cerveza sin parar de hablar.
Ellas me enloquecen, es algo muy normal,
yo me arrimo a ellas no puedo parar
Eh!!! Mirenlas
Eh!!! Mirenlas
Esta todo bien, da para encarar
las chicas de Gerli son algo especial
caritas modernas, bronceadas al sol,
cortas minifaldas aunque no haga calor
Eh!!! Mirenlas
Eh!!! Mirenlas
Si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
ella me atrapo con su blanco cristal
y no puedo estar sin cerveza tomar
si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
ya no esperen mas hoy matenla
ya no esperen mas hoy matenla
si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
nunca nos fuimos pero ahora volvimos
porque nunca entendiste lo que te dijimos

The Rickiest!
Dos ha dicho que…
"Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes"
Ya mandé a preparar el cartel que merece engalanar la entrada al barrio.
Eso si, va y lo pone Usted (?)
walter besuzzo ha dicho que…
con el 271 y el 277 tambien se llega (por Pavon)
El Conurbano ha dicho que…
Marice: muchas gracias a vos. También está bueno saber que pasa por allá.

Fede: si, soy el mismísimo.

hombre suburbano: awante.

Anónimo: hay una esquina que es Donovan y Camino Gral. Belgrano (la calle Chamizo, obviamente, no existe). Es la esquina del club Amor y Lucha. Enfrente había un restaurante que cerró hace unos años ya.
Pedro Saborido (guinista de Peter Capusotto) es de ahí cerca, de Piñeyro, así que el chiste de la pizzería puede ser tranquilamente una historia real.

ManuK: muy lindas sus palabras. Gracias.

Látigo: De nada, amigo.

Natanael: usted tiene muy buen gusto.

Dos: vamos juntos, vieja (?).

Walter: así es. Pero el doscua tiene un recorrido más trash.
matilda ha dicho que…
llegué en tren (tigre-constitución? once? fue hace mucho)
avenidas anchas
calles abiertas
vereda y más vereda tetra o botella coca?
e viéja
jardín maternal
barrio
amanecer en banfield
Anónimo ha dicho que…
Caminar entre los trenes de carga de la playa.
Anónimo ha dicho que…
Excelente nota, pero varias aclaraciones...
1) Perdon amigo, pero Gerli no es peronista ni tiene "zonas de guita" (quien vive ahi sabe que en general vota a radicales o de izquierda, sin ir mas lejos la parte de lanus - gerli este - fue el unico bastion historico del radicalismo que Quindimil nunca pudo ganar)
2) Existe el COGER (Comando Gerliano), brazo armado que lucha por la independencia gerliana y pinta paredes (algunos lo relacionan al MAGe, pero no creo...)
Iguante Gerli Libre!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola: todos los comunistas de Gerli hoy estamos con Cristina y el Proyecto NAcional!!!
GAbriel de Gerli
Gustavo ha dicho que…
Hola...
La plaza Ricardo Rojas no está en Bustamante y Donovan, ahi dobla el 100 para ir a Lanus, la plaza está ubicada en bustamante ,entre mamberti y damonte
Y lo de gente con guita habra sido hace muuuuuuuuuuuuuchoooooooo tiempo...
AGUANTE GERLI!!!!
Gus
mandarinis ha dicho que…
mas bondiiis??

33, 37, 45, 51, 79, 85, 177, 178, 435, 271... todos esos pasan por gerli oeste (y me estan faltando un par seguro!!!)

y no todos somos peronistas :P jeje pero bueno, te la perdono por hablar de gerli (=

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…