Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: E

El Palomar: Localidad del oeste del GBA repartida entre los Partidos de Morón y Tres de Febrero. La parte conocida como "Ciudad Jardín", es la que se encuentra en este último. Por las tierras de El Palomar pasan las vías de los FFCC San Martín y Urquiza, y las ruedas del extensísimo colectivo 53. En El Palomar quedan El Colegio Militar de la Nación (el de los cuadros de Videla y Bignone), y la principal Base de Operaciones de la Fuerza Aerea. Otra institución característica del barrio es el club SITAS, lugar que recomiendo visitar cualquier sábado o domingo soleado, para pasar un lindo día de picnic.

Escobar: Límite norte del conurbano bonaerense. Vecino de Campana, Tigre y Pilar, Escobar es considerada la Capital Nacional de la Flor (?). Sus principales localidades son Belén de Escobar (cabecera), Maschwitz y Garín. Debe ser el Municipio del conurbano con mayor cantidad de miembros de "La Obra" por kilómetro cuadrado. Eso explica muchas cosas.

Espinoza, Fernando: Intendente Justicialista del Partido de La Matanza. Nació en Villa Luzuriaga y se formó políticamente en el Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización, agrupación peronista liderada por Antonio Cafiero, que serviría como herramienta política de la Renovación en la década del 80. Espinoza siempre militó junto a Alberto Balestrini, enfrentando a Alberto Pierri, quien fuera el mandamás del peronismo matancero durante casi dos décadas. De la mano del actual vicegobernador, con apenas 30 años de edad, fue elegido Concejal en 1999. En 2005, cuando Balestrini se convirtió en diputado nacional, asumió la Intendencia del municipio más importante del GBA

Esteban Echeverría: Municipio de la zona sur del conurbano, rodeado por los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown (al este), Ezeiza (al oeste), Presidente Perón (al sur) y La Matanza (al norte). Contiene entre sus principales localidades a Monte Grande, Luis Guillón, y la mimada y privilegiada Canning (una especie de Rincón de Milberg pero sin río).

Ezeiza: Municipio creado en 1994, a partir de la escisión de la mitad del territorio de Esteban Echeverría. La cebecera del Partido es homónima, y sus otras localidades en orden de importancia son Tristán Suarez y Carlos Spegazzini. En las afueras, sobre la Autpista Ricchieri, se encuentra el Aeropuerto Internacional más importante de nuestro país, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se trata de una zona bastante propicia para el comercio gastronómico, en especial el dedicado a las carnes rojas asadas.

Ezpeleta: Última localidad costera en Quilmes, antes de entrar a Berazategui. En sus tierras se encuentra ubicado el Cementerio Municipal y, como la mayoría de las ciudades de la región, se ha estructurado en torno a la Estación del Ferrocarril Roca diesel. Entre sus ciudadanos ilustres están el cura Luis Farinello y el cantante Guillermo Guido. No se si seguirá existiendo, pero me viene a la memoria la disco Quetal, lugar en el que se armaba cada una neeeennnnneeee...


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo hice los primeros tres años de secundaria en la EET Nº4 - I Brigada Aérea, El Palomar. La Base pa' los amigos. Palomar tiene algo parecido a un eslogan: "Cuna de la aviación argentina".

Ah, y explicale a los amigos que Ciudad Jardín tiene masomenos la mitad de sus calles con nombres de aviadores y la otra mitad con nombres de flores. Tmabién posee un trazado parecido al de Parque Chas, y si no conoces te podes perder facilmente.

Salute compañero!!
El Conurbano ha dicho que…
es cierto Cristian. ciudad Jardín es parecido a Parque Chas, y a un Barrio más chico que hay en Boulogne, cuyo nombre no recuerdo pero que está entre el Arsenal De Luca, Márquez y la Panamericana.
El barrio que está en la costanera de Quilmes, también tiene esa onda, aunque un poco menos.
Son barrios extrañísimos, con calles en "u" o directamente en circulo, donde claramente, sino conocés o no te explicaron bien como llegar, podés terminar dando vueltas como un loco durante horas.
saludos!
pd: conocés a los pibes (buen, ya no tan pibes) de los Piojos?
Anónimo ha dicho que…
en el Palomar todavía esta AFALP o Finca Finca??

hace mil años que no voy.
caca ha dicho que…
Compañero Christian,

Los muchachos de El Palomar engañan a su población (y al país todo) al autodenominarse "cuna de la aviación argentina", a saber "de que" en la ciudad de villa lugano hubo estado el primer aeeódromo argentino.

Hoy se recuerda y homenajea al primer aeródromo del país con la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Francisco Fernández de la Cruz y Larrazábal, cuyo nombre es "Aeronáutica Argentina". Hasta hace poco sólo se encontraba allí un pequeño monolito, en muy mal estado de conservación, con una placa recordatoria. Pero durante los meses de octubre y noviembre del 2001 la plazoleta fue remodelada y cercada con rejas. El 30 de noviembre fue emplazado allí el Mirage III C, matrícula 706, cedido por la Fuerza Aérea Argentina a la Asociación Civil "República de Lugano" y por ésta a la Ciudad de Buenos Aires.
La niña santa ha dicho que…
Y vamo' vamo' vamo' Luis Gui!
Y vamo' vamo' vamo' Luis Gui!
Anónimo ha dicho que…
Que injusto!!!
¿Y el 326 Liniers/Palomar?
El SITAS ese ¿es el Tiro al Segno de avenida marconi?
Anónimo ha dicho que…
Chiclana: yo hace 5 años que no voy a Afalp, pero sigue estando, porque si pasas con el San Martín lo ves. Ah, y por ir a ese lugar es que me perdi una vez... media hora para hacer 5 cuadras.

Opinador: el Sitas es el que vos decis. Socieadad Italiana de Tiro Al Segno.

Natanel: eso se lo podemos discutir a quien sea.. de que año hablamos lo de Lugano? mira que en Palomar andaba en globo Jorge Newbery...

Conurbano: son más grandes que yo los "pibes".. pensa que apenas tengo 23 añitos. jaja.
manolo ha dicho que…
¡No se olviden de Ricardo Mollo, calle Arizona!; compañero de secundaria en el Emaus.
Palomar y Ciudad Jardín; Haedo, Villa Sarmiento, Luzuriaga y Ramos; y anexos
Desde siempre fue el puchero del Rock Nacional, mezclas insólitas para otros espacios urbanos.
Badia, el flaco Spinetta, Orion´s.
Un abrazo desde la Rotonda.
El Conurbano ha dicho que…
aguante Manolo!
Anónimo ha dicho que…
mollo vivía en la calle Arizona? la que hoy es Cabo Morando? jaja!!! no sabía..
Anónimo ha dicho que…
Tiro Al Segno!!!! me había olvidado y ahí y en Finca finca aprendí a nadar!!
bepo ha dicho que…
Palomar es la cuna del rock, de eso no hay dudas.
Gabriel ha dicho que…
Khetal volvio a abrir hace un tiempo como Khetal

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,