Ir al contenido principal

Los Centros Comerciales en el Conurbano

Por Walter Besuzzo
Lo mas lejos que hay es el fondo del mar
Lo mas cerca que hay es la panadería.
Jaime Ross

Todos los barrios del connurbano tienen un centro comercial alejado de las estaciones de trenes y/o sus peatonales , asi cualquier transeunte podra encontrar cuadras (no mas de dos) que tengan.
una panderia
un almacencito
un autoservicio
una verduleria
una casa de loteria
una libreria (sobretodo si en las inmediaciones hay una escuela privada y/o publica)
un locutorio
una tienda y una peluqueria.
Curiosamente los barrios mas empobrecidos como Solano, Villa Lamadrid, Villa Itatí, han incorporado las casas de articulos para el Hogar.
En esas cuadras se concentra la vida social del barrio: las cuerneadas, los asaltos, las peleas entre hermanos, las enfermedades, las muertes, los nacimientos y los comentarios sobre la falta de monedas, sobre fútbol (Los Andes, Argentino de Quilmes, Alte Brown, Tristan suarez o El Porvenir)
Pero lo mas importante, por los tiempos electorales que se avecinan, es que en esas veredas es donde se extienden los tablones, y se ubican los padrones, y se reparten las boletas, todo de sentado, los progresismos varios reparten volantes con la propuesta electoral que terminan siendo usados para que los pibes de primaria recorten letras, o se venden como papel de mayor gramaje.
Ahí se buscan los votos para elecciones como las que vienen.

Gracias Walter


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la intervención de Walter.

Che, ¿por que no aparece la línea 247? Es de lo peorcito, viajas como en un tren de la India. Y ni te digo el 178-B que va de Domínico a Pompeya... si agarrás uno es como ganarse el telekino.
Anónimo ha dicho que…
Ya puedo decir que sos grosso...
"Lo más blanco blanco que hay, es la primera vez, que vi nieve... lo más negro que hay, es un carro fúnebre, cuando llueve..."

En Haedo tenemos un centrito cerca de la estación y después, como vos decis, esos locales desperdigados por todos lados...

Muy buena descripción del conurbano
El Canilla ha dicho que…
Buenísimo Walter.
Agregaría el banco infaltable. Banco Provincia y alguna sucursal de un banco transnacional. Donde un par de veces por mes , cuando salís del recorrido de Camino Negro o el Camino de Cintura ( después de zafar los baches y La Costera )y llegas al centro ves a los jubilados haciendo la cola para cobrar la jubilación de un lado y la de los que reciben subsidios para el otro. En chancletas en verano y con bufanda y gorro en invierno.
walter besuzzo ha dicho que…
canilla :cada vez mas son los que llevan las sillas plegables ...y todos leen Cronica o Diario Popular
walter besuzzo ha dicho que…
Primero
Conu gracias por publicarme .creo que con el mapa del colorado son las revelaciones de este año ....sencillos y nada complicados como el pan
Segundo
Cristian ademas tiene alguna clinica ..en haedo naciò mi hija y me volvia en tren hasta Temperley
gracias martin
El Conurbano ha dicho que…
Martín: La 247 y la 178 no entran porque son líneas provinciales y nacionales respectivamente. El criterio fue que entraran en la encuesta las Municipales. Pero comparto lo que decís, sobre todo de la 178, y no solo la B roja, la P (negra) era un ramal que a mí me servía mucho y de buenas a primeras redujeron su servicio a la mitad, con lo cual, si antes no pasaba nunca, imaginate ahora.

Cristian: gracias che, igual es mérito de Walter. ¿cómo se llama la murga en la que estás? ¿están en algún corso ahora?

Canilla: muy bien el aporte. Algún día habrá que postear algo sobre la Costera.

Walter: de nada cumpa. Es un lujito tenerte acá.
Anónimo ha dicho que…
Estoy en "La Flechada", ensayamos en Villa Madero (sobre la gran av. Crovara), y hacemos murga estilo uruguaya. El sábado estamos en el corso de la plaza de San Justo, pero justo yo no puedo ir, porque laburo en el diario hasta tarde... (estoy haciendo una pasantía en la tribuna de doctrina)

Y a Walter: si, cerca de la estación está la Clínica Tachella, y el tren es la chanchita, que hace Haedo-Temperley (la historia de la fundación de Haedo gira en torno a este trencito y, obviamente al FCO).

Suerte!
Anónimo ha dicho que…
está muy bueno leer estas cosas. Para los que estamos lejos es maravilloso.
Los felicito y sigan así. No aflojen, que desde acá les hacemos el aguante.

pd: acá es Oviedo, españa.
caca ha dicho que…
mirá el público internacional qué pegan!

Walter y Conu juntos es una formula ganadora.

Un temazo de Jaime, por cierto.
Dos ha dicho que…
Desde la canción hasta la pintura de nuestros barrios, excelente Walter, excelente.
Sergio De Piero ha dicho que…
Así es el conurbano, excelente post. Y además algo que a mi siempre me asombraba era la reconversión continua: "esto antes era una clínica, ahora una textil" "primero fue una concesionario de autos, después una garaje y ahora un templo evangélico". "en este mismo local hubo al menos 15 negocios distintos" Y en los barrios, el kiosco en la ventana de la casa, detrás de las rejas"

PD: nada es peor que el 178.
Anónimo ha dicho que…
Frente a mi casa hay un local que fue de todo. Pizzería (actualmente), verdulería, rotisería, y hasta llegó a tener una Calesita!!!!

Suerte!
El Conurbano ha dicho que…
¿¿¿una calesita dentro de un local???

naaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh!!!!!
Anónimo ha dicho que…
yo era muy chiquito pero me acuerdo, además de que me ayuda el relato oral de mi familia...
el local es gigante.. eso si...
caca ha dicho que…
Como dice el Turco Asís, chocaron la calesita.
Verboamérica ha dicho que…
Todavía en muchos barrios queda la versión posmo del cambalache, una mezcla de kiosko, mercería, panchería, donde encontras desde un teléfono semipúblico hasta zapatillas de loma sin marca reconocible.
Anónimo ha dicho que…
ahí agregue a mi pobre blog rioplatense el diccionario del conurbano.

Nos vemos!
El Conurbano ha dicho que…
Buenísimo, el blog ya parece un foro (?).
Cristian, como diría Acavallo, "no me bajé lo brazo pendejo". ánimo con el bló del Río de la Plata.
este blog trae suerte (?). ya vas a ver cuando nuestros hermanos orientales digan que naciste en Tacuarembó.
Anónimo ha dicho que…
si no incluis el 524 que va desde la estacion de lanus hasta camino y cadorna, no voto en la encuesta.

Perla
El Canilla ha dicho que…
Grande christian.
Para Tacuarembó falta, amigo del conurbano.
En cuanto a la murga...lástima que me entreo tarde, si no iría a verla, pero mi ópinión sería sesgada como la visión de Malinowsky.

Digo, no? ya nos quieren cooptar a Falta y Resto, vó !
La niña santa ha dicho que…
A Walter le faltó en la misma cuadra poner una... REMISERIA!!!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,