Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas IV: Gerli

En 1944, cuando Lanús se escindió de Avellaneda y se convirtió en el Partido "4 de Junio" (?), a nadie se le ocurrió pensar que con la subdivisión, una de las localidades más importantes y más antiguas de la zona quedaba partida al medio. Nacía así un curiosidad que pocas ciudades del conurbano ostentan: la de pertenecer a dos distritos distintos.
Más allá de esta dificultad, en el barrio está bien claro que Gerli es uno solo, y por eso ahí está el MAGE (Movimiento por la Autonomía de Gerli), dando la pelea política, como una especie de Batasuna del conurbano bonaerense.
Uno puede elegir varias maneras de llegar a Gerli: el 100, el 74, incluso el Roca (que te deja en una de las estaciones más inhóspitas de su recorrido), pero la manera de llegar que me gusta a mí es en el 247, para bajarme en Helguera y Lacarra y de ahí empezar a caminar para el lado del Puente.
El Puente Gerli es, sin dudas, uno de los íconos del barrio: Una construcción de hierro y hormigón que sirve para salvar las distancias que generan las vías (otra división más). A esa altura no solo pasa el tren con pasajeros sino que también hay unas cuantas vías de carga, con lo cual, entre una orilla y la otra debe haber como 300 metros.
Pero claro, hay otro gran orgullo en Gerli que tiene nombre y apellido: Club El Porvenir, una institución fundada en 1915 por militantes anarquistas cuyo objetivo en realidad era tener un lugar donde se practicara la lucha greco-romana, y no el fútbol. Sin embargo, al dedicarse los otros clubes de la zona a la práctica del balompié, al poco tiempo El Porve también empezó a jugar con la redonda.
Otra: en Gerli -dicen- se creó el primer cuartel de Bomberos Volunbtarios del conurbano: Los Bomberos de Villa Echenagucía.
Pero caminemos un poco. Gerli debe ser uno de los barrios con mayor cantidad de pintadas de aerosol por metro cuadrado de pared. Por supuesto que predominan las del Porve y las de los grupos de rock (bah, de punk-rock, porque Gerli es punk), pero también hay pintadas políticas con aerosol, cosa que lamentablemente ya no se ve en muchos lugares.
Decía que cuando voy por ahí, suelo caminar por Lacarra, y por lo general paro en el cruce con De la Serna: Linda esquina para tomarse una cerveza en la vereda. Sigo hasta unas cuadras más al sur. Que linda es la Parroquia "San José de los Obreros". Gerli es un barrio obrero, donde su pueblo decidió comprometerse comunitariamente y participar desde los distintos clubes y Sociedades de Fomento que habitan el barrio. Seguramente me voy a olvidar de unas cuantas pero ahora me vienen a la cabeza El Germinal, Amor y Lucha, Villa Modelo, Villa Argentina, Estrella de Echenagucía, Portela, La Alborada, El Faro, Elevación, El Fortín, Villa Ideal, Los Rojos, Once Luceros, Villa Dorados, Gral. Belgrano, Bouchard, Villa Ottamendi, Villa Fischer, Juventud de Villa Mercado.

Políticamente, Gerli tiene radicales bien gorilas en la zona que rodea a la plaza que está en Bustamante y Donovan. Por ahí vive gente de guita y son unos cuantos. Pero el resto es todo peronista, como corresponde.
Hacia el fondo, Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes. En realidad, no se si sus habitantes se consideran gerlianos. Habría que ir y preguntar. Maria Laura, mandá un móvil.
Volviendo al barrio, si no nombro la esquina de Salta y De la Serna, y al Barrio Agüero, hay gente que se va a enojar. Saludos.

Hasta acá llegamos. Medio desordenado el post, ya se. Pero no podía ser de otra manera, porque se lo quiero dedicar al más desordenado de todos, a Ricky.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Solo le digo una cosa: Bronco
El Conurbano ha dicho que…
jajajaja!
no quise incluir ese tipo de locaciones porque soy una persona con códigos (?).
Cecilia desde el Bosque ha dicho que…
Gracias por desasnarnos de esta zona tan importante y tan desconocida para muchos, inclusive para los que hemos vivido cerca
Además, de la forma de contarlo se desprende mucho afecto
Anónimo ha dicho que…
¿Ahí está la famosa pizzería "los hijos de puta"? (?).

Lo único que conozco de Gerli es su pobre estación de tren, de pasada con el Roca.
El link de Ricky pensé que me iba a llevar a la famosa entrevista que le hizo Olmedo en Much Music, la del remisero.

Me gusta esta sección de los barrios del conurbano...Caminero ex anti-cholo, puede ser?

Saludos.
el hombre suburbano ha dicho que…
Vamos gerli carajo todavia desde villa echenagucia para el mundo
nacido y criado en gerli
Anónimo ha dicho que…
que bueno loco, ¿la esquina la de la pizzeria los hijos de puta existe relamente?
saludos
ManuK ha dicho que…
Desde el cielo está Ricky tomándose una birrita y leyendo tu blog, sabelo.
Anónimo ha dicho que…
conurba, excelente. soy de Bonfiel pero durante buena parte de la adolescencia paraba en gerli porque tocaba con unos pibes de ahí.
La verdad que me hiciste emocionar hermano.
ya tenés un seguidor más en tu blog.
un abrazo
Látigo
caca ha dicho que…
Te vi pasar y no pude evitar
el mirarte, el decirte:
Que linda que sos! Que linda que estas!
A donde vas? Con quien te vas?
y me miraste, pero no hablaste
te sonrojaste y de mi te alejaste.
Yo se muy bien, que es tu mama
la que te habla mal de mi
Mira las chicas sentadas en el bar
tomando cerveza sin parar de hablar.
Ellas me enloquecen, es algo muy normal,
yo me arrimo a ellas no puedo parar
Eh!!! Mirenlas
Eh!!! Mirenlas
Esta todo bien, da para encarar
las chicas de Gerli son algo especial
caritas modernas, bronceadas al sol,
cortas minifaldas aunque no haga calor
Eh!!! Mirenlas
Eh!!! Mirenlas
Si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
ella me atrapo con su blanco cristal
y no puedo estar sin cerveza tomar
si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
ya no esperen mas hoy matenla
ya no esperen mas hoy matenla
si yo soy asi, no es por culpa de la droga
si yo soy asi, no es por culpa del alcohol
nunca nos fuimos pero ahora volvimos
porque nunca entendiste lo que te dijimos

The Rickiest!
Dos ha dicho que…
"Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes"
Ya mandé a preparar el cartel que merece engalanar la entrada al barrio.
Eso si, va y lo pone Usted (?)
walter besuzzo ha dicho que…
con el 271 y el 277 tambien se llega (por Pavon)
El Conurbano ha dicho que…
Marice: muchas gracias a vos. También está bueno saber que pasa por allá.

Fede: si, soy el mismísimo.

hombre suburbano: awante.

Anónimo: hay una esquina que es Donovan y Camino Gral. Belgrano (la calle Chamizo, obviamente, no existe). Es la esquina del club Amor y Lucha. Enfrente había un restaurante que cerró hace unos años ya.
Pedro Saborido (guinista de Peter Capusotto) es de ahí cerca, de Piñeyro, así que el chiste de la pizzería puede ser tranquilamente una historia real.

ManuK: muy lindas sus palabras. Gracias.

Látigo: De nada, amigo.

Natanael: usted tiene muy buen gusto.

Dos: vamos juntos, vieja (?).

Walter: así es. Pero el doscua tiene un recorrido más trash.
matilda ha dicho que…
llegué en tren (tigre-constitución? once? fue hace mucho)
avenidas anchas
calles abiertas
vereda y más vereda tetra o botella coca?
e viéja
jardín maternal
barrio
amanecer en banfield
Anónimo ha dicho que…
Caminar entre los trenes de carga de la playa.
Anónimo ha dicho que…
Excelente nota, pero varias aclaraciones...
1) Perdon amigo, pero Gerli no es peronista ni tiene "zonas de guita" (quien vive ahi sabe que en general vota a radicales o de izquierda, sin ir mas lejos la parte de lanus - gerli este - fue el unico bastion historico del radicalismo que Quindimil nunca pudo ganar)
2) Existe el COGER (Comando Gerliano), brazo armado que lucha por la independencia gerliana y pinta paredes (algunos lo relacionan al MAGe, pero no creo...)
Iguante Gerli Libre!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola: todos los comunistas de Gerli hoy estamos con Cristina y el Proyecto NAcional!!!
GAbriel de Gerli
Gus ha dicho que…
Hola...
La plaza Ricardo Rojas no está en Bustamante y Donovan, ahi dobla el 100 para ir a Lanus, la plaza está ubicada en bustamante ,entre mamberti y damonte
Y lo de gente con guita habra sido hace muuuuuuuuuuuuuchoooooooo tiempo...
AGUANTE GERLI!!!!
Gus
mandarinis ha dicho que…
mas bondiiis??

33, 37, 45, 51, 79, 85, 177, 178, 435, 271... todos esos pasan por gerli oeste (y me estan faltando un par seguro!!!)

y no todos somos peronistas :P jeje pero bueno, te la perdono por hablar de gerli (=

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,