Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: C

Caamaño, Eduardo: Ex dirigente cafierista, luego duhaldista. Ex Intendente de Quilmes, Ex Diputado Nacional, Ex Presidente de la Nación (?). En la actualidad es casi un jubilado de la política.

Cafiero, Antonio: Dirigente Peronista, ex Gobernador de la provincia (87-91) y, antes, ex Ministro de Economía de la Nación (75-76). Buen chico que le gustaba quedarse con los vueltos. Silencio Piadoso.

Camaño, Graciela: Dirgente peronista del Partido de San Martín. Actual diputada nacional. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y llevó adelante la implementación de los Planes Jefes y Jefas de Hogar. Está casada con el sindicalista y dirigente justicialista de Catamarca Luis Barrionuevo.

Camino de Cintura: Ruta provinvial n°4, que atraviesa distintos partidos del segundo cordón del conurbano. Va desde San Isidro hasta Florencio Varela, y cambia de nombre en varios de los distritos que atraviesa: Av. Márquez (San Isidro); Juan Manuel de Rosas (San Martín); Monseñor Bufano (La Matanza); Ruta de la Tradición (Luis Guillón); Monteverde (Florencio Varela. En su recorrido también cruza importantes arterias del conurbano: Acceso Norte, Acceso Oeste, Puente 12 con la Autopista Richieri, Ruta 205 (Av. Antártida Argentina en Lavallol), Ruta 210 (Av. H. Yrigoyen, en Burzaco), y el Camino General Belgrano.

Camino Negro: Avenida ubicada en el Partido de Lomas de Zamora. Se extiene desde el Puente la Noria (que une a Lomas con la Capital Federal) hasta el Camino de Cintura. En el primer tramo se llama Autopista Juan Domingo Perón, y luego Avenida Juan XXIII.

Casanova, Isidro: Una de las más importantes localidades del Partido de la Matanza, Situada entre San Justo y Laferrere. En sus 19 km² se apiñan cerca de 150 mil habitantes. Está surcada por importantes avenidas: Crovara, Cristianía, Rep. de Portugal, Seguí, y la Ruta 3. En la Av. Segui y Rucci está el hito más importante de la Ciudad: El Club Atlético Almirante Brown.

Caraza, Villa: Localidad del Partido de Lanús, ubicada entre el Riachuelo, el Camino Negro y la Avenida Pavón. Es uno de los tantos lugares de Lanús que Manolo se olvidó que existían. Que va hacer.

Cariglino, Jesús: Es el único Intendente que tuvo el partido de Malvinas Argentinas desde su creación, en 1995, hasta hoy. En 2003 estuvo sopre unos días acusado de malversación de fondos o algo así. Sin dudas, es uno de los cabecillas de esa temible e indómita logia que muchos osan llamar "Los Intendentes del Conurbano".

Cava, La: Enclave de pobreza en una de las zonas más coquetas del Partido de San Isidro. Históricamente estaba dividida en dos sectores: Cava (el pozo propiamente dicho, que arranca en la calle Neyer, donde se ubicaron los primeros habitantes) y Cava chica (otro pozo pero más chico). La parte alta (vendría a ser lo que está sobre Tomkinson y Rolón) se conoce "Quinta del Niño" y hay uno departamentos sobre la Avenida Tomkinson, frente a la Villa, habitados por ex moradores del barrio. En la década de los noventa se produjeron dos nuevos asentamientos conocidos comos "La Isla" y "Montaña".
El barrio no es ni más ni menos violento que otros del conurbano donde la pobreza extrema es el común denominador de la mayoría de las familias que viven allí. Sin embargo, el lugar ha sido demonizado en forma deliberada por los medios de comunicación, con el objeto de generar miedo y odio por parte de las familias de alto poder adquisitivo que viven cerca de allí.

Castells, Raúl: Militante social de Lomas de Zamora, se inició en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), que luego se convirtió en el MAS (Movimiento al Socialismo). Con la muerte de Nahuel Moreno abandonó el morenismo y junto con los militantes que dirigía en Villa Albertina, se acercó al PCR (Partido Comunista Revolucionario). A fines de los noventa fundó su propio movimiento, el MIJD y a partir de allí se fue convirtiendo en lo que comunmente se denomina "personaje mediático", o sea, una persona que con tal de robar un par de minutos de cámara es capaz de bailar con Tineli, abrazar a Blumberg o posar desnudo en Playboy.

Central Ballester: Club fundado en la localidad homónima del Partido de San Martín, aunque tiene su sede y estadio en la vecina José León Suarez. Apodado "el canalla" debido a la similitud de nombre y colores con Rosario Central. Histórico participante del torneo de Primera D.

Chiche (Hilda Beatriz González de Duhalde): Actual senadora nacional, ex diputada, ex Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, ex docente. Autora de diversos proyectos sobre salud reproductiva. Mentora de las "Manzaneras", programa de asistencia social inspirado en los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba y de otro similar implementado en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende.
Su tardía llegada a la política partidaria le ha jugado más de una mala pasada, pues al contario de lo que hacen otros políticos profesionales (como su marido, por ejemplo), no se calla lo que piensa y a veces suele decir una que otra barbaridad. Es el único defecto grave que se le puede achacar.

Corina, Villa: En un principio era un barrio FONAVI, aunque esa dominación después se le fue aplicando también al caserío que se formó alrededor de los Monobloques. Está pegada a Monte Chingolo pero del lado de Villa Domínico, bastión histórico del peronismo de Avellaneda. Es uno de los lugares más estigmatizados de la zona sur del conurbano: los adultos de Corina no dicen que viven ahí cuando salen a buscar un trabajo, así como los jóvenes tampoco dicen "Villa Corina" en los lugares donde van a estudiar.

Cruce Varela: Zona limítrofe entre los Partidos de Berazategui y Florencio Varela. Debe su nombre a la intersección del Camino General Belgrano con la Ruta 2. Algunas de sus calles transversales son utilizadas como "Terminal" por los micros de larga distancia.

Cuartel V: Localidad ubicada en el Partido de Moreno, poblada integramente por familias de bajos recursos, lo que origina que muchos vecinos formen parte de las varias Organizaciones sociales que desde hace un par de décadas tienen arraigo territorial en la zona, y tejen nuevas redes de solidaridad y convivencia.

Cuartel IX: Barrio ribereño perteneciente a la localidad de Ingeniero Budge, que en los últimos años cobró notoriedad por la ubicación dentro del mismo de la Feria "La Salada", a esta altura, una especie de atracción mediático-turística-comercial, donde se venden todo tipo de mercancías, en especial indumentaria, CD's y electrónica.

Curto, Hugo: Intendente de Tres de Febrero desde 1991. Secretario Gral. de la UOM seccional Caseros desde 1971. Integrante de la "Mesa Chica" de la UOM nacional desde mediados de los 80. Demonizado por distintos sectores políticos, desde la paleoizquierda hasta la derecha neoliberal, pasando por el progresismo de cuello blanco ¿Su error imperdonable? Ser negro, metalúrgico y peronista. Una de las costumbres que lo caracteriza es comenzar a trabajar a las 6 de la mañana, como cuando era obrero metalúrgico. A esa hora empieza a atender a los vecinos que van a visitarlo a su despacho en la Municipalidad.

Comentarios

guille ha dicho que…
Espectacular.
Una minima observacion ,castells dede mucho antes era un figuron ,acordatelo colgado de la pollera de la querida norma pla.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Bien la reivindicación de Curto.

Igual, para mi el "intendente del conurbano" quintaesencial es Othacehe.

Me parece que te faltó Adrogué para la letra A.

El Lurker
walter besuzzo ha dicho que…
si me permite agregar ....
Cafiero:
primer gobernador bonaerense que oso enfrentarse a la policia a su cargo.....Asì le fue
Mentor de Di Tella como ministro y la renovaciòn como fracaso
Camino de Cintura
:Ruta por la que llegaban desde La Matanza a Lomas de Zamora los funcionarios municipales del intendente aliancista Edgardo Di Dio
Camino Negro :
obra de teatro de Oscar Viale que provoco una pelea entre Miguel Angel Sola y Ranni en la que violaban a Bettiana Blum en una gomerìa.
Ruta de paso para los progresistas lomenses hacia el centro de la ciudad.
Camino que recorren los pobres y/o sus familiares hasta la sede de Tribunales para ser castigados por la Justicia penal
Castells :
Ex pequeño empresario poseedor de un almacencito de Vieytes y Santa Fe ,lomas de zamora ,luego de las primeras tomas que realizo de supermercados Disco podian adquirirse en su negocio los productos de dicha cadena bastante abaratados
Chiche: primer y unica esposa del inspector de micosis en la pileta municipal de Lomas de Zamora
Autora de la frase"los consejales de mi marido ni bien asumen cambian de auto primero y despues de mujer"
Cruce Varela :Primer parada de los micros de larga distancia a la costa que salen de la zona sur del conurbano .El Hecho de produce entre tres y cuatro horas de hasber ascendido por ejemplo en Adrogue
Cuartel Noveno:
circuitos electorales 583 y 587
cuna de la primer victima politica de Eduardo Duhalde el intendente Pedro Pablo Turner destituido por haber comprado ladrillos para construir con sus vecinos una sala de primeros auxilios
Se encuentra dentro del mismo una especie de Sicilia de estado dentro del estado Municipal denominado La Salada en la que abunda la sobreproduccion textil
Su Regente Castillo es amigo de Duhalde Y Chiche (Gelblung)
Curto
uno que estaba siempre al lado de Saul Ubldini en los actos de CGT y cantaba como loco la marcha peronista
Dos ha dicho que…
Cafiero, eximio pianista mendocino (jejejej)
Un grande Antonio.
Muy bueno lo de Curto.
Un país con justicia social es uno, entre otras cosas, en el que no se debe ocultar el barrio en que se vive.
YukioM ha dicho que…
Conurba, nunca fui hincha de Cafiero, pero si hubiera que hacer un piadoso silencio, y no veo por qué, hagámoslo. Antonio ganó y perdió, acertó y erró, como todos, pero siempre fue compañero, en el ’87 junto a Macaya fue bandera de victoria, y la doble condecoración de la libertadora y el proceso, no se la dieron por ser propietario de la Ferretería Francesa. Lo de quedarse con los vueltos ya hay otra gente que lo dice, no hacen falta más contribuciones.

Un saludo peronista,

Yukio
Anónimo ha dicho que…
el blog es escelente y la idea del diccionario es buenísima. Me gustó mucho la descripción de La Cava y la vindicación de Curto y de Chiche.
Eso sí, he notado que a veces te ensañas un poco con algunos como Cafiero y Solá (en post anteriores). No sea zonzo compañero, en el Movimiento hay lugar para todos. ya lo decía el general.
salduos
República de Pompeya ha dicho que…
buen posteo. ta bueno que avanze el diccionario.
una cosa: para los peronistas jóvenes (sub-25, pongamoslé) la verdad que Cafiero no representa mucho, compañeros. Vale mucho la opinión de los compañeros más grandes, pero a mí me importa tres carajos. Me quedo con Herminio.
República de Pompeya ha dicho que…
perdón, quiero aclarar que me importa tres carajos Cafiero, no la opinión de los compañeros. Lo escribí mal.
saludos
El Conurbano ha dicho que…
Cumpas, les agradezco sus aportes en serio y me pone contento que guste lo del diccionario.

Guille: muy cierto lo que apuntás del mediático.

Lurker:puede ser que a Otacehé se lo ha demonizado también, pero la diferencia con Curto es que no me cae bien. Además, no viene de una familia humilde ni mucho menos.
Los tipos como Curto, Alvarez (el de Avellaneda), Pereyra y el Barba Gutierrez, entre otros, son los que me interesa reivindicar.

Walter, te pasas. No conocía lo de Castells en la época de saqueos, y muy buena la del Camino Negro.

Yukio: podemos coincidir en lo del 87. y es cierto, acertó y erró como muchos.

Anónimo: no es que me ensañe. En particular, con Cafiero, puede ser que me haya tocado presenciar sus años menos felices. Y Felipe, bueno, me parece que empieza a desbarrancar siendo muy joven, entonces no se sabe donde puede terminar.

Aparicio: no es para tanto compañero.
Verboamérica ha dicho que…
Walter: Muy divertido esto...

Cruce Varela :Primer parada de los micros de larga distancia a la costa que salen de la zona sur del conurbano .El Hecho de produce entre tres y cuatro horas de hasber ascendido por ejemplo en Adrogue
caca ha dicho que…
Isidro Casanova es más conocido por Jesse James que por Almirante Brown. Pero es discutible.

La C es mejor que la B y la A, no podría ser cierto, pero mejora!

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Una observacion. La verdad es que el diccionario esta divertido, pero realmente, como le vas a dar mas parrafos a Chiche que al Tony Cafiero?
Adrian ha dicho que…
Castillo merece su entrada propia en la letra C.
Anónimo ha dicho que…
Che la pero línea es la 622. Porqué no figura ????

En qué localidad del conurbano vive quien escribe el blog?
Andrés ha dicho que…
Buenas Conurbano,

Excelente el diccionario, gracias. Aprendo mucho.

Sin ánimo de defender a Cafiero, creo que es necesario ampliar un poco su biografía porque es una pieza clave que une 1983 con el nacimiento del duhaldismo y parte indispensable a la hora de entender la política argentina.

- Se cortó por fuera cuando le peronismo ortodoxo lo apartó a la hora de armar la lista de diputados para las elecciones de 1985. Nadie había hecho eso antes (al menos, no a ese nivel).

- Pese a salir segundo en la provincia, con su Frente JDP derrota a Herminio (tercero) en 1985, obteniendo más del doble de diputados e imponiendo la "Renovación Peronista". De expulsado del PJ para a ser el líder y expulsa a Herminio.

Ese dato es clave en la historia del peronismo bonaerense. No sé qué hubiera pasado si el Frente JDP no se hubiese presentado ese año.

- Factor clave de la derrota del radicalismo en 1987, venciendo a Casella (el delfín de Alfonsín, quien no lo arriesgó frente a Herminio en el 83 porque pensaba que el PJ ganaba seguro y por eso puso a Armandáriz) en las elecciones de gobernador y sepultando cualquier proyecto de reforma constitucional del alfonsinismo para obtener la reelección.

Primera derrota electoral del radicalismo, luego de la cual nunca volvió a recuperarse plenamente.

- Figura principal de la Renovación Peronista, políticamente un fenómeno de "lavado ideológico virando a socialdemocracia europea" que curiosamente poco podía diferenciarse el alfonsimismo gobernante (excepto por los modales).

- Puso fin a su ascenso político primero al ser derrotado por Menem en 1988 en las internas por la candidatura presidencial del peronismo para el 89 y luego al perder el referendum reeleccionario frente a la cruzada llevada a cabo por el derechista Alberto Albamonte. Dicha derrota lo sepulta definitivamente y abre el camino del copamiento del peronismo provincial por parte de Duhalde.

Perdón por las "distorsiones" viniendo de un Nac&Pop no peronista.

Saludos,

Andrés
El Conurbano ha dicho que…
uh viejo, ¿el Toni los mandó a juntar firmas? jejeje, es un chiste.
Como buen populista, ya que varios lo han pedido, vamos a modificar la mini biografías de Cafiero por algo más extenso.
Muy bueno Andres, gracias a vos.
Anónimo ha dicho que…
Isidro Casanova: barrio donde se pinta "Chicago: puto y CARETAAAA"

Chiche Duhalde: a mi familia no nos agarró el corralito porque no tenemos ahorros: somos sólo gente de trabajo!!! (pedos en la cara, si se me permite)

ah see...un grande Hugo Curto...
Anónimo ha dicho que…
Isidro Casanova: barrio donde se pinta "Chicago: puto y CARETAAAA"

Chiche Duhalde: a mi familia no nos agarró el corralito porque no tenemos ahorros: somos sólo gente de trabajo!!! (pedos en la cara, si se me permite)

ah see...un grande Hugo Curto...
Anónimo ha dicho que…
Me lei el diccionario integro y la verdad que no paro de recomendarlo por q no tiene desperdicio,lo que si estaria bueno el la letra F un posteo al tan trilladoen los medios Fuerte Apache, cuna de Carlitos tevez. A su vez seria una especie de homenaje al gran Jose de Zer quien haya sido el creador de este mote (Fuerte Apache) al barrio Ejercito de los Andes. Jonás.
El Conurbano ha dicho que…
Gracias Jonás. La idea es en algún momento completar las cosas que hacen falta. Pero vale la sugerencia, y todas las que tengas para hacer.

saludo!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,