Ir al contenido principal

La Política de los Pobres

"El peso del voto clientelar ha disminuido. Los nuevos mecanismos de comunicación y determinación del voto son más independientes. No hay una relación tan estrecha entre aquellos que dan y aquellos que reciben"
Manuel Mora y Araujo (Sociólogo), Clarín, 11 de 0ctubre de 1998.

La frase, pronunciada con absoluto desparpajo en pleno fervor por el fin del menemato y la inminente llegada al gobierno de la Alianza UCR-FrePaSo, es citada por Javier Auyero en su excelente trabajo "La Política de los Pobres", 2001, Manantial.
En él, Auyero intenta demostrar como este y otros tipos de análisis quedan completamente desacreditados (casi rozando el ridículo) frente al peso de la relidad.
Y hablando de voto clientelar, Auyero barre de manera contundente con toda la charlatanería bien pensante que pulula por distintos ámbitos al definir que: "Ni el discurso político o periodístico sobre el tema "clientelismo político peronista" ni las herramientas usuales de los estudios sobre intercambios clientelares existentes en otras partes del mundo, nos ayudarán a entender lo que pasa antes, durate y después de estos actos públicos organizados por el Partido Justicialista en el conurbano bonaerense. No han de facilitar nuestra comprensión porque una explicación que de cuenta de las razones por las que la gente concurre a los actos -organizados por el partido oficialista en momentos en que las condiciones de existencia de auqellos que concurren están deteriorándose de manera dramática- no ha de halarse en el acto mismo, ni siquiera en el día del acto, sino en los lazos, en los vínculos asiduos, en las relaciones continuas, en las memorias y en los proyectos que, quienes asisten a esas manifestaciones, expresan, reactualizan y -a veces- renegocian durante esos encuentros".

Bueno, un aporte más a las interesantes opiniones que contienen este de Artemio y este, también de Artemio citando a Manolo.

Comentarios

Dos ha dicho que…
Excelente. Me da letra para unos cuantos quilombos
guille ha dicho que…
Este manolo araujo es un vendedor de humo.
Verboamérica ha dicho que…
Buena cita!
Luciano ha dicho que…
La cita de Auyero es acertada. El problema central es la construcción de un relato demonizante del clientelismo que se hizo con la vuelta de la democracia, que no tiene nada que ver con la realidad. Yo, que laburé codo a codo con las manzaneras, te puedo decir que cumplen una función insustituible.
Vos, Conu, lo sabés mejor que yo.

Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,