Ir al contenido principal

Localidades Conurbanas: Bernal

La idea de los post de fin de semana es escribir algo sobre un barrio y/o localidad del conurbano. Así que, de esta manera, empiezo con Bernal, una de las principales localidades del Partido de Quilmes.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano, Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril. También como en la zona norte, el Oeste es pobre y el Este está habitado (en general) por familias de clase media y clase media alta.
No obstante esta división, a medida que uno se acerca a la zona del centro Bernalense, donde está ubicada la Estación, la parte "clase media" se ensancha hasta, digamos, la Avenida Dardo Rocha.
Cerca de ahí, justamente, se encuentra el "Barrio Parque", la zona de mayor poder adquisitivo, habitada en general por profesionales que trabajan en Quilmes.
En los bordes de Barrio Parque está también la Universidad Nacional de Quilmes, que en los últimos años ha crecido bastante.
El colectivo por excelencia de la parte "Este" es el 324, que sale de Don Bosco y va para la zona de Bosques y el Cruce Varela. Como muchas de las empresas de transporte provinciales y municipales, una de las características más importante de la 324 es que la mayoría de sus unidades son Mercedes Benz 1144. Ah, otra cosa: los bondis están pintados de ¡bordó y amarillo! Creo que, junto a la empresa Co.Ve.Ma, son las únicas dos líneas con esa combinación.
Casi sobre el río, se encuentra la planta potabilizadora de AySA, que abastece a todo el sur del GBA y la Capital Federal.
Por el lado de Bernal Oeste, históricamente se sufren las inundaciones producto del desborde del arroyo Las Piedras. Es una zona eternamente postergada, cuya población se ha ido estableciendo en las orillas de las grandes avenidas que la zurcan y que unen a varios partidos: Av. Los Quilmes (luego Calchaquí); Dardo Rocha (luego Av. La Plata); Mosconi; Zapiola, y Pasco (actualmente Eva Perón).
Una de los emblemas de Bernal Oeste es el CASBO: Club Atlético y Social Bernal Oeste, donde se practican varios deportes.
Quedaba en Bernal Oeste la célebre "Bernalesa", fábrica textil que perteneció a Alpargatas y que llegó a emplear a 15.000 personas. Hace no mucho tiempo fue una sede del Club del Trueque y hoy es un lugar abandonado.
A nivel político se puede caracterizar a Bernal Este como un histórico bastión radical (actualmente Coalición Cívica), mientras que el Oeste está en disputa. Puede ser que en la actualidad prevalezca el peronismo pero eso es cosa de los últimos años.
Dos cosa más: si algún día andan por la zona, no se pierdan la Pizza de Pizzaiola, que tiene una sucursal en Lamadrid y otra sobre San Martín, cerca de la estación de Don Bosco, y si se consiguen novio o novia, no dejen de visitar el Hotel "Dany", en Cerrito y Dardo Rocha. Je.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy linda pintura de Bernal che.
Se te olvidó mencionar que ahí vive el actual ministro de Economía, un tal Fernández.
salu2!
Anónimo ha dicho que…
los Milito también son de Bernal!
patricio ha dicho que…
che te olvidaste un par de cosas...
como los fogones,etc.
sabes quien trabajaba en "la bernalesa".......?
que mala leche la tuya, como vas a recomendar el dany....

saludos.
Verboamérica ha dicho que…
Muy bueno... abrieron una sucursal de la Quintana, pero es muy caro, así que sigue siendo lo mejor para por Pizzaiola... si van al río de Quilmes, el fatiga
Verboamérica ha dicho que…
EN LA BERNALESA: EL INGENIERO BLUMBER...
Anónimo ha dicho que…
Che, quién se anima a hablar del Club Juventud?!
Anónimo ha dicho que…
ahhh sí, el fatiga es bueno
El Conurbano ha dicho que…
PCH: hágalo usted el post sobre el Juventud, amigo!
Anónimo ha dicho que…
bueno, pero soy amigA!
arquitectos en cordoba ha dicho que…
Muy lindo bernal,voy seguido xq tenog parientes ahi

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,