Ir al contenido principal

Cuánto recibe cada intendente de los Fondos de Infraestructura Municipal


Hubo una época en la que, como los medios tradicionales no se ocupaban de estos temas, este blog publicaba todo tipo de cuestiones relacionadas con la distribución presupuestaria, los fondos coparticipables y la mar en coche (?).

Con el tiempo, algunos periodistas comenzaron a ponerle el ojo a estas cosas, lo que a su vez provocó que la información disponible fuese cada vez mayor, estuviera cada vez más a mano y salieran informes mejores de los que hacía esta página.

En este caso, el colega Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) juntó la información sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y se tomó el trabajo de detallar el dinero asignado a cada distrito, con los nombres de cada intendente y el partido político al que pertenece.

Pueden leerlo en esta nota que publicó la edición de hoy de El Cronista.

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Esta biena la nota de tu colega.
Lástima que puso valores absolutos y no los calculó como corresponde, por ejemplo, en pesos por habitante (para ser mas precisos, pesos recibidos de la provincia por aportante que generó el dinero de la probincia que se está repartiendo).
Pasa que así como esta puesto, el trabajo induce (y lo logra, ver los comentarios de la nota) a creer que los municipios gobernados por el FPV reciben mucho mas que los gobernados por cambiemos. Pero hete aqui que los gobernados por el FPV en general son los mas populosos, y por lejos, y entonces calculado correctamente se vería que en realidad, por cada habitante, los municipios gobernados por cambiemos reciben VARIAS VECES la cantidad de dinero que recibe por habitante cada intendente del FPV. Esto estaba claramente plasmado en una nota que salió hace un tiempo en La Nación, que dejaba en evidencia lo desproporcionado del reparto, y explicitamente decía que era sorprendente la diferencia, con todos los municipios de cambiemos primero en el ranking de plata por habitante, seguidos de los municipios del frente renovador con un valor intermedio, y terminando con los del FPV, con valores despreciables al lado de los de cambiemos. Duró un par de horas online, y al rato mutó a una version edulcorada que, como esta, sólo ponia los valores absolutos, y se habia eliminado todo el análisis comparativo.

Por ahi ya que es su colega y usted lo conoce, puede sugerirle al periodista que agregue una columna adicional con el presupuesto por habitante, asi contribuye a realmente informar a sus lectores, que evidentemente (por los comentarios que dejaron) se quedaron con una idea equivocada del asunto. Como ya sabemos, decir una verdad a medias es tambien decir media mentira.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…