23.2.17

Cuánto recibe cada intendente de los Fondos de Infraestructura Municipal


Hubo una época en la que, como los medios tradicionales no se ocupaban de estos temas, este blog publicaba todo tipo de cuestiones relacionadas con la distribución presupuestaria, los fondos coparticipables y la mar en coche (?).

Con el tiempo, algunos periodistas comenzaron a ponerle el ojo a estas cosas, lo que a su vez provocó que la información disponible fuese cada vez mayor, estuviera cada vez más a mano y salieran informes mejores de los que hacía esta página.

En este caso, el colega Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) juntó la información sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y se tomó el trabajo de detallar el dinero asignado a cada distrito, con los nombres de cada intendente y el partido político al que pertenece.

Pueden leerlo en esta nota que publicó la edición de hoy de El Cronista.

1 comentario:

Leandro dijo...

Esta biena la nota de tu colega.
Lástima que puso valores absolutos y no los calculó como corresponde, por ejemplo, en pesos por habitante (para ser mas precisos, pesos recibidos de la provincia por aportante que generó el dinero de la probincia que se está repartiendo).
Pasa que así como esta puesto, el trabajo induce (y lo logra, ver los comentarios de la nota) a creer que los municipios gobernados por el FPV reciben mucho mas que los gobernados por cambiemos. Pero hete aqui que los gobernados por el FPV en general son los mas populosos, y por lejos, y entonces calculado correctamente se vería que en realidad, por cada habitante, los municipios gobernados por cambiemos reciben VARIAS VECES la cantidad de dinero que recibe por habitante cada intendente del FPV. Esto estaba claramente plasmado en una nota que salió hace un tiempo en La Nación, que dejaba en evidencia lo desproporcionado del reparto, y explicitamente decía que era sorprendente la diferencia, con todos los municipios de cambiemos primero en el ranking de plata por habitante, seguidos de los municipios del frente renovador con un valor intermedio, y terminando con los del FPV, con valores despreciables al lado de los de cambiemos. Duró un par de horas online, y al rato mutó a una version edulcorada que, como esta, sólo ponia los valores absolutos, y se habia eliminado todo el análisis comparativo.

Por ahi ya que es su colega y usted lo conoce, puede sugerirle al periodista que agregue una columna adicional con el presupuesto por habitante, asi contribuye a realmente informar a sus lectores, que evidentemente (por los comentarios que dejaron) se quedaron con una idea equivocada del asunto. Como ya sabemos, decir una verdad a medias es tambien decir media mentira.