31.7.11

¿Dónde están los niños chinos?


En mis ratos de mayor lucidez me hago peguntas sobre cuestiones muy interesantes, que suelen aparecer producto de las mejores conversaciones que tengo con la gente más interesante que conozco. Bueno, sí, es una verdad de perogrullo: a conversaciones con gente interesantem surgen preguntas interesantes. Así funciona la vida, titán (?).

Resulta la esposa de Lí (o su compañera, ponele) fue madre de un niño hermoso, hace poco más de un año. Durante varios meses, a medida que su embarazo avanzaba y su panza iba creciendo, la mujer de Lí trabajó en el mercado como si no pasara nada. Recién paró un poco cuando estaba a punto de parir, y en los días posteriores al nacimiento del nene.

A las dos semanas, ahí estaba otra vez, cortando salame y queso de máquina en la fiambrería, o en la caja cobrando y dándome caramelos cuando decía que no tenía monedas de cinco centavos para el vuelto. Mientras tanto, el bebé crecía y empezaba a dar sus primeros pasos entre las góndolas y las heladeras del local, hasta que un día no lo vi más.

La semana pasada le pregunté a Lí por su hijo, y me contó que había vuelto a su país (al suyo, no al del niño, que es tan argentino como yo) con la mamá, para criarse con sus abuelas. Después de unos días en China, la compañera de Lí volvería para seguir trabajando junto a él, mientras el bebé se quedaría allá para pasar su infancia en la tierra de sus padres, aprendiendo el idioma y la cultura de ellos.

Y ahí caí en la cuenta que en los supermercados de residentes chinos siempre vi bebés recién nacidos, pero muy rara vez me encontré con niños o niñas de dos años en adelante.
Lí me contó que la mayoría de los supermercadistas de origen chino que viven en el conurbano hacen eso: tienen a los bebés hasta el año y pico de edad, y luego los mandan a criarse con las abuelas o alguna tía que quedó en su patria.

Muy loco. De todas las cosas que aprendí de Lí en los años que lo conozco, esta es la que más me flasheó, porque si hay algo que sabemos todos los que somos nietos o hijos de inmigrantes, es que nuestros abuelos o padres se rompieron el lomo trabajando en este suelo para darle a su descendencia el futuro que en su país de origen no iban a tener.

Todavía no me animé a preguntarle a Lí por qué trabaja a destajo los 365 días del año. Cuando tenga esa respuesta prometo compartirla con ustedes.

25.7.11

La Batalla Cultural en sentido literal

Por Leandro Palazzo

Cuando hablamos de cultura en el Conurbano es fácil la asociación (no tan libre) con escenas distantes a la cultura propiamente dicha. Por ejemplo, para muchos la cultura en estas latitudes se representa en una choriceada vecinal o en la liturgia de los actos políticos. Estas imágenes forman parte del concepto colectivo de cultura conurbana, y contrastan con galantes veladas en el Colón o elitistas exposiciones en el Malba. Claro, la estigmatización del Conurbano y sus habitantes se traslada al ámbito de la intelectualidad.

Los mismos que luego de ir al teatro vuelven a sus casas sintiéndose más cultos, piensan que la cultura en el Conu difícilmente exista tal como la conocen ellos, o lo que es peor, creen que se limita a asistir a un recital en algún bolichito, bailar el gato en alguna sociedad de fomento después del locro o presenciar esporádicamente un show gratuito de Palito Ortega.

El inmenso prejuicio origina una concepción errónea de lo que verdaderamente es la cultura para los más humildes. Obviamente no podemos afirmar que todos los distritos del Gran Buenos Aires apuestan a la cultura, muchos se encargan de validar el prejuicio y subestiman a su pueblo, pero en contra punto con esta situación existen municipios que confían en el enriquecimiento intelectual de sus vecinos y fomentan el desarrollo a través del pensamiento.

Desde hace por lo menos 15 años, la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui desplegó a lo largo y a lo ancho de la ciudad una necesaria batalla cultural. Sí, el mismo concepto que hoy recogemos para desterrar de la sociedad la uniforme ideología estupidizante que logra supremacía monopólica bajo el brazo ejecutor de las corporaciones mediáticas. Desde hace tiempo, la Secretaría destina el cien por cien de su trabajo diario a la recreación, incentivo y entretenimiento de los pobladores de cada uno de los barrios del distrito.

La misión no es usar a la cultura como slogan propagandístico en épocas de elecciones, sino que desde la acción cotidiana consideran que una muestra de Carlos Páez Vilaró luce igual o mejor en el Complejo Municipal León Rigolleau que en cualquier galería porteña o del mundo. Confían que a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y decenas de otros escritores argentinos deben ser leídos tanto en la Feria del Libro de la Rural como en la Feria del LibrArte del Salón Roberto De Vicenzo. Creen que también en el sur del GBA hay hombres y mujeres que merecen escuchar las palabras de Víctor Hugo Morales en una conferencia, una clase de Historia y Literatura con Eduardo Sacheri o el itinerante programa de radio de Alejandro Dolina.

Los procesos culturales, como el de Berazategui, que llevan tantos años de continuidad, generan un hecho que se llama pertenencia. Cuando la cultura genera pertenencia, la gente no solo concurre sino que es partícipe”, dice el pionero de esta iniciativa, el ex Secretario de Cultura, Ariel López. Este año, su hijo Federico es quién continúa con el legado, logrando abrir más de 20 centros culturales en distintos barrios.

La batalla cultural se gana brindándole al pueblo las herramientas pertinentes para defenderse ante tamaño bombardeo mediático del discurso homogéneo y hegemónico. Y a través de este tipo de iniciativas se está más cerca de la meta. Claro que no todas las ciudades tienen las mismas oportunidades, pero por eso es trascendental que existan políticas igualitarias para acortar las brechas que sectorizan a la población. No solo desde la economía o la salud, también a través de la cultura. Para cada vez encontrar menos diferencias entre los ricos y los pobres, los que laburan y los desempleados, los que estudian y los que ni siquiera tienen acceso a un librito de cuentos, una obra de teatro o una exposición de fotos.

26 de Julio Marcha de Antorchas

21.7.11

Uuuuuhhhh! me parece que se armá el debate!


Nuestro amigo Manuk, a quien queremos y admiramos, acaba te tuitear, muy suelto de cuerpo el señor, que Pancho 46 "es una de las mayores mentiras del conurbano" (sic).

¿Qué tienen para decir los vecinos de Villa Maipú y alrededores? eh???

20.7.11

Para Todos mis Amigos...


15.7.11

De Fuerte Apache, el Jugador del Pueblo con las Madres


"La Madres me generan, antes que nada, muchísimo respeto. Yo soy padre y no conozco el dolor de perder un hijo, pero me lo imagino y no se lo deseo a nadie. Es algo muy feo. Realmente, me sorprende el valor que todavía tienen esas madres, que nunca perdieron las esperanzas. Me parece increíble que hayan tenido esos ovarios increíbles para seguir luchando, día a día. Ya nos han demostrado tener muchísimo aguante... De corazón, las felicito, porque además de todo, nos aportan de todo, nos aportan mucho para crecer como sociedad, ayudando a las villas, a la gente más pobre. Y eso es fundamental para que el país siga creciendo".
Carlos Tevez

Nota completa en la Edición Impresa de la Revista La Garganta Poderosa.

13.7.11

Seguimos cazando talentos en el conu


Kito Cantaluppi, candidato a Intendente de Escobar, es un nuevo valor de la política conurbana que queremos lanzar al estrellato.

El hombre, que tiene aspiraciones políticas, se metió de lleno en la campaña 2.0 (?) y de paso cañazo hace publicidad para su comercio: una bulonera.

Acá pueden entrar a su sitio oficial para conocer un poco más a Kito y, ya que están, anotarse como cibervoluntari@s, una nueva categoría política, superadora de la prejuiciosa y estigmatizante "bloguero K".


Así como alguna vez les regalamos un Seba Infanzón, a quién hicimos famoso y después metieron en cana, pero bueh, todo no se puede (?), o a un Marcelo Iglesias, ahora te acercamos a Kito.

Conocelo, pero no te agaches (?).

12.7.11

Lo que no entendemos


Muchos porteños no entendemos cómo Mauricio Macri pudo alcanzar el 47 por ciento de los votos en primera vuelta. Lo primero que hay que admitir, indispensable: el problema es nuestro, no de los porteños que lo votaron.

Tampoco entendimos en 2007. Hoy, estamos peor. El PRO obtuvo dos puntos más que los que logró hace cuatro años, cuando aun no tenía encima el desgaste de una gestión deficitaria y todavía era, para muchos, una promesa de eficiencia.

Lo que no entendemos, y parecería ser el punto principal, es qué piensan y por qué votan como votan los ciudadanos de la ciudad. La joda es que para hacer política, hay que entender al otro, nunca descalificarlo. Para hacer política, hay que tratar de comprender la complejidad del electorado en el que uno pretende captar adhesiones. En eso, estamos para atrás.

A los que putean porque la Capital es un territorio de garcas y gorilas derechosos, es oportuno recordarles que Cristina tiene entre los porteños un 50% de intención de voto para octubre.

Lo que no entendemos es que hay que pensar todo de nuevo.

Macri ya no es una sorpresa o un globo de ensayo. El PRO ganó 5 de las 6 elecciones capitalinas en los últimos 8 años. En 4 de ellas, alcanzó o superó el 45%. Y gana en todos lados, en todas las comunas. Estará procesado, se tragará el bigote y será un xenófobo que le corta el gas a los internados del Borda, pero gana por paliza. No será subestimándolo que se lo podrá vencer. La pequeñez del enemigo agranda tu derrota, pequeño saltamontes.

Macri no es Cavallo. No es un dirigente liberal de derecha que interpela desde ahí. Es una suerte de pastor mediático cuya religión es el éxito. Ecuménico y resbaladizo. Pero nosotros seguimos confrontándolo como si fuera Cavallo. Para los pibes que debutaron ayer en las urnas, el menemismo es una cosa que terminó cuando ellos empezaban la primaria. Los que atrasamos, somos nosotros.

Ejemplo. No se puede seguir insistiendo con la misma matriz de campaña del balotaje de 2003, cuando Ibarra le ganó a Macri. Pasaron 8 años. El adversario cambió. El país cambió. El electorado también. No alcanza con las solicitadas llenas de firmas de cantantes y artistas. Ya no causan efecto los spots con las fatigadas caras “del arte y la cultura”. No les pidamos prestada una vez más a los artistas la legitimidad que no nos dio la política.

Sigue acá

11.7.11

Un Intendente más o menos kirchnerista


Es llamativo como expresan su apoyo al gobierno nacional algunos Intendentes que, según sople el viento, se declaran más o menos kirchneristas.
Así como Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, proclamó a viva voz su duhaldismo tres días después de inaugurar la obra del tunel bajo nivel en Pablo Nogués financiada con dinero de la Nación y la Provincia, hay otros Jefes Comunales que van a presentarse a elecciones con la boleta del Frente Para la Victoria, mientras que en sus distritos se muestran kirchneristas según les convenga o no.

Carlos Selva es el Intendente de Mercedes desde hace 8 años, y durante todo este tiempo usufructuó la bandera del kirchnerismo solamente para ganar elecciones, porque a juzgar por su gestión, su identificación con el Gobierno Nacional es meramente testimonial: alcanza con solo comparar a Mercedes con la evolución que han tenido sus Municipios vecinos en estos últimos años.
Ninguno de los avances que a nivel nacional lograron las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se pueden encontrar en el distrito que gobierna Selva.

El viernes, muy suelto de cuerpo, el Intendente aseguró que el problema de la vivienda en Mercedes se debe al fracaso del Plan Federal de Vivienda: "En esto el gobierno nacional con Mercedes en el tema viviendas fracasó. Estamos con el Plan Federal 1 sin poder terminar", y después agregó: "Hemos tenido que hacer una política de vivienda netamente municipal y con acompañamiento de la provincia. El programa que hicimos con Nación realmente fue un fracaso”.
Esto no es así, porque el Plan Federal de Viviendas no es un programita que se aplica caprichosamente adonde se les ocurre a los funcionarios del Ministerio de Planificación, sino que se trata de una de las iniciativas más importantes de la política de obra pública que han desarrollado los gobiernos de Néstor y de Cristina.
En este sentido, los Municipios no son meros espectadores, sino que se encargan de tareas fundamentales, como por ejemplo adquirir los predios en donde se van a construir las viviendas, y luego de monitorear su desarrollo. Si el gobierno local no cumple con ese trabajo de asegurar que las obras se lleven adelante, los fondos no llegan. Es tan simple que hasta un chico lo entendería. Los fondos del Plan Federal se van enviando ha medida que las obras avanzan. Por eso en Mercedes se completó solo la primer tanda de 97 viviendas, mientras que las otras dos, de 42 y 28 respectivamente, quedaron por la mitad.

El sitio oficial de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación publica los datos de como se van implementando los planes y el nivel de ejecución. Esos datos desmienten a Selva, porque no es cierto que el Plan Federal haya fracasado Mercedes.

(clic sobre la imagen para agrandar)

Al mismo tiempo, en el mismo portal se puede conocer que candtidad de viviendas se han ido construyendo en otros Municipios de la zona: en Moreno se terminaron y se entregaron 176 casas; en San Andrés de Giles 198; en General Rodríguez 1413, y en Chivilcoy 378. En todos estos Partidos también hay otras tandas que están en construcción, como en Mercedes, pero a ninguno de los Intendentes se le ocurre decir que el Gobierno Nacional "fracasó" porque todavía no se hayan terminado todas las que se iniciaron.

8.7.11

La Cumbia Klezmer dedicada al chantún



Les dejo la musiquita que se va a bailar todo el fin de semana en las fiestas y en los bat de Macabi , Hebraíca y Hacoaj.
Ah, y el domingo, bueno, hay veda (?), pero el domingo ya saben que hacer...

(Gracias José querido!!!)

6.7.11

El Petiso


Por El Bonfa

Al tratarse de un personaje tan complejo, el Intendente de Malvinas Argentinas presenta muchas dificultades para quien quiera arriesgarse a realizar una caracterización. Por eso, la aproximación más justa que pudimos encontrar para definir a Jesús Cariglino es la de un Señor Feudal moderno.

Señor feudal porque mantiene un control férreo de su territorio, desde que en 1995 derrotara en las primeras elecciones efectuadas en el nuevo municipio al hermano de Palito Ortega.

Moderno, porque logró modernizar, o simplemente hacer progresar en infraestructura y servicios a la región que constituía las adyacencias marginales del centro administrativo del viejo General Sarmiento, como era San Miguel. Polvorines, Pablo Nogués o Grand Bourg, eran considerados “barrios bajos” en la antigua estructura del viejo distrito.

Hacer un repaso de sus logros es en vano, no hay aspecto en que la población no se haya beneficiado, y si bien no existe un aparato que mida los progresos, es posible que sea uno de los distritos donde más ventajas haya logrado su población.
Pero a la vez, El Petiso ejerce un control cuasi policial sobre sus adversarios confesos y sobre los posibles, al punto que el único que se le animó fue su joven “pollo” Luis Vivona, al que le “afanaron” la elección del 2007, y que hoy va por la revancha defendiendo al Kirchnerismo.

Cariglino siempre fue un “ventajero”, y es por eso que sus pares de la Primera lo miran con recelo, porque aprovechó los vericuetos y las particularidades culturales del Peronismo para lograr ventajas por encima de lo que le correspondería por códigos. Desde hace años su hermano Roque es senador provincial, pero en la última elección, jugando a dos puntas, ubicó a su operador político (y socio económico) Jorge D´Onofrio en el mismo cargo, por la boleta de Unión Pro, aunque después se pasó al oficialismo. Luego el propio D'Onofrio, fue el armador del grupo de los 8 Intendentes que, con matices, pretendieron fundar el "kirchnerismo crítico", impulsando la candidatura de Sergio Massa a gobernador, y pretendiendo él mismo desplazar a Gustavo Posse en San Isidro.

La decisión de la Rosada de quitarle todos los espacios electorales, menos las territoriales, a los Intendentes que soñaron con un acortamiento de la vida útil del kirchnerismo, le hizo variar los planes. Massa se “cagó”; mientras que Sandro Guzmán, más astuto, volvió al redil sciolista (en el que dicho sea de paso siempre tuvo una puerta abierta) sin pagar el costo que tuvo que abonar, en concepto de costo político, el mediático líder tigrense.
Joaquín De la Torre (San Miguel) y Luis Acuña (Hurlingham) prefirieron dejar solo a su referente político y acordaron correr solos, con exclusividad, con el sello del oficialismo.

Con este panorama Cariglino pretendía lograr, a contramano de los pactos no escritos, ubicar como legisladores provinciales por la Primera a dos soldados, uno por Massa y el otro Walter Blanco, sanfernandino que ejerce como jefe de gabinete en Escobar.
Como CFK le cerró todas las puertas, la estrategia del intendente malvinense fue ubicarse junto a Duhalde, con la intención de poder ubicar a otros hombres de su tropa en la Legislatura para después negociar el apoyo a cambio de beneficio para su distrito.

Si Dios lo ayuda la jugada le puede salir bien, aunque no parece que el señor de las alturas en esta oportunidad juegue a favor del ex gobernador Tachuela. En estas circunstancias, Cariglino en el 2013 vuelve con la cola entre las patas o se juega su carrera.

Incluso no es descabellado pensar que pueda perder su distrito, ya que CFK, según una muy exhaustiva encuesta de Julio Aurelio, registra en Malvinas su segunda más alta intención de voto, cercana al 75%, mientras Duhalde no pasa del 10%.

Tener el control del aparato municipal no es garantía de poder remontar semejante diferencia, más aún cuando el kirchnerismo le garantizará a Luis Vivona una fiscalización acorde al desafío que se impone.

Más allá de todas estas cuestiones vinculadas a lo electoral, lo cierto es que Cariglino nunca se sintió en el kirchnerismo como en sus propias aguas: no le gustan las Madres de Plaza de Mayo, ni los movimientos sociales con historia piquetera durante el menemismo, ni tampoco las alianzas amplias del Peronismo, como la de los radicales K o los ex Frente Grande.

Historia abierta para ver si la continuidad inédita que logra el “cristinismo” logra una desfeudalización de distritos como Malvinas o Merlo, aunque sea necesario agregar que el próximo intendente consiga lo mismo que este que hoy está en la picota, ya que la verdad, mal que les pese a los militantes, nunca se presenta en blanco y negro.

La Pucha...

clic en la imagen para ver mejor

Wikipedia, #LTA. Groso (?) eh...

3.7.11

Yo Soy Juan


1.7.11

Acá estamos mi General


Un día como hoy, 1° de julio, el Pocho dejaba solitos y solos a nuestros viejos, que después de eso no tuvieron mejor idea para vengarse de la puta, que dejar como descendencia a una generación de mosntruos, o sea, nosotros.

Esta generación, que asomó a la política durante los ignominiosos años noventa y se alimentó con anchoas en medio del desierto, tuvo algunos ratos libres para formarse políticamente y estar en condiciones, 37 años después de la muerte del viejo, de conducir a un país.

Quienes nos critican que se jodan, porque mientras ellos estaban muy ocupados llevando a sus hijos a Disneylandia y enseñándoles a comer "cocina de autor", nosotros morfábamos cuando podíamos y nos la pasábamos leyendo para poder pararnos de manos cuando llegara el momento de hacerlo. Y ese momento llegó.

Por eso ahora homenajeamos al Pocho como se nos da la gana, porque como dijo Néstor: "De Perón y Evita hay que acordarse cuando se gobierna".

A continuación les dejo este juego que está rebuenísimo: Elige tu propio Perón. Para jugar hacé clic ACÁ.