12.7.11

Lo que no entendemos


Muchos porteños no entendemos cómo Mauricio Macri pudo alcanzar el 47 por ciento de los votos en primera vuelta. Lo primero que hay que admitir, indispensable: el problema es nuestro, no de los porteños que lo votaron.

Tampoco entendimos en 2007. Hoy, estamos peor. El PRO obtuvo dos puntos más que los que logró hace cuatro años, cuando aun no tenía encima el desgaste de una gestión deficitaria y todavía era, para muchos, una promesa de eficiencia.

Lo que no entendemos, y parecería ser el punto principal, es qué piensan y por qué votan como votan los ciudadanos de la ciudad. La joda es que para hacer política, hay que entender al otro, nunca descalificarlo. Para hacer política, hay que tratar de comprender la complejidad del electorado en el que uno pretende captar adhesiones. En eso, estamos para atrás.

A los que putean porque la Capital es un territorio de garcas y gorilas derechosos, es oportuno recordarles que Cristina tiene entre los porteños un 50% de intención de voto para octubre.

Lo que no entendemos es que hay que pensar todo de nuevo.

Macri ya no es una sorpresa o un globo de ensayo. El PRO ganó 5 de las 6 elecciones capitalinas en los últimos 8 años. En 4 de ellas, alcanzó o superó el 45%. Y gana en todos lados, en todas las comunas. Estará procesado, se tragará el bigote y será un xenófobo que le corta el gas a los internados del Borda, pero gana por paliza. No será subestimándolo que se lo podrá vencer. La pequeñez del enemigo agranda tu derrota, pequeño saltamontes.

Macri no es Cavallo. No es un dirigente liberal de derecha que interpela desde ahí. Es una suerte de pastor mediático cuya religión es el éxito. Ecuménico y resbaladizo. Pero nosotros seguimos confrontándolo como si fuera Cavallo. Para los pibes que debutaron ayer en las urnas, el menemismo es una cosa que terminó cuando ellos empezaban la primaria. Los que atrasamos, somos nosotros.

Ejemplo. No se puede seguir insistiendo con la misma matriz de campaña del balotaje de 2003, cuando Ibarra le ganó a Macri. Pasaron 8 años. El adversario cambió. El país cambió. El electorado también. No alcanza con las solicitadas llenas de firmas de cantantes y artistas. Ya no causan efecto los spots con las fatigadas caras “del arte y la cultura”. No les pidamos prestada una vez más a los artistas la legitimidad que no nos dio la política.

Sigue acá

31 comentarios:

sin dioses dijo...

Alguna punta pare entender: el 60% de los colegios de todos los niveles son privados en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país el 77% son públicos

p+ dijo...

clarito, clarito...

Gustavo dijo...

Sin dioses, me parece que seguís buscando la explicación en los demás, en lugar de buscarla dentro de uno.
Lo que hay que entender no es porque la gente vota a Macri, sino por que no votó a Filmus.

Y no sirve creer que es porque manda a sus hijos a escuelas privadas, no seamos necios. Porque en la provincia de Bs As no creo que llegue ni al 40% los que mandan a sus hijos a escuelas privadas y, en 2009, hubo mucha cantidad de votos a De Narvaez. (Si contar con que Scioli ganó como gobernador y está primero en las encuestas. Y no hablo de partido, hablo de Scioli, que no tiene nada de distinto a Macri, salvo lo que dice de la boca para afuera).

Saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

amen que es un error deducir que alguien que envía sus hijos a escuela pública vota si o si a Filmus y el que envia a sus hijos a una privada vota a Macri.

coek dijo...

Excelente nota. Felicitaciones. Para mandar a compañeros, amigos, familia y oradar las lecturas fitopaesistas de la derrota.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Muy bueno.
Es mejor tratar de entender.

Saludos.

coek dijo...

Y sobre el tema de las escuelas privadas. No me parece que sea un dato a menospreciar. El kirchnerismo tiene un discurso muy fuerte "de lo público", que en la ciudad tienen muchas dificultades para permear, creo, precisamente por estas cosas. Baja demanda de educación pública, salud pública, etc. Escribí algo sobre este tema en Artepolítica hace un par de años:
http://artepolitica.com/articulos/las-clases-medias-y-el-estado-de-lo-material-a-lo-moral/

Por la ciudad 1 mas dijo...

Que tomada ponga en duda si va a asumir o no, no rinde.

A los porteños les tienta más la idea que le vendan que alguien quiera gestionar la ciudad, no que la quiera como un bastión, desde afuera y sin las mismas afinidades politicas que ustedes es lo que se leyo, que si ganaba filmus quedo la impresión que el jefe de gobierno iba a ser anibal fernandez.

Además se insiste en los mismos conceptos que ya no dieron resultado.

Si vemos la elección a nadie le rindio la confrontación.

Solo intenta ser un aporte.

Por la ciudad 1 mas dijo...

Una cosa más:

Más alla de la inefectividad de macri para gestionar la sensación que quedo en CABA fue que el Gob nacional le puso palos en la rueda para gobernar (ademas de la victimización de macri) que algo existio (la ampliación de la Illia, la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad ,etc.) esas cosas no suman, restan.

Como dice en el articulo, uno no entra a putear a los pasasjeros del colectivo ni hacerle la vida más dificil.

sin dioses dijo...

Voy a repetir y es algo totalmente incorrectamente politico. No es posible ganar la Caba con banderas de inclusión social -no les interesa, es más la desprecian-, con banderas de Unidad Latinoamericana, -se debaten entre ser franceses o americanos-, todavía seguimos en cuestiones no saldadas de hace 200 años.

Anónimo dijo...

De todas formas hay que ver no solo lo que no vemos si no tambien los errores internos

oski dijo...

Me molestan los tipos reaccionarios vivan donde vivan,los porteños que son na&pop no se hagan cargo, si son el 30% muy bien no se puede ganar en todos lados,pero no se molesten si otros dicen que muchos son gorilas porque lo viven demostrando a lo largo de la historia y ejemplos tengo desde 1810 en adelante me importa poco si queda bien o mal.

Anónimo dijo...

lA GENTE DIJO BASTA A UN SISTEMA PREPOTENTE Y CORRUPTO COMO EL GOBIERNO DE LOS K . Y LO QUE NO SE BANCAN ES QUE LA GENTE NO LOS HAYAN VOTADO . VAN A PERDER LA GENTE NO QUIERE AL K POR ESO VOTA A MACRI O A QUIEN SEA

G-Fer dijo...

Hay otro detalle: No se perdió con cualquier candidato a Jefe de Gobierno. Se perdió con un tipo que invirtió los últimos 4 años en promocionar su carrera a la presidencia, apareciendo hasta en el Cartoon Network.

Y, a mi entender, el vender que la campaña de los precandidatos fue una "Campaña x 3" es sarasa: fue tiempo perdido. La candidatura se tenía que haber definido antes, a menos que en realidad se jugara a perdedor desde el vamos.

Igualmente, hay algo que parece que no se puede decir: En CABA perdimos base territorial, los viejos punteros o ya no están o cerraron con el PRO. Hace falta que alguien agarre las riendas del PJ Capital, que está en manos de los testaferros de Alberto Fernández.

Marcelote dijo...

Conu:

A Mauri la estrategia de victimización "todo es culpa del gobierno nacional" le sirvió; nosotros, al contrario, usamos eso como argumento a nuestro favor en la campaña, cuando claramente jugaba en contra. En mi laburo, por ejemplo, el odio hacia todo lo K es viceral. Y se sustenta en algunas cosas: piquetes, inseguridad y gasto social. Digan lo que digan, hay mucha pero mucha mucha gente que dice "por la calle no podés andar, están todas las calles cortadas, te matan si salis a la calle y hay futbol para todos y planes para que los negros no trabajen y se queden en la casa tomando vino". Y en el porteño este discurso es así, está, se insiste en invisibilizarlo.

Las medidas de prefectos y gendarmes a 10 días de las elecciones, fueron muy percibidas como oportunistas incluso para la misma población a la que estaba dirigida.

Macri, por otro lado, representa lo que muchos quieren ser. Como bien dice el artículo, no es Cavallo o Alsogaray (viejos aburridos). Macri es un exitoso, es valorado como tal por un amplísimo sector. El domingo te decía que a la mañana ganaba por mucho Mauri porque votan los viejos chotos, el problema es que a la tarde... los pendejos de entre 18 y 29 años también lo votaron al Mauri. Qué hicimos por este sector? Los invitamos a una peña a comer empanadas y a escuchar a Peteco Carabajal? Nos olvidamos que son los pibe Gol... los pibegol de Mataderos, Floresta, etc... lo votan a Mauri.

Nosotros a dos semanas de las elecciones teníamos a Mauri con 38,5 y a Filmus con 28. El inge lo publicó, lo crucificaron, hasta algún muñeco dio a entender que era una encuesta bancada por Macri, era imposible que Macri tenga casi 40% con el desastre que era su gestión, decía este compañero. Lo trágico es que la miopia de este compañero también estaba en varios compañeros con mayor responsabilidad.

Perdón por la extensión... para la próxima hay que blindarse menos... y no creerse la burbuja propia.

Abrazo, nunca menos y siempre al pie pa' lo que haga falta

Marcelote dijo...

Ah, y Fito Páez siempre me cayó bien... ahora, me cae mejor aún.

Nicolas dijo...

Macri, gano porque muuuucha gente está cansada de que por pensar en contra de los K, se es un necio, un tonto o lo un "gorila",

Creo que eso es mas facho que los facho's mismos,

Creo que dentro del porcentaje que voto a Macri, un gran numero, fue el voto castigo a los K y a su prepotencia,

en contra de los schoklender, de los manejos turbios , etc, etc


ahh y fito, haces bien en defender a los K, ES LA UNICA MANERA DE QUE SIGAS FACTURANDO, ya que 700 lucas con los recitales, hoy en dia no juntas ni ahi, quien te va a ver???

lalo dijo...

Yo prefiero perder 20 elecciones , a tener que andar saltando como un gil con globitos de colores con 300 giles mas, cuando uno trabaja para una eleccion lo hace convencido de la plataforma que propone , para ganar una eleccion no hay que hacer lo que sea hay que hacer lo que uno crea , sino dedikense al futbol.

Anónimo dijo...

El error fue poner a Filmus y pretender que haga la misma campaña que Boudou. Lo bueno de Filmus era que se podía mostrar como alguien con criterio propio más allá de su adhesión al gobierno nacional. Nuevamente la mezquindad se impuso a la racionalidad política con la consecuencia no deseada de inflar a Macri y afectar la campaña por la presidencia.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota ¡¡¡
hay que ver que hizo mal uno cuando le van mal las cosas y ser repetuso del que piensa diferente (o vota diferente).

Dos errores, que me parece a mi, me puedo equivocar fueron
1.que no se hizo una interna abierta para elegir el candidato (de acuerdo a ley de Nestor)lo hizo la presidenta a dedo, creo que eso fue piantavoto,porque no dejar participar a la ciudad y los votantes
2.Anibal Fernandez, nacionalizo la campaña, parecia que él era el candidato y no un mas moderado y pensante Filmus (como lo desperdiciaron).
Anibal se tednria que haber ido de vacacines a bariloche con la trafic robada y dejar a filmus hacer la campaña
saludos
Hernán de La PLata

Anónimo dijo...

Anonimo, anterior a mi, posteamos juntos y no te vi.

COINCIDO con vos, a Filmus no lo dejaron mostrar su capacidad, su coherencia, su pensamiento y los K se lo comieron, inflaron a Macri de esta manera.Una lastima, Filmus es un candidato que pueden votar propios y extraños.
Los K tendrian que saber delegar un poco y descubririan que nada se derrumba
una lastima la oportunidad perdida
Hernan de La PLata

Mr. Mojo Risin dijo...

coincido en algunos comentarios.

Para mi a Filmus no lo mostraron como era, alguien que pudiera mostrar un criterio propio, que acompañe al gobierno, a fondo, pero que tb pueda tener cierto grado de autocritica hacia cuestiones del gobierno. Y digo autocritica xq se sabe que Daniel juega con nosotros.
Espero que sirva de leccion para lo q se viene. Y aunq es pauperrima la oposicion no podemos darnos el lujo de jugar a perder en algunas elecciones. O alguien me explica el cierre de listas en capital?. EL manejo de la campora en la campaña? La figura de Cabandie por sobre la de Filmus?. la "candidatura de BOuduo? y en santa fe no paso lo mismo, o que carajo fue a hacer Bielsa alla?. Si el chivo andaba bien.

Y con respecto a la nota, el progresismo que murio post cromagnon es el progresismo conservador, el que quiere una ciudad cultural como las europeas, el de binner, el q no discute con las estructuras de poder.
Ahora no dejemos de lado al buen progresismo, el que estuvo con nosotros peleando la ley de medios, el que estuvo con nosotros con el matrimonio igualitario. Si no se van a quedar los muchachitos de la campora cantando la marchita y sintiendose re peronista. Y ya que son re peronistas, me podrian decir que ganaron?.. alguna comuna? algun centro de estudiantes? un secundario? una comision interna? son peor que los troskos.
saludos

Anónimo dijo...

El PJ Porteño es el Albertismo Residual, y es el principal responsable de esta paliza.

AnonimA

Pringles y 9 de Julio dijo...

Hernán de La Plata: el de la camioneta robada era Geronés. Boludo.

roykeane016 dijo...

Es histórico, la capital está llena de fachos que no quieren saber nada de inclusión social, DDHH, recuperación del rol del Estado, etc. Tienen un odio visceral a lo popular. Y la no política de Macri y su mensaje a los "vecinos" les encanta a los muy tilingos... Gracias San Jauretche! Y como decimos con algunos amigos, si Macri gana en Capital es porque el gobierno está haciendo las cosas bien para la mayoría. Pensar que el peronismo ganó solamente una elección en su historia con Erman gonzalez...para mí todo dicho.

Anónimo dijo...

mucha gente vota a macri y se siente exitosa por eso, quieren parecerse a macri, mimetizarse con el .
muchos comerciante q levantan 7, 8 mil peso por mes, sueñan con ser macri, creen q es como ellos, se ven mas parecidos a macri, q a un empleado aunque este gana 5,6ooo peso por mes. siente sienten mas parecidos a uno q tiene millones q a otros q apenas tienen unos pocos miles

Anónimo dijo...

muchisimos hinchas de equipos de futbol desean un empresario exitoso de presi del club. como macri. creen q asi se triunfa, q como tiene guita no va a venir a robar.

Anónimo dijo...

La sanmartinense:

¿Ninguna auto/crítica desde/para la militancia porteña?

Que no les vaya bien en zona norte bueno... pero que no hagan pie en zona sur. ¿De qué mística kirchnerista me hablan?
Me tienen las bolas llenas, dejen de mirar tanto 678 y de pelearse con sus mamás, esto no es joda.

Lucho dijo...

NO COMPARTO. LA CAPITAL SÍ ES GORILA, INDIVIDUALISTA Y FACHA. ES ASÍ. POR ALGO EL PERONISMO PERDIÓ SIEMPRE, EXCEPTO CON ERMAN. LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA.
DIGO ES PORQUE NO HAY ESTRATEGIA DE CAMPAÑA, GURÚ POLÍTICO O LO QUE FUERA QUE JUSTIFIQUE QUE VOTES A UN GOBIERNO QUE TERMINÓ DE HACER MIERDA LA ESCUELA PÚBLICA, EL HOSPITAL PÚBLICO, EL TEATRO COLÓN, EL TEATRO SAN MARTÍN, QUE CERRÓ CENTROS CULTURALES Y QUE CAGA A PALOS A LOS POBRES.
DECIR QUE LA CIUDAD NO ES GORILA PORQUE EL 50 VOTARÍA A CRISTINA ES UNA FALACIA: CON ESTE GOBIERNO ESTOS SORETES ESTÁN MUCHO MEJOR; PERO EL MIERDA DE MACRI NO HIZO NADA PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS PORTEÑOS Y PORTEÑAS; Y NO ME REFIERO A LOS GRANDES IDEALES HUMANISTAS ESGRIMIDOS X FILMUS, TIPO DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD SOCIAL, QUE LE CHUPAN UN HUEVO Y MEDIO A LOS VECINOS/AS, ME REFIERO AL ESTADO DE LAS CALLES, VEREDAS, PLAZAS, ETC, ETC, ETC.

Anónimo dijo...

Para mí la cuestión pasa por tres cosas que son la conjunción de todo lo que están diciendo.

1. La mayoría de la gente de capital ES FILO GORILA. Yo siempre laburé en capital y cundo digo que viajo en el sarmiento me miran con cara de "pobre, viene esquivando balas y flechazos". No les interesa más que para ver por la tele lo que les pasa a los negritos del otro lado de la General Paz.

2. También es cierto que no se supo interpretar a este electorado. Hay una contradicción muy grande en decir que son todos facho y pretender ser elegido por ellos.
¿Si creemos que son todos gorilas, para qué pretendemos que un compañero ocupe el lugar de máximo representante de este territorio? Si no entendemos, no queremos o despreciamos a este electorado ¿Para qué nos metemos en la administración de su territorio? Si es solo una cuestión de ganar un espacio de poder no somos mejor que Macri y la mística militante no vale nada.

3. Por último para mí la campaña fue un desastre. Los bardeos de algunos “compañeros” a Filmus para tratar de levantar a otro candidato (por ejemplo Artemio López para Boudou) no fueron gratis. Al militante convencido no le afecta, pero este es mínimo. Creo que al potencial votante no militante le quedó en la cabeza ese desgaste.

Eso, nada más (perdon por la extención).
Saludos.
Joaquín

Anónimo dijo...

las campañas electorales NO son el reflejo de la "esencia" de ningún candidato. digo, pueden no serlo adrede y por ende podríamos despegarnos de ese esencialismo y hacer (nótese que NO digo "parecer" sino hacer) lo que podría dar la victoria con más probabilidad. ¿para qué? esa pregunta creo que NK la contestó y resolvió desde el 2003 en adelante. el poder para hacer lo que creemos.

si yo tuviera la máquina del tiempo hubiera aplicado como opositor a macri la postura más carriotista posible: esto es, negativismo al palo, mucho giro de frases "matadoras", soliviantar el malhumor sobre cuestions cotidianas.

Por dos motivos:
1. es populismo: podemos mechar perfectamente lo que requiere la "base" peronista y más pobre de la ciudad
2. es mediático y tilingo: lo que necesitamos del voto centro (que se fue al pinosolanismo)

más pegar donde duele al contricante y menos donde nos "duele" moralmente a nosotros. igual esto que digo no se puede hacer si no tenes este ADN. por eso pienso que más populismo es lo que necesitamos, no pido ninguna impostación sino llevarlo en las venas y manejar el pulso de la política para operar sobe ella y no para mostrarnos "puros" frente a la conciencia "progre".

saludos,
carlos