Ir al contenido principal

¿Dónde están los niños chinos?


En mis ratos de mayor lucidez me hago peguntas sobre cuestiones muy interesantes, que suelen aparecer producto de las mejores conversaciones que tengo con la gente más interesante que conozco. Bueno, sí, es una verdad de perogrullo: a conversaciones con gente interesantem surgen preguntas interesantes. Así funciona la vida, titán (?).

Resulta la esposa de Lí (o su compañera, ponele) fue madre de un niño hermoso, hace poco más de un año. Durante varios meses, a medida que su embarazo avanzaba y su panza iba creciendo, la mujer de Lí trabajó en el mercado como si no pasara nada. Recién paró un poco cuando estaba a punto de parir, y en los días posteriores al nacimiento del nene.

A las dos semanas, ahí estaba otra vez, cortando salame y queso de máquina en la fiambrería, o en la caja cobrando y dándome caramelos cuando decía que no tenía monedas de cinco centavos para el vuelto. Mientras tanto, el bebé crecía y empezaba a dar sus primeros pasos entre las góndolas y las heladeras del local, hasta que un día no lo vi más.

La semana pasada le pregunté a Lí por su hijo, y me contó que había vuelto a su país (al suyo, no al del niño, que es tan argentino como yo) con la mamá, para criarse con sus abuelas. Después de unos días en China, la compañera de Lí volvería para seguir trabajando junto a él, mientras el bebé se quedaría allá para pasar su infancia en la tierra de sus padres, aprendiendo el idioma y la cultura de ellos.

Y ahí caí en la cuenta que en los supermercados de residentes chinos siempre vi bebés recién nacidos, pero muy rara vez me encontré con niños o niñas de dos años en adelante.
Lí me contó que la mayoría de los supermercadistas de origen chino que viven en el conurbano hacen eso: tienen a los bebés hasta el año y pico de edad, y luego los mandan a criarse con las abuelas o alguna tía que quedó en su patria.

Muy loco. De todas las cosas que aprendí de Lí en los años que lo conozco, esta es la que más me flasheó, porque si hay algo que sabemos todos los que somos nietos o hijos de inmigrantes, es que nuestros abuelos o padres se rompieron el lomo trabajando en este suelo para darle a su descendencia el futuro que en su país de origen no iban a tener.

Todavía no me animé a preguntarle a Lí por qué trabaja a destajo los 365 días del año. Cuando tenga esa respuesta prometo compartirla con ustedes.

Comentarios

Sombra ha dicho que…
Es igual con los chinos del interior. Los chicos hacen la primaria alla y vuelve a hacer el secundario y si pueden la universidad aca.
Anónimo ha dicho que…
Eso, venía a decir lo que dijo Sombra. Al menos esa es la experiencia que me llega a partir de los chinos del almacén de la vuelta (zona oeste de capital).
Marie ha dicho que…
mi china tiene los 2 pibes acá, tendrán 9 y 11 años... está sobreadaptada Anita?
Alcides Acevedo ha dicho que…
Por favor, cuanta ignorancia: los chinos mandan a los chicos con los abuelos porque pasan el día trabajando y no les sobra tiempo.
Es así, los tipos tienen una capacidad de sacrificio indescriptible, por eso en 40 años van a dominar el planeta ¿qué van a decir ese día los Nac&Pop? ¿van a patalear contra el imperilismo chino? ¿van a denunciar las "injusticias" siendo que nunca trabajaron ni la mitad que el chino promedio?
En el mundo hay cientos de millones de personas trabajando a destajo, aquí vivimos de la renta agraria. Pobres de nosotros.
Julio ha dicho que…
Alcides Acevedo le podemos decir "El chino" todo el día a destajo escribiendo boludeces y no le sobra tiempo.

Respecto a los niños chinos, si mal no recuerdo, cuando yo estudiaba estaban casi todos en sociales.
Karen ha dicho que…
eroso Conu: en el chino que está a la vuelta de la casa de mi vieja (Castelar norte) pasa exactamente lo mismo.
Luz ha dicho que…
Es así! Los mandan con sus familiares. Los motivos exactos no los conozco, pero me pregunto: qué sienten las madres?, sufren por el alejamiento de sus hijos? y esos chicos, sufrirán también? Me parece espantoso!
el bonfa ha dicho que…
A mi china, la Pancracia, jamás se le ocurrió desprenderse de los gurises...
Creo que es la famosa "China comunista".
Anónimo ha dicho que…
un poco de luz sobre un mito urbano de lo mas complejo! el chino de mi barrio, tambien Li, tiene el mismo sitema, nacen, un par de meses y a China.
p+ ha dicho que…
no esta para darle a li?
Ale H ha dicho que…
Yo le comente a mis pares sobre esta curiosidad y todos me respondieron: Essss verdddaaad tiene razon que hdp claro alla no los dejan tener mas de uno por eso los tienen aca?
La china(son todos iguales) tuvo el año pasado y ahora no esta mas el pendex
guido ha dicho que…
Conu, no obstante la manifiesta inimputabilidad de Alcides tiene algo de razón.

Sucede que la inmigración china suele estar asociada a una estrategia global de familias extendidas, a diferencia de buena parte de la inmigración galléguico/tanística del siglo pasado, donde predominaban los grupos familiares nucleares, y hasta los hombres y mujeres solas. Este tipo de redes familiares también funcionan con los bolivianos, al menos lo de las quintas.

Un detalle interesante, es que económicamente es muy racional y suele ser exitoso, fijate que también los turcos del NOA, y en menor medida los judíos, fueron inmigrantes con redes de parentesco muy sólidas capaces de plantear estrategias colectivas. Les fue bien y cómo.

Siempre me llama la atención (la otra cara de la moneda) el isomorfismo entre los prejuicios antiturcos o antisemitas con las pavadas que se escuchan de los chinardos (Gran Ricardo dixit). Al menos en las primeras generaciones, esas estrategias entran en conflicto con otro tipo de integración en la sociedad envolvente. O no, que se yo.
El Conurbano ha dicho que…
coincido con tu planteo Guido.
Son tramas culturales diferentes las europeas y las asiáticas. Ahora, no estoy tan seguro que la inmigración latinoamericana se parezca a una de las dos. Más bien la veo como una tercera posición. Bahm, creo...
matías ha dicho que…
chinardos!

Gran revelación Conu.

Vendrán como perros sedientos en busca del agua, lo dijo Ludovica Squirru.
Anónimo ha dicho que…
Che que lucidez que tenes y que preguntas interesantes que te haces eh?, la verdad que sos un fenomeno flaco, no se como haces para ser tan grosso...
Estudiante crónica ha dicho que…
No es solo en argentina: tenia una cra de doctorado china, que habia dejado a su hijo de 2 anhos con la madre en China mientras ella hacia el doctorado en Estados Unidos. Cuand termino el doctorado y consiguio trabajo en los angeles, le dije: buenisimo, ahora podes reunirte con tu hijo (que a esa altura ya tenia 6 anhos). me miro como si estuviera loca y me dijo: no, se va a quedar con mi mama. quiero que aprenda a escribir chino. lo bueno es que de los angeles puedo viajar a verlo mas seguido.
uno ha dicho que…
A mi lo que me sorprende es no ver chinos fuera de los supermercados y el barrio chino. A los coreanos, bolivianos, europeos del Este, etc, los veo en otros lugares, a los chinos no. Tampoco entiendo bien la política migratoria del gobierno chino. Esto es de puro ignorante, pero es libre la circulación de personas por allá?
sofia sanchez ha dicho que…
Hola queria saber si saben de alguna asociacion o alguna ong que ayude a los niños argentinos que son abandonados en china por aus padres. estoy pasando una situacion muy fea similar a la contada aqui y no se a quien recurrir.Por favor AYUDA!!!
Gato Rodríguez ha dicho que…
Hola, soy de Rosario, acá también había nacido una niña en un mercado chino cerca de la terminal de ómnibus, la niña también paseaba constantemente por las góndolas...
Luego de un tiempo, la madre ya no estaba trabajando, y vino a suplantarla otra mujer. La niña también dejó de aparecer. Luego de un tiempo vuelve la madre pero la niña ya no está.
En este caso me suena raro que vaya a educarse a China, sabiendo los grandes problemas con las "niñas" en el tema del control de la población.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…