15.11.11

Aerolíneas

El domingo Aerolíneas Argentinas debió suspender sus rutas internacionales a raíz de un paro encubierto impulsado por el gremio APTA, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, el gremio conducido por Ricardo Cirielli. El paro encubierto se realiza a través de un reducido grupo de controladores aéreos que responden a Cirielli, quien tiene intención de avanzar con un gremio paralelo allí (a pesar de que no corresponde a su rama de trabajo), como lo hizo cuando armó un gremio paralelo de azafatas.
Los controladores aéreos que responden a Cirielli hacen paro encubierto dilatando el tiempo de despacho de aviones, de forma tal que se retrasa la operación normal de Aerolíneas, causando malestar en los pasajeros y complicaciones en los aeropuertos.
Cirielli, hombre de muy buena relación con la CGT "Azul y Blanca" que conduce Luis Barrionuevo, promueve esta clase de medidas de fuerza entre los controladores aéreos, con el objeto de dañar a Aerolíneas Argentinas y generar el clima propicio para la privatización tanto de Aerolíneas como de Austral. Tal es así que aún cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, en ningún momento Cirielli expuso las demandas que motivaron el paro e incluso días después negó la existencia misma de un paro. Ante la decisión posterior de que los controladores aéreos vuelvan a la Fuerza Aérea, los propios trabajadores responsabilizaron a Cirielli por la intromisión en un ámbito gremial que no le corresponde.

Por otro lado, el sindicato conducido por Jorge Pérez Tamayo contiene a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Pérez Tamayo se opone al plan de renovación de flota establecido en el Plan de Negocios presentado ante el Congreso por Aerolíneas. El mismo prevé avanzar en la homogeneización de la flota y la disminución de la edad de los aviones, ya que las gestiones privadas dejaron una cantidad de aviones viejos de distintos modelos y fabricantes que encarecen y dificultan la operación. Pérez Tamayo se opone al ingreso de la nueva flota Airbus A340 (que reemplaza a los Boeing 747) porque implica la necesidad de que los pilotos vuelvan a ser capacitados en estos aviones, además de su sospechosa preferencia por los aviones Boeing. El proceso de homogeneización de flota es rechazado por los gremios de pilotos, ya que un sólo tipo de flota implica una sola estructura jerárquica y ningún reparto de cargos (dos flotas quiere decir dos jefes de flota, dos jefes de técnicos, etc.).

Además de estos nuevos Airbus, el Grupo Aerolíneas incorporó veinte nuevos aviones Embraer para la flota de Austral, la mayor adquisición de la historia aerocomercial de Argentina. A su vez, se firmó un acuerdo para incorporar diez aeronaves Boeing 737-700 NG con un lease (duración del alquiler) de 5 años. Estas aeronaves tienen la ventaja de que tienen la misma configuración que la flota actual de Boeing B737 que ya tiene la Compañía, lo cual contribuye a homogeneizar la flota y facilitar la operación. El lessor (quien nos alquila el avión) accedió a modificar la potencia del motor y los pesos de despegue de las aeronaves, de forma tal que coincidiera con las características de las naves que Aerolíneas ya está operando. Al día de hoy, Aerolíneas Argentinas ya cuenta con 3 de estos aviones y planea incorporar los 10 para octubre de 2012. Esta incorporación permitirá contar con un total de 22 aviones de nueva generación, reduciendo un 31% la edad promedio de la flota, que pasará de 15,6 años en 2009 a 10,8 según lo previsto para el 2012.

De 2008 a 2010, la empresa comenzó a mostrar buenos resultados. Los aviones operativos pasaron de 26 a 57. Aumentaron un 16% las horas voladas; un 26% las frecuencias totales, y especialmente un 36,5% las frecuencias de cabotaje. Se recuperaron un 16,8% las ventas. Asimismo, el déficit que presentaba la Compañía en 2008 era de 942,7 millones de dólares, reduciéndose a 486 millones de dólares (48% menos) hacia 2010. La relación entre el déficit y los ingresos totales pasó de 91% en 2008 a 43% en 2010.

Todos estos datos están disponibles en el informe de gestión 2010 de Aerolíneas Argentinas.

Durante 2011 la situación de la industria aerocomercial a nivel mundial es compleja. Según la IATA (el organismo internacional que nuclea todas las líneas aéreas, al cual Aerolíneas Argentinas reingresó el año pasado luego de que la gestión de Aerolíneas por parte del estado español - a través de la SEPI - presentara la empresa a concurso de acreedores, de donde también lo sacó la gestión estatal) las ganacias de las líneas aéreas durante el segundo trimestre de 2011 descendieron un 40% respecto del año anterior. Esta situación se da principalmente por el incremento del precio del petróleo, que subió un 43% este año y explica el 40% del gasto de una aerolínea. Frente a este hecho, Aerolíneas llevó adelante un plan de austeridad que consta de una serie de medidas como la incorporación de equipamiento que permite tener a las naves energizadas en tierra para hacer mantenimiento y acondicionamiento, reduciendo el consumo de combustible.

Por otra parte, Aerolíneas sufrió como ninguna línea aérea (ya que es la que más vuela al sur del país) la explosión del volcán Puyehue y la nube de ceniza volcánica que complicó la operación desde junio hasta noviembre. Fue la única empresa que dispuso vuelos especiales para buscar pasajeros varados en distintos destinos, demostrando la necesidad de contar con una aerolínea de bandera que tenga como prioridad la conectividad antes que la obtención de rentabilidad.

Tras llevar adelante un paro encubierto y luego de negarlo, Cirielli dijo que su reclamo no era por sueldos sino por inversiones, y que la cancelación de los vuelos se debía a la falta de aviones.

Además del proceso de renovación de flota que Aerolíneas llevó adelante, la Compañía viene invirtiendo en los distintos sectores luego de diez años consecutivos de abandono.

Por ejemplo, para avanzar en un proceso de renovación de flota, se debe incorporar al mismo tiempo material para Aerohandling (la empresa parte del Grupo Aerolíneas, que realiza las tareas en la pista, carga y descarga del avión, señalización, empuje de aeronaves, servicios de cinta, arrancadores y escaleras para ascenso y descenso). Aerolíneas Argentinas incorporó tractores remolque cero kilómetro, cintas transportadores nuevas, tractores livianos, grupos eléctricos nuevos, barras de remolque, Push Back, arrancadores neumáticos, camiones sanitarios y potables, escaleras de arrastre, camiones antihielo y carros de traslado de cargas y equipaje. Estas nuevas máquinas cumplen con las especificaciones mundiales en materia de cuidado del medio ambiente. El dato destacable es que no se habían realizado inversiones en este área desde 1997.

Además, se firmó la incorporación de un simulador Boeing 737 NG, que permitirá reducir los días de servicio necesarios para la instrucción ya que podremos capacitar los pilotos en el país, evitando costos de traslado y descanso reglamentarios. Además, redunda en un aumento considerable en la disponibilidad de horas de vuelo por piloto. El simulador comenzará su operación en Miami hasta que se concluyan las obras civiles necesarias para trasladarlo a Ezeiza. El contrato firmado obliga a Boeing a presentar una propuesta para otro nuevo simulador que será incorporado en el futuro, en el espacio ocupado por el simuladro de Boeing 737-500. Asimismo, el contrato contempla la capacitación de personal de Aerolíneas para el mantenimiento del simulador.

También se instaló en Aeroparque un Simulador Gráfico de Cabina de Vuelo, que permite entrenar pilotos de aeronaves Embraer 190, lo cual también permite capacitar pilotos en nuestro país, y donde también se prevé para enero de 2012 sumar un simulador de vuelos Embraer nivel D de última generación, que estará instalado en un centro en construcción en Ezeiza, que albergará tres simuladores correspondientes a cada tipo de flota.

Se inaugura el 22 de noviembre de este año un nuevo hangar en Aeroparque, un logro histórico para la Compañía ya que los talleres de Austral habían desaparecido durante las gestiones privadas. Las obras de refacción comenzaron en noviembre de 2010 y será destinado al servicio técnico de la nueva flota Embraer, que posibilitará realizar todas las inspecciones intermedias y de mantenimiento programado allí. Asimismo, se está trabajando en un proyecto para la construcción de un nuevo hangar en Ezeiza que permita realizar el mantenimiento a toda la flota de fuselaje ancho de la Compañía, y que será considerablemente mayor a todos los que ya existen en la Argentina.

Por otro lado, se realizó una inversión millonaria para la renovación de los sistemas informáticos de la empresa, para actualizar años de desinversión y atraso tecnológico (por poner un ejemplo Aerolíneas Argentinas, hace un año no contaba con posnets en los mostradores de Ezeiza y Aeroparque para vender pasajes). Asimismo, se realizaron fuertes inversiones en renovar las sucursales de acuerdo a la nueva imagen de marca de la Compañía.

Estas inversiones se suman al gasto corriente del Grupo Aerolíneas, que consiste en material aeronáutico, combustible (el 40% del gasto), sueldos, alquiler de aeronaves y pago de deudas.

17 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Muy buena y completa... bajada de línea.
Ahora una pregunta: ¿hay sindicalistas que conspiran? ¿los reclamos laborales no siempre son genuinos?
Esto confirma lo que siempre supimos: el sindicalismo peronista es el cáncer que está acabando con la Argentina, otro legado del General Perón.

Toto dijo...

Conu:

La nota parece un compilado de los comunicados de la empresa. Te lo puedo decir desde adentro de Aerolineas, las cosas obviamente mejoraron muchisimo desde 2008.

Que Aerolineas vuelva a ser la linea aerea de bandera de todos los argentinos fue un sueño por el que muchos luchamos durante años. Los aeronáuticos siempre vamos a tener en nuestras memorias la decisiónde Cristina (y de Nestor).

Por esa misma lealtad, cuando las cosas se hacen mal, hay que decirlas, sino le vamos a terminar haciendo el jueguito a la oposición.

Estructuralmente siguen existiendo los mismos problemas de siempre. Flota vieja, falta de inversión en mantenimiento, falta de estrategia real de crecimiento...

Mariano y compañía pasaron a ser patronal, a apretar a compañeros, a cagar ascensos para poner a su propia gente...

En cuanto al Plan de Renovación de Flota, se pasó de un promedio de edad de 19 años en 2008 a 15 años. Como referencia, la flota de LAn tiene un promedio de 6 años. Sólo se invirtieron 60 palos en los 2 737 que se compraron a Boeing. El resto, es todo leasing (y de aviones principalmente viejos).

Abrazo

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentarista de arriba sobre las mejoras de Aerolineas y pongo con ejemplo las iniciativas para recuperar las líneas de cabotaje aunque sin exagerar estos logros al nivel 678. A Barone dejemoslo para la gilada.

No niego que cada uno de los gremios tenga su propia agenda sobre la compañia aérea pero cuando se escucha hablar a esos dirigentes, al menos tienen una mínima idea de lo que se trata una empresa aerocomercial.

De el Camporita Mariano Recalde no se puede decir lo mismo, lo que se suma una gestión cuyos números no cierran por ningún lado.¿Alguna vez gestiono una empresa? No. ¿Alguna vez se dedicó a estudiar la dinamica de lo que es una empresa aerocomercial? No. ¿Alguna vez tuvo que negociar con sindicalistas? No.

Este pibe tendria que estar renunciando ya. Contratar cuadritos, porque no llegaran nunca a cuadros, que revistan en La Cámpora de maleteros para hacerse los matoncitos frente a trabajadores que hace mas de veinte años que están organizandose es triste. Y lo mas triste es que los militontos dejan a la orga el 10% de su sueldo lo que está dejando de ser un secreto a voces.

Conu, admiro mucho tu blog, lo sigo desde hace dos años como mínimo pero no me puedo guardar esto. Entiendo tu afinidad con La Cámpora pero varios dirigentes están haciendo fortunas a expensas del estado. Y esto no es joda ni gorileada, el peronómetro no lo tiene el Cuervo Larroque que es alto ñoqui.

El Conurbano dijo...

Estimados: acá hay datos duros, cifras, números.
Los argumentos de "como nunca gerenció una empresa aerocomercial no puede presidir Aerolíneas", dejémoselos a Morales Solá.

Néstor Kirchner nunca había presidido un país antes de dar vuelta la Argentina. Cristina tampoco.

Antes de postear esto hablé con gente que viaja. No militan en La Cámpora, sino que son pasajeros que utilizan la aerolínea para trasladarse de un país a otro por cuestiones de laburo generalmente.

Todos coinciden en algo: Está bien lo que se está haciendo con la empresa, y ya era hora de que alguien le parara el carro a aquellos que quieren hacer de la aerolínea su coto de caza.

Es eso, nada más.
Saludos

anonimo123 dijo...

Conu...
Seamos buenos entre nosotros...
Los datos pueden ser mas o menos duros, pero el tema es la política.
Hablamos tanto de la revitalización de la política con Néstor y ahora me venís con datos duros?
Dejate de joder...
El problema es político, no de dureza de datos...
Y en gran parte tiene que ver con los manejos internos y desmanejos...
Lo que dicen de los maleteros es posta, y vos lo sabés...
Lo mismo es con los que hace 15 minutos estan en la empresa y ganan el triple que uno de carrera, eso trae molestia, en AR o en el super chino de la vuelta de casa.
Y las cosas que pasan es por ningunear a compañeros:
Cirielli tenía rango de Secretario de Estado con Néstor y Pérez Tamayo era el fercho del Tango 01, asi que más cuidado cuando hablemos de ellos...
Néstor dio vuelta la Argentina pero vos te diste vuelta como terrible panqueque y pasaste del "yo banco a los barones del conurbano" a defender a la barrileteada camporistica a cualquier costo, como haces ahora y como hiciste con el titere mercedino hace poquito.
Sabés bien que esto al turco Alak no le pasaba...
Te repito: seamos buenos...

Anónimo dijo...

Conu te cayó hasta la Tyson al blog ,es increíble como no bancan haber sido arrollados el 23 OK,mi nuera trabaja en AA ,no quiere que le toquen a los pibes..Esos que los muchachos de Luis llaman el kiosco de la Cámpora ,acá aterrizan los que no quieren llegar al 10 de diciembre .Sin el gil de barone ,hoy los números hubieran sido otros ,además TN sería la VERDAD REVELADA..qUÉ TAL cIRIELLI ,A QUIÉN LE QUIERE DAR AA a LAN COMO mAURICIO O LOS RADICALES??

Anónimo dijo...

CREO QUE SE VIENE UNA LIMPIEZA EN TODO EL ÁMBITO AÉREO..HUELO NOMÁS..ESTAS BOLUDECES LA JEFA NO LAS BANCA ,NI DE PARTE DE LOS GREMIOS NI DE FUNCIONARIOS DUBITATIVOS,AYER LES BAJÓ LÍNEA A LOS QUE REMISAN DESPUÉS DE LEVANTARLA EN PALA..

Anónimo dijo...

perdon, la gente comun, nosotros, alguna vez podremos volar a algun lado?, porque no cierran la puta empresa de una vez, y dedican esa enorme cantidad de guita en construccion de casas y hospitales, aca en solano nos cagamos en aa y lan y todo lo demas, arreglen el camino gral belgrano y la 148 esos es muchisimo mas importante que unos putos vaos oligarcas de aerolineas argentinas,
perdon por la calentura pero esos trabajadores me tienen las bolas al plato, ganan fortunas , y no esta mal, y encima rompen las bolas
muy bueno lo de bajar el deficit en casi 500 palos, y si bajaramos todo y chau? la gente viajaria por otros medios y listo.
saludos peronistas!!
juan
solano soho
pd:no soy de la guardia de hierro eh?

Rosendo dijo...

Che, queria hacer unos comentarios nomás:
Al anonimo que hablo de saber tratar con sindicalistas, te doy un dato, este pibe se llama Mariano RECALDE, te suena el apellido de algun lado, tal vez de un tal Hector, historico abogado de la CGT. Ese pibe se crio rodeado de sindicalistas, yo creo que algo de idea de como tratar con ellos debe tener.

Otra cosa, ahora resulta que todo este quilombo es por la desinversión y la mala administración que para algunos comentaristas es obvia, pero resulta que para una dirigente historica del gremio de azafatas Alicia Castro esto no es así, y disculpen que le de un toque más de bola a ella y a gente como Basteiro que salio de APA (Asociación del Personal Aeronautico) que a gente que hace comentarios anonimos.

Cirielli esta haciendo una jugada politica, que se evidencia primero porque los que hicieron quilombo fueron unicamente los controladores de Ezeiza que son lo únicos que responden a él, y segundo porque justamente cuando se peso esa actividad a la Fuerza Aérea los otros controladores le hecharon en cara a Cirielli este resultado (como ya dice el post).
entonces ¿Si la empresa está tan mal por qué no pararon todos los controladores? ¿por qué pararon solo los de Ezeiza que casualmente responden a este tipo? Si la desinverción es de la empresa y no del aeropuerto ¿no tendria que haber habido quilombo en todos los lugares donde opera la empresa? y ¿porque justo cuando sacaron a esos controladores de pronto lo aviones de AA ya no tienen más problemas y vuelan normalmente?

no se, a mi me resulta raro que todos hablen de problemas y nadie puede dar detalles precisos de esos problemas, más aún cuando quienes los plantean es gente que labura en la misma empresa y tiene acceso a esa información

Anónimo dijo...

SI, EL HIJO DE HÉCTOR RECALDE, NO HÉCTOR RECALDE.

SI TANTO SABE PORQUE SE DEBE HACER CRIADO RODEADO DE SINDICALISTAS COMO ES QUE LE PARAN LA EMPRESA CADA VEZ QUE SE LES CANTA EL ORTO. ME PARECE QUE EL NENE DE PAPÁ NO SABE NEGOCIAR NI EL PRECIO DE UN CARAMELO.

CHOCOLATE POR LA NOTICIA DE QUE CIRIELLI ESTÁ HACIENDO UNA JUGADA POLÍTICA, RECALDE Y LA CAMPORA TAMBIÉN METIENDO MILITANTES A TRABAJAR COMO MALETEROS PARA MATONEAR A LOS GREMIALISTAS. ¿O TE CREES QUE LOS METEN PARA AYUDAR A LOS CUMPAS?

DESPERTATE HERMANO, ACÁ ESTAMOS HABLANDO POLÍTICA. YO SOY KIRCHNERISTA PERO NO PELOTUDO Y NO ME COMO ESAS GILADAS DE PRESENTAR BALANCES Y NUMERITOS PARA SALVAR LOS TRAPOS.

A CRISTINA NO LE SIRVEN LOS FANÁTICOS, ESTOS CUATRO AÑOS NO VAN A SER UN PASEO Y EL 55% DE LOS VOTOS SABEMOS BIEN QUE SE PUEDE CAER COMO PASO EN 2009 CON EL INTENTO DE GOLPE INFUNDADO DESDE LOS MEDIOS, PARTIDOS OPOSITORES Y SOCIEDAD RURAL.

NO LE CHUPEMOS EL ORTO A LA CAMPORA QUE ASI COMO TIENE GENTE PIOLA, TIENE UNOS BUENOS LADRONCITOS QUE ESTAN VIVIENDO DE LA TETA DEL ESTADO GANANDO FORTUNAS.

ROLO

Rosendo dijo...

Rolo, saber negociar con sindicalistas no significa que no te paren, de hecho la mensión a que es una jugada politica y no gremial hace exacta referencia a eso mismo. ACA NO SE ESTA NEGOCIANDO NADA. Por eso no importa lo buen o mal negociador que seas, se trata de meterle el dedo en el culo a la administración de AA, a Cristina y que tambien tenga efecto en la interna de la CGT.
Todo anda como el culo en AA pero resulta que se acuerdan de los problemas cuando va a empezar la temporada alta y el aeropuerto se convierte en caja de resonancia, compañero.

Pensar de verdad que la cuestión pasa por la administración de la empresa es ingenuo. Escucha un poco a los secretarios de gremios como los de azafatas, APA y de controladores (el verdadero) y vas a ver que te dicen que obviamente hay mejorar una banda de cosas pero que la administración no es mala en terminos generales.
Es absurdo pretender que funcione todo barbaro y en pocos años se reviertan más de 10 años de vaciamiento. Y si tenes alguna idea de internas gremiales sabrás que en AA pasa lo mismo que puede pasar en un municipio cuando los empleados responden a otro que no es el intendente electo, te hacen la gestión imposible y no te queda otra que empezar a meter a tu gente porque sino nada funciona tigre.

Y en cuanto a La Campora, le pone muchisimo más huevo a este modelo que muchos "compañeros"

Rosendo dijo...

Rolo, saber negociar con sindicalistas no significa que no te paren, de hecho la mensión a que es una jugada politica y no gremial hace exacta referencia a eso mismo. ACA NO SE ESTA NEGOCIANDO NADA. Por eso no importa lo buen o mal negociador que seas, se trata de meterle el dedo en el culo a la administración de AA, a Cristina y que tambien tenga efecto en la interna de la CGT.
Todo anda como el culo en AA pero resulta que se acuerdan de los problemas cuando va a empezar la temporada alta y el aeropuerto se convierte en caja de resonancia, compañero.

Pensar de verdad que la cuestión pasa por la administración de la empresa es ingenuo. Escucha un poco a los secretarios de gremios como los de azafatas, APA y de controladores (el verdadero) y vas a ver que te dicen que obviamente hay mejorar una banda de cosas pero que la administración no es mala en terminos generales.
Es absurdo pretender que funcione todo barbaro y en pocos años se reviertan más de 10 años de vaciamiento. Y si tenes alguna idea de internas gremiales sabrás que en AA pasa lo mismo que puede pasar en un municipio cuando los empleados responden a otro que no es el intendente electo, te hacen la gestión imposible y no te queda otra que empezar a meter a tu gente porque sino nada funciona tigre.

Y en cuanto a La Campora, le pone muchisimo más huevo a este modelo que muchos "compañeros"

Anónimo dijo...

LARROQUE SE HIZO DE ABAJO MILITANDO EN LOS BARRIOS Y LAS VILLAS, Y A RECALDE LE PEGAN X Q ES HIJO DEL ABOGADO DE LA CGT Y DE LA CAMPORA, ATACAN AL GOBIERNO PEGANDOLE A LA MILITANCIA, A SUS CUADROS, A SUS FUNCIONARIOS. AGUANTE CUERVO Y JEVI

Iván Cerda dijo...

Se disipó el problema de los aviones porque pasamos de tener 5 parados a tener 3 en tierra.

Un Boeing estaba en Italia, y ya regresó (lo tenían los Tec. de Alitalia). El segundo Boeing estaba en Ezeiza y se estuvo trabajando en el, incluso durante "el paro secreto".

Los otros 3, siguen en tierra porque se les venció la prorroga de mantenimiento sobre los trenes de aterrizaje. Eso se encarga por pedido, y demora aproximadamente 1 año por parte del proveedor. Por eso, Boeing brinda esas prorrogas de vuelo. Sin embargo, ya pasó más de 1 año (en realidad se mide por hs. de vuelo), y por eso se tuvieron que quedar en tierra.

En ese programa de mantenimiento se durmió la dirigencia de AR. Pero también hubo silencio por parte de APTA que tienen más presente el tiempo de cada proveedor y miraron para el costado esperando que en algún momento pase lo que pasó.

En la nota leo que tenemos Boeing 737 para Austral. Más los Embraer para Austral y Aerolíneas. Más los Airbus para Aerolíneas. En líneas generales, los técnicos de ya sean de Austral o Aerolíneas, deberán ser instruídos para el binomio Boeing-Embraer (para el caso de AU) o Boeing-Embraer-Airbus (para el caso AR). Eso genera muchos costos que podrían haberse reducido si cada Aerolínea contara con una flota.

Por último, creo que sería prudente conseguir un simulador de Airbus. Así APLA se a instruir a los pilotos y se deja de romper las pelotas con que tienen 80 pilotos para un puñado de Boeing. Y si no quieren, bueno, que vayan tirando CV en otras compañías.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJ LARROQUE DE ABAJO, CONTATE OTRO


¿ Y AHORA CUANTO COBRA EL MUCHACHO DE ABAJO POR SER SECRETARIO DE UN LUGAR AL QUE NUNCA VA? ¿SABES CUANTAS OFICINITAS HAY CON GENTE DE LA CAMPORA QUE GANA GUITA DE ÑOQUI?

ABRI LOS OJOS HERMANO... AFLOJA CON BARONE Y AVERIGUA CUANTO GANAN LOS REFERENTES DE LA CAMPORA POR MES Y QUE HACEN

delfor gimenes dijo...

no entienden nada el sustento politico,social y economico del modelo lo logran gracias a la cgt y cta de yasky entienden ahora ?, no hay forma de que llegue ningun modelo a la masa sino es a traves del sindicalismo, quien lo va hacer la campora con sus trajes de 10.000 dolares , los movimientos sociales con sus palos y sus rostros tapados ? la tv digital con los 4 canales pedorros, dejen de joder con los tabajadores . este gobierno ya mostro la hilacha pidio la quita de personeria gremial a un gremio dejense de joder, jamas un peronista hace eso, eso si los macha de la campora si como el tio vieron ?

Anónimo dijo...

¿Si Aerolineas estaba tan pero tan bien gestionada por el camporita Recalde porque hicieron tantos recortes de presupuesto? ¿Eran los gremios?

Abran los ojos, dentro de La Cámpora hay mucha pero mucha mierda para sacar.