Ir al contenido principal

¿Abrirá Flores?


Por Nico Perrupato

Como una flor que espera con ansias aquel gorrión que la polinice, Flores siempre supo abrir sus puertas para estas épocas en las que los paladares comienzan a ponerse nostálgicos, quizás melancólicos de recordar sus tardes en compañía de aquel buen helado.
Se enciende entonces la pregunta que comienza a rodar por las calles todavía perfumadas de invierno: ¿Cuándo abrirá Flores?

Ciertos mecanismos de alerta se difunden entre los vecinos que ansían volver a su sabor. Pasan por la puerta a pispiar si algo no está en su lugar, un balde, una escoba, algún síntoma que les haga pensar que en breve abrirá aquel lugar. Se mantienen al tanto y se avisan cuando ven una novedad.
Pero esta vez no todo está en su lugar: este año se nos fue el viejo Flores, y se discute sobre qué va a pasar. Si bien la heladería era atendida por los hermanos Rulo, el artista y artífice del lugar de culto ya no está, y los avatares de la propiedad quizás nos dejen a todos sin nuestro lugar.

Con algunas tardanzas el año pasado abrieron sus puertas comenzando el mes de octubre. En ese entonces los vecinos algo angustiados se vieron obligados a sepultar un septiembre sin helados. Los más jovencitos se vieron privados en primavera de aquel buen lugar y llevaron a sus muchachas a la heladería que del otro lado de la vía se frotaba las manos y remodelaba el lugar.

Este local humilde hoy espera en las sombras. Lo han tapado con diario, lo cual no es precisamente un buen síntoma.

Ya un vecino con la certeza se lamentaba:

-Me tendría que haber tomado aquel último helado.

Su última vez en la heladería –posterior a la muerte del viejo- intentaba sacarle información a Rulo:

-Vos no abrís más…

-¿Te parece? –contestaba el Rulo casi sin ambigüedades.

El empedrado de adoquines desparejo amasado por el 326 que va homogeneizando la calle hace años con su aceite que chorrea y filtra entre los adoquines no será lo mismo sin usted, querida heladería.
Fuera de serie, fuera del sistema. Bastión resistente a los años, al polvo que se adhiere en las ventanas dejando amarillentos los cuadros; a la elasticidad de la demanda, esa que deja a los cines vacíos, que amontona los volúmenes en las librerías. Contado como el lugar idílico que resistió los embates del empresariado ávido de develar sus fórmulas, esas que hacen que un gusto de helado ande de boca en boca sin saborearse.

No te vayas, la lloran los amantes. No queremos quedarnos sin nuestro poético lugar. A dónde irá a parar el cuadro de la chica tomando helado. Quién comprará aquel bebedero sin agua que disparar.

Comentarios

Perro andaluz ha dicho que…
De fuentes muy buenas, Flores sale nuevamente a la cancha en Octubre... Ya hubo movimientos en estos dias y empezaron a limpiar y tirar algunas cosas...

Como IKV, Flores tambien vuelve...

PD: ¿Los Hnos. Rulo? Si sos tan fanatico del lugar, la proxima vez que vayas, Nico, saludalos como Juan (pelo corto) o Leo (pelo largo), loco... un poco de respeto...
Unknown ha dicho que…
es una denominación que 1ª me protege legalmente, 2ª descomprime un poco y no intenta el rigor.
si usté lo dice y sus fuentes lo avalan, festejemos

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,