20.8.11

Correr el velo para apreciar la oportunidad


No voy a negar que todavía nos faltan muchas cosas por mejorar, y que de poder concretarlas a tiempo estaremos hablando de una verdadera maduración de la democracia en la Argentina. Pero qué importante es el trabajo que se realizó hasta acá, desde distintos sectores. No hablo puntualmente del gobierno, sino de tantos que nos esforzamos por construir un país más justo y hacemos lo imposible para contrarrestar la incesante desinformación interesada de los medios poderosos.

Para fomentar la democracia hay que exigirle a los gobernantes cada vez más: si se logró avanzar en tal tema, pedirle que se avance en tal otro que quedó estancado. Y así aprovechar la situación, los cuatro años más, el presente, cada instante; para discutir, mejorar, incluir, participar. De nada sirve instalar el temor por lo que todavía no sucedió, cuando en realidad se podría progresar, incluso a través de la crítica, con argumentos de la realidad y no falsedades inventadas para manipular la opinión.

Romper el cascarón es difícil, lo sé. Nadie nace con una sonrisa, sino pregúntenle al tímpano de las parteras. Pero que gratificante es poder pensar bajo la convicción certera de hablar en base nuestra propia honestidad intelectual, con errores y aciertos, y no a través de lo que otros pretenden que digamos. Ya sé que más de uno pensará que con el 50 % de los votos a favor del oficialismo nacional, lo que digo carece de sentido. Zambullirse en las mieles de la victoria podría ser un grosero error. Sin embargo, quizás estas líneas sean para aquel otro 50 % que recientemente se llevó una enorme decepción y todavía no la puede digerir, y sufre. O para todos, con el fin de poder unir fuerzas críticas, pensantes, de cara al futuro.

Si a los gobiernos, elegidos por la mayoría, los criticamos por sus defectos o por las cosas que no hacen como nos gustarían que las hagan, ¿por qué no cuestionar también el rol de los que influyen en nuestra cotidianeidad a través de la televisión, la radio y los diarios? Si la Presidenta, los gobernadores y todos los ministros deben representar a la sociedad de la mejor forma posible, ¿acaso no sería necesario que también lo hagan los medios? Claro, a ellos no los elige el pueblo a través de las urnas, pero también son parte sustancial del esquema de poder de un país.

Afortunadamente en la actualidad existen canales alternativos de expresión, que lejos de la masividad hacen su trabajo. Este blog, por ejemplo. A lo mejor, también sea justo atribuirles parte de la victoria de CFK en las pasadas elecciones primarias. De todas formas creo que necesitamos más, no nos conformemos, porque no podemos permitir que pibes y pibas que tienen posibilidades de estudiar, pensar y vivir distinto a otros que no tienen las mismas chances, no puedan diferenciar esto que ahora hasta nos parece tan lógico. Deberíamos sumarlos, desde el respeto por su opinión y sin amedrentarlos, porque no podemos aceptar que no descubran la magnífica oportunidad que hoy se les presenta para ser, ellos también, protagonistas de este merecido cambio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN QUIERO UN PLAN TRABAJAR SIN TRABAJAR" El mismo nombre te lo indica, para cobrar el plan tenés que trabajar.

De todos modos, los Planes Trabajar hace años que dejaron de existir, se implementaban en época de Menem y De la Rua. Eran de 200 pesos, luego bajaron a 150.

En el 2002 fueron todos absorbidos en el plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue mucho más masivo. La gran traba de ese programa es que era "cerrado" a los que se anotaban hasta cierta fecha, después no se aceptaban nuevos beneficiarios, asimismo el que conseguía trabajo se tenia que borrar y ya no podia anotarse mas si lo perdia de vuelta. Eso "anclaba" a mucha gente en el subsidio y lo preferían a conseguir un trabajo mal pago o muy inestable. El monto era de 150.

Cuando llego Alicia Kirchner, el programa se desdoblo en dos:

El "Seguro de Capacitación" en la que se cobraba el subsidio pero se debían hacer cursos de formación laboral, armado de CV, etc.

Y el Plan Familias era mas bien para mujeres con muchos hijos que muy difícilmente pueden conseguir un trabajo. Los montos estaban entre los 200 o 300 pesos.

La Asignación Universal salio en el 2009 y en principio fue de 180 pero ahora subió a 220 por hijo menor de edad, con un tope de hasta 5 hijos. Se pide a cambio la vacunación al día y la escolaridad, caso contrario se pierde una parte de ese subsidio.

El PLAN TRABAJAR fue reemplazado por la Asignación Universal por Hijo y los proyectos vinculados a Argentina Trabaja. Que son cooperativas de trabajo a las que se les asigna contratos que pueden ser para construcción de viviendas, escuelas, veredas, costura, etc.

"YO TAMBIÉN QUIERO UN PLAN JEFES DE HOGAR," Podés tenerlo perfectamente si cumplís ciertas condiciones.

Beneficiarios:
Quienes acceden al Programa Jefes de Hogar debe reunir las siguientes condiciones:
* Ser argentino, nativo o naturalizado, o extranjero radicado en el país.
* Ser jefe o jefa de hogar y encontrase en situación de desocupación.
* Tener al menos un hijo menor de 18 años, o haberse encontrado en estado de gravidez al momento de la inscripción, o tener hijos de cualquier edad con discapacidad.
* Los hijos en edad escolar deberán ser alumnos regulares.
* Los hijos deben cumplir con el calendario de vacunación obligatorio.

"YO TAMBIÉN QUIERO EVADIR IMPUESTOS,"

Te recomiendo que no lo hagas, ya que evadir impuestos está penado por la ley. Si conocés gente que ha incurrido en este delito, por favor te solicito que lo denuncies en la AFIP.

Anónimo dijo...

"YO TAMBIÉN QUIERO ASIGNACIONES SIN TRABAJAR.." Las asignaciones están mencionadas más arriba. Si cumplís con los requisitos, podés solicitarlas.

"AH... Y UNA NETBOOK!"
Podés obtener una Netbook si cumplís ciertos requisitos. Tenés que estudiar en escuelas secundarias públicas, de educación especial o de institutos de formación docente

"Sin embargo, estudio,trabajo y lucho x tener todo eso!!"

Es una suerte que puedas contar con acceso a un estudio y que tengas trabajo. Pero sería bueno que recuerdes que mucha gente no contó con estudios y ahora su inserción laboral es bastante precaria o lo será en el futuro. Así como luchaste y luchás por todo eso, sería bueno que también luches por una educación para todos y trabajo digno para todos.

Lo más probable es que muchos que tienen planes asistenciales no puedan leer esto que pegaste en tu "muro" en Facebook mientras trabajabas, estudiabas y pasabas tu tiempo en internet al mismo tiempo. Porque en muchos casos no tienen una PC en su casa, y los costos de hacerlo en un locutorio son demasiado para ellos.

Además, es muy probable que no tengas ni un solo amigo en tu Facebook que cobre una asignación social, ya que tus palabras humillantes demuestran tu desprecio hacia ellos.

Por otro lado, vincular que la asistencia social fomente la vagancia es no solo despreciable, sino cómo mínimo insostenible.

No existe ningún informe de este tipo de ninguna ONG nacional ni internacional.

(nota: el blog de Cecilia Pando o el de Seprin no cuenta como fuente de información confiable.)

Finalmente, si de verdad estás cansado de no recibir ninguna asignación ni asistencia social, es muy sencillo:

- dejá tu casa y andate a vivir a la Villa que más te guste o te quede cerca.

- dejá tu trabajo para cobrar 1500 mensuales (nota: tenés que tener como mínimo 5 hijos para llegar a ese monto)

- mandá a tus 5 hijos a una escuela pública.

- empezá utilizar la salud pública.

Viste? una sencillez absoluta!

Seguramente vas a vivir mejor de esta manera.

Amigos,

La asistencia social no es demagogia ni clientelismo ni es para fomentar vagos. Es humanidad y solidaridad con el que menos tiene y el que menos oportunidades tiene.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo que decis!!!.
Conu que me contas de la interna de Quilmes?. El Partido Autentico de los Cristianos (Anibalismo) saco mas de 50.000 votos con una boleta sola sin la de Cristina. En Octubre Gurzi va con la boleta larga al igual que tu amigo el Barba, que me contaron que esta mas que asustado.....

el cumpa dijo...

che porque no se dejan de mentir ya nadie les cree que son militantes del campo popular , un ejemplo fabi cambiaste de celu raton ya te molestan los negritos, sos igual que todos los de la campora unos giles y atenti que en ualquier momento cambian de jermu

Anónimo dijo...

seguro que la asistencia social no es clientelismo politico pero tambien seamos realistas y los punteros politicos que distribuyen los planes en muchisimos casos hacen eso: CLIENTELISMO POLITICO

Anónimo dijo...

Papu, averigua como llega la asignación por hijo a sus beneficiarios y depues me contas cuantos punteros encontras, pero sin trampa eh! nombramelos, no me vengas con el chusmerio de vieja

Martin dijo...

Estimados, los primeros 3 comentarios me parecen bastante interesantes, ya tengo para contestar ciertas preguntas realizadas por los ignorantes políticos. Pongan por favor un nombre así podemos debatir, o al menos hacer referencia a los comentarios...

Saludos