23.4.11

Su Majestad y La Corte


La doctora Kogan se va de la presidencia temporal (y rotativa) de la Suprema Corte, dejando tras de sí el conflicto laboral más importante de la última década con los empleados judiciales de la provincia, y un rosario de anécdotas insólitas que la tuvieron como protagonista.

En una Suprema Corte todavía dominada por Eduardo Duhalde, Hilda Kogan llegó a integrarla gracias a un acuerdo entre el ex gobernador noventista y Federico Storani, llevado a cabo en 2002.
Sin ningún antecedente en la Provincia de Buenos Aires, Kogan se desempeñó como jueza laboral en la Capital Federal, y a lo largo de su desempeño como ministra de la Corte, no acumuló demasiados problemas, ya que no tenía prácticamente trato con los empleados, y en sus fallos siempre se encargó de no llamar la atención, votando siempre en sintonía con la mayoría duhaldista del tribunal. Hasta que el año pasado llegó, porque le tocaba la rotación, a la Presidencia.
Pero ya nos vamos a ocupar del ignominioso período de Su Majestad al frente de la Corte. Antes hablemos de la Corte.

Contrariamente a lo que sucedió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal provincial prácticamente no sufrió ningún cambio desde 2003 en adelante. Más bien acentuó su perfil.

Actualmente conformada por siete miembros (más la procuradora Falbo), la Suprema Corte cuenta con un marcado sesgo duhaldista en su composición, con la particularidad de contar entre sus integrantes a tres ex Ministros de Seguridad de la Provincia (antes de 2002, con el cargo de Secretario): Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud.
La lista del grupo duhaldista se completa con Juan Carlos Hitters y Daniel Soria (un caso raro de duhaldista no peronista). El miembro restante, Héctor Negri, también es duhaldista, aunque tiene los méritos académicos suficientes como para permitirse cierto grado de independencia.
Negri es, de los siete integrantes, el único querido por los empleados judiciales del tribunal.
Kogan, ya dijimos, es radical de pura cepa.

Hitters y De Lázzari también tienen espaldas como para justificar el lugar que ocupan. Ambos pertenecen a la escuela jurídica de Augusto Morello (De Lázzari escribió con Morello el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia). Hitters, además, cuenta con un pedigree peronista difícil de igual: es el hijo de un Coronel veterinario, camarada del General Perón (era quién cuidaba de la salud de sus caballos), y protagonista de la rebelión que encabezó el General Juan José Valle en 1956.
Sin embargo, el padrinazgo político que sobre él ejerce el ex bañero de Alejandro Korn, hace que a la hora de leer sus fallos no se pueda obrar con mucha ecuanimidad.

Daniel Fernando Soria también es un hombre muy formado, aunque algunas de sus posiciones políticas hacen que muchos duden de su habilidad moral para ejercer el cargo que ocupa: entre otras cosas, en privado reivindica a la Revolución Libertadora.

Los dos integrantes restantes provenientes del duhaldismo, Pettigiani y Genoud, son dos impresentables sin atenuantes. Al primero se lo ha vinculado a la nefasta Concentración Nacional Universitaria, mientras que al segundo se lo premió con un lugar en la Corte (sin tener ningún antecedente de en el fuero) luego de haber sido el Jefe de la Policía Bonarense que fusiló a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Estación de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

Un dato de color sobre Genoud: oriundo de Florencio Varela, se ganó la confianza de Eduardo Duhalde mientras hacía de Dani de Vitto en La Guerra de los Roses que durante la primera mitad de los noventa mantuvieron Julio Carpinetti y Graciela Giannettasio.
Abogado de ambos, Genoud era quién llegaba junto a la Policía al domicilio del matrimonio, cada vez que alguno de los dos denunciaba al otro debido a la violenta relación que llevaban adelante, sobre todo en los meses previos a su separación.

En ese mar de rosca política y jurídica desembarcó Hilda Kogan, luego de que Duhalde se inclinara por acordar, una vez más, con el radicalimos bonaerense, en lugar de nombrar a la mujer a la que le había prometido la silla: María del Carmen Falbo, tiempo después consolada con el cargo de Procuradora General.

sigue acá

16 comentarios:

guido dijo...

Conu, vi ayer un documental en Encuentro sobre la toma del Indoamericano. El Fabián Rodríguez que figura como productor de contenidos ¿Sos vos?

Si es así, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Lamentable... realmente protituyente el tribunal superior de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, una pregunta ¿el señor Soria no tiene aptitud moral por reivindicar a la "Libertadora"?

Por favor, acá hay muchos que reivindican la Revolución del 4 de Junio del 43 y la lucha armada y asesina del los 70.

La pregunta es ¿hay algún peronista en condiciones morales o intelectuales de juzgar la aptitud moral de una persona cualquiera que ésta sea?

(Alcides Acevedo)

El Conurbano dijo...

Guido: si, soy yo.

Alcides: me alegra que alguna vez coincidamos en algo (respecto de la Corte).
Ahora, equiparar a la Revolución del 43 con la Libertadora me parece un disparate.

el bonfa dijo...

Usted si sabe de lo que habla, me desasnó.

Gonzalo dijo...

Fabián sigo tu blog desde hace mucho, soy empleado judicial, trabajo en el fuero laboral correspondiente al Departamento Judicial de San Isidro. Quería agregarte que, amén los esfuerzos de Kogan, la Corte mantiene un rechazo, más que obstuso, a sentarse a discutir, mediante convenciones colectivas, las condiciones de trabajo que, en muchísimas dependencias, son infrahumanas. El quilombo grande saltó cuando al aumento propuesto a los "magistrados" que era igual al de los empleados, se le sumó un 5% más en concepto de gastos de representación. La justicia bonaerense es, francamente, un papelón, no hay concursos, todo amiguismo, y esta Corte transpira duhaldismo por todos los lados. Seguramente sabrás del "encontronazo" del nuevo presidente de la Corte el viernes en el acceso al Palacio, me gustaría que siguieras laburando sobre estos temas. Saludos, Gonzalo

Nando Bonatto dijo...

Te falta algun dato de Pettigiani, amen de facho ,que lo es sin duda ,es con una trayectoria en la secretaria de seguridad ligado a lo peor de la policia provincial y señalado con los negocios tipicos que hace hoy la policia

Anónimo dijo...

te lo dije hace un año

Caíto dijo...

Conu, entonces el bañero de lomas controla la CSJ de la PBA? Don Vito vive!! Saludos.

Anónimo dijo...

Al fin habla algo sobre la SCBA. Te agrego que estaria bueno que cubras la "huelga fantasma" de los judiciales. Hace mas de 4 semanas que existe este conflicto que es complicado por que son muchos los actores e intereses. Si te interesa te mando algo para que publiques.

Capitan del espacio dijo...

Negri gran amigo de la curia

Anónimo dijo...

Negri no solo es un gran amigo de la curia sino tambien de sus alumnas. A tal punto que el peor Tribunal de la Provincia (Familia 1 Lomas) es impune de toda sancion por que una integrante es la Dra Faroux (esposa de Negri) y la secretaria la hija de el de otra union. Aun asi se le reconoce que es un tipo de un perfil muy bajo, muy humilde por lo que es, yo lo tuve en la facu y es un tipo que ni esta de traje ni tiene custodios como tienen algunos jueces de grado inferior que el y eso ya es bastante. Lastima que el humanismo que pregona al momento de dictar sentencia en muchos casos lo usa como borrador y escribe cosas totalmente contrarias a su pensamiento,

Anónimo dijo...

muy buena la reseña conu, y totalmente de acuerdo con gonzalo. Yo le agregaría al análisis la responsabilidad del gobierno provincial que resolvió por decreto los aumentos diferenciados entre funcionarios y empleados.. Scioli, Casal, mmmm.
ta buena la revista zoom eh

Anónimo dijo...

Daniel Soria es peronista desde el año 1973, por lo menos (lo conozco de esa época)

Anónimo dijo...

Por qué si en nación se desbancó a los impresentable, el Dani Scioli está con el brazo cruzado?

El Conurbano dijo...

Ojo, no solo el Dani: Felipe gobernó hasta 2007 con esta banda.

Anónimo dijo...

Para que se deshaga de esta corte Scili necesita antes un Ministro de Justicia con mas de dos dedos de frente que el obstuso penitenciario de Casal que lo unico que hace es usar trajes buenos y usa el pañuelo haciendo juego con la corbata, el sinonimo de abogado garca al igual que las camisas con cuello de otro color.