Ir al contenido principal

Universidades del Conurbano


Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos). Ir a la UBA es, entonces, sinónimo de prestigio. No importa que la carrera elegida no sea la más apropiada, ni que haya que viajar cuatro horas para ir a estudiar (dos de ida y dos de vuelta): "el nene va a la UBA".
Conozco pibes que viven en Banfield o en Wilde, y que se comen el viaje a Ciudad Universitaria para estudiar algunas de las carreras copadas que se cursan en la FADU. Todo bien, que se yo. Habrá que ver cuántos llegan.

Ojo, tampoco hay que echarle toda la culpa a los estudiantes potenciales, no, porque por otro lado también es cierto que no abunda la información respecto de la oferta educativa que tienen las Universidades del Conurbano, pero buen, eso tampoco habilita a defenestrarlas, como hacen algunos sin conocer.

En el Gran Buenos Aires existen 11 Universidades Nacionales estatales, a saber:

-Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
-Universidad Nacional de Lanús (UnLa).
-Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
-Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
-Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela).
-Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
-Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
-Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
-Universidad Nacional de José C. Paz.
-Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
-Universidad Nacional de Moreno (UNM).
-Universidad Nacional del Oeste (UNO-Merlo).

a lo que hay que sumar:

-Tres sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Avellaneda, Haedo y Pacheco).
-Las Universidades de la periferia conurbana: La Plata (UNLP), UTN Berisso, y Luján (UNLU).
-Las privadas más o menos accesibles: la Kennedy en Lanús, y la de Morón.

Por todo esto, no es verdad que la UBA sea la única opción para estudiar una carrera de grado.

Empecemos a discutirlo, así repartimos mejor los presupuestos, vio?

Comentarios

Ignacio A ha dicho que…
es verdad, también que tienen mejores presupuestos que la UBA en proporción a sus alumnos, por como fueron creadas, muchas de ellas en los `90
El Conurbano ha dicho que…
No campeón. No es verdad que tengan mejor presupuesto que la UBA, y solamente cuatro fueron creadas en los 90: Lanús, UNTREF, UNSAM y UNGS.
Anónimo ha dicho que…
muy buen post.
y dentro de capital, me di cuenta con el tiempo q los pibes de barrio norte recoleta, tienen todas las facu de uba a cinco minutos de su casa en bondi, y hasta van caminando. el complejo medicina, odonto, economicas,etc. esta a 3 o 4 cuadras de av sta fe.
y los q no somos de esos barrios...
tenemos 1 hora de viaje, cualquiera de zona oeste floresta, v luro liniers, etc.

pd derecho tambien les queda cerca.
hasta la biblioteca nacional.
Alejandro ha dicho que…
Fabián, agregá que la UNSAM le rompió el "rankin" a la UBA en términos de producción científica sacándose de ensima el estigma de que los del conurbano iban a ser enseñaderos. Por otro lado Quilmes tiene no sólo un buen desarrollo en temas de gobierno local sino que tiene una carrera de arquitectura naval, sector en el que la argentina es muy competitiva a nivel mundial y con inserción casi total en el conurbano (San fernando sobre todo).
El tema de cómo construir una relación virtuosa con el territorio lo resuelve una simple mirada a los problemas metropolitanos. No hay que inventar nada nuevo....
Un abrazo,
A
Anónimo ha dicho que…
Conu, espero sumar con mi caso que es el inverso al que describís. Vivo en Capital, supero los 30 y estudio en la UNSAM la Tecnicatura en Programación Informática. Las cátedras son muy buenas y la sede (Migueletes) es realmente excelente. No sé si el presupuesto por alumno es menor o mayor al de la UBA pero en los hechos se ve que se invierte mucho...
Anónimo ha dicho que…
y se invierte bien...
El Conurbano ha dicho que…
a lo mejor invierten mejor, pero eso no quiere decir que tengan más guita que la UBA, no?
Florencia ha dicho que…
Es verdad lo del porteñocentrismo. La gente acá en Lanús te mira distinto si estudiás en la UBA.
Los estudiantes de la UNLA estamos casi estigmatizados y nos llegan a decir que se nos va a ser muy difícil conseguir trabajo cuando nos recibamos "porque en los laburos se valora más al pibe que tiene título de la UBA que el que tiene el de otras universidades."
No niego que la UBA es la mejor universidad pero habría que darle más oportunidades a las demás. Un voto de confianza.

Hay que destacar a la UNDAV que abrió este año. ¡Bien por Avellaneda!
Carlos ha dicho que…
Por favor, el útimo gran objetivo de los peronistas: Destruir la UBA (y lo van a conseguir)
Confunden tristemente las cosas, incluso (viviendo en Baires) adoptan un "atiporteñismo" propio de la Argentina profunada.
¿Universidad de San Martín?
Una barrabasada, ¿cuál es el propósito de atomizar los pocos recursos materiales y humanos que hay en Argentina?
Miren, yo soy ingeniero, y les puedo decir que en el país no sobran recursos humanos para abrir "universidades" por todos lados.
En la UBA la proporción de profesores con PHDs o equivalente es realmente baja ¿qué queda para San Martín o Quilmes?
A esa "facus" van los que no tienen lugar en la UBA, así de fácil.
Hablan de "arquitectura naval" en Quilmes ¿están drogados?
Averigüen cuantos se reciben por año en la UBA en ingeniería naval y las instalaciones subutilizadas que hay en Paseo Colón.
estudiante crónica ha dicho que…
en algun lugar estan los datos de presupuesto por alumno?
pueden tener menor presupuesto total y mas presupuesto por estudiante?

Carlos, no se trata de subutilizar recursos, sino de acercar los recursos a los estudiantes que no tienen la suerte de vivir cerca de paseo Colon.

Y como en la UBA no hay examen de ingreso, no van a las universidades del conurbano los que se quedaron fuera de la UBA (es imposible quedarse fuera de la UBA) sino los que no tienen plata para tomarse tres colectivos, o no tienen tiempo porque trabajan.
Algunas universidades del Conurbano si tienen examen de ingreso, ojo, lo que las haria mas esxclusivas que la UBA.
Anónimo ha dicho que…
Soy docente de la Unsam. Y sin duda la relación alumno presupuesto es mejor para las universidades del conurbano.
Para Carlos que defiende la UBA deberíamos decirle que es cierto que los docentes que están en las del conurbano son expulsados de la uba, pero eso no tiene que ver con el nivel académico sino con que la estructura de catedras y los feudos que son cada uno de estos lugares. Y como muestra de la excelencia es sin duda mayor el numero de doctores (PHD) en estas universidades que en la uba.
Anónimo ha dicho que…
Agreguese lo siguiente: las profesiones universitarias han cambiado en variedad y número. El sistema económico exige, razonablemente, formaciones universitarias no tradicionales. La uba esta en mucho peores condiciones que las del conurbano para ofrecerlas que es como pasar de la edad del broce ala del acero. las del conurbano, que nunca estuvierona atrapadas en la del bronce se instalan rapidamente en la nueva era. Son como los chicos con las computadoras: se familairizan mas rapido que adultos universitarios decimononicos.
Además: la cantidad de población, la necesidad de trabajar, ekl tema irresuelto del transporte, vuelven indispensables a estas universidades.
Es cierto, ademas que muchas tienen mas DOctores quela uba en algunas áreas.
Creo que quilmes también la fundo Menem.
La administración de estas universidades es ágil. también, digamoslo: oscurisima en algunos casos
Carlos ha dicho que…
Un par de cosas: yo me refería a los "profesores" que no tienen luagar en la UBA y terminan recalando en el GBA.
La universiadad de San Martín es un creación del menenismo (lo mismo que el Instituto Sábato)
Su propósito exlusivo es demoler el sitema de educación universitaria que tenía como eje a la UBA (en Buenos Aires).

Es la austucia tradicional de la "derecha", basta con leer algunos de los comentarios aquí expuestos.

Insisto: la formación de recursos humanos de primer nivel que necesita el país no tiene nada que ver con las universidades del GBA, claro eso a muchos no le importa, creen que Argentina va a salir del pozo productivo con "tecnicaturas" y cursitos de "repación de PC" dictadas por la Universidad de Florencio Varela.
Anónimo ha dicho que…
Guarda con la UBA y sus premios Nobel. Yo escuche a Suberoff,decir que la Uba tenia que ser dificil para el alumno. Ojo, no dijo nada sobre la calidad.
Seria bueno que alguno leyera las opiniones de la "inteligencia" cuando se fundo la Universidad Obrera.¿Se acuerdan?
estudiante crónica ha dicho que…
Carlos: Si hay profesores que no tienen lugar en la UBA no necesariamente se debe a la falta de merito academico, sino a lo arreglados que estan "los concursos" cuando los hay.
Anónimo ha dicho que…
la rectora de la unla es compañera...
ariel
Anónimo ha dicho que…
"Fabián, agregá que la UNSAM le rompió el "rankin" a la UBA en términos de producción científica sacándose de ensima el estigma de que los del conurbano iban a ser enseñaderos."

Algún dato para corroborar eso? Con que carrear de la UBA la estamos comparando?

El que habló de Ingeniería naval, tuvo la oportunidad de conocer el canal de pruebas que hay en Paseo Colón? Vale la pena construir un canal en cada Universidad del conurbano que quiera dictar esa carrera?
desparejo ha dicho que…
Carlos, pretender que sólo la UBA sea la oferta universitaria en un área metropolitana de más de 10.000.000 de personas es un poco irracional. No porque la UBA sea la más prestigiosa significa que tenga que ser la única y la provincia tiene todo el derecho y la imperiosa necesidad de responder también a la demanda de más estudiantes que quieren y pueden ir la universidad.
Y de acuerdo con lo que vienen diciendo también respecto a que la UBA también se entierra solita a veces con el tema del trabajo docente. Realmente es un poco impenetrable si no hacés todo un laburito de conexiones bastante informales para llegar a laburar en una cátedra.
Eso es algo pendiente a reformar. Unificar y democratizar un poco el mercado docente dentro de las universidades. Muy buen post y muy esperado por mí, por lo menos
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Carlos: a la UBA ya la destruyeron (y lo siguen haciendo) los radicales y la izquierda.
Ojalá la hubiésemos agarrado los peronistas unos años antes.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Siguiendo el criterio de Carlos habría que cerrar las universidades nacionales (Rosario, Córdoba, Tucumán, Litoral, las del GBA, etc, etc) -alguna de ellas mejores y más antiguas que la UBA- para preservar el prestigio (?) de la UBA. No entiendo en qué desfavorece al país la descentralización de la educación universitaria.
Anónimo ha dicho que…
Y siguiendo el criterio conurbanístico en Rosario deberían abrirse universidades en todos los alrededores, así como en Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, etc etc.
estudiante crónica ha dicho que…
ah, otra cosa mas: en la universidad de san andres hay becas para los estudiantes secundarios de cualquier colegio de san fernando (partido donde esta la universidad)
Anónimo ha dicho que…
Conu, te compadezco. Luchar contra el centralismo porteño es durísimo. Anónimo o Carlos, ¿cómo podés comparar los alrededores de Mar del Plata, Tucumán o Rosario con el GBA?
De todas formas, la UNR tuvo el buen tino de mudar Ing. Agrónoma a Casilda. Algo más sensato que la UBA que sigue dictando Oceanografía en Núnez y Veterinaria en Villa Devoto!!!
Anónimo ha dicho que…
En la Universidad de Lanús hay un muy buen departamento de Salud Mental Comunitaria dirigido por E. Galende con docentes de excelencia.
Anónimo ha dicho que…
Estimados
tal como aparece más arriba, algunas de las universidades del conurbano, nacieron como respuesta para la desentralización de los estudiantes de la UBA en los 90.
El ministerio de educación obtuvo muchos prestasmo del Banco Mundial, especificamente para esto, tambien la UBA se favoreció con los muy conocido fondos FOMEC, con los que se realizaron muchas cosas pero creo q el costo fue muy alto. Por otro lado en cuenta a la producción científica de la UBA y las otros universidades , creo que no se pueden comparar, ya que la UBA es mucho mas antigua y mal o bien eso se nota. Los investigadores ( imprescindibles para hablar de producción cienetífica) se van formando , se van haciendo los grupos, se van delineando los temas y eso necesita tiempo, gente capacitada y buen equipo en la administración. Por otro parte la producción científica por la que se rankea, debe publicarse en revistas academicamente válidas , donde publica toda la "academia" ..
Les dejo un enlace con el ranking de la producción cientifica de iberoamérica y de latinoamerica, veran que la UBA rankea 6
la fuente es española, por el momento no hay fuente nacional que lo haga.
Algo para pensar es que la mayoría de la Universidades q se abren dictan carreras de las ciencias sociales o ingenierías.
Las ciencias duras necesitan una estructura mucho mas fuerte , en equipamiento, personal, insumos, etc que no todas las universidades estan dispuestas a invertir
por ejemplo, donde se dicta la carrera de biología? o de física? , para pensar...
a veces paso y los leo y hoy tenía ganas de decir algo
Enlace
http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf

Les dejo este enlace a un artículo sobre el tema de la creación de las universidades del conurbano, estudio de dos casos Quilmes y Gral Sarmiento
http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Jovenes_investigadores/3JornadasJovenes/Templates/Eje%20%20instituciones/ROVELLI%20Instituciones.pdf

atte

Flor C.
Anónimo ha dicho que…
Colegio Nacional de Buenos Aires y luego UBA, LEJOS, son insuperables. Archívese.
Anónimo ha dicho que…
es un tema complicado, pero mientras en la UBA y el Conicet se sigan pagando estudios sobre las gargolas no se puede hacer mucho. Quizas la solucion sea la misma del nudo gordiano.
Las Universidades del Suburbano existen por la falta de transporte y el CBC, por ahora son nucleos, no se les puede pedir mas en las carreras de Ingenieria, en las otras, para las que hace falta un pizarron nomas, capaz que son buenas, pero, tampoco hacen mucha falta los que sepan de Alhusser, con un Puan sobra.

dejo de lado las filiales de UTN, son otra cosa, pero, mas que multiplicar universidades hay que poner examen de ingreso y cupo en cosas tales como ceramica fria (err Bellas Artes), 10000 personas estudiando eso me da la impresion que es como un derroche no?

ayj

Dejo de lado lo de las gargolas y el frances medieval, total, lo estamos pagando desde el 86 al menos en la UBA
Anónimo ha dicho que…
Desarrollar y mejorar las Universidades del Conurbano salvará a la UBA de su debacle.

Algunos porteños también queremos que esas Universidades sean mejores o iguales a las de Capital, como forma de evitar el hacinamiento y la concentración de las de acá.

Descentralizar es la clave: bien Conu, buen tema tocaste.
El Conurbano ha dicho que…
Yo sabía que algún ex alumno del "Colegio" no me iba a defraudar e iba a aparecer para tirar una bomba, jeje.

Igual, debo reconocer que, como me dijo un amigo hace poco, el CNBA es el único del país que todavía permite que en sus claustros se junten los hijos de Madanes Quintanilla y los de Doña Elsa, la almacenera del barrio.
El Conurbano ha dicho que…
che, otra cosa, Off Topic: logueénse loco, no cuesta nada... Me da cosa leer tanto anónimo y no saber a quién le contesto.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Los que defienden la UBA con el único argumento que tiene más años o que abrir otras universidad en la periferia le saca financiamiento deberían ver que pasa en el df, hay como doce universidades y la UNAM sigue siendo buena. La debacle de la UBA es culpa de su mala administración
estudiante crónica ha dicho que…
otra cosa; no creo en la debacle dela uba. misteriosamente, todos creen que la debacle de la uba empezo despues de que ellos se recibieron: papa dice que a partir del 60, mis profesores egresados a ppios de los 90 dicen que a fines de los 90, y mis companheros, recibidos a ppios de 2000, a partir de ese momento.
Martín ha dicho que…
Conu, está bien el amor al Conurbano y todo eso, están bien las universidades del conurbano y todo eso. Pero la UBA no solo no se lleva la mejor parte del presupuestosino que tiene el resupuesto por alumno más bajo del país. Cdo veas los totales además recordá descntar los presupuestos de los tres hospitales. Con el presupuesto, mandaste fruta.
Por lo demás si, buen post, y si a la descentralización!
Carlos ha dicho que…
El Conurbano dijo...
Carlos: a la UBA ya la destruyeron (y lo siguen haciendo) los radicales y la izquierda.
Ojalá la hubiésemos agarrado los peronistas unos años antes.


Coincido en que los izquierdistas destruyeron la universidad pero ¿los radicales?
¿Shuberoff destruyó la universidad? tenés mala memoria, creo que la universidad fue el sector que mejor pudo enfrentar al menenismo de la mano de los radicales (aunque te duela).
Por otra parte habría que recordar cómo era la universidad durante la década del 70 con Puiggros y los montoneros peronistas a la cabeza...

El peronismo siente odio por la universidad. Punto.

Por eso quieren destruir la UBA no por lo que realmente es sino por lo que representa.

Es una lástima que no se entienda que en Argentina no hay suficiente recursos humanos ni materiales para formar profesinales de excelencia.
Estoy seguro que a nadie se le ocurriría abrir una sucursal del "Instituto Balserio" en cada municipio del conourbano.

El problema es que ninguno de los que aquí escribe fue a una universidad de verdad, yo fui a la de ingeniería y les aseguro que conseguir un puesto de profesor es mucho más sencillo de lo que muchos creen, siempre y cuando cuentes con un mínimo de antecedentes.
estudiante crónica ha dicho que…
carlos: yo me recibi en la UBA
Unknown ha dicho que…
Ahora se entiende de donde viene tanta superstición: porteño, radical e ingeniero!!!
Anónimo123 ha dicho que…
Che...
yo vi el debate de las creaciones de universidades en diputados (esta en la pagina de la hcdn) y Delich...
Delich, un radical que fue rector de la uba con alfonsin y de cordoba dijo que el nivel en las universidades del conurbano era altisimo y que habia mas doctores que en la uba...
asi que carlitos, estudia antes de hablar... o aprende de un radical por lo menos, ni siquiera te pido que nos des bola a los peronistas...
ácratha christie ha dicho que…
una disgresion leve, lo del Nacional es cierto a medias. es en el Colegio, donde efectivamente ocurre eso del compartir el mismo lugar por diferentes sectores de la sociedad, ya que nada les impide a los de clase alta pero muy alta enviara sus hijos a colegios publicos y que alli se de la mixtura tan festejada que sucede en el CNBA, era eso nada mas, no fue un gran aporte.
respecto a la UBA y Univ. del conurbano, solo digo que la cuestion del transporte es clave, asi como tambien la eleccion de carreras, para mi caso me quedaba mejor ir a Sociales que ir a la UNSAM, que la verdad ni se como llegar, a la primera voy con un solo bondi con 80 min de viaje y a la otra minimo dos bondis, creo, tengo que tomar.
soy de los que comparten la creencia de que las del conurbano tiene un presupúesto por alumno mas leevado que la uba en si, no encuentro los datos asi que sigo en mi creencia por ahora, despues el hecho de que lo gasten como lo gasten ahi ya es otro tema un poco mas interno de cada universidad, de sus roscas y todo eso, pero no creo que haya graaan diferencia en cuanto a la calidad academica, aunque para la UBA pese mucho mas el prestigio social del que esta investida y su trayectoria de cara a la sociedad que puede no ser mucho, pero quiza a la hora de elegir donde cursar pueda ser suficiente.
ah yo no creo que sea puramente porteñocentrico eso de pensar ir a la uba como primera opcion, despues de todos es U. de Buenos Aires no de la ciudad autonoma, el hecho de que algo haya llevado a que todas sus facultades (aca no entran los centros regionales para el cbc) esten cruzando la gral paz no la hace de los porteños, aunque muchos ceran que si.
saludos.
Bruno Bauer ha dicho que…
Vivo en Tigre, me recibí en la UBA. Dos horas de viaje durante 6 años, no me arrepiento: Aún hecha mierda, la UBA valía más que esos educaderos de Provincia.
Ahora hago el posgrado en la UNSAM, que queda en... Paraná 125, "a pasitos" de Congreso.
Releo los comentarios y ya la ortografía me deja en claro el nivel del federalismo universitario y de la cátedra del compañero Curto.
Saludos y flores de ceibo para todos.
Vicky S. ha dicho que…
Carlos, sos vos, ex estudiante de la uba el que odia al peronismo y no al revés. La uba es elitista, lo cual no obsta para que cualquier idiota se reciba de cualquier cosa, para lo cual solo se necesita tener perseverancia. Yo estudié en la uba, en un edificio en ruinas, sin baños, con los vidrios rotos, con ayudantes, que eran los que daban las clases, que apenas balbuceaban el castellano, y que cuando faltaban, nos habían hecho ir al pedo para una clase de hora y media, muchas veces viajando dos...La posibilidad de ir a una facultad cerca de casa, muchas veces con carreras adecuadas a la sociedad en las que están insertas, iguala...Lamentablemente, todavía falta mucho para que las universidades sean realmente populares ya que para eso debería haber una red de protección fuerte para que los que menos tienen tengan posibilidades de terminar el colegio y seguir estudiando, cosa que por ahora es bastante difícil.
adrian a. ortelli ha dicho que…
msaludos, segun tu informacion, como ubicas la Casa de Estudios que esta en formacion en el ex Hospital de Ezeiza, dicen, con carreras en relacion al Aeropuerto. Privada, publica, terciaria, universidad? nuestraaldea.blogspot.com
Dr Mortensen ha dicho que…
Yo fui a la UBA hace como 15 años y estaba hecha mierda. Había paro todos los días, tenía que llegar temprano porque no alcanzaban las sillas, los baños generalmente estaban cerrados, parásitos disfrazados del che Guevara copaban los pasillos para repartir panfletos, perdíamos 15 minutos de clase porque dejaban entrar vendedores ambulantes o mendigos.
Lo del viaje es lo de menos porque siempre laburé en capital.
Dividir no suma, que exista la UBA está perfecto y que existan otras universidades públicas también. No seamos cabeza de termo, ya con la forma despectiva de tratar al porteño o al que vive en el centro arrancaste mal. La igualdad nace en el respeto y no en el odio.
Ojalá que a alguno de estos gobernantes que tenemos le sea negocio la educación asi alguna vez mejora, desde la primaria hasta la universidad pública, porque si no hay un hueso a nadie le importa.
Además es sabido que es más fácil de manejar a un montón de ignorantes que a un puñado de pensantes.
Anónimo ha dicho que…
flores de ceibo debe ser una referencia a los profesores rajados por la libertadora. eran tan libertadores q no les permitían concursar a los profes peronistas.

ariel
EdM ha dicho que…
"Educaderos de provincia"
Y encima tenes la poca verguenza de criticar la ortografia de los demas. La ortografia la podemos aprender en cualquier "educadero de provincia", ahora el etnocentrismo y la idiotez, no hay titulo que te lo saque.
Buen post Conu, me da la sensacion de que lleva a discusiones esteriles, porque nadie sabe bien cual es el presupuesto de todas las universidades, ni tampoco esta del todo claro a que se refieren exactamente cuando hablan de "excelencia academica". Da para discutir largo.
fede.- ha dicho que…
Dr. Mortensen es una carretilla llena de lugares comunes. La última vez que fue a la UBA fue ... hace 15 años! Es dificil hablar de un tema si todos escupimos nuestros comentarios tipo Doña Rosa. Conozco egresados de La MAtanza que ahora trabajan en multinacionales y ganan sueldazos.

Insisto: el desarrollo de las Universidades del Conurbanos sólo le traerá beneficios a la UBA y su hacinamiento. La aliviará, y tendrá que "competir" con otras Universidades de nivel.

Además, cómo el tema del tránsito no se resolverá nunca jamás en la CABA, lo ideal sería que pibes de Villa del Parque o Villa Devoto viajen a San Martín, ponele.

En Ciencias Sociales, sé que la UNSAM le pasa el trapo a varias.
El Conurbano ha dicho que…
todavía no busqué los números, pero pongamos que sí, que las Universidades del Conurbano tengan más presupuesto por alumno ¿Y?
¿Es culpa de las Universidades? ¿Como son del Conurbano no merecen ese dinero?

No se que aporta eso a la discusión.
Ivan ha dicho que…
Conu, patinaste con el tema de que las Univ. del GBA tienen menos presupuesto por alumno que la UBA. No sólo es menor el de la UBA, sino que la UBA se hace cargo de muchísimas carreras "pesadas" y muy caras de mantener.

Yo estoy orgulloso de estudiar en la UNLaM (que se abrió en el 89, asi que es otra inexactitud de tu parte al no incluirla entre las noventistas), bueno, decía, estoy orgulloso de la UNLaM y de su nivel, que no tiene nada que envidiar a la UBA, al menos, en mi carrera (Lic. en Cs. Políticas). Pero igual la Universidad sigue siendo elitista, se desarrolla en una burbuja que no permite enfocarse sobre la propia sociedad que la financia. En estos 20 años a sido a cuentagotas la dedicación a la propia Matanza y tal vez estos últimos 2 o 3 años están subiendo la apuesta.

Por otro lado, discrepo en que la Izquierda destrozó la UBA. La Izquierda puede ser un puñado de utópicos alienados de la lógica y la realidad. (duplico), pero no ocupan los puestos de mando. Ocupan escaleras, paredes, pero no definen la suerte real de la Universidad. Es un argumento pedorro culpar esa militancia que poco logra, mucho pide y nada hace... cuando los rectores son puestos a dedo y no precisamente por la Izquierda.

Para cerrar el comentario, les dejo un detallado de los Presupuestos de 2010 de todas las Universidades.

http://www.me.gov.ar/spu/Informacion_Presupuestaria/informacion_presupuestaria_2010.html

Gracias.
Y reitero que apoyo las Universidades Conurbanas. de a poquito igualan las posibilidades, tal vez, más lento de lo que me gustaría, pero estoy convencido que si no fuera por la UNLaM, yo hoy no sería estudiante universitario.
Martín ha dicho que…
Nada de malo tiene que tengan más presupuesto, pero dado que tu post es "empecemos a discutirlo, así repartimos mejor los presupuestos", no es menor el dato de que tienen más presupuesto por alumno que la UBA. Nadie habló de merecimientos ni de nada, te repito, yo acuerdo con que existan, tengan presupuesto adecuado y absorban, dado que la UBA está ridiculamente hacinada en forma innecesaria.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor que le puede pasar a la UBA, son las facultades del conurbano, que le quitan poblacion, a una universidad que tiene demasiados alumnos.
Por otro lado, es riculo exigir que un pibe que vive en el conurbano, se coma 2 o 3 horas de viaje simplemente para estudiar. Y si trabaja, ni hablar.

De todas maneras, el peronismo nunca quizo a la UBA, porque representa la usina intelectual del "gorilaje progresista porteño" como una vez dijo un profesor...
lumpen ha dicho que…
es complicado el tema. Habría que sumarla la UAI en begui por ejemplo. El caso de la UNQ es paradigmatico. Sirvió como punta de lanza en los 90 para las politicas de educacion neoliberales. La UNQ por ejemnplo era la segunda universidad que mas presupuesto tenia por elumna en los 90 despues de... la de La Rioja por supuesto.
No necesariamente es positivo generar universidades. No es alo directamente proporcional. Supongo que sería mejor si formara parte de un plan nacional de educacion superior y no de las disputas de los patrones del conurbano a ver quien se queda con el logro.
Es complicado para analizar y con multiples contradicciones...
Igual el pibe del conurbano sigue teniendo muchos problemas para estar en la universidad, no importa si esta a 2 cuadras o a 1 hora...
Joaquín ha dicho que…
Un par de pensamientos:
En cuanto al presupuesto, apoyo la postura de que la uba tiene mayor presupuesto total pero la cantidad por alumno es mucho menor que las del conurbano, ahora, la uba tiene otro problema más serio que se llama RUNFLA RADICAL. Yo estudio en derecho en UBA y esta facultad aparte de la porción que le corresponde del presupuesto general de la universidad, recibe muchísima guita más cada vez que se filma una publicidad, se alquila el salón de actos para un evento o se hacen los desfiles en las escalinatas. Es mucha la guita que entra por esto, lo sé porque un compañero de laburo trabajó en la oficina donde hay que ir a hablar para hacer estas cosas.
La pregunta es dónde está la guita.
Habrá que preguntarle a los radicha de Alterini o a los compañeros del PS que manejan el centro hace 10 años en complicidad.
(Eso sí, posgrado es un lujo, nosotros los de grado cagados de calor y con mosquitos)

En cuanto a los concursos también me consta que hace años que no llaman y casualmente nunca quedan aquellos que tienen un pensamiento distinto al del decanato.
A la UBA la arruinan los que la están administrando, no las universidades del conurbano.

En cuanto al nivel, el mayor o menor nivel de las del conurbano no disminuye el prestigio de la UBA ni el prestigio de esta obsta a las primera. En general me da la impresión, como alguien dijo, que la uba es buena en aquellas carreras tradicionales (por ahí por el simple hecho que profesores prestigiosos dan clase ahí para mantener o acrecentar dicho prestigio), y las del conurbano la superan en carreras más “modernas” (tengo entendido que la UNTREF es bastante buena en todo lo que es ingeniería de sonido y afines). Y ni hablar de la cuestión del transporte que es esencial y la verdad no amerita discusión.

Para terminar, acompaño al que dijo que la UBA no es de los porteños. La verdad es que no tengo cifras concretas pero me la juego que si no somos más los del conurbano estudiando ahí le pega en el palo. Como siempre, a un sector porteño le molesta saber que su divina cuidad es lo que es gracias justamente a la “Argentina profunda”, a la que, a Dios gracias, pertenezco.

Eso, nada más.
Saludos.
maçha ha dicho que…
parece gracioso hablar de la UBA como un todo. De ninguna manera son comparables con las universidades del conurbano. La UBA es una universidad masiva y cada facultad es un mundo distinto. O sociales y econoómicas son lo mismo? Es mucho más complejo porque justamente son instituciones mucho más grandes.
Sergio ha dicho que…
Conu, la Kennedy es una mierda...doy fe de ello. Mejor perderla que encontrarla...
Sergio ha dicho que…
Falta, también, la reciente creada UNO, en Merlo...me olvidaba decirlo
David ha dicho que…
Contesto como estudiante de ingeniería de la UBA.

Primero las críticas. La UBA es un monstruo que nadie se anima a descabezar. Estoy de acuerdo si alguien propone, por ejemplo, dividirla en varias universidades, como ocurrió con la sorbona, por ejemplo. Desde el 83 está gobernada por los radicales, lo cual está bárbaro, si uno es radical. Si no, son unos ladrones camarilleros. Administrativamente es una porquería y estoy seguro de que hay suficientes ñoquis como para nutrir un par de comedores del conurbano por un buen tiempo.

Ahora la defensa. A pesar de ser probablemente la facultad más gorila del país, en todos sus claustros, mi facultad tiene un nivel (que depende más de los contenidos que del profesor a cargo) que no tienen, al menos las sedes de la UTN que están cerca (FRBA y FRA). Y son facultades, éstas últimas, que han tenido ya ¿60 años? y de hecho comparten parte de la planta docente. Ahora, el presupuesto por alumno en la UTN es notablemente mayor. Son 800 millones para 50.000 alumnos contra 2.200 millones para más de 300.000.

Conu, si cuando vos querés pedir más presupuesto como docente, digamos más salario, te contestan que en vez de aumentarte el sueldo van a poner más docentes en otro lado, y les van a pagar un poco más que a vos pero igual poco, ¿te parece una buena solución? Al margen de que vos como docente, a pesar de tu prestigio seas medio chanta. ¿Te parece que no afecta la creación de nuevas UUNN?

Y respecto de los zurdos y gorilas que hacemos mierda a la UBA, ¿los peronistas se manejan muy bien en la UNLaM?
David ha dicho que…
Ah, gracias por sacar estos temas a la luz. Me encanta el blog. Un saludo para todos los que me conocen.
(?)
Sergio ha dicho que…
Che, hay que decir que la UNLaM, lamentablemente, está copada por los muchachos de Pierri (aka "Liga Federal")
Ivan ha dicho que…
Ya murió la Liga Federal de Pierri, la Liga es Peronista y saben cambiar el pelaje conforme a la situación. Este año empezaron siendo kirchneristas. Pero cierto es, que hasta el año pasado tenían tatuados el nombre de Duhalde en el corazón.

Igual, le cierran el camino a la mínima militancia kirchnerista que apareció desde año pasado hacia final de año.
Anónimo ha dicho que…
Che, es gracioso que haya aparecido un ex alumno del CNBA en el post ¡son terribles!

¿saben cuantas sillas necesita un egresado del CNBA para sentarse? Dos. Una para él/ella y otra para su ego.

Lo bueno es que los egresados del Pelle, se sabe, no tienen el ego así de inflado y suelen tener mas humildad. Lo malo es que no hay agrupación de la UBA que no tenga uno de ellos.

Respecto a la liga federal de la UNLaM convengamos que tenían una pésima fama y eran los amos y señores de dicha universidad, no permitiendo oposición alguna. Eran aún peores que la Franja (que se hace llamar "nuevo espacio" pero son radichas de La Cantera Popular) en la FCE de la UBA
Anónimo ha dicho que…
P.D.: También se dice que la UNLZ está copada por cuadros del Duhaldismo, no sé si será cierto...habría que ver.

Usté, conu, ¿no egresó de la UBA también?
Anónimo ha dicho que…
La Kennedy y la UAI son dos diarreas líquidas, asi que mejor ni contarlas. Conviene cualquier universidad pública (preferentemente UBA, UTN ó UNLP, aunque alguna uni conurbana puede andar también. ) antes que esas dos garchas

Y la de Morón, depende...algunas carreras dicen que zafan, otras son un desastre también (Ej.: Agronomía)
el ritter ha dicho que…
"No campeón. No es verdad que tengan mejor presupuesto que la UBA"

empezás tirando esto y después decís que no buscaste los números. no papáh(?) -a estos hay que hablarles con sus propios códigos, si no, no te entienden- ahora resulta que el único que la tiene clara sos vos.

la hipótesis del plan noventero de cercar a la uba es tocuen. en el área de humanidades -de lo único que puedo hablar- la UNSAM y la UNGS no tienen mucho que envidiarle a la UBA.

también me parece un poco tocuen la hipótesis del desastre administrativo. el superávit y la opción de las becas de posgrado y doctorado en ffyl no dejan de ser un índice de manejo ordinario del presupuesto (es 'conveniente' que la universidad retenga a los graduados a quienes les bancó la carrera)
El Conurbano ha dicho que…
Iván: estamos de acuerdo con el planteo de fondo, fijate las formas (?). Yo insisto con que la cuestión presupuestaria no es la discusión principal. Estamos hablando de una Universidad. Acá no hay que darle de comer a la gente ni hacer cloacas.

David: yo comparto, y en línea con lo que le contesto a Iván, yo le echaría a unos cuantos inútiles de carrera que forman parte del aparato burocrático de la UBA.
Ah, y otra cosa: el número de alumnos de la UBA está recontra inflado.

Ritten: máquina (?), estamos de acuerdo, así que no vengas a descansarme (?). No hace falta estudiar a fondo el tema de los presupuestos, porque cualquiera sabe que el número de alumnos está más inflado que el padrón de San Luis. Así no hay presupuesto que alcance.
Martin ha dicho que…
Perfecto, firmo al pie que presupuesto no es la cuestion de fondo.
En sociales durante el año pasado hicimos 2 actividades de discusion sobre la educacion superior.

Hay varias cuestiones alrededor de la educacion superior que nosotros creemos que se deben discutir(soy de La Cámpora).

Uno de ellos, y central, es la cuestion de la planificacion educativa. Es decir: la Univ es una entidad estatal, autonoma y autarquica, pero que no puede ir por separado del proceso de desarrollo nacional que esta llevando a cabo el gobierno nacional. Pero la planificacion educativa debe ir de la mano de la planificacion economica. No es nada nuevo esto, es del manual del peronismo clasico. Generar conocimiento y profesionales para la nacion, no a lo pavote para que algunos se inserten laboralmente, otros manejen un taxi, y otros se vayan afuera.
Otra cuestion es la distribucion geografica del conocimiento. Argentina tiene distintas realidades productivas y culturales segun cada region, y las universidades que esten en esa region creemos que deberian, primero, estar planificadas en funcion del desarrollo local/regional (esto es: la patagonia tiene petroleo, q la univ se especialice en desarrollar ciencia a partir de alli, TdF tiene un desarrollo industrial importante, que genere ingenieros y tecnicos para el desarrollo de la ind electronica, todo lo que da al mar desarrollo portuario, y asi. Basta de generar medicos y abogados a lo pavote en cualqier lado), segundo contener a los estudiantes de modo tal de evitar el desarraigo (no tiene sentido que un pibe se tenga q ir a la UBA a estudiar, vuelva y no pueda laburar de lo que estudio, o que sea de misiones, estudie en la unam y no pueda ejercer su profesion en misiones) y tercero tener un trabajo fuerte de inclusion y comprension educativa: no expulsar pibes por bajo nivel o por diferencias culturales, comprender la region donde esta inserta y adaptarse a ella, incorporando no solo a traves de becas sino a traves de estimulos de capital cultural.

Son bocha de cosas que se pueden discutir. Por lo pronto existen varios proyectos de reforma de la LES (Puiggros, Cantero, otro del PEN) y seguramente la discusion se de en los proximos años.

La creacion de las universidades del conurbano es una gran respuesta a la incapacidad de la UBA para ser parte de un proceso de desarrollo dinamico, mas cuando lleva muchos años detras de los acontecimientos. Sobre todo porque la rosca politica de la UBA esta tan cerrada en pocos actores (la UBA la gobiernan los profesores, los consejos directivos tienen 8 profs 4 graduados 4 estudiantes, siendo los graduados profesores sin designacion o graduados lobbystas; el consejo superior 5 estud 5 profs 5 graduados mas los 13 decanos que son profesores, hay poquisimos nombramientos, solo gracias al gobierno nacional con un programa especial se rentaron ad honorems, solo votan los profesores adjuntos, JTP y titular) que si no jugas con alguno de ellos no entras, y jugar con ellos implica condicionar tu campo de accion muchisimo.

En fin... igualmente la militamos porque hay peronismo universitario para rato. Gracias Néstor!
ácratha christie ha dicho que…
conurbano, vos mismo terminas tu post diciendo que hay que repartir mejor el presupúesto y ahora decis que no es la cuestion de fondo, para mi lo del presupuesto es tan clave como asi tambien la democratizacion del acceso a los cargos y una mayor trasparencia en cuanto a como se distribuyen la plata de la universidad publica, hablo de todo el sistema (UBA y Conurbano), tanto de la guita oficial como de aquella llamada recursos propios. ni hablar de asegurar el acceso a la mayor cantidad de alumnos provenientes de los sectores populares.
no creo que alguien haya aseverado que las del conurbano tiene que recibir menos presupuesto por su condicion de conurbanas, no se cual puede ser el criterio para redistribuir mejor ese dinero, pero el tema de los sueldo, el procentaje por alumno y la infraestrutura hace muy complicado tener una distribucion justa y equitativa creo.
por otro lado, no creo en la especializacion de la universidades segun las regiones, me parece un criterio excluyente mas digno de un gobierno de otras epocas, si yo vivo en tierra del fuego o misiones y quiero ser abogado, medico, economista o antropologo, debo tener las mismas oportunidades que alguien que vive en buenos aires minimo, ya sea porque la universidad de mi region ofrezca esas carerras o porque haya un sistema de incentivos que me posibilite ir a estudiara buenos aires o donde sea que esten las carreras que yo quiero. aunque esto no excluya que las universidades de zonas petroleras no tengas carreras estrategicas segun su contexto geografico (creo que esto ultimo no debe ser excluyente hacia lo que dije de igualdad de oportunidades, tal vez eso le falto decir a martin, de la PR, sino no lo comprendo)
a nivel investigacion, me gusta como se esta dando la captacion de grandes nombres por parte de las universidades del conurbano (y el aumento de las dedicaciones semiexclusivas de docentes de la uba) y que estan montando buenos institutos de investigacion que ya tiene su lugarcito hecho en este campo llamado academico.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
conu la uba sigue pesando a la hora de conseguir un laburo copado por esto mismo sigue siendo elegida los pibes queremos progresar no pasa por tener un pensamiento porteñista. aparte que las nuevas universidades agranden los cupos de ingreso y mejoren los horarios de mierda
Anónimo ha dicho que…
conu la uba sigue pesando a la hora de conseguir un laburo copado por esto mismo sigue siendo elegida los pibes queremos progresar no pasa por tener un pensamiento porteñista. aparte que las nuevas universidades agranden los cupos de ingreso y mejoren los horarios de mierda
Reina ha dicho que…
Hola,
quería sumar a la lista de universidades una que recientemente está ofreciendo su oferta académica gratuita para todos los docentes de la prov. de Buenos Aires.

WWW.UNIPE.EDU.AR
Universidad Pedagógica de Buenos Aires


Es un proyecto sumamente interesante, con buenìsima financiaciòn y varias sedes en el conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Con relación a la financiación de la UBA, conozco muchísimo del asunto y puedo asegurar que es un colador!. La cuenta de sueldos está en rojo desde el primer día hábil del mes. Es una verguenza.
uno ha dicho que…
Conurbanos, como decis que se inflan los numeros de alumnos en la UBA?

Tengo la impresión de que usando los mismos argumentos que usás vos para pedir un cambio en la coparticipación yo podría pedir ampliar el presupuesto de la UBA y recortar el de muchas universidades del conurbano.

Con respecto al prestigio, creo que las universidades del conurbanmo todavía no son autosuficientes, en el sentido de que no creo que se puedan mantener sin docentes e investigadores de universidades tradicionales, cuando esto pase podremos comparar mejor. También en cuanto a esto del prestigio, yo creo que si hay algo que mantiene a flote a la UBA es justamente que muchos de los que nos recibimos o estudiamos ahí estamos convencidos de que ese prestigio es real y terminamos contribuyendo a que lo sea. Dudo que en otra universidad haya la cantidad de docentes no rentados (tomandolo en proporción si lo quieren) que hay en la UBA. Un ejemplo de la defensa de ese pretigio u orgullo creo que es la resistencia a la acreditación de la CONEAU. Más allá de si está bien o no la acreditación no vi que en otras universidades siquiera se discutiera este tema con la pasión que genera en la UBA, con el caso paradigmático de exactas, que en mi opinión es de las mejores facultades del país.

Finalmente ante un comentario que leí que me pareció separaba Ingeniería de lo que son las ciencias duras, quiero aclarar que no hay carreras de ingeniería en las que no se necesite una fuerte inversión en equipamiento, laboratorios, etc, tanto o más grande que en las de exactas.
El Conurbano ha dicho que…
Ácratha: dije que el presupuesto no es lo único, no que no haya que discutirlo.
Por eso está al final del post, y no al principio.
Para mi la discusión es un todo, y no SOLO el presupuesto.
El todo incluye también la discusión de la subjetividad, el porteñocentrismo, y la UBA, entre otras cosas.

Me resulta interesante lo que dijo por ahí uno de los anónimos, respecto del peso que tiene un título de la UBA.

Y para el anónimo que pregunta por mi título: no, no me recibí en la UBA, me recibí en el Joaquin V. González (soy Profesor, no Licenciado).

salutes
Anónimo ha dicho que…
Uh, hablando de zurdos, el Joaquin V ta que explota!
Anónimo ha dicho que…
Ah, no sé de donde había sacado que eras Lic. en Sociología.

(el anónimo que preguntó, no el fachito anterior)
Unknown ha dicho que…
Vivo en el Conurbano y soy egresado de la UBA. Con todo lo que la quiero y la defiendo, tengo que reconocer que en gran medida es una escuela de cuadros gorilas. Me parece perfecto que existan universidades en el Gran Buenos Aires que tengan un poco más de contacto con el lugar.
El Conurbano ha dicho que…
Hice algunas materias de Sociología en la UBA, pero estuve bastante lejos de recibirme.
A lo mejor vuelvo algún día, si me mudo a Capital (?).
Estudiante Crónico ha dicho que…
Hola Conurbano,

Como ya comentó Estudiante Crónica, te olvidaste de la Universidad de San Andrés que no sólo da becas a alumnos de San Fernando sino que tiene muchos otros programas de becas. 1 de cada 3 alumnos de San Andrés está becado. Quizás a tus lectores les pueda interesar:
http://www.udesa.edu.ar/Ingreso/Carreras-de-Grado/Asistencia-Financiera

¡Saludos!
Lucía L ha dicho que…
la mayoria de esas universidades son un desastre.
La UBA es lejos la mejor, y esto no es por porteñocentrismo sino porque la calidad educativa, los docentes, la biblioteca son mucho mejores
Arts Van Piorre ha dicho que…
Agrego a Lucia aca arriba con respecto a la UBA: Tambien por minas, para meter contactos, porque pesa mas en un CV, porque se puede hacer intercambio cultural (?) con personas que viven en otras partes, y en mi caso agrego por comodidad de transporte.
El post es bueno porque informa opciones en cuanto a universidades que quiza muchas veces pasan desapercibidas por esa especie de monopolio cultural que hace parecer que "la UBA es la unica universidad de excelencia", pero no estoy de acuerdo en eso de "porteñocentrismo" al elegir estudiar en la UBa por las razones que se leen mas, es como que esta de mas esa introduccion.
Anónimo ha dicho que…
Yo estudiaba en Kennedy y fue tan mala mi experiencia que me fui a Lomas. Me expulso la falta de laburo, la crisis del 2000 y una facultad que le daba becas a cualquier salame que vivia en barrio norte y no a un estudiante que tenia buenas notas pero no tenia banca dentro de la universidad. Fundaria la Universidad Lee Harvey Oswald solo para hacerle la contra.Soy egresado de Derecho de Lomas y no puedo quejarme del nivel academico que por lejos es superior a la UBA, no tenemos ese ego del abogado que cree que es superior solo por haber egresado de universidad donde en la carrera de Derecho se alcanza el titulo acumulando puntos y haciendo mas matematica que estudiando 40 materias obligatorias. He conocido abogados que se recibieron haciendo una monografia de M.E. Walsh
En los colegios de abogados y en el poder judicial de Quilmes, Lomas y Matanza esta lleno de egresados de Lomas.
El que dijo que la UNQUI tiene experiencia en gestion de gobierno (?) lo desconozco pero una de las grandes fallas es estar en contacto con el gobierno de Quilmes historicamente. Al que hablaba sobre la arquitectura naval (que el año pasado tuvo 0 inscriptos) le hago recordar que Quilmes tiene rio, que el barba y las ultimas gestiones se hayan olvidado es otra cosa.....
Hay otra universidad privada en el conurbanos. La UCALP que tiene sedes en San Martin y Bernal, cueva de chicas muy lindas pero demasiado huecas. Una fabrica de cuadrados que no saben que hacer cuando terminan.
Al que se queja de las universidades del conurbano le toman la leche al gato, le pegan a la jermu y debutaron con un pibe.
Eduardo ha dicho que…
Como estudiante avanzado de UTN FRA, la verdad que no comparto la opinion acerca de que el nivel de que la UBA sea mejor que la UTN. Tampoco me parece valido comparar presupuestos entre ambas, ya que en la UTN se dictan SOLO carreras duras, las cuales necesitan una infraestructura mas compleja que una carrera como, por ejemplo, Filosofia.
Y las nuevas universidades bienvenidas sean: un ejemplo es la carrera de Bioingenieria en la Jauretche, la cual hasta ahora, habia que irse a Entre Rios a estudiarla.

Muy bueno el debate.
pulcinella ha dicho que…
un par de cosas:

-la universidad argentina en general es un milagro, por el nivel que tiene habiéndose mantenido gratuita y con los porrazos que ha sufrido históricamente. basta ver la inserción de científicos argentinos en todo el mundo pa comprobarlo

-la uba debe tener uno de los presupuestos por alumno más bajos del mundo entero, y no sólo comparado con universidades de menos de 10000 estudiantes como las del conurbano, sino con otras de su tamaño como la USP (brasil) o la UNAM (mexico). así y todo sigue teniendo una chapa internacional zarpada, fundada sobre méritos reales

-las universidades del conurbano fueron creadas, entre otros motivos, pa quitarle peso específico a la uba y a las otras universidades tradicionales (la plata, córdoba, cuyo, tucuman), así como los centros de investigación de la época de la dictadura fueron creados para quitarle poder a las universidades. y estan muy ligadas a los poderes politicos municipales. una logica parecida manejan las provincias (pienso en la univ de rio negro creada cortando al medio a comahue o la de villa mercedes partiendo a la mitad a la de san luis).

-es cierto que en algunas áreas las univs conurbanas puedan ser mejores, pero como decía alguien más arriba, es difícil comparar hasta que no tengan por lo menos dos o tres generaciones de egresados que laburen ahí. muchos de los popes que están en las univs conurbanas (svampa, por ejemplo, que estaba en gral sarmiento, creo, y ahora se fue a la unlp)... son egresados de la uba.

-es mentira que el peronismo sea anti-universidad por definicion. para variar, fue muy contradictorio: tuvo desde un pirncipio cuadros orgánicamente fascictas en la universidad, pero también avanzó en cuestiones concretas del ideal reformista mucho más que la tan mentada "edad de oro" de los 50 y 60

-varias de las cosas que tira el militante de la cámpora son para pensarlas un rato largo. es una buena agenda de discusión para una nueva LES (que bastante está tardando, che!). lástima que en lugares claves como el ministerio de ciencia y técnica haya tipos nefastos como barañao, que es un "che pibe" de las semilleras.
Anónimo ha dicho que…
Che yo me sumo también de la UBA y del nacional buenos Aires, hace cuanto que esta insticuión de la sociedad no juega para un proyecto de país nacional. Todo bien con que te recibís y tenés mejores laburos por la chapa, pero no vengan a contar que la UBA aporta cuadros para el desaqrrollo nacional, lamentablemente esa batalla se perdió en los 90 y hoy los cuadros nacionales aparecen por la grietas. Es verdad que el kirchnerismo te agrieta todo lo que puede pero hasta que no se toque el aparato radical que tiene a su aliado troskista pongamos guita en el conurbano también que es muy necesario para el gran mundo que excede a la capital federal.
Abrazo conu
Nacho
NachPol ha dicho que…
Ah y lo del nacional Bs As es mentira que funciona como igualador. Hoy si no te garpás un curso de ingreso groso o tuviste una primaria muy grosa no entrás ni en pedo, con lo cual sigue delimitando la guita. En otra época te la creía.
nacho
muy buena la foto de la viky disfrutando del pinosolanismo veraniego
NachPol ha dicho que…
El último comentario me salió con cualquier nombre. soy nuevo en gmail.
abrazo
El Canilla ha dicho que…
Conu, la discusión es interesante pero no hay que exagerar el conucentrismo. Si querés hacer Medicina, Física, Quimica o Matemáticas tenes que ir a la UBA o a La Plata, ninguna de las otras universidades ofrece esas formaciones. Y te aseguro que la profusión de docentes de bioingeniería o biología ambiental o las interesantes carreras nuevas están formados ahí, te guste o no.La formación en ciencias duras e investigación, por las razones que quieras (históricas, sociales o políticas)sigue siendo el fuerte de las universidades nacionales, la formación de ciencias aplicadas es diferente.La lic matemática que secunda al amigazo Moreno en la pelea con los ladris inventores de índices viene de ese palo. Pero es interesante pensar que un plan de acción educativo está relacionado con el plan económico que se piense al interior social.Alquien dijo por ahí que eso es bien "peronista" , guarda, me permito recordar que eso lo planteó antes la revolución soviética. Lo que está claro es que que si sólo dejamos la oferta educativa a la demanda del mercado, los mejores médicos seguirán siendo los de la UBA, porque el Estado Nacional es el único que puede sostener esas inversiones a largo plazo.
Post para pensar.
El Canilla ha dicho que…
Perdón que la siga. Como ejemplo, Arquitectura Naval de la U de Quilmes sólo habilita ( por el tipo de formación que da que implica el tipo de planos que puede firmar) al diseño de embarcaciones deportivas livianas. Ingeniería Naval y Mecánica de UBA te habilita para diseñar de superpetroleros para abajo.
rojo ha dicho que…
Soy Ingeniero Industrial, egresado de la UTN FRA. Gracias a mi trabajo, tuve la posibilidad de capacitarme fuera del país, con jovenes profesionales de todas partes del mundo (literalmente). Con gran prejuicio pensaba que el nivel del resto iba a ser claramente superior, y la verdad es que no es así, para nada.
Es claro que es una observación basada en una experiencia personal y no sé hasta donde es extrapolable, pero a mi por lo menos, me sirvió para valorar aún más a mi querida UTN.
Hircanio Zetges ha dicho que…
Además de ese porteño centrismo que tiene que ver con el acceso a la educación y el disciplinamiento del poder porteño-colonialista y leucocentrista o blancodermo --en su gran mayoría-- que rima con el status social y económico de la clase media --esto lo dice un blanco pobre, aclaro-- está la otra manipulación y control social sobre la geografía en la que se emplazan la universidades. Si ustedes ven la gran mayoría estan ubicadas cerca de la policía o algún regimiento del ejército. Ciudad Universitaria está rodeada por la ESMA, por la montada, por el 601, otras facultades lo están o estuvieron y ésta política de control que se implementó a partir de 1966 continúa. Por ejemplo, yo iba a la UNLZ y era muy hermoso su campus, también era muy cómodo ya que estaba muy cerca de mi casa, iba a pata, tan pero tan cómodo era que pensar una movilización a pie desde allí es impensable, estás rodeado por la ruta 4 y un polígono de tiro hace de música de fondo para el universitario. Y como si fuera poco, hace dos años se vendió los terrenos donde estaba la laguna Santa Catalina para poner un basurero.
Moraleja del sistema: o estudías y pensas como nosotros decimos o te convertis en figurita de tiro y/o basura.
PD.: La seguridad de las universidades es competencia de la Federal pero en la mayoría de la provinciales encontramos a la gloriosa bonaerense ¿porqué será? eh?
Salud
Anónimo ha dicho que…
Gente: en primer lugar, el comentario de lumpen me parece muy ajustado.
Creo que hay que volver a pegarle una leída a la aún vigente reforma de educación superior del 94, y revisar las políticas asociadas, para poder evaluar la situación de la UBA y de las U del conurbano. Casi nadie se refirió a la nefasta CONEAU, y a la situación laboral de los docentes en todas las universidades. Mientras la precariedad laboral del grado crece o se mantiene (el porcentaje de ad honorem es muy alto, al menos en la UBA), los posgrados (que en todas la universidades en cuestión son pagos y se sostienen con docentes contratados, y tienen un nivel, en general, inferior a las mejores carreras de grado) se llevan cada vez una parte más considerable del presupuesto educativo. Como en los 90 no pudieron arancelar, las políticas se dedicaron a tirar abajo el grado, a alargar hasta el absurdo la brecha de ingresos entre “auxiliares” (docentes que tienen la mayor parte de la carga horaria frente a cursos) y la minoría de profesores. En este contexto, en la UBA, pero tampoco en las universidades del conurbano, siquiera se ha apuntado al objetivo de una inclusión más democrática de estudiantes. Van más pibes a la universidad, puede ser, pero la gran masa que no llega, no llega a ninguna. Sin escuelas como la gente, sin becas e incentivos desde el secundario, para amplios sectores la universidad o los terciarios son impensables. (A favor de la UBA, en este punto, el CBC, que todavía aporta a cuenta de la universidad algunas de las muchas herramientas que los estudiantes no obtuvieron en el colegio, sin las cuales, aunque se puedan pagar el bondi, no pueden avanzar en sus carreras.)
Hace unos cuantos años que hay en la UBA un rector de simpatías peronistas, y aseguro que nada mejoró, sin que esto le reste “méritos” a la mafia radical. Descarto por absurda la acusación contra los “zurdos”. Trabajo en la UNLAM y puedo decir que su aspecto de institución privada con pretensiones, con volanteros de boliches de Ramos en la puerta en lugar de agrupaciones de izquierda con sus panfletos y carteles es deprimente, al igual que el contraste entre el nivel de las clases y las ínfulas del departamento. Además del hecho de que, al menos en la carrera donde trabajo, hay UN SOLO docente concursado; los demás estamos viendo qué onda cada cuatrimestre.
Condiciones de trabajo, presupuesto, verdaderas políticas de ingreso para estudiantes (con herramientas materiales y simbólicas), perspectiva nacional de las políticas… Veo la lista de universidades creadas como cachetazo de loco en un territorio, y repaso los procesos de exclusión que vienen de largo, y me pregunto cómo funciona eso. No se trata de poner una “Universidad” en cada barrio, sino de que la gente de cada barrio pueda ir (tenga los medios, las ganas, la oportunidad real) de ir a la universidad que se le cante. O de no ir a ninguna universidad e igual tener los medios para trabajar y no para rebuscárselas.
Moro.
Anónimo ha dicho que…
Conu: jamás senti ,por suerte, el menosprecio hacia mi por haber estudiado y terminado la carrera de comunicación en La Matanza, lo que si siento mirando hacia atrás es que la UBA mantiene esa idea de que ahi la gente se va a formar, que de ahi salen los cientificos condecorados, los nobel etc, mientras que los académicos conurbanos somos el relleno. De suma utilidad son estas instituciones, calculo que jamás un pibe de bajos recursos de Catan hubiese podido acceder a formación de 1º nivel de no haber sido por la existencia de la UNLAM. Otro cantar es lo que sucede adentro: ausencia de pluralidad de catedra, perpetuación de los muchachos del centro, precariedad en los contraros (a dedo muchas veces) de los docentes,etc,etc. Agradezco haber podido estudiar a 30 mins de mi casa,pero quisisera que mi universidad mejore lo antes descripto. La UNLAM se crea en el 89,presidencia del turco, y mi carrera se crea en el 95 con un decreto de Pierri( oficiando de Presidente en ejercicio) en el cual aduce que por la población de La Matanza era necesario que haya mas comunicadores sociales (sic).Que grande el Beto¡¡¡ jajaj¡¡¡ PD: Conu, mi hno curso con vos en sociales en la UBA, a ver cuando te vemos por los pagos de Balestra?? F Varela esq Kennedy jajajaja. Saludos. Lic. Jonás.
Piccoman ha dicho que…
Lamento mucho llegar tan tarde a esta discusión. Me da un poco de pena tener que tirarle las orejas al compañero Conu (es una de las contadas veces en que no estoy de acuerdo con usted). Cuando hablamos de universidades creo que no corresponde manejarse con criterios parroquiales sino que debemos ampliar un poco los citerios. Las Universidades son Nacionales, las pagamos todos con nuestros impuestos, por lo que considero que ponerse localista y antiporteñista no tiene mucho que ver en este tema. Pero es aún más significativo cuando hablamaos de la Prov. de Buenos Aires y la Capital. Como ustedes deben haber notado la UBA carece en su sigla de la característica N. Esto se debe a que durante su primer siglo de funcionamiento fue una Universidad que dependió en su funcionamiento de la Provincia de Buenos Aires. Es decir que era solventada con lo recaudado por la Prov. Uno de los acuerdo del proceso de nacionalización de la capital fue la sesión de la Universidad al Estado Federal y la creación de la UNLP como forma de de indemnización. Por lo que en sus orígenes, y por más que ciertas almas sensibles se horroricen, la UBA fue financiada por dineros "de provincia". A raíz de ello la UBA se posicionó en un situación de paraestatalidad en donde no pertenece a provincia y tampoco a la Nación, de allí que no use la N que le correspondería.
Me sorprende que pasados tantos años, sigan apareciendo las fantasías conspirativas y mitos que creeía superadas. Se dijo por allí que la creación de las Universidades Nacionales del Conurbano responde a un deseo de destruir a la UBA, lo que es ridículo y no resiste el menor análisis. Las universidades nacionales requieren para su creación únicamente de una ley del Congreso Nacional, y suele ser una buena carta de presentación de los distintos diputados y senadores en sus distritos. La comprobación es clara: las universidades nacionales se crean en pares, nunca de a una. Eso se debe a que responden a los acuerdos dentro del Congreso: una para vos (radicales) una para mi (peronistas). La existencia de un plan maléfico de destrucción de la UBA hubiera implicado una capacidad de esbozar una política coherente (de sentido nefasto, pero coherente) en educación superior lo que ha demostrado estar por ancima de las capacidades de nuesrtros legisladores como cuerpo. Algunos saben, pero en líneas generales no suelen tener mucho peso. Se utiliza el hecho de que las universidades del conurbano son peronistas como prueba de este complot, lo que es absurdo. Las universidades del conurbano son peronistas, porque el conurbano es peronista. En los lugares donde es fuerte el radicalismo, como el interior de la provincia de Buenos Aires, tienen universidades radicales (UNNOBA, UNICEN)¿El peronismo odia a la UBA y a la universidad en general? me parece muy curioso. Este gobierno que es peronista viene implementando aumentos consecutivos de presupuesto a las universidades, al CONICET (dinero que se invierte directa o indirectamente en la universidad) Programas de INcentivos docentes, y otros programas de becas (Becas Sarmiento) y de desarrollo del Ministerio de Educación. En contraste con estas políticas, que ciertamente son insuficientes y requieren una profundización, debemos recordar que en la última presidencia de un radical se les descontó el 13% del sueldo a todos los docentes y no docentes de las universidades nacionales y un Ministro del Interior propuso recortar fuertemente el presupuesto de la que, según ese razonamiento, es su joya más preciada: la UBA.
Piccoman ha dicho que…
CONTINUA.
La calidad de las universidades del conurbano es despareja, con algunas carreras muy buenas y otras muy malas. Mucho me temo que en la UBA ocurre exactamente lo mismo. En este caso creo que lo más recomendable es tomarse el trabajo de leer los informes de la CONEAU y después tomar decisiones.
Sí voy a conceder, en relación a como empecé este comentario, que las universidades del conurbano han tenido, en gran medida todas aunque con algunas excepciones, una fuerte conexión con el medio en que se insertan. Sin embargo, debemos destacar que en los estudios de posgrados, que es el único segmento de la educación superior que se encuentra arancelizado, las universidades del conurbano han implementado criterios comercial y han llevado su oferta a la capital. Soy estudiate de la UNSAM, en el IDAES, y curso todo en Capital. Creo que sacando la UNQUI y UNLA, todas las otras universidades tienen oferta en Capital (no estoy muy seguro sobre la UNGS). Para mi esta es una forma de desterritorializar los reursos y puede convertirse en un problema. Sería conveniente que la política de descentralización de la educacióin superior vengan acompañadas de políticas de radicación de recursos, para que las comunidades reciban los beneficios de estos esfuerzos, especialmente de los niveles más altos de formación.
Por último quisiera decirle al muchacho que pedía cerrar las carreras de filosofía, arte (se olvidaron del IUNA en el listado de instituciones de la zona metropolitana) y las que "enseñan Althousser", que después no se queje porque el gobierno de Macri cierra centros culturales, no tiene una política de cultura o usa el Teatro Colón para hacer fiestas de cumpleaños.
Saludos Conu, muy interesante el tema de discusión.
Anónimo ha dicho que…
lllllllllllllll
lupe ha dicho que…
hola conu, muy interesante tu nota. estoy de acuerdo en que estas opciones nuevas (algunas no tamto) amplian el derecho a a educacion publica, y se perfectamente el sacrificio que significa estudiar en la uba y vivir en el conurbano. Lo que no estoy de acuerdo es que incluyas como opciones a la Kenedy y la de Moron, no son claramente ampliacion del acceso a la educacion publica a sectores del conurbano que se encuantran alejados de la capital, simplemnete la extension del sector privado en la educacion universitaria que bien sabemos solo busca el lucro y no exteder ningun derecho.
Te agrego el dato para que lo tengas el IUNA (instituto universitari nacional de arte )tambien tiene una sede en san Fernando y otra en Moreno.
te mando un abrazo.
E.P. ha dicho que…
No coincido con que la UBA sea gorila, al menos no en la carrera que yo cursé (Imagen y Sonido), de hecho en el CBC que hice por el año 2000, me tocó una cátedra de Sociedad y Estado bien peronista (catedra Duarte). Y luego durante la carrera tampoco sentí que se fomentara el anti-peronismo para nada.
Me parece que está bueno que haya buen transporte y/o posibilidad de acceso a tener una casa de altos estudios cerca de tu casa. Pero no se si es muy bueno que se creen universidades independientes. Me parece que en algún punto es dispersar esfuerzos. Tal vez sería mejor que haya una sola universidad muy plural con mucha libertad de cátedras y un gobierno muy transparente y que tenga muchas sedes en todo el país.
Se cuestiona mucho la elección de autoridades de la UBA, pero ¿las universidades del conurbano tienen un gobierno democrático y transparente?
No me parece que esté bueno encarar el tema como una pelea entre las universidades con sede central en el conurbano y las que tienen sede central en capital. Sino ver bien qué nos conviene como país, de qué forma se aprovechan recursos y que las personas de toda la Argentina encuentren su vocación y tengan todos los recursos a la mano para desarrollarla. Si nos perdemos en peleas tribuneras me parece que no nos conduce, hay que pensar el país como un todo.
En otro eje, tampoco coincido en esa postura utilitarista de la educación, de decir para qué necesitamos personas que estudien bellas artes, música o filosofía. Con una buena idea creativa podés cambiar muchas cosas de la realidad, por ejemplo con una obra de arte podés ganar muchísimo dinero y mover un mercado donde está interesada mucha gente. No hay que tener una mentalidad cerrada porque a veces descartamos un saber o una habilidad por no tener una utilidad práctica inmediata y resulta tener una implicancia mucho mayor a la que pensábamos.
Anónimo ha dicho que…
Tengo información de que se viene la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, con carreras, obviamente, mas que nada afines al área aeroportuaria.
Salutes.

http://www.taringa.net/posts/noticias/8331680/Nueva-Universidad-Aeroportuaria-_EZEIZA_.html
Anónimo ha dicho que…
Otra cuestión (respecto a UBA/UTN):

1) "Son 800 millones para 50.000 alumnos contra 2.200 millones para más de 300.000."
Claro, pero la diferencia está en que medir el presupuesto solamente por alumno es acotado: la FRA tiene un "caudal" de alumnos mucho mas bajo que la UBA en ingeniería, pero también es cierto que tuvo que hacer de cero la nueva sede, y la cosa es que si tenés que hacer un laboratorio no lo podés hacer para 10 personas, tenés que tener infraestructura pensando en contener una demanda mayor. Ese tipo de inversiones requieren mucha guita, tanto que la UTN puso, en Avellaneda, tanta plata propia como la que viene de Nación para eso. A esto hay que sumarle lo que bien dice Eduardo: TODAS las sedes de la UTN en el país tienen que invertir mucho mas que el global de la UBA porque el costo de ingeniería es mas alto que el promedio de las carreras que dicta la UBA. ¿O se puede comparar el costo de formar un ingeniero al de formar un abogado?

2) Hablando exclusivamente del tema ingeniería (pero, calculo, se puede aplicar a todo): cualquiera sabe que el 90% del desempeño profesional de un tipo o una mina se basa mas en su experiencia laboral que en lo que aprende en la Universidad. La Universidad da herramientas, acerca el conocimiento y te aporta formas de pensar nuevas, de encarar las cosas con otra perspectiva. Pero no sos mejor ingeniero por resolver determinantes de 10x10. Hay un error en creer que una formación exagerada en detalles, profundizar en los abismos mas disparatados de la teoría o tomar exámenes de mas de cinco horas (!!!!) es saber mas de ingeniería. Y no, cuando entrás a laburar las cónicas y los jacobianos te los metés en el toor, sabelo.

Salutes.
el vengador de konurbajstán ha dicho que…
Conu, en muchas te banco y en otras no. lo normal.
Pero con esta frase measte afuera del tarro mal "No campeón. No es verdad que tengan mejor presupuesto que la UBA, y solamente cuatro fueron creadas en los 90: Lanús, UNTREF, UNSAM y UNGS."

Según el anuario de estad´siticas universitarias (2007) confeccionado por la secretaria de politicas universitarias del ministerio de educacion de la nacion, la uba recibe por estudiante $4.383 (menos ke la de la plata y cordoba) mientras que universidades como la de general sarmiento, la de san martin y la de tres de febrero 13.125 pé, 10.523 pé y 9.431 pé respectivamente. La uba concentra el 24% de la matricula nacional universitaria y el 26% de las graduaciones.
Acá va el anuario del 2008 (es el ultimo ke tiene en la pagina de la secretaria) http://www.mcye.gov.ar/spu/documentos/Anuario_2008.pdf por si alguien quiere ponerse a hacer cuentas.

Banco el antiporteñismo, lo que no me banco es la lógica de los 90s "si algo anda mal no lo arreglemos, inventemos otra boludez" onda, llamemmos a los españoles para que nos arreglen los teléfonos o inventemos universidades a 10/15km de la uba porque ésta funciona mal (ambos proyectos con claras intenciones políticas)

Aaa y me estruña!! la de la matanza es más noventosa ke loco mia!!!

Un abrazo a todos

PD: soy graduado, maestrando y profesor de la uba y acepto que tiene mil defectos y vicios que la están destruyendo desde adentro, y eso es lo evrdaderamente triste.
Santiago Mazzuchini ha dicho que…
"Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad."

Todo un análisis marxista, tiras el dato de que son de clase media, ergo vivencian una subjetividad porteñocentrista. Mientras tanto, vos la tenés clarísima y hacés una super "crítica constructiva".

Tu mirada está plagada de stereotipos, te subiste al carro de los pobres miserables. Curioso para un peronista inspirado en jauretche, que denostaba la intelectualidad.

La desigualdad que se da entre ser del conurbano y de capital no implica que los primeros sean "influidos" como tábulas rasas (es decir, que sean pelotudos). En tal caso es mejor hablar de la política educativa del estado y de cómo influye el mercado en la valoración de distintos capitales culturales y cuales son las tácticas que utilizan los/as pibes/as que estudian para poder estudiar.

Interesante tu blog, pero te falta un poco de humildad

Salud!
Maria ha dicho que…
No entiendo si esto es mejor o peor, nadie puede negar a pesar de todo el prestigio que tiene la UBA, pero bienvenidas las otras universidades.
La duda que me queda con respecto a la UNSAM es por el tema de los concursos, tengo entendido que eso están bastante flojos, ni hablar del personal no docente que todo es a DEDO.
Gusdatanivoel ha dicho que…
Hola a todos!!!
Con mucho respeto por todos los comentarios.

En el año 87 comencé el famoso ciclo común de la UBA. Llegué rendir 3 exámenes el más bajo Biología con 7 en un curso de 270 personas de las cuales aprobamos 7. Luego química con 8 (que la daba un ayudante excelente). Y el parcial de la materia de relleno que lo aprobé con 9,75. Iba creo yo bastante bien, a pesar que tenía que viajar casi 2 horas de ida y dos de vuelta y tenía que trabajar. Pero de la UBA me saturó toda la política barata que estaba involucrada en el medio. Esa fue mi primera experiencia universitaria. La segunda, fue en la Universidad de Morón, que es donde vivo. De allí me fui, pues el Jefe de la cátedra de SISTEMAS, era un tipo engreído e insoportable que literalmente menospreciaba al alumno. Este año y luego de mucho tiempo perdido, he comenzado el ingreso en la Universidad Nacional de la Matanza. Se dice que es complicado y algunos dicen que hicieron el curso de ingreso 5 veces. La Universidad es limpia, ordenada y cuenta con excelentes comodidades. No se si voy a pasar el ingreso o no, pero sea como fuere el resultado; calculo que me voy a llevar una buena imagen. Por el momento mi clave es estudiar. Intuyo por muchos de los comentarios que estamos en un país sumamente elitista. Advierto que cuando fuimos colonia, lo primero que se instituyó en el país fueron las Universidades, pues eso era lo que necesitaba la elite. Las Universidades en Argentina se hacen accesibles para el pobre a través del gobierno del General Perón. Se que eso es lo que le molesta a la elite, pero puede quedarse bien tranquila; puesto que ya ni poseer un título de grado nos garantiza poder acceder a un empleo digno. De todas formas opino que: Debe existir un proceso de distribución de altas casas de estudio por todo el país. Si queremos ser mejores, se debe invertir mucho y bien en educación. Si la UBA se cae, no es por los profesores, es por permitir que la política domine sus claustros. Entiendo que (aún cuando pueda estar equivocado), que hay dejar que la política se mantenga a una prudente distancia de las universidades. O en todo caso lo que debe primar, es una muy buena política educativa. Reciban un saludo cordial.
Unknown ha dicho que…
SABEMOS QUE LA UBA POR ALUMNO POR AÑO RECIBE $ 9.800 Y LAS QUE RECIEN ABRIERON DEL CONURBANO RECIBEN POR ALUMNO Y POR AÑO $ 47.327 ......O SEA UNA DIFERENCIA DE 5/1 DIGAMOS LA VERDAD DE LA MILANESA.......NO HABLEMOS POR HABLAR PONGAMOS NUMEROS EN EL CARTEL.
ROMINA CAROLINA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Testimonio de un préstamo
Con profunda gratitud quiero dar mi testimonio aquí, estoy buscando dinero, no sé cómo expresar mi alegría por mí, estoy buscando el préstamo caído, soy señora SANZ CATHERINE. Ella me dio Una financiación de 45.000 €, con una tasa del 3% sin preocupaciones. Además de todo para mí, recibí mi problema de crédito por transferencia bancaria en cuestión de horas sin el protocolo y estoy bastante satisfecho. La razón por la que publico este anuncio es que esta mujer continúa haciendo maravillas para las personas que realmente lo necesitan. Así que decidí compartir esta oportunidad con ustedes que no son dueños de un banco o que han tenido tratos con prestamistas abusivos que abusan de la personalidad de otras personas; ¿Tiene un proyecto o necesita financiación? Puede escribirle y explicarle la situación; Esta mujer puede ayudarte si estás convencido de su honestidad.

Aquí está su CORREO ELECTRÓNICO: sanzcatherine9@gmail.com

Contacto: teléfono o whatsapp: +33 756 933 006

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac