Ir al contenido principal

Una duda Paraguayana


Hace un rato, mientras leía y pensaba en las cosas que realmente valen la pena en la vida (la comida paraguaya, por ejemplo) me surgió una pregunta que necesito me ayuden a responder.
Yo tengo mi respuesta, pero en estos temas no es aconsejable quedarse solo con la impresión propia, así que me gustaría que participen todos los que puedan.

Después de la chipa y la sopa paraguaya (las dos comidas guaraníes más difundidas por estas pampas, eso no se discute):

¿Cuál es el tercer plato guaraní más popular en el Gran Buenos Aires y sus alrededores?
Borí Borí (en todas sus formas)
Mbeyú
Kyrype



Comentarios

verboamerica ha dicho que…
mmm...una duda... la tortilla a las brazas que se vende en algunas estaciones de tren y cruces importantes es también de PY?
desparejo ha dicho que…
no, es santiagueña. Yo me inclino por el mbeyú, pero mi abuela me hacía borí borí también así que no estoy muy seguro. La sopa era lo más común.
Teófilo ha dicho que…
claramente, el mbeyú. Pero más que nada porque el borí borí es de invierno (no creo que a alguien se le ocurra comerlo con 40º), y el kirype es más de campo
Vincent Vega ha dicho que…
Sopa paraguaya no, chipa-guazú hecha en tatacuá
Patronio1 ha dicho que…
El resultado de la encuesta es mentiroso! Qué borí borí ni tres carajos! a la sopa y la chipa le sigue el mbeyú!
sirenasahogadasenvodka. ha dicho que…
no se que mierda son, no se como se pronuncia siquiera, pero conociendo la sopa paraguaya y el chipa quiero comer eso inmediatamente ahora.
basta de piza, de tarta de jamon y queso, yo quiero pedir al delivery mbeyú bien cambá.
todo lo que nombran de comer, me dan ganas.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Patronio1: no hagamos como la oposición. Aceptemos las votaciones que nos son adversas. Para mí también era el Mbeyú, pero ahora veo que no es tan así.
guille ha dicho que…
mbeyú.
ruin.
Pablo Libre ha dicho que…
Mi cuñado hace la mejor sopa paraguaya de la Argentina. Posta.

Y para chipa, ninguna mejor que la que venden en la esquina de Mosconi y Zapiola (sobre Mosconi)

Lo aseguro.
Anónimo ha dicho que…
y el prensado no cuenta?
mbeyu a morir...aca hay diputrucho seguro...
jajajjaj
pd: para chipa la chipasoe
desparejo ha dicho que…
Alcira dice que esa encuesta es la ditadura de las mayorías. Y Carrió que hay legitimidad segmentada para el borí borí.
Mi vieja, paragua ella, me tira el dato del soyo.
Anónimo ha dicho que…
Adhiero al cometario de Sirenasahogadasenvodka.

Pase receta para los profanos Señor Don Conurbano.
pollorekords ha dicho que…
conu, tambien agregaria el soyo, que es una sopa con carne picada, zanahoria, cebolla, ajo, tomate, y algunos le pone queso

deliciosa
El Conurbano ha dicho que…
voy a subir recetas. Acá hay una que hice hace un tiempo:

http://conurbanos.blogspot.com/2010/05/recetas-conurbanas-sopa-paraguaya.html

El soyo es muy copado también.
Anónimo ha dicho que…
limpiaste esa cocina?
Anónimo ha dicho que…
Miren, yo no tengo ni idea de qué es cada una de esas cosas, pero voté la primera para ver como iba la encuesta. Si hay alguna duda en los resultado puede venir por ese lado...

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…