Ir al contenido principal

Los hay díscolos, los hay ortodoxos, los hay cristinistas, pero todos son kirchneristas

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre). También está Luis Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).
Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.
Ninguno de ellos ponía en duda el liderazgo de Néstor Kirchner, pero sí reclamaban mayores discusiones en el interior del peronismo.
Notesé que salvo Bruera, los otros cinco son Intendentes de la Primera Sección Electoral.
Relación con Hugo Moyano: mala.
Relación con Scioli: llegó a ser muy mala, pero desde la tregua que pactaron Massa y Scioli hace unos meses, mejora día a día.

*[Por no estar ni siquiera cerca del conurbano, Gilberto Alegre (Gral. Villegas) y José Eseverri (Olavarría), no son tomados en cuenta para este análisis].

Ortodoxos: el núcleo duro, más conocidos como "Los Barones del Conurbano". Este grupo podría llamarse también el de los "kirchneristas" a secas, pero no dándole a la palabra "kirchnerismo" el significado idealizado que se le otorga desde el progresismo, o desde algunos medios de la Capital Federal, sino diciendo lo que realmente es: peronismo puro y duro.
Se trata de Intendentes que históricamente han necesitado de una Jefatura Política detrás de la cual encolumnarse, y reconocían en la figura de Néstor Kirchner a su conductor indiscutido (algunos, como el caso de Fernando Espinoza, sentían hasta una devoción personal por el ex Presidente. La misma que podían tener los miles y miles de pibes que se acercaron a la Plaza de Mayo durante los dias del velorio).
Hoy día se encuentran en estado deliberativo. Les gustaría acercarse a Cristina, pero no saben muy bien cómo hacerlo. Los medios insisten en colocarles ya mismo el cartel de "sciolistas", algo bastante alejado de lo que realmente es. Tienen una alianza "táctica" con Scioli, pero los candidatos a conducirlos (o al menos a servir como "enlaces") son Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Julio De Vido.
Relación con Hugo Moyano: regular, pero mejorando.
Relación con Scioli: Excelente.

Cristinistas: Son Intendentes que provienen de distintas tradiciones políticas, pero que se siempre se sintieron muy identificados con el modo de gobernar que tiene la Presidenta de la Nación y, por supuesto, con sus medidas de gobierno. Por diferentes motivos, desde hace bastante tiempo preferían una candidatura de Cristina a la reelección, antes que la vuelta de Néstor.
Desconfían de Daniel Scioli, y hasta detestan a algunos de los miembros del entorno del gobernador (léase Alberto Pérez, Javier Mouriño, etc.).
En líneas generales, se llevan bien con los kirchneristas ortodoxos, y a través de Juan José Mussi, planean "convertirlos" al cristinismo (sobre todo a los más jóvenes).
No tienen posiciones unánimes respecto de qué hacer con el Grupo de los 8 (dos ejemplos: Mussi los quiere, el Barba Gutiérrez los odia).
Algunos de ellos (Gutiérrez, Secco, Rosso y Arrieta) ya están trabajando de manera conjunta en un espacio "transversal" (PJ + aliados no PJ).
Relación con Moyano: normal en general, buena en algunos casos.
Relación con Scioli: solo institucional.

Comentarios

¿Cristinista? Falta uno, jej.
fede ha dicho que…
y el de morón?
il Postino ha dicho que…
Si está el de Ensenada quizás también debería estar el de Berisso, slezak. Supongo que en el grupo de los Cristinistas.
il Postino ha dicho que…
el de morón no es peronista. Aunque sea cristinista.
Unknown ha dicho que…
Muy buen informe conu. Brestenstein no estaba en el de los 8? Aunque el informe sea del Conurbano y aledaños, digo.

Yo con que le demos leña a Bruera me conformo (?)
El Conurbano ha dicho que…
Escriba: no seas malo.

Fede: Martín Sabbatella ha decidido no juntarse con los chicos malos, el solo se autoexcluyó.

Postino: mmm... Slezak en todo caso va a la columna del medio. Es de los que se van a "convertir" al cristinismo, pero por ahora está en el medio.

Manuel: no no, Breitenstein es un sciolista de pura cepa.
El Conurbano ha dicho que…
me olvidé de poner "(?)" al final de "sciolista de pura cepa".
Ale H ha dicho que…
Acuña es Luis, lo conozco y he hablado mas de una vez, segun mi apreciasion y relatos recogidos es un tanto conservador,pero de personalidad no de orientacion politica,cuando estaba nestor acompañaba por que el modelo,pero se enfrio en el 2009 y no se sabe por que hubo corte de boleta cosa que el pinguino seguro recrimino,como buen conservador no le cabe que maneje el timon una mina(Cristina),ahi me parece que se la come como venga,pero no le cabe.tiene estructura pesada en H no se fuera.Solo le pido a él que no se acerque al cabezon y si cree que el modelo es la opcion mas firme y convincente que haga ver mas la camiseta y no se haga el independiente.
Javier ha dicho que…
Y Ferraresi estaria dentro de los cristinistas ?
Yo se que en Avellaneda por lejos tiene mucha mejor imagen como intendente que Cacho Alvarez

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Iba a hacer la misma aclaración de Ale h, Luis Acuña
Con la mano en el cuore, las descripciones son caprichosas.

El primer grupo(discolos) lo define como "hetereogeneos" el trecero por los mismos motivos está casi al borde de ser lo más de lo más.
Ejemplo, en el grupo "cristinista" (je, je, nunca una denominacion mas conveniente. si estuviera ahi Mario Oporto podriamos calificarlo de grupo oportunista) falta el sabtelista Lucas Ghi y ya estarían los fideos en la mesa, entonces podes cambiar la frase: "Son Intendentes que provienen de distintas tradiciones políticas" por el menos coqueto: "es una bolsa de gatos y encima castrattis", je.
Firmado: el hijo rebelde de cachito
El Conurbano ha dicho que…
¿Y quién carajo es Rubén Acuña? jeje, no se de dónde lo habré sacado. Alguien al que le debo plata, seguro.

gracias!
Sergio De Piero ha dicho que…
Interesante incluir como variable la relación con Moyano. La "columna vertebral" va a jugar fuerte en el 2011.
El Conurbano ha dicho que…
A ver...

Ferraresi podría estar en el tercer grupo, pero por ahora manda Cacho.

Acuña: la descripción que hace Ale H. es exacta. Mucha gente dice también que es buen tipo. Ni en pedo va a rumbear para el lado del Cabezón.

Grupo 1 y Grupo 3: Hijo rebelde de Cachito, me parece que lo que vos querés leer entre lineas algo que yo no escribí.
Si De La Torre es un cachivache ¿Qué querés que ponga? Hay cosas que no se pueden dibujar. Hay Intendentes muy buenos en ese grupo (Massa es un buen Intendente, más allá de las diferencias que uno pueda tener).

De los Intendentes Cristinistas, al único que banco a morir es a Mussi. Insaurralde ahora me cae bien, antes no tanto, pero hay que dejarlo andar. Secco también es un buen Intendente.
A Rosso y Arrieta no los conozco.
Y al Barba, bueno, al Barba lo quiero mucho (?).
Martincho ha dicho que…
Fabian:
Breitenstein es "larraburista de pura cepa", rama nacional socialista obrero alemán.
Anónimo ha dicho que…
Conu, a todo esto, el Intendente de de San martín, Ivoskus, no podría ir en la columan "Cristinista". ya se que no es peruca, pero si Cristinista. ¿O estoy errado?.

Al amigo Arregui intendente de Moreno donde lo metemos?.

El cumpa Ishi es Ortodoxo y Cristinista y su relación con Moyano es: Excelente!. ja

Cuando Sebastían sea intendente de La Plata va a ser mas ortodoxo que Curto!.
El Conurbano ha dicho que…
Martincho: jaja, genio.

Pampa: que complicado lo de Ivoskus... La verdad, Ivoskus es ivoskuista che... Y si me apurás, te digo que no es ni una cosa ni la otra: es sciolista.
Y a Arregui me lo comí, pero va a la columna del medio, de una.

salutes!
el bonfa ha dicho que…
Fabi: Es difícil armar un esquema sencillo y entendible, además de estático. de relaciones complicadas y, encima, dinámicas, lo que te puedo asegurar hoy es que, si CFK va, todos, incluso los que no son PJ como Ghi, Ivoskus, "Japonés", Curutchet y hasta Posse, van transparente u opacamente con ella, y que dos años después se dan vuelta porque no tiene habilitado otro período.
Vengo de hablar con un poronga poronga, Scioli en nación, massa en provincia les cabe, pero ruegan que Cris no se caiga porque ganan en casi todos lados, y como sí tienen reelección, les chupa un huevo.
A pesar de la crítica, un informe folklóricamente conurba.
Anónimo ha dicho que…
Conu no se Ruben Acuña, ahora Luis tiene un poco de lio interno en su jurdisdiccion para 2011 .
República de Pompeya ha dicho que…
buen post Conu, pero no seas malo u ponemelo a Díaz Pérez en la tercer columna, dale pa (?)
Anónimo ha dicho que…
A pesar de su origen al barba no lo pondria como Cristinista y si mas "ortodoxo". Viene de la corriente sindical=UOM, piensa mas parecido a Curto que a Mussi.
Despues de la AUH se quiso converitr en "Cristinista" pero se sabe que era ultra "Nestorista" (?) y tenia telefono directo con nestor por eso se lo critica mas aun por la pobre intedencia que esta haciendo. Ahora sin Nestor el telefono no lo atiende Cristina directamente sino lo delega y unos de los que a veces atiende es Anibal.
Anónimo ha dicho que…
mmmmm yo creo q todos van con cristina para el 2011 q duda qeda..si las encustas dicen q gana en primera vuelta ....quien se va a kerer bajar ahora???
Anónimo ha dicho que…
A los pocos días de la muerte de Néstor que Acuña fue clarísimo en la reunión de scioli con intendentes: "antes cuando los peronistas nos peleábamos decían que nos estábamos reproduciendo, ahora no se porque piensan que nos estamos separando" y agregó "viva Cristina"
Por como mide la presidenta nadie se va a ningún lado, nadie come vidrio.
El Conurbano ha dicho que…
Una aclaración: en ningún momento deslicé siquiera la posibilidad de que alguno sacara los pies del plato. Como bien dijeron recién "ninguno come vidrio".
Nomás que esto es una lucha de poder, y bueno, cada uno se posiciona como mejor le parece.
Ale H ha dicho que…
Tengo la grata suerte de conocer a Luis(Acuña) personalmente y no por favores, el tipo me dijo una vez(en el microestadio en donde hago actividad fisica gratuitamente como los cientos de chicos y adultos)quedate negro charlando conmigo,hablas sin pedirme ni manguearme y eso para mi tambien es gestion, a mi humilde modo de ver y relacionandolo con lo conocido como peronismo(mi abuelo)la verdad el esta muy cerca del verdadero peronismo y nada de andar coqueteando con palabras adecuadas y frases cesudad, el esta cerca del que necesita y en cuanto tiene la herramienta a mano la aplica para el bienestar al nuevo barrio(8 de marzo) nos dijo que tendriamos el asfalto pero no antes que aquellos relegados por la mala administracion moronense de otros tiempos, con decir que una cuadra figuraba asfaltada mas de tres veces(esas tres o cuatro se asfaltaron primero),la gestion peronista,para mi, va directo a la neurona necesitada por eso cloacas en H se hacen tanto en barrios humildes como en barrios carenciados.Necesitamos reemplazar la avenida mas importante...el nombre porsupuesto,ahora av.j.a.roca (el genocida)
Javier ha dicho que…
Massa kirchnerista?

Acaba de salir esto en Le Monde respecto a lo publicado en Wikileaks

Après la défaite de la majorité présidentielle aux élections législatives de juin 2009, M. Massa "a traité Nestor de psychopathe, de monstre et de lâche, dont la recherche de l'affrontement politique dissimule une profonde insécurité et un sentiment d'infériorité". " Kirchner n'est pas un génie pervers, conclut Massa, mais juste un pervers."

No lo traduzco para no hacer barbaridades, pero bastante se entiende...
Adrián Terrizzano ha dicho que…
Aporto un par de datos sobre Graciela Rosso, intendenta de Luján.

Llegó al Municipio en 2007, aliada al duhaldismo local, con el que rompió a los pocos meses de asumir el cargo. Ya había destronado al “pejotista” Miguel Prince, quien gobernaba Luján desde 1995.

Formada en el Partido Comunista, Rosso integró el Frente Grande y luego el FrePaSo. Ocupó importantes cargos en el Ministerio de Salud durante las presidencias de De la Rúa y Néstor Kirchner.

Muy "cristinista", famosa en estos pagos por su fuerte carácter, Rosso no tiene buena relación con Daniel Scioli, pero parece estar en un punto muy alto su cercanía a Hugo Moyano (que mañana viene a esta ciudad). Según se comenta en los bares lujaneros, Facundo Moyano estaría noviando (?) con una de las hijas de la intendenta, también funcionaria municipal...
Anónimo ha dicho que…
La nación en su edición impresa de hoy publicó lo mismo que Le Monde:

"Massa [Sergio, ex jefe de gabinete] trató a Nestor Kirchner de psicopata, monstruo y cobarde, cuya búsqueda de la confrontación politica disimula inseguridad y un sentimiento de inferioridad. (...) Cristina sería mucho mejor sin Nestor"
Supuestamente esto estaba en uno de los documentos de publicados por wikileaks.
El Conurbano ha dicho que…
Adrián: cada vez que me dejás un comentario en el blog pienso en lo mismo pero nunca te lo digo, así que ahora te la tiro (?): tenés que tener un blog. Si es sobre Luján y alrededores, mejor, pero sino sobre lo que vos quieras.

No se, fijate (?).

saludos!
Negra de Alma ha dicho que…
En los pasillos de la muni quilmeña al Barba se lo tiene por cristinista convencido. Y desde hace meses que no tiene una declaración pública en la que no hable maravillas de Cristina (y no lo menciona a Néstor, que hace dos meses no era un dato menor).
Las críticas que yo vengo escuchando hacia él tienen más que ver con algunas pésimas designaciones en sus segundas líneas y con el poco uso de su llegada a Cristina para tener más presupuestos y programas en el distrito.

Igual... siempre son volátiles estas clasificaciones, ¿no? mañana estalla el problemón para Massa por ponerse en pedo y decir boludeces, otra vez sale el GDA y La Nazión a darle rosca al tema de la bipolaridad, y se rearma el tablero una vez más.
Anónimo ha dicho que…
También he hablado en algunas ocasiones con Acuña y le reproché que entre 2003 y 2005 jugó con chiche duhalde, dejando a la intemperie de obras al distrito. Me acuerdo que cuando perdió esos comicios el domingo, el miércoles ya estaba en casa de gobierno pidiendo la escupidera de kirchner. En ese lapso de dos años, los distritos de los alrededores (San Miguel, Ituzaingó, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, etc) recibieron cientos de obras públicas porque supieron negociar pese a no ser fanáticos kirchneristas... sin embargo el ex hampón (fue preso en los 70 por haber robado automotres) se mantuvo al lado del matrimonio duhalde y así quedamos sin poder iniciar ninguna obra de relevancia...
Es verdad que ahora tiene algo de revuelo en su patio interno, y eso se debe a que no le da cabida a la juventud (ni bola a los pibes que están armando la campora o la jp, la 26 de julio, etc) y se caga en el tema de los derechos humanos. Está mas cerca ideológicamente del peronismo federal que del kirchnerismo, pese a que ahora vive en voz alta a cristina ante los medios...

Zulema
Adrián Terrizzano ha dicho que…
Gracias Conu. ¿Sabés lo que pasa? Dirigí diez años un medio gráfico, me rompí en esa patriada, me recontra fundí y no quiero saber más nada de locas aventuras (?).
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,