19.10.10

Oh no, Lucas! tu también?


En el marco del debate que se está queriendo instalar (o que mejor dicho, ya se instaló) por la posibilidad de la creación de Policías Municipales para los Partidos del conurbano, todos tienen algo para decir.
Es sabido que al tratarse de un tema en el que la población está muy sensibilizada, cualquier palabra que se diga tendrá algún tipo de repercusión mediática, aunque sea mínima. Pero también, como en las series de TV, "todo lo que digas puede ser usado en tu contra".

En esta oportunidad, el que se subió al coro de los que reclaman la descentralización policial para el conurbano, fue Lucas Ghi, Intendente de Morón.
Con el apoyo de Marcelo Saín (que sí conoce del tema, y mucho), Ghi salió a reclamar para sí la Jefatura de la Policía de Morón (!).

Según declaraciones suyas, reproducidas por el sitio oficial del Municipio, el bueno de Lucas afirmó que "Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y yo tengo la decisión política de ejercer el mando y el control institucional de la policía bonaerense".

Esto no es así. Ni de cerca.

Haciendo clic acá, podemos leer que sobre un total de los $345.272.689,00 que conforman el Presupuesto Municipal de Morón, el Municipio destina $14.299.989,63 para el área de Seguridad, esto es, el 4,14%.
No está mal, teniendo en cuenta que las tareas de "Seguridad" que abraca el Municipio es la compra de combustible para los patrulleros que recorren las calles del Partido; el arreglo de la rotura de los mismos; el alquiler de alguna Comisaría, y hasta hipotéticamente, la compra de algún móvil.

Ahora, pretender que con esa suma de dinero se puede gestionar el proyecto de "una Policía propia", o suponer que esos 14 millones de pesos dan derecho a reclamar "la Jefatura" de la Policía de Morón, es directamente un disparate.

Estas generales de la ley le corren a cualquier Municipio (todos, pero absolutamente todos, destinan esos porcentajes de dinero al tema seguridad), y a cualquier Intendente que se posicione en el mismo sentido que lo hizo Ghi. Ni que hablar de aquellos que reclaman una Policía Comunal y no dicen ni una palabra acerca de cómo piensan financiar el caprichito.

14 comentarios:

paniagua dijo...

Es Marcelo Saín eh.

Anónimo dijo...

Y esto con que se come Conu.
Avanza la derecha entonces?

http://www.eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=7218

Mejor me voy con Pino

Anónimo dijo...

Es un payaso. O payasito mejor, porque todavía no se recibió de Payaso.

El Conurbano dijo...

Primer Anónimo: no pude abrir el enlace. Fijate si me lo pegaste bien.

il Postino dijo...

Bueno conu, pero tenga en cuenta que todavía no llegó la ayuda de los técnicos del Gobierno de la Ciudad, por ahí Macri costea los móvil con lo que chorearon con Sevel en los 90!!!

guido dijo...

Ah, cómo, la onda no es que con la poli viene la plata para bancarla?

El Conurbano dijo...

mmmm.... me parece que no Guido eh...

Anónimo dijo...

Conu, la idea de reclamar la jefatura de la bonaerense en el distrito -que es muy distinto a formar una patrulla municipal -es acompañada por el pedido de transferencia de recursos.
En cuanto a las capacidades técnicas, operativas y funcionales, el municipio las tiene, y se pueden perfeccionar, eso está claro.
Pero la discusión pasa por pensar si las tareas de prevención pueden planificarse desde La Plata para toda la provincia, y qué capacidad de intervención tienen los intendentes cuando los métodos de selección y promoción al interior de la policía le son ajenos.
Eso, y el tema de la forma de financiación policial, donde la plata de las diversas cajas informales sube rápido la pirámide y la mayoría de los policías son pobres o casi.
Todo eso conforma una institución que los intendentes no controlan pero por la que a diario tienen que responder.

Muy bueno el programa.

DyE

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es la posición histórica de Sabbatella "denme la poli que yo la mando bien".
Abrazo

PD: Por ahí le sobra un poco de plata a Lucas porque como pagó las cámaras de seguridad a la mitad del precio que el resto, jej.

Anónimo dijo...

Por favor Conu batinos la justa de la/las muertes delas vias.

Anónimo dijo...

Lanus ya cuenta con alrededor de 12 móviles O KM que operan dentro de lo que es el "Plan de Seguridad Ciudadana" y que patrullan el municipio. Manolo se debe estar retorciendo pensando como no se le ocurrió a el. Se le escapó la tortuga.

Anónimo dijo...

Conu el planteo (por lo menos desde Morón) siempre fue el traspaso del control de la bonaerence en lo que hace a prevención, es decir con los recursos y personal. Es obvio que un municipio no puede bancar económicamente un cuerpo de policía. Independientemente del aprecio politico que se le tenga a Ghi, creeme que es más inteligente de lo que crees y esta bastante bien asesorado.
Esto viene desde cuando Sabbatella era intendente, en todo caso los otros intendentes se subieron a su caballo y no al revéz
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-35324-2004-05-14.html (hace 6 años que ya planteaba la cosa)
En cuanto al manejo, los efectivos en el partido de Morón rondan los 600 agentes, perfectamente controlables desde una estructura municipal, sobretodo por el dispositivo con el que ya cuenta de camaras y GPS de los patruyeros.

Dale un poco más de credito a Lucas que creeme que se lo merece

Saludos Joaquín

RARO - PARA-NORMAL dijo...

Conu, hay unas camionetitas tambien muy mononas que dicen algo asi como seguridad ciudadana en moron color naranja que creo que se encargan de tocarles bocina a los polis de la comisaria 3 que duermen la siesta dentro del patrullero en la cortada paralela al cementerio ,por otro lado debe sobrar la plata como para haber comprado una nueva calesita por 85 mil pesos.

Anónimo dijo...

Conu: ¿Los elogios o Saín son sinceros o pura ironía?; en serio lo pregunto.
Tal vez yo tenga tengo una visión distorsionada por haberlo conocido en el llano. O, mejor dicho, por haber conocido a los monos fumadores de cigarrillos negros que le recortaban artículos policiales, único sustrato de sus investigaciones hasta 2002. En esa época, hasta el título de teórico me parecía exagerado.
La primavera duhaldista lo encontró con el padrino correcto (pasó que el padrino prefirió vacaciones en Haití en vez de cargo en el ministerio). Luego desplegó una faceta mediática conveniente, de tipo duro que decía lo que todos sabemos. Pero se la hicieron caber desde el principio. Recuerdo aún los gloriosos patrulleros con la sigla P2; todo un mensaje. Y con lo de la valija la coronó. Le estampillaron el culo con una zapatería y el mote de servicio.
En fin, seguramente tengas otra perspectiva.

Carlos