Ir al contenido principal

¿Baby Boom kirchnerista?


No tengo números en la mano como para profundizar lo que es apenas una observación. Hagan la prueba ustedes mismos, y piensen en la cantidad de parejas que conocen, que tuvieron o están por tener un bebé. Yo situaría el fenómeno entre finales de 2009 y principios de 2011.

En los lugares del Gran Buenos Aires que me toca recorrer cotidianamente, el número de embarazadas que veo es notablemente superior al de años anteriores, incluyendo al de los primeros tiempos del kirchnerismo. No se si en el interior de la provincia y del país pasará igual.

Los motivos, no hay mucha vuelta que darle al asunto, son eminentemente económicos.

Seguramente, el Censo que se realizará en unas semanas reflejará (o no) esta intuición de manera científica.

Comentarios

amateurista ha dicho que…
a 220$ por hijo, parecen conejos
Verboamérica ha dicho que…
Gran observación.... es así.... las razones: ahora podes proyectar futuro.
vodka ha dicho que…
ey, fabian, en lo personal hay recontrababibum ¡voy a ser abuela en marzo!!! bien contenta que estoy.
El Conurbano ha dicho que…
Amateurista: Son $220, no $200, y además, la noción de "Baby Boom" se mide en aquellos estratos sociales que no cobran la AUH.
Ana C. ha dicho que…
¿No estarás vos mismo pensando en tener bebés? Uno ve mujeres embarazadas por todos lados cuando está embarazada o pensando en embarazarse, y dice "¡Pero qué cantidad de mujeres embarazadas! ¡Debe haber un baby boom!" Y nomás es que le presta más atención al tema porque le interesa.
Sergue ha dicho que…
No se.... no hay una relación clara entre crecimiento económico y fecundidad. Muchas veces es al revés.
Las tasas de fertilidad mas altas del mundo las tienen: Níger, Malí, Uganda, Afganistán y Somalia.
Para mí es una combinación de lo que dice Ana C., junto con un efecto etario, calculo que tu edad es de alrededor de los 30, la gente que conocés que tiene una edad parecida a la tuya está justamente en su etapa de mayor fecundidad.
Saludos
Cine Braille ha dicho que…
Trabajo en la Universidad de Mar del Plata. Ese boom yo lo vi en 2009, coincidentemente con un reencasillamiento que produjo un aumento de salarios interesante entre el personal no docente (todos de clase media, claro). También está el tema de la edad: se dio en gente de entre 25 y 40 años. Pero en 2008 la edad no era muy diferente, y no hubo tal boom.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Pues fue una de las cosas que mas observe en mi reciente visita a distintas veredas del conurbano. Y te digo algo mas: hay mas embarazadas en Zona Sur que en Zona Norte (cuac).
Lic. Baleno ha dicho que…
¿Es el fracaso del plan de salud reproductiva?
Pablo Libre ha dicho que…
Gobernar es poblar!

El baby boom, en EUA, se dió en las post guerras, sin que la holgura económica influyera. Más bien, el factor fue la estructura familiar en un hogar, de manera regular.

En lo personal, siendo un escéptico de las estadística,s pero a la vez un fanático del tema "generaciones", no creo que se deba a un factor específico. Son rachas de la naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
Yo también lo noté en mi ciudad (JUnín, Buenos Aires), pero en parte aqui puede deberse a que hemos recibido migración de pueblos cercanos, y tambien se esta dando que juninenses que se iban por motivos de estudio a Capital y que antes no volvian, ahora prefieren instalar su familia aqui, por la seguridad, mejor calidad de vida, etc.

Cecilia
El Conurbano ha dicho que…
Ana C: arranqué con el tema de chico, y ya tengo dos. La verdad que por ahora ni se me cruza tener otra. Es una observación posta.

Sergue: estás confundiendo explosión de natalidad (Baby Boom) con Explosión Demográfica (que es lo que tienen esos países que vos mencionás). Además, en el post dije "observación" y no "percepción". Si digo "observación" es porque vi gente de varias edades, no solo de 30.

Baleno: hay un poco de eso también.

salutes
ado ha dicho que…
Coincido con Sergue, efecto etario. A mi me está pasando lo mismo, por mi edad. Envejecer tiene sus cosas Conu... ;)
Anónimo ha dicho que…
Hola! Un dato. Los partos en establecimientos públicos en la provincia subieron en el 2002 se mantuvieron relativamente hasta 2005 y luego comenzaron a bajar. En 2009 hubo un leve repunte que los colocó en los 139.500 que tenía entonces...
Habría que esperar los datos de 2010 y calcular solo los de Conurbano. Quizás allí el repunte es mucho mayor!
Magda
David de Hurlingham ha dicho que…
Si, es cierto...todas mis sobrinas y sobrinos tuvieron bebes o estan con el bombo, pero no porque esten bien economicamente, sino porque le dan lindo a la matraca con el primer vago que se les cruza, y se ve que los forros estan caros y no da para comprarlos, asi que viven de prestado en la casa de sus padres, juntados o ven al padre de la criatura los fines de semana, si no se fue con otra chica de joda...hay tantos embarazos porque este pais es un kilombo en todo sentido, crucense el charco y comparen con Uruguay y veran que siendo primos, la vida es muy distinta alla...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,