8.9.10

Un fantasma recorre el conurbano:


El fantasma del boleto estudiantil terciario. Contra él se habían conjurado las empresas de transporte de pasajeros y las Cámaras que las agrupan, pero tuvieron que empezar a ceder, porque algunos Concejos Deliberantes del Gran Buenos Aires ya comenzaron a tratar la creación de esta medida que beneficiará a cientos de miles de estudiantes que cursan carreras terciarias y universitarias.
La semana pasada, el Concejo Deliberante de Merlo se puso a la vanguardia de una vieja reivindicación para todos aquellos estudiantes que cursan carreras terciarias.
En Pilar, la medida ya cuenta con el consenso necesario para ser votada en el recinto, mientras que en otros Partidos del conurbano se están discutiendo varios proyectos para llegar a su aprobación por unanimidad (como en el caso de Merlo), para que las empresas no tengan margen de pataleo.

En Merlo, la iniciativa había sido presentada por la Concejal socialista Alejandra Pignataro (sí, hay una Concejal socialista en Merlo, y es amiga de este blog, así que ojo), y fue votada por unanimidad.
La medida consiste en exigirle a las empresas que prestan el servicio municipal (las que tienen del número 500 en adelante), que instrumenten un boleto de $0,55 (cincuenta y cinco centavos) para todos aquellos estudiantes que acrediten su condición de alumno regular en los dos institutos de enseñanza terciaria existentes en el distrito (unos 700 alumnos).

Por último, nos atrevemos a realizar una humilde sugerencia desde este blog: en Merlo, el reclamo comenzó a tener visibilidad cuando un grupo de estudiantes del FpV abrió un Grupo Facebook. En Pilar pasó lo mismo.

7 comentarios:

sirenaahogada dijo...

ya que hablamos de boleto solidario, hay una cuestion con el boleto sanitario, que es la posibilidad de que la gente pueda trasladarse a necesidad por razones de salud, sin pagar boleto o que se yo como.
Es una vieja bandera de la cicop. y mi amigo Pablo Torres de la CTa seguro que lo puede explicar mejor. Lo que yo se es que la gente le decis que tiene que tomar dos bondis y le cortas la posibilidad de seguir un tratamiento de salud. BESOS, FABI.

Matias dijo...

Conu, a menos que me convenzas de que efectivamente estamos en condiciones de bajar la tasa de rentabilidad de las empresas, no veo el justificativo de un boleto universitario pagado por la sociedad ya sea a través del subsidio estatal o el aumento de la tarifa común. Los estudiantes universitarios siguen siendo privilegiados en la Argentina ¿Por qué además una tarifa diferenciada? ¿No sería prioridad el boleto jubilado o docente?

Anónimo dijo...

No se si taaan privilegiados... A mi me hubiese venido barbaro esa medida, ya que en mi epoca de universitaria estuve mucho tiempo caminando 50 cuadras ida y vuelta para poder seguir cursando, porque era o el boleto o los apuntes, y no era algo que me pasara a mi sola, es mas, eramos un grupito que saliamos de la UNLAM y caminabamos hasta la rotonda de San Justo, ellos q iban para Lafe y Catan, para que les saliera menos el boleto, y yo seguia un poco mas hasta llegar a mi casa solo a pie. Es una lastima ver gente con potencial abandonar carreras porque no tienen ni para el boleto.(ojo, lo veo bien como medida para gente que estudia en lugares estatales, terciarios o universitarios, seria ilogico que una persona q paga una cuota de $600 o mas tenga este beneficio)

Matias dijo...

Por eso está buena la política, como la de la UNLP, de becas de boletos, pero hacerlo "universal" como si estuviéramos hablando de un grupo en situación de pobreza, no me parece. En La Plata muchos de los hijos de los reyes de la soja pagarían boleto diferenciado para recibirse de abogados, mientras el laburante paga la tarifa normal.

El Conurbano dijo...

Matute: esta medida es similar a la de los boletos secundarios, no implica ninguna contraprestación por parte del Estado (en este caso, Municipal).
Los subsidios al gasoil los paga el Estado Nacional, y esta es una medida que toma el Municipio.

saludos

Matias dijo...

Conu:
Ninguna contraprestación formal, pero a la hora de re-discutir la tarifa pesa. En La Plata tenemos la tarifa más cara de la provincia, en parte porque somos pioneros del boleto secundario, y eso las empresas lo han hecho pesar en cada discusión tarifaria. En el caso del secundario se justifica por la masividad y el impacto en los sectores populares, para el universitario creo que no.

Guillermo dijo...

En Merlo el reclamo comenzó a tener visibilidad luego de que la Asamblea del Instituto Terciario Nº 29 impulsó un petitorio y lo presentó a las autoridades. En dicha asamblea, el FpV no participa, aunque luego trató de sumar a su campaña política arrogandose la victoria.
Fue la movilización de los estudiantes la que logró el boleto.