Ir al contenido principal

Say No More


¿Por qué se mantiene tomada la facultad?


La respuesta a la pregunta del título es justamente la falta de una respuesta. A las autoridades de la gestión se le presentaron las demandas estudiantiles en mano hace exactamente 12 días, planteándoles en ese momento que estábamos (y estamos) a la espera de una respuesta.

Evidentemente la gestión prefiere tratar de levantar la toma por todos los medios posibles: presionando a los docentes para que no dicten clases públicas, intentando romper la asamblea interclaustros del lunes 12, participando de la masiva asamblea docente donde intentaron en vano que se votase contra la toma, enviando mails desde los departamentos donde se falsea absolutamente la realidad, emitiendo tres comunicados atacando la medida de lucha, presionando a los no docentes para que se opongan a nuestra lucha (cosa que tampoco lograron), etc. Todos y cada uno de sus ataques fallaron y provocaron el efecto inverso, fortaleciendo la unidad de los estudiantes.

La novedad del día ya no es una novedad: Zubieta, vice decana de la facultad, a quien ayer (lunes 20) una comisión mandatada de la asamblea volvió a entregar los puntos reivindicativos (ver debajo de todo) en la mano, se niega a concertar la entrevista que habíamos pedido para el día de hoy. Esta falta de voluntad para discutir los puntos estudiantiles contrasta groseramente con el esfuerzo que hacen para quebrar la lucha que venimos dando.

Los puntos presentados son de resolución extremadamente sencilla. No se ha visto la voluntad de dialogo que tan exageradamente manifiesta tener el Decano, tanto en sus comunicados como en el programa 6,7,8 (donde además tuvo que admitir la legitimidad y masividad de nuestra lucha) .

La toma se encuentra tan sólida como el primer día y con ánimo de seguir hasta obtener la respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. Las asambleas continúan siendo masivas, hay numerosas clases públicas y ya hemos recibido el apoyo de la mayor asamblea docente que se recuerde en años. Trinchero y su gestión pretenden ganar tiempo convocando sesiones extraordinarias de Consejo Directivo que ya fueron rechazadas por los estudiantes; que quede claro: queremos que la comisión mandatada reciba una respuesta de LA GESTIÓN. La solución al conflicto está en una rápida respuesta.

Seis puntos reivindicativos:

I. Plan integral de construcción y remodelación edilicia

1) Emprender la ampliación del edificio a fin de adecuarlo a las apremiantes necesidades de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes), respondiendo a la organización que demandan todas las carreras de grado, CBC, Posgrados, Departamentos de Investigación y Laboratorios de Idiomas, tomando como base el anteproyecto elaborado por la comisión por el presupuesto.

2) Integrar el edificio existente al anexo a construirse en el estacionamiento de la facultad con las siguientes características:

a) Articulación en todos los pisos para garantizar una mejor circulación.

b) Doble acceso habilitado por calles Puan y Bonifacio.

c) Plan de evacuación.

d) Accesibilidad total al medio físico de las personas con movilidad reducida

e) Ampliación de la biblioteca(sala de lectura y almacenamiento de libros), que cuente con calefacción y ventilación adecuadas y luz natural.

f) Guardería con acceso y expansión independientes

g) Comedor universitario, con cocina completa, expansión directa al patio central y salón con dimensiones acordes a la población de la facultad

h) Baños acondicionados para personas con movilidad reducidas y vestuarios.

3) Aumentar el número de aulas de grado, con capacidad para el dictado de teóricos y prácticos con iluminación, calefacción y ventilación adecuadas.

4) Reacondicionar expansiones amplias, luminosas, y equipadas:

a) Patio central

b) Terrazas recreativas

c) Halles de piso

d ) Auditorio/micro cine

e) Gimnasio

5) Condiciones necesarias para la planificación y construcción edilicia:

a) El plan de construcción integral que contenga la construcción del nuevo edificio y las remodelaciones en el actual debe que estar dividido en etapas con plazos claros, fijos y concretos.

b) El plan de construcción integral debe estar supervisado por una comisión cuatripartita integrada por representantes de las gremiales docente, no docente y estudiantil y la gestión. La misma debe reunirse mensualmente, dichas reuniones deben desgravarse y difundirse por los canales de prensa de la facultad.

II. Reprogramación de las mesas de finales del turno de septiembre. Emisión de los certificados de examen correspondientes, donde figure la asistencia de los estudiantes a la mesa de examen y la fecha propuesta de la reprogramación.

III. Asignación de beca de apunte para aquellos a quienes fue negada.

IV. Financiación completa del los viajes de estudio de todas las carreras y el Encuentro Nacional de Mujeres.

V. Designar un (1) docente cada 30 estudiantes, máximo, por práctico, para el mejor desarrollo de las clases.

VI. Financiar las actividades deportivas (Futbol 11 – Futsal – Natación – Voley Femenino – Handball Femenino – Basquet) garantizando:

1) El alquiler de espacios deportivos correspondientes(canchas, piletas)

2) Los insumos deportivos

3) 4 (cuatro) rentas, equivalentes a 50 horas mensuales equiparadas a un ayudante de segunda con recibo de sueldo para los entrenadores.

Presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

UJS-PO en El Bloque

(N. del Conu: las negritas y los destacados, obviamente, son míos).

Comentarios

Tamara Damonte ha dicho que…
Que bueno es saber que mi facultad está en manos de esta vanguardia tan revolucionaria, tan sensible a las problemáticas del estudiantado! Por suerte mis amigos del PO están demorando mi graduación, porque ahora si, yo no me recibo hasta nadar mariposa y mirar un estreno en Filo!! Ahora si se va a poner buena la UBA, no?
Nicolas Vargas ha dicho que…
Hay que avisarle a los chicos que desgrabarse va con be larga
Martín Montiel ha dicho que…
Para más datos el lema de la UJS-PO que impregnó la toma es Kristina=Macri.
Carlos Tofla ha dicho que…
De todos modos sigue habiendo un problema: la toma delirante se levanta con una simple asamblea, y no hay todavía una fuerza que la pueda garantizar... Hay una gran hipocresía en esto, como si estar en contra de la toma fuera una postura burguesa... En Filo se estaba armando algo, veremos.
Un abrazo.
Ct.
Facusoc ha dicho que…
Grosso eh.
Tamara Damonte ha dicho que…
Dato de color: Se corrió la bola que en la asamblea de ayer se hizo una moción para prohibir que voten los jóvenes K y los burgueses antitoma. Ja!
TRANSLATIO ha dicho que…
terrazas recreativas???
jajajajajaja
bueniiiiiiiisiiiiiiiimoooooooo
República de Pompeya ha dicho que…
"Terrazas Recreativas".
Masi ha dicho que…
imaginemos esta situación: dos estudiantes se conocen en "la Toma", se sienten atraídos físicamente y por eso comienzan a charlar. En un momento, él le dice a ella "¿estás en alguna comisión?" Sí -responde ella- en la de Terrazas Recreativas, ¿y vos?
Uh, que bueno -responde él-, yo tranqui, me anoté en la de "Halls de piso".
Groso
amateurista ha dicho que…
las tomas de los secundarios estan bien y de los de filosofia estan mal?si hasta cristina apoya las tomas
charly ha dicho que…
está buenísimo, es como estudiar en las Torres de Palermo, piscina, spa y salón de usos múltiples. Después de eso, sí, la Revolución
Sergio De Piero ha dicho que…
Faltó "minitas...que pongan minitas..."
Lic. Baleno ha dicho que…
jajaja Avallay, y el sushi libre para cuando? Algunos peronistas somos tan cools como los palermitanos del PO che...
pollorekords ha dicho que…
Hay cosas que no aprenden mas estos pibes, no sabes i reir ni llorar

ahora bien, y sin querer hacer reduccionismo, secundarios esta bien las tomas, y la de las facultades porque estan los sojeros del PO no?
Martín Montiel ha dicho que…
Creo que hay una gran diferencia con lo que reclaman los secundarios, de hecho su reclamo era "minimalista", solo pedían que se ejecute el presupuesto, el cual, hasta donde tengo entendido, no incluye terrazas recreativas.
Por otra parte, otra cosa para pensar es porque la facultad tiene que financiar el viaje al encuentro Nacional de Mujer, que personalmente apoyo y valoro. Un amigo, estudiante de historia como yo, sostiene que en ese caso el solicita que le paguen el viaje a Bahia para ver a Tigre.
ManuK ha dicho que…
Uh Fabián, pero vos sos un ortiba, no me digas que querés que se termine el Pijama Party de Filosofía y Letras... VAMOS POR UN PETIT HOTEL PARA LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN EN FILOSOFÍA Y LETRAS!
ado ha dicho que…
Explico un par de cosas:

Hablan de terrazas recreativas, gimnasio y microcine porque hay 2 proyectos de remodelación en pugna, el del decano y otro de una comisión de presupuesto que incluye esas cosas. Por eso se las menciona (más info acá: http://luchaporpresupuesto.com.ar/). No es TAN descolgado, tiene una razón para estar ahí. Estar de acuerdo es otra cosa. Para mi es muy bonito, si es realizable estaría muy bien, no es para tomar la facultad.

Lo que a mi me parece inaceptable, y por esto me pelee con troskos de eras pretéritas es la idea de que la facultad tiene que pagar los viajes "de estudio". De locos. Más cuando vas a un congreso y ves que el mismo gil que está empinando la birra todo el día y sale de noche de joda después no quiere pagar los $30 mangos que sale la inscripción al congreso y arma bardo para que se lo bajen a 10 o menos. Y cuando vuelve trata de que se lo pague la facultad. Tristísimo.

La lucha en filo se está planteando como una cosa épica y hay muchos pibes jóvenes con ganas de cambiar todo que la están apoyando. Lo primero es una idiotez, pero lo segundo es positivo.

Creo que se tomaron medidas de lucha fuertes y apropiadas en un contexto de resistencia que están desubicadas en el contexto actual de aumento de presupuesto actual.
manguera48 ha dicho que…
Que top! Cuando yo estudiaba lo mas delirante que pedimos fue la creación de una bodega literaria y un albergue transitorio para alumnos carenciados (o pijoteros).
Seeeeee sushi libre ya! Aunque sea de bagre amarillo de la reserva de otamendi!
El Conurbano ha dicho que…
La justicia de un reclamo no se define por la autoridad ante la cual se protesta, sino por el reclamo en sí mismo.

Decir que en este blog se defienden las tomas de los secundarios porque son contra Macri, y se critican las tomas de las facultades porque son contra Cristina es, con todo respeto, una pelotudez.
blue ha dicho que…
Conu, no entiendo, porque te parecen mal las cosas resaltadas (esta bien, lo de las terrazas es medio loco, como el gimnasio). Voy a la UBA, a Exactas y hago deportes en la facultad.

Con el tema de los deportes los apoyo al 100%. Este ano en los interfacultades a Filo le pasaron el trapo en todo, cuando otras facultades como Economicas tienen entrenadores, canchas para entrenar, etc. Me parece que va mas por ese lado. O acaso esta mal tener un lugar gratuito donde practicar deporte de manera amateur? No forma parte de la educacion "Mens sana in corpore sano"?
El Conurbano ha dicho que…
Blue: estamos de acuerdo, pero ¿te parece tomar una Facultad durante TRES SEMANAS?

saludos
el mandinga ha dicho que…
Inverbes revolucionarios de escritorio pòrque no hablan del bloqueo a siderar que es mucho mas importante que la toma voluda de un colegio estos revolucionarios no se dan cuenta que con estas medidas gana el capitalismo que apuesta a la educacion privada y que cada dia que se pierde ellos ganan un dia mas de capacitacion que estos giles , please dejen de joder y pongance a laburar quiero decir estudiar,si se le gana a siderar se le esta ganando a un icono del capitalismo salvaje con sueldos miserables y contratos millonarios que termina pagando el estado porque esto hdp son tan vivios que lo meten en la deuda interna etc, me pudrieron giles
Anónimo ha dicho que…
a veces veo a estos pibes de clase media alta, y no se si lo q hacen es para llevarle la contra a sus ricos capitalistas padres, q nunca les dieron mucha bola.
o no se si es una especie de juventud con olor a naftalina.. estan clavados en 1959 revo cubana y se detuvieron los relojes
Matias ha dicho que…
No sé cual es la forma politicamente correcta de decirlo, pero el nivel de politizacion de la UBA la va convirtiendo en un "elefante blanco" insoportable. La UNLP siempre tuvo una dinámica política similar, pero eso cambio desde hace unos años a esta parte, y el clima (obviamente siempre con un marcado matiz izquierdista) es mucho más razonable y vivible. Y creo que no es casual que muchos de los jóvenes del conurbano sur que antes optaban por la UBA se acerquen a estudiar a la ciudad de las diagonales.
El Conurbano ha dicho que…
Mandinga: usté ultimamente está más "crítico" que el mismísimo Pablito. Mire que al final vamos a terminar arreglando y los ultras como usted van a quedar pedaleando en el aire, jejeje...

Matías: es que es el último (pero el último en serio) bastión de la izquierda marciana (sí, con "C" en lugar de "X"). Está La Cajita Feliz de la FUBA, que no es moco e' pavo.
De a poco se fueron quedando sin nada. Solo les queda alguna que otra comisión interna y la conducción de un par de seccionales en Sindicatos marginales.
Esteban ha dicho que…
Vienen en platos voladores estos no????
Ahora como hacen para ganar y ganar y ganar?????
el mandinga ha dicho que…
Distinguido amigo y cumpa conu he visto en mi vida tantas operetas como esta que ya no me sorprende nada, mire he visto llegar a los muchachos de la izquierda recalcsitrante a la facu , en mi epoca de estudiante con el stereo bajo el brazo a querer hacer la revolucion en la unlp,estos eran rectrucados por los giles de la franja cagada, perdon, morada.y lo mas triste y real que he visto de estos muchachos es que nunca se les ocurrio que este gigante y maravilloso aparato que es la educacion publica es sostenida en gran parte por el aporte de los trabajadores y mas triste aun una ves a un cumpa se le ocurrio llevar al rectorado la idea de que exista un aporte de los profesionales egresados de unlp y sabe que le contestaron ? facsista,no se preocupe conu no soy ultra soy realista como decia el Gral.
Anónimo ha dicho que…
perdónalos, lev davidovich! ellos no saben lo que hacen!...
Unknown ha dicho que…
¿No podríamos, a esta altura, hablar de la Derecha Trotskysta? ¿Se acuerdan cuando el PO fue a la marcha de Blumberg?
Juan ha dicho que…
Signore Conurbano, con el respeto que tengo por ud. le hago la siguiente pregunta:

¿Se enteró del bondi universal que se armó en monte grande para el 21? Eso no está en ninguna ninguna ninguna pagina zonal. Y fue heavy eh.
Vincent Vega ha dicho que…
El pueblo trabajador bancando los lujitos de estos señores. No se les cae la cara de vergüenza?
Tito Rosé ha dicho que…
El trotskismo contemporáneo es neo-Posadismo.León los sentaría de culo en su colección de cactus de Coyoacán.
El Conurbano ha dicho que…
Juan: no, que pasó?
Anónimo ha dicho que…
nunca pensé que diría esto, pero... Quiero cursar! La gran mayoría en puan no trabaja (y sí lo hace no es en una obra, ni una fábrica) y a veces tampoco cursa. Es muy fácil hablar de proletariado, obreros y revolución y volver a tu casa en capital y que tus papis te paguen, así cualquiera. Yo quiero y por cuestiones económicas, necesito recibirme. Mis viejos indirectamente (porque aportan)y directamente (porque me ayudan) me bancan como se puede la carrera, y no me da la cara para hablarles de revolución a dos tipos que trabajan en negro, uno por el mínimo en una fábrica y otra por menos que eso. Sí realmente les importaramos los obreros, los estudiantes o los pobres, no estarían de peña en peña yendo en auto a hablar giladas y a cagarme la cursada por natación. Lo harían al menos para que yo y tantos otros podamos cursar mejor (becas posta para nos no hay!). Cuántos troscos hacen voley?! La cosa es joder porque pueden.
nana? ha dicho que…
buenos dias/noches... esto me tiene procupada. de veras!

En la asamblea de 17 se voto esto:
(...)9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: “Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo…”, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.


(mas que nada estoy procupada por el tema de los viaticos...)
nana? ha dicho que…
buenos dias/noches... esto me tiene procupada. de veras!

En la asamblea de 17 se voto esto:
(...)9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: “Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo…”, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.


(mas que nada estoy procupada por el tema de los viaticos...)
nana? ha dicho que…
buenos dias/noches... esto me tiene procupada. de veras!

En la asamblea de 17 se voto esto:
(...)9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: “Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo…”, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.


(mas que nada estoy procupada por el tema de los viaticos...)
nana? ha dicho que…
buenos dias/noches... esto me tiene procupada. de veras!

En la asamblea de 17 se voto esto:
(...)9. Visto el filtro mediático que el Estado impone en nosotros propongo, teniendo en cuenta que ya se votó la creación de un boletín de difusión de nuestra lucha, subir a los colectivos operando cual si fuéramos vendedores ambulantes: “Buenos días pasajeros, yo soy un estudiante de Filo…”, y contar nuestro problema penetrando así en la sociedad de forma masiva.


(mas que nada estoy procupada por el tema de los viaticos...)

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,