11.8.10

Alberto Brito Lima, nueva adquisición del Duhaldismo


En su afán por sumar a todos los sectores del peronismo que se encuentran enfrentados al kirchnerismo, el duhaldismo continúa reuniendo a todos aquellos que no quieren estar con Kirchner, pero que tampoco se acercan a De Narváez, Solá o Pablo Bruera.
En el Partido de La Matanza, cada uno de los referentes del peronismo disidente ya tiene casi definido quienes serán sus pre-candidatos a Intendente: en el felipismo, el actual diputado provincial Juan Carlos Piriz parece ser el elegido; por el sector que lidera Francisco De Narváez, sería el Concejal Adrían Verdini; mientras que por el bruerismo, Oscar Pettinato ya comenzó a caminar el Municipio junto al Intendente de La Plata.

Faltaba saber quién iba a ser el postulante duhaldista, enigma que se aclaró en el día de ayer: el Concejal Ariel Martínez realizó un acto en el cual se proclamó, con el aval de Eduardo Duhalde, como candidato a Intendente de La Matanza.
Para anunciar sus planes futuros, Martínez eligió ladearse nada menos que del líder histórico del Comando de Organización, Alberto Brito Lima (para aquellos que no lo conozcan, el señor que está tercero desde la izquierda).

Hace un mes, fuimos con un amigo a visitar a Brito Lima. Después de cruzar la General Paz, y dar algunas vueltas por las entrañas del corazón matancero, llegamos a un local que funciona como una especie de museo viviente del, ay, peronismo setentista.
Nunca pensé que podía llegar a existir una Unidad Básica en la cual hubiese más fotos de Isabel que de Evita. Pero existe. Ese es el peronismo setentista realmente existente. Lo demás, es tocuen (Diegote dixit).
Lo siento chicos, pero alguna vez alguien tenía que decirlo: todo lo que sabemos de la derecha del peronismo, es lo que nos han contado los historiadores de la izquierda peronista. Una lástima.

Volviendo a Brito Lima y al duhaldismo, es curiosa esta relación. Toda una novedad, al menos para mí, aunque el denominado peronismo disidente ya nos haya hecho perder la capacidad de asombro.
En aquella oportunidad, Brito Lima no me habló muy bien de Duhalde. Tampoco de Kirchner, claro está. Pero mientras que de Kirchner me señaló diferencias políticas, de Duhalde me contó cosas espantosas, que no se pueden reproducir por falta de pruebas (N. del Conu: por cuestiones de buen gusto, no publico lo que no puedo chequear).
A Brito Lima le creo, no tengo motivos para pensar que miente.

Tal vez por esas cosas que sabe, alguien se acordó que no sería bueno seguir dejando a este hombre a la deriva, conversando con pibes que se obstinan en conocer historias para contarlas.

Epílogo: Si quieren saber más de Brito Lima y las cosas que hablamos durante dos horas de charla, aguanten un poco, habrá novedades próximamente.

21 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Post interesante. Con lo poco que uno conoce, tiene la misma impresión de que la historia del peronismo tiene un sesgo importante, donde se deja de lado el real significado y peso de esa derecha, comenzando por el isabelismo.
Por lo que se ve en la foto, mejor ir de día a ver a estos muchachos, jaja

República de Pompeya dijo...

que onda el CdeO? yo pensé que no existía más. Mueven gente?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fui a la Unidad Básica esa en el 97. Jaj. Había un tipo que decía que había estado en Ezeiza. Qué miedo, mamma mía.
¿Está colgado todavía un pañuelo de Lino Oviedo?
Abrazo

Anónimo dijo...

te admiro conu, vos sí que tenés estómago...

lo mejor que nos puede pasar a los peronistas es que tipos desde adentro, como vos con buena leche, espontaneidad y sin prejuicios, se pongan a sacudir "ciertas cosas", que otros no podemos encarar aunque sepamos que es necesario

adrian a. ortelli dijo...

gracias, anoche te escuche x cooperativa. Tienen un problema de espacio en/dentro del peronismo?
Los que hicieron buenas elecciones con de narvaez, esperan definiciones o ya se juegan?
En ezeiza siento que balconean y esperan a todos, hay timidos carteles Duhalde-peronismo federal.
saludos.

Anónimo dijo...

Bien Conu, muy necesaria la vuelta de tuerca en el análisis de la historia del peronismo. Es verdad lo que decís, faltan historiadores ligados a las demás corrientes del peronismo, seguramente eso se deba al origen de clase de unos y de otros que determinan el acceso a la escritura y a su divulgación. Yo hace rato vengo repensando como pensar desde hoy al peronismo, me ayudó mucho un libro de Croqueta Ivancich Escritos peronistas, lo recomiendo.
Un abrazo
Nacho

El Conurbano dijo...

Vincent: sí, mejor ir de día.

Pompeya: existe. Está muy raleado, obviamente, pero existe. En Matanza conservan un par de U.B y cada tanto salen a hacer alguna pintada.

Escriba: la verdad que no me comentaron nada de ese pañuelo, pero hay otras cosas que mamma mía. Después le cuento.

Anónimo: gracias. Igual es un laburo que tenemos que hacer entre todos eh.

Adrián: primero, graciavó! segundo, A mi me da la impresión que los Granados están jugados a full con los K, la verdad que no los veo muy dubitativos. No se si te referís a eso o a alguna otra cosa.

saludos!

El Conurbano dijo...

Nacho: Ivancich, un capo de verdad. Dios lo tenga en la gloria.

abrazo

Dr_Plarr dijo...

...libro, falta un libro sobre el CdO, la JPeRrA, la JSA...et alli...espero lo escriban ustedes....sobre Brito -además de la vulgata- sólo recuerdo que Galimba decía que era de los pocos -enemigos íntimos- de aquellos tiempos con los que se sentaba a gusto a tomar un café...

Anónimo dijo...

Ya me estoy haciendo adicto a este blog. Escuche Conu, si el cadenero Brito se quedò con el CdeO, que pasò con Andrès Bevilacqua, su lugarteniente hasta hace unos años con el cual se peleò? Brito en el 2003 jugò con R. Saa, en el 2007 con Chiche enfrentando a Cristina, en el 2009 no sè y ahora vuelve a jugar con Duhalde, asì que habla pestes pero termina arreglando. Abrazo peronista Conu. Ivan

El Conurbano dijo...

Dr. Plarr: puede haber algo de eso. No se si libro todavía, pero algunas notas en revistas importantes parece que sí. Y de Galimba nos habló muy bien ABL.

Iván: en los 90, Bevilaqua se transformó en mano derecha de Alberto Pierri (le atendía el celular al muñeco, por ejemplo, para filtrar a todo el mundo). Se llenó de plata y se quedó con mucha gente del CdeO. Ahora anda por ahí rompiendo las pelotas, para no aburrirse. Creo que está laburando con Píriz. Me mataste con lo de "el cadenero". En los últimos años ABL jugó así:
2003 R. SAA; 2005 Chiche; 2007 y 2009 R. SAA again, y ahora Duhalde otra vez.

saludos

C.A.T. dijo...

Que Galimberti y Brito Lima se cayesen bien mutuamente era lógico, eran dos condotieros.

Que lástima no poder entender a este pequeño angelito de Brito Lima, je; será que aún recuerdo cuando nos vinieron a apretar los del C. de O. mientras estábamos pintando una ochava, circa junio 1984, 12 monos armados hasta los dientes, sin (?), hasta una Itaka traían. Pero bue, será que no entiendo al movimiento nacional (?). Ojo Conu, que de acá nos vamos derechito a Julio Yessi y Norma Kennedy.

El Bonfa dijo...

Una vez hice un viaje a Martín García con diputados que habían pertenecido a la Tendencia, a hacerle un homenaje a los presidentes que estuvieron presos allá. Cuando estaba por partir el barco llegó Brito Lima con el propósito de subirse, pero la finada diputada Lita Artola, que se jactaba de haber defendido a los Montoneros en Munro con la 45 en la mano, le pegó una apretada memorable, el tipo, que estaba ya muy viejito, se dio vuelta y se fue sin chistar. Se lo comenté a Lita, y ella me aseguró que antes no se iba, que era facho pero con bolas.
No sé si da para un homenaje, eran otros tiempos...

El Bonfa dijo...

Una vez hice un viaje a Martín García con diputados que habían pertenecido a la Tendencia, a hacerle un homenaje a los presidentes que estuvieron presos allá. Cuando estaba por partir el barco llegó Brito Lima con el propósito de subirse, pero la finada diputada Lita Artola, que se jactaba de haber defendido a los Montoneros en Munro con la 45 en la mano, le pegó una apretada memorable, el tipo, que estaba ya muy viejito, se dio vuelta y se fue sin chistar. Se lo comenté a Lita, y ella me aseguró que antes no se iba, que era facho pero con bolas.
No sé si da para un homenaje, eran otros tiempos...

sin dioses dijo...

En cualquier momento suman al brujo Lopez Rega y asunto terminado.

Anónimo dijo...

Conu: ora vez con lo mismo!!!! EL peronómetro hace rato que se rompió!! El CdO con Brito Lima es tan peronista como todos!!!! El Peronismo es lo que es con sus Brito Lima y sus Montos... todos compañeros que se la jugaron en los tiempos difíciles por Perón y por el pueblo a pesar de todos los prejuiciosos del purismo ideológico políticamente correcto: no entendieron,no entienden ni entenderán jamás al Peronismo si no se sacan las anteojeras ideológicas y de clase social!!!!!

Sinpasto dijo...

Asi es, por acá, cerca de Estación Madero, hay un localsito q muestra orgullosamente las insignias del CdeO; y es cierto de la calle se ve un re cuadro de Isabel, otro de Seindelin y otro chiquito de Eva.
Ah! por el momento acá (por las pintadas) se mantienen fiel a Rodrigues Saa...veremos si las cambian.

Saludos!

Je, debe ser la 1era vez q opino en un blog sobre un tema ajeno al fobal...y es por el CdeO cercano a casa!! q barbaro:P

El Conurbano dijo...

CAT: "la Kennedy y Yessi eran muy de derecha" (Brito Lima dixit).

Bonfa: muy buena la anécdota. Y sí, la verdad que ABL ya no está como para andar cargando fierros, je.

Anónimo: perdón si se mal entendió algo que dije, pero claramente yo estoy en contra de andar con el peronómetro, y justamente lo que intento decir es que Brito Lima es parte del peronismo, como los montos, como el Loro, como Cooke, como Rucci, y podría seguir enumerando hasta mañana.

Sin Pasto: muy bien! bienvenidas sus opiniones políticas.

saludos

ricardo j. m. dijo...

que lastima que no lo usamos en el 92 el peronometro, nos hubieramos ahorrado miles de muertos y años de miseria para el pueblo.

no se que mierda de miedo le tienen al peronometro, como si un peronista cualquiera no pudiera pedir explicaciones de porque los que se dicen de su condicion lo matan de hambre desde el poder gobernando con la ideologia y la cultura de los que claramente en sus fundamentos son los que el peronismo vino a derrotar.

el peronismo es mas que una maquina electoral o un patio de juego de las ambiciones de algunos garcas disfrazados que se creen que su interes es el del pueblo y el del peronismo.

y recordemos que el primero que dijo la frase - que me van a venir con el peronometro- fue menem para vender las empresas del estado y aplicar el neoliberalismo, que resulta que ahora por razones de cariño historico parece que no importa, que desde el peronismo se entiende la politica como un ajedres donde los resultados de ella en el seno del pueblo son irrelevantes.

Anónimo dijo...

serán peronistas y todo lo que quieran pero también muy hijos de puta, no es incompatible no?

Anónimo dijo...

Hola Muchachos! mi historia mezcla dos tintes peronistas, por supuesto soy peronista pero no soy hijo de puta, como relaciono algun impaciente. Mi vieja era peronista montonera, de la linea de dante gullo; y mi viejo peronista de derecha, de la linea de brito lima el c de o. se conocieron por el barrio saben que estan a cuadras , no? Lamentablemente mis viejos se separaron cuando yo tenia 5 abriles. Pero me fui criando aprendiendo la doctrina, y me di cuenta que solo peron pudo unir a estos dos personajes. son super respetable ambos. en los principios coinciden plenamente en la gestion son distintos. Pero creo que dejan de ser peronistas en el p[ensamiento ambos. saludos.