Ir al contenido principal

Otra mirada sobre el Vial Costero


Por Mariano Peirone*

Estoy a favor del Vial Costero. Vivo en Vicente López desde que nací, y lo más cerca que estuve en mi vida de la política, son las distintas elecciones que por ley son obligatorias. Yo no gano ninguna plata ni ninguna batalla política apoyando el Vial, y aún así digo SI.

El paseo de la costa, diseñado por el arquitecto Claudio Vekstein, comprendió la recuperación de toda la ribera, desde la Quinta de Olivos hasta el puente Saavedra. Más de la mitad del partido.
Ese proyecto original contó con una calle de circulación (que actualmente se encuentra ahí) de una mano hacia provincia y otra hacia capital, y una serie de enormes playones de estacionamiento.
¿Que quiere decir esto? Que siempre transitaron autos ahí. Es mas, por la cantidad de estacionamientos y su capacidad, se esperaba que transiten muchísimos autos, como realmente pasó ¿O nadie sabe que si usabas esa calle, que se lleno de lomas de burro para impedir las picadas, ibas a paso de hombre o más lento, por la cantidad de autos que había los fines de semana?
Generar un carril mas para ir hacia provincia, y otro carril más para ir hacia Capital, no me parece nada mal. Más teniendo en cuenta que uno de los carriles se esta construyendo ganando espacio para el lado de libertador, por eso se tiraron abajo los bares, la pista de bicicross y otras cosas ¿Realmente saben la cantidad de metros cuadrados que se van a perder de espacio verde?

Sinceramente no tome una cinta métrica, pero una calle no debe tener más de siete metros de ancho. Son 7 metros por la extensión total del largo ¿Qué porcentaje es eso de lo que ya existe actualmente? No hay que ser un genio para darse cuenta que es un porcentaje mínimo.

Por otro lado, el famoso tema del transito que tanto preocupa a los benditos vecinos. El paseo ese siempre fue intransitable, lleno de autos, estacionamientos a más no poder. Con los autos yendo a paso de hombre en 2 carriles y los estacionamientos llenos ¿Era el paraíso natural y el espacio verde en su máxima expresión?
Y el mismo lugar, con tan sólo 2 carriles más, y con las velocidades limitadas a 40 o 50 km/p hora por los lomos de burro y semáforos que se van a poner ¿Es la destrucción total y la perdida de un espacio verde?

Es una irracionalidad.

Por otro lado, les recomiendo a los vecinos que son principalmente anti kirchneristas, que compren el diario Clarín, un diario a su medida, y que los martes compren el suplemento de Arquitectura. Ahí van a poder ver probablemente algún artículo sobre la costa de Rosario. Van a poder ver como la planificación de una avenida a la zona de la ribera ayuda al crecimiento, al correcto uso, y al aprovechamiento y potenciación de un espacio.
O, sin ir más lejos, Mar del Plata, que tiene la rambla. No veo que haya tenido tal impacto ambiental sobre las playas.

Sinceramente no tengo tanta información del proyecto por que no abunda en internet ni en la municipalidad, eso es un punto en contra de García, pero probablemente por lo que uno puede imaginar, en base al dato de que el vial va a ir desde Puente Saavedra hasta Paraná, es muy probable que toda la franja que se encuentra entre la calle Roma y la calle Paraná se gane como paseo de la costa y se transforme en otra costanera como la que ya se construyo en los 90, y ahora tanto se defiende.

Después, analizando el tema desde otro punto de vista, por lo que he leído, Palermo supo ser un barrio como Vicente López, después Belgrano, y después Nuñez.
No hace falta marcar el caso de Tigre, Benavídez y Pacheco, que hace 40 años eran el campo, y hoy día están cada vez más y más urbanizados, con barrios, shoppings, oficinas y locales.

A lo que voy es, el centro de la ciudad se expande. La población crece, y junto con el crecimiento de la población viene la infraestructura para estos. Viviendas, locales y demás.
Es inevitable. Es una tendencia histórica, estoy hablando de por lo menos algo que se da hace 150 años o mas.

Por otro lado, como decía el Lic. Baleno, los barcitos que tiraron abajo no eran precisamente los barcitos del pueblo. Precios delirantes, indignantes. Al margen del ambiente turbio que se armaba a la noche ¿El movimiento que tenían esos bares, no afectaba en lo más mínimo la paz y tranquilidad del espacio verde?

En Vicente López se han quejado del túnel de Paraná, del túnel de Acassuso, del aliviador que se sigue construyendo sobre la calle Paraná, de la obra de Maipú, y de la Libertador.
Pero después se olvidan, y todos van y disfrutan, y dicen "que bueno esto"

Volviendo al tema del vial, no hace falta irse lejos para ver una calle circular al lado del río.
En San Isidro, la primera calle paralela después de Paraná (no recuerdo el nombre) desemboca en el bar ‘La Creciente’, y en una playita, y a partir de ahí hay toda una calle de doble circulación que bordea hasta el Tren de la Costa de San Isidro.
De más esta decir que hay pocos espacios públicos ahí. Muchos clubes privados como ‘Kite beach’ y ‘Perú beach’. Pero esa calle en cuestión no arruino nada sino que permite una correcta circulación y aprovechamiento de esa ribera.

Apoyo al vial costero de lleno.
Y estoy en contra de los vecinos chismosos y quejosos. Que en la semana no tienen nada que hacer, por eso se pueden dar el lujo de estar ahí pelotudeando e infringiendo la ley.

Ojala se termine cuanto antes el vial, porque estoy seguro que el paseo de la costa va a seguir siendo el mismo. La gente lo va a seguir usando, y no solo eso, se van a haber ganado varios espacios y comodidades más.

*Mariano Peirone es vecino de Vicente López y lector de este blog.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Todas verdades las que dijo Mariano. Todas y cada una. Con el viaducto de acasusso paso lo mismo... ahora que no hay que esperar media hora en las vias (la calle acasusso esta demasiado cerca de las estaciones Olivos y La Lucila... asi que la demora era importante, un tren para en Olivos y la barrera baja... cuando ese tren paso es problable que un tren llegue a La Lucila... y la barrera va a seguir baja... a las 6 de la tarde preferis 200 tiros en las bolas) que no se dijo? que se iba a inundar, que era muy bajo, que no era natural (como el matrimonio gay!) estamos tan pobres de gestas que tenemos que tener estas causas pavotas? Lean a Lula el garron que se comio cuando los ecofascistas le decian que itaipu iba a inundar toda la Argentina... ahora le dicen "Lula se opuso a Itaipu hace 30 años y ahora banca represas en el Amazonas" y claro que las va a bancar! si los ecologistas lo engañaron miserablemente y lo usaron haciendolo quedar como un boludo.
Ale H ha dicho que…
La verdad Mariano como diria la abuela "Estufefato"..muy buen argumento y por cierto muy solido,ahora estoy mas empapado en el tema y eso es lo lindo de esta horizontalidad las posturas claras,aquel que esta empecinado y en contra debera poner un argumento superador.Felicitaciones!!
Solo me pregunto:Por que no anunciarlo con bombos y platillos,todo parecio como escondido con miedo al rechazo,viste!!
Cuando una idea es buena hay que mostrarle al mundo lo buena que es
Nicolas Vargas ha dicho que…
Muy clarificador para los que estamos ajenos al tema.
Habla de Los Andes Conu, que se está armando con todo...
El Mero Mero ha dicho que…
la verdad que el tema no me toca ni de cerca, pero estaal el bombo que le dieron en tantos medios, que desde hace un tiempo vengo siguiendoló "de cerca".
Muy buena la crónica, sobre todo porque no tiene pretensión de corrección política, y dice muchas cosas que pocos se animan a decir.
Anónimo ha dicho que…
Vivo a dos cuadras del rio. El vial avanza, pero ahora los talibanes de la "madre tierra" construyeron unas chozas justo por donde va pasar el vial. Parece una aldea de druidas.
Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
la Unidad Basica Cacharienses esta en la Lucila a pcas Cuaras del Rio (sobre la Estacion).
Apoyo el Vial, porque acá se dice que estan contra el vial porque Garcia lo hace con fondos de Nacion.
Asi que si lo hace con fondos de nacion... LO BANCO solo por eso.
Y a los druidas hay que pasarles con la hoz por arriba... si les tiran una pala en medio de su campamento se van corriendo!.

SI AL VIAL!
LuizMeiraSilva ha dicho que…
argumentos todos ciertos y no queda más que suscribir. lo dice alguien que vivió ( y lo sigue haciendo) 35 años de sus 40 en Vicente López ( y que nunca votó, ni votará al Japonés!)
Hay una serie de problemas en la declaración del amigo y de varios comentaristas, varios de ellos compañeros de muchas otras coincidencias.
1) "Lo más cerca que estuve en mi vida de la política, son las distintas elecciones que por ley son obligatorias". Conu, quisiera tu opinión sobre esta frase. Gracias.
2) "El paseo ese siempre fue intransitable, lleno de autos, estacionamientos a más no poder". Esto no es así. Los días de semana no transitaban tantos autos y desde hace mucho no podían transitar autos los fines de semana. Contemos entonces cuántos autos pasaban hasta hace muy poco y cuántos van a pasar en el futuro.
3) "los vecinos que son principalmente anti kirchneristas": es una simplificación. Si ustedes siguen las declaraciones y posiciones de "Unidos por el Río" en ningún caso contiene declaraciones o posicionamientos en contra del Gobierno nacional en general, más allá de lo que es la financiación de esta obra. La dinámica de esa asamblea es, para mi gusto, similar a las que se daban en el año 2001, con mucha diversidad y sin que los sectores que buscan hacer "negocio" contra el Gobierno nacional puedan hegemonizarlo. Quienes allí se nuclean están contra la obra. Y fuertemente contra el intendente. Hay que meterse en la cosa antes de opinar por prejuicios.
(Hay otra "organización" de vecinos muy aislada que sí quiere hacer antikirchnerismo, pero que no tiene apoyo "vecinal").
4) El vial "va a ir desde Puente Saavedra hasta Paraná". Se dice a la pasada y en este mismo blog, bueno sería que lo aclare el conu, se habló de que eso pasa por arriba del barrio El Ceibo y que no se sabe dónde va a ir a vivir esa gente. Un punto para pensar.
5) "El centro de la ciudad se expande. La población crece, y junto con el crecimiento de la población viene la infraestructura para estos". ¿Es en el bajo de Vicente López, la zona más rica del país, donde necesitamos infraestructura? ¿O quizás sea en el Oeste del partido?
6) ¿Estamos reivindicando la costa privatizada de San Isidro? Una locura.
7) Llamar "vagos" a gente que se moviliza políticamente por un tema (cualqueir tema) no debiera pasar sin, al menos, una reflexión en nuestros blogs, me parece.
8) Personalmente, creo que un gran problema en cuanto a la protesta es que, como dice nuestro vecino, puede ser que el paseo quede "lindo". Lo que no está claro es si esta es la obra que necesitaba Vicente López o no, cómo se define qué tipo de ciudad queremos tener, si es deseable priorizar una inversión tan grand een la zona más rica del partido, cómo son los mecanismos para decidir estas obras, si se gestiona de cara a la ciudadanía o de espaldas a ella. Ah, y muestren un estudio de impacto ambiental como la gente.
9) Nunca en Vicente López por una cuestión de este tipo (ha habido otras protestas, como bien se señala, por temas urbanos) hubo que movilizar a la Policía -a cargo del "compañero" Guido Lorenzino- para que le pegue a la gente. De cuarta. Yo he visto movilizar más de 100 efectivos de infantería de todo el conurbano para esto. Vayan a laburar, muchachos, que tenemos problemas de inseguridad de verdad en otros lados, como para que anden usando los recursos públicos así.
10) Es cierto que el diario Clarín, que ahora tiene a Telecentro adentro en Vicente López quiere sacar tajada de esta polémica.
11) El "Japonés" García es de todo menos "kirchnerista". Jamás lo vi apoyar ninguna de las cosas que yo apoyo del kirchnerismo. Nunca le puso el cuerpo a nada. No se anima ni a aprobar un proyecto de resolución a favor del juicio contra un ex dictador que se hizo en nuestro distrito. Nunca se expresó por el tema AFJP, Ley de Medios, etc. Sus legisladores hicieron declaraciones en contra del Matrimonio Igualitario. Es un chanta. Y sus votos vienen muy, muy, muy en baja. Y gobierna con los votos en el Concejo Deliberante que le da Jorge Macri.

Me parece que es como para pensar. Bueno.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucas ha dicho que…
Como nativo de Vicente López tengo que coincidir en casi todos los puntos con el Escriba. Muchachos no discriminen. Que la gente de ahí sea bastante rica no es motivo para hacer cagadas. Además, el paseo lo usa mucha gente extra-partido los fines de semana. La verdad que arruinarlo es una enorme tontería, y como explicó el Escriba es extremadamente distinta la situación actual --circulación prohibida los fines de semana-- a tener una avenida. Nada que ver una cosa con otra.

En temas de infraestructura y urbanismo hay muy pocas cosas buenas que han hecho los gobiernos. El Parque de los Niños y su hermano el Paseo Costero de Vicente López es una de ellas. Una pena que en nombre de no sé qué --creo que de los emprendimientos para pocos en cercanía del Paseo-- querramos arruinarlo.
Qué manito me acaba de dar Rollo en el espectro nac & pop, jaj.
Por lo menos no vayas a votar a la Coalición Rollo, eh. Copate.
Saludos
Lic. Baleno ha dicho que…
Hay una unidad basica cachariense en la La Lucila? donde che...
Chiclana ha dicho que…
Suscribo todos los puntos del Escriba.
Mariano Peirone ha dicho que…
Gracias a todos los lectores, ya sea que esten de acuerdo o no con lo que exprese.

Voy a aprovechar este tiempito que tengo libre para contestarle al Escriba y al Sr. Rollo

Respuesta punto a punto para que se haga mas facil la lectura.

1) Cuando digo que mi vida politica no va mas alla de las elecciones de caracter obligatorio por la ley me refiero a que no milito en ningun partido. Puedo tener una idea o un sentir politico, pero no hago ningun tipo de actividad o ejercicio oficial con ningun partido o agrupacion. Soy un vecino de 24 años que vive y vivio toda su vida en el barrio, nada mas.
Mariano Peirone ha dicho que…
2)No es que yo no haya estado enterado de que las circulaciones se cortaron. Efectivamente es asi. Y efectivamente en la semana pasaban menos autos. Aun asi el proyecto original contemplaba una circulacion vehicular de una mano mano hacia capital y otra hacia provincia y si no mal se lee en los planos ( visiten la pagina del arquitecto VEKSTEIN ) contaba con 4 o 5 playones de estacionamiento.
Para quienes no saben, el Arq.Vekstein es una persona reconocida nacionalmente y mundialmente como arquitecto. Tiene un nombre y su nombre certifica o garantiza de alguna manera la calidad de la obra. Es reconocido alumno de Enric Miralles, otro gran arquitecto que de parques y espacios publico sabe muchisimo.
A lo que apunto es a que si una persona completamente calificada y con renombre en el asunto de la planificacion urbana y los espacios publicos, dispuso una calle de circulacion y playones de estacionamiento es por que se esperaba transito, bastante, y se considero que eso no afectaria el uso del espacio en cuestion.
Me parece que para cuestionar la decision del profesional sobre si estaba bien o no hay que tener algun tipo e peso o idoneidad en el tema.
Siguiendo con esto. La costanera sur cuenta con el parque de las mujeres, el micaela bastias y tiene una gran avenida por detras. Ademas de las torres y todo el movimiento que tiene el centro ( MUCHISIMO mas que el de vicente lopez ), y es un espacio verde muy lindo. La costanera de rosario. La rambla de mar del plata, la avenida atlantica en copacabana.
Mariano Peirone ha dicho que…
2)No es que yo no haya estado enterado de que las circulaciones se cortaron. Efectivamente es asi. Y efectivamente en la semana pasaban menos autos. Aun asi el proyecto original contemplaba una circulacion vehicular de una mano mano hacia capital y otra hacia provincia y si no mal se lee en los planos ( visiten la pagina del arquitecto VEKSTEIN ) contaba con 4 o 5 playones de estacionamiento.
Para quienes no saben, el Arq.Vekstein es una persona reconocida nacionalmente y mundialmente como arquitecto. Tiene un nombre y su nombre certifica o garantiza de alguna manera la calidad de la obra. Es reconocido alumno de Enric Miralles, otro gran arquitecto que de parques y espacios publico sabe muchisimo.
A lo que apunto es a que si una persona completamente calificada y con renombre en el asunto de la planificacion urbana y los espacios publicos, dispuso una calle de circulacion y playones de estacionamiento es por que se esperaba transito, bastante, y se considero que eso no afectaria el uso del espacio en cuestion.
Me parece que para cuestionar la decision del profesional sobre si estaba bien o no hay que tener algun tipo e peso o idoneidad en el tema.
Siguiendo con esto. La costanera sur cuenta con el parque de las mujeres, el micaela bastias y tiene una gran avenida por detras. Ademas de las torres y todo el movimiento que tiene el centro ( MUCHISIMO mas que el de vicente lopez ), y es un espacio verde muy lindo. La costanera de rosario. La rambla de mar del plata, la avenida atlantica en copacabana.
Mariano Peirone ha dicho que…
Si, decir que los vecinos de vicente lopez son anti Kirchneristas es una simplificacion y una generalizacion. De todas formas si se hace una encuesta estoy seguro que son muchos mas los vecinos en contra del gobierno K que a favor.
Si no mal recuerdo, corriganme si me equivoco por favor, el frente para la victoria no salio muy bien posicionado en las ultimas elecciones en el partido.
Por lo tanto no veo que sea un error tan grande. Al margen de la gran cantidad de carteles que hay por las calles de vicente lopez que hacen referencia a la presidenta como Kretina. Remarcando su condicion de Atea ( como si eso fuese un defecto), montonera, revanchista y GRASA ( ese es el nivel de critica que se maneja...)
Pero bueno, si, es una generalizacion basada en la realidad.
Mariano Peirone ha dicho que…
Respecto al tema del barrio el Ceibo. De antemano aviso que no soy un fascista, ni clasista ni racista. Por que en nuestro pais estan todos avidos y deseosos de tildarte de fascista, dictador, autoritario, antidemocratico y clasista ante el mas minimo comentario.

Ahora si, hago una pregunta espero puedan contestarmela por que no tengo informacion respecto a esto: Los habitantes del barrio en cuestion son dueños legitimos de las tierras? Tienen los titulos de propiedad? abonaron el terreno como corresponde? abonan los impuestos correspondientes? AVL? Rentas?
De no ser asi, por que el estado tiene que regalarles las tierras? Por que el estado no tiene el poder y las facultades para desalojarlos? A mis abuelos, a mis padres y a mi no nos regalaron la tierra? Mi familia trabajo para tener lo que consigio y a dia de hoy pago mis impuestos. Es mas yo no soy dueño de mi vivienda, alquilo. Por que alguien tiene el poder de decir YO VIVO ACA sin hacer nada para merecerlo?
Mariano Peirone ha dicho que…
Si uno tiene algo prestado ( la tierra en este caso ), cuando el legitimo dueño ( si no es el estado en este caso, quien es? ) te lo pide de vuelta por que no habrias de devolverselo?

Por otro lado, y esto no es un juicio de valor. Es la experiencia y el vivir diario. Por alguna razon nadie se quiere acercar mucho al barrio. Por algo el monumento al viento y esa parte del paseo que se encuentra cerca del barrio no es muy frecuentada.
Yo trabajaba en una pizzeria en libertador a la altura del barrio y nos han robado varias veces. La policia siempre fue a buscar a los ladrones adentro del barrio.
Escriba te hago una pregunta: Vos andas en bicicleta tranquilo por esa zona? Entras a pasear al barrio? Tenes hijos? ( yo si)Si tenes, los dejas que anden en bicicleta o paseen ahi cerquita del barrio? Los dejas entrar? O a tus sobrinos? O primos, o a tu pareja...
No se, decime vos. Creo que la GRAN mayoria ( si,generalizo ) anda con mucho cuidado por esa zona.
Mariano Peirone ha dicho que…
Lo mismo la gente de la "villa" ( no me gusta el termino pero lo uso para familiaridad de todos creo )de borges. Pasaste con el auto por la colectora a esa altura? Donde pega la curvita. O pasaste por pelliza en la madrugada?
Te digo que yo si, muchisimas veces y mas de una se me han parado delante con un revolver, o algo que simulaba ser un revolver para intentar robarme. Y no soy el unico que sufrio eso. Entonces, esta mal que desalojen a esa gente. Creo yo, es un prejuicio, que no deben pagar todos sus impuestos. Rentas, AVL y no se si son dueños del terreno. Entonces, por que hay que tener tanta consideracion? Digo, no somos todos iguales? Si yo pago mis impuestos, mis servicios, si yo abono el alquiler de mi vivienda o si mis padres ( Viejo QEPD ) trabajaron para comprar la suya, por que alguien puede tener la propia sin hacerlo?
Me encantaria que me des una respuesta sincera. Vos salis a trotar por esa zona tranquilo? Pasas con tu auto por ahi en la noche? O evitas hacerlo?
Mariano:
Marcás algunos puntos pero no tocás otros que sí comenté. No quiero convencerte, ni invalidarte, pero sí espero que algunas de las cuestiones expresadas te hayan servido o enriquecido o planteado otro punto de vista.
A mí me interesó leer lo que planteás.
Insisto: creo que la forma en que gestiona este intendente, con un conflicto en marcha que no puede desactivar porque, entre otras cosas, no habilita ningún canal de diálogo es muy negativa.
Saludos

PD: El tema del uso y propiedad de la tierra por parte de gente que la ha ocupado o vive sin algunos de los servicios básicos, etc. es bastante complejo. El tema, fijate, es también el mecanismo que se utiliza. ¿Se abren canales de diálogo o se pasa la topadora por arriba?
Mariano Peirone ha dicho que…
No digo que el estado desaloje a la gente del Ceibo y los dejen librados a su suerte.
Pero si que los desalojen y armen un plan de viviendas en alguna parte del partido o en otro lado.
Si la tierra no es de ellos no tienen ningun tipo de derecho a reclamar.
Si te dan una nueva casa tampoco.
A caballo regalado no se le miran los dientes. Si te regalan una casa y vos no eras dueño de la anterior hay que aceptarlo como viene.
Distinto es el tema si ellos son los legitimos dueños de la tierra y si cumplen sus obligaciones impositivas.
Mariano Peirone ha dicho que…
5)Hablas de hacer infraestructura en el oeste del partido... Si, se puede necesitar, no lo dudo.
Pero donde te equivocas, creo yo, es en que uno no genera la infraestructura y despues viene la poblacion, sino al reves.
Muchas personas, cada vez mas eligen mudarse a la zona en cuestion de vicente lopez. A mayor cantidad de vecinos, mayor necesidad de infraestructura.
No te parece que libertador por la mañana o por la tarde/noche es una verguenza como se circula?
El estado no puede controlar el deseo de las personas de mudarse a una zona determinada.
Al margen de que no leiste lo que dije anteriormente, HISTORICAMENTE la franja de tierra mas cercana al rio fue creciendo hacia el norte. Palermo, Belgrano, Nueñez y Saavedra. Belgrano R sigue siendo bien barrio mientras que la parte mas cercana al rio esta llena de edificios. Es historico.
No se puede controlar el deseo de las personas de mudarse a una zona en particular. La gente esta eligiendo Vicente Lopez y se trabaja para satisfacer las necesidades de esas personas.
Mariano Peirone ha dicho que…
6)NO, todo lo contrario. Hago referencia a que en San isidrio hay una calle de circulacion y eso no transformo la zona en un infierno, ni una autopista ni nada por el estilo. Y que contrario a vicente lopez alla la costa es privada. Aca nadie va a privatizar la costa. Vamos a seguir teniendo nustra costa publica pero con una avenida costanera. Pero seguimos teniendo.
Solo resalto un punto a favor de nuestro partido y de la obra y del intendente a cargo.
Mariano Peirone ha dicho que…
7) Mira, te comento que lo de vagos es por que aparentemente es gente que dispone de mucho tiempo libre para estar un dia de semana a la mañana o a la tarde tipo 2 o 3 ahi por una idea o por lo que sea.

Yo me levanto a la mañana, me voy al trabajo, a la noche curso en al facu, y cuando vuelvo tengo que estudiar o hacerme cargo de cosas de mi casa y mi familia.

No tengo tiempo de estar haciendo una sentada o de pelearme con la policia. Estoy trabajando, aportando al pais con mi trabajo. Y estudio para poder ser un profesional, para poder ser un miembro productivo en un area en particular.

Sinceramente no me puedo dar el lujo de estar ahi haciendome el activista.

( Solo por tirar el dato, colaboro generosamente con greenpeace. Ya veo que me van a decir que tengo algun tipo de problema contra los activistas en general ).

Contame vos si tenes tiempo de estar ahi? O que tipo de persona puede estar ahi toda la semana...
Diganme como tener ese tiempo libre, me hace falta.
Mariano Peirone ha dicho que…
8) El paseo va a seguir siendo funcional. Y la obra la va a necesitar. Si se sigue mudando gente y no hacen la avenida quiero ver como va a ser el transito en la zona. Todo tiene que ver con que la gente elige mudarse a esa zona. Y se trabaja para satisfacer las demandas que se van a generar.
Asi de simple.
Mariano Peirone ha dicho que…
9) Vayan a laburar a los muchachos que estan ahi haciendo una sentada y un campamento. Esos tienen que laburar.
Detener una obra publica ES UN DELITO. Gendarmeria o la policia actuo sobre un grupo de personas que estaban infringiendo la ley.
Hicieron su trabajo.
Que hay cosas mas importantes para hacer, si, seguramente, pero entorpecer una obra publica es un delito y se actuo sobre el.
Decime vos, si estas haciendo tu casa y alguien te hace una sentada en la puerta para que no la hagas por X motivo, no vas a llamar a la policia para que lo saque? Responde con sinceridad.
Al margen, me imagino que los manifestantes estaban sentados tranquilos comiendo una picadita y llegaron los milicos malos ( generalizacion argentina: MILITAR= HIJO DE PUTA) y ls pegaron sin decirles nada.
Probablemente les pidieron que se levanten una vez, dos veces y a la tercera actuaron.
De nuevo los policias y los genrarmes son malos. Como en el caso de kosteki y santillan.
Mariano Peirone ha dicho que…
Dos persons encapuchadas con palos en las manos que ya habian roto un par de vidrios de autos y no se si de locales. La policia aplico la fuerza y resulta que es un hijo de puta.
Nadie se pregunta por que los dos muchachos esos estaban armados con palos y encapuchados?
Si a vos te estan rompiendo tu auto no esperas que la policia haga algo?
Que tenia que hacer el policia? acercarse y pedirles amablemente que no hagan lio? o intentar de desarmarlos con tacticas de reduccion. El policia tambien es humano y su vida corre peligro tambien.
O como paso en el sur recientemente. Por x motivo, que se puede discutir, un grupo de personas armo una pueblada quemando gomas, rompiendo autos y INCENDIANDO UN EDIFICIO PUBLICO en el camino y tirandole piedras a los oficiales de la ley.
Si los oficiales responden son represores. Que tiene que hacer el oficial? dejar que lo prendan fuego? Que le pegue una piedra y pierda un ojo? o que le de bien puesta en la cabeza y morir?
El que va dispuesto a prender fuego y tirar piedras, dañar o agredir a otra persona tiene que ir dispuesto a esperar una reaccion.
Me imagino que a ustedes si les vienen a prender fuego la casa o a tirarles piedras solo pedirian gentilmente que se detengan.
Hiporesia pura...

En criollo, bien cagados a palos estuvieron los delicuentes esos que intentaron parar la obra.
Mariano Peirone ha dicho que…
Escriba eso es todo. Gracias por las respuesta y disculpa si me apasiono mucho en mi discutir. Se que puedo por momentos parecer agresivo. Trabajo para que no sea asi pero me apasiono mucho.

Abrazo
Mariano Peirone ha dicho que…
Al Sr. Rollo:

No hay obras de infraestructura? Estas seguro? Saliste de tu casa ultimamente?

La guardia del hospital de vicente lopez hecha completamente a nuevo. De paso esta decir que el hospital, dentro de los publicos es de los mejores del pais.

El centro de rehabilitacion para discapacitados sobre maipu. Es un centro de primer nivel. No solo desde lo edilicio sino desde su servicio. MUNICIPAL EH!

El tunel de Parana, El tunel de acasusso, el nuevo que se viene en vicente lopez. La avenida Maipu, la avenida libertador, sigo?

En san isidro... el tunel en primera junta, el tunel en marquez, hay otra serie de tuneles como el de parana.
El hospital general ( por fin lo terminaron ), el hospital de boulogne, viviendas en la cava, centro medico en la cava.

Solo por tirarte lo de este partido y el vecino.

No se, pensalo si no hay obra de infraestrctura que se haya hecho y valga....
Anónimo ha dicho que…
¿El barrio El Ceibo esta en zona inundable ?? creo recordar que cuando hay sudestada alta tienen que evacuar; asi que no deberia existir viviendas ahi.

Carlos D Pelecetti de florida
Insisto:
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que planteás. La forma en que crece la población en un barrio es parte de la planificación necesaria que debe hacer un municipio. En este caso es una zona de muy alto poder adquisitivo y el hecho de que se pueble más ahora forma parte de las consecuencias de las excepciones al Código realizadas por el Municipio.
Ahora esto implica gran cantidad de obras de infraestructura -supongamos que son "buenas" obras- ¿Son prioritarias? ¿La prioridad podría ser que esté en otro lado?
No hay mecanismos claros para conocer esto en Vicente López.
Te cuento, a vos que laburás como yo, que las sesiones del Concejo Deliberante son de mañana para que ni vos ni yo podamos ir.
Insisto en que respeto mucho tu punto de vista pero que no me parece acertado. Espero que releyendo algunos de los argumentos que yo te dí sigas pensando sobre el tema. Yo voy a seguir pensando en base a los tuyos.
Saludos
ácratha christie ha dicho que…
me había gustado el post de mariano peirone...antes de que le respondiera el escriba (con el cual por fin puedo coincidir en muchas cosas) y también me había caído en buena forma lo que decía mariano peirone...antes de que respondiera tan extensamente, ya que...bueno demostró que tiene muchos limites para pensar ciertas cosas y no quiero sonar ofensivo pero con el tema del actuar de las fuerzas de seguridad, ya no se hasta donde es capaz de legitimar cosas este sujeto (lo digo, porque menciona peligrosamente al caso de kosteki y santillan y habla de lo que paso en el sur, supongo bariloche y no se...ahí ya me corre un sudor frío y no se que mas podre leer en las siguientes lineas).por otro lado, a veces la argumentación no me simpatiza del todo, ya que pasa en muchas ocasiones de justificar acciones colectivas con otra muy puntuales como la defensa del auto o de la casa, lo cual no deja de ser distinto (supongo) a una gran obra publica con injerencia del estado nacional y municipal mínimo y no quiero dejar de mencionar lo que dice respecto del tema de la propiedad de las tierras, muchas dudas me genera lo que respondió y responderá mariano.
no busco desacreditar la que dice el post, ya que esta muy bueno así como también la que dijo el escriba, solo quería marcar que mariano no pudo hacer mucho para convencerme en sus respuestas.
ah y aun no cierro postura sobre el vial costero, poco puedo entender desde la matanza (que retomando un viejo debate también es zona oeste)
saludos
Nacho ha dicho que…
no no...venia derrapando...y con lo de la policia de bariloche se fue al pasto. EL post original me habia gustado pero ahora me da miedo coincidir.
Mariano Peirone ha dicho que…
ácratha christie, entiendo que a veces por mi forma de expresarme no pueda ser realmente claro, al margen de si uno puede coincidir o no.

En una primera lectura puede sonar a que de alguna manera apoyo el hecho de que hayan muerto personas en el hecho en bariloche o el caso de los piqueteros.

A mi no me alegra que se muera nadie. No tengo ese sadisimo.

Lo que digo es que las personas no tienen que ser tan rapidas para juzgar y decir REPRESION o tildar de asesino a un oficial de la ley.

Distinta es mi postura frente a lo que paso el 20 de diciembre en plaza de mayo. Donde se vio por television como las personas estaban SENTADAS en la plaza y la policia montada los saco a golpes.
Eso SI es REPUDIABLE.
A lo que apuntaba es a que en el caso de bariloche, mas alla de si fue un caso de gatillo facil o no ( sinceramente no lo sabemos, la policia dice una cosa, algunos "testigos" dicen otra ) creo que es injustificado por cualquier medio que un grupo de personas prenda fuego una comisaria y le tire piedras a los policias. Que, sin ir mas lejos son trabajadores.
Obviamente que de la policia se esperan muchas mas cosas que de un ciudadano normal. Pero hay un factor que es irrefutable y es el hecho de que los policias son tan humanos como todos nosotros. Tienen padres, tienen madres, hermanos, esposas e hijos.
Mas alla del entrenamiento que tienen los policias o genradmes, sin ir mas lejos la vida de ellos esta corriendo peligro.

La verdad no creo que nadie se alegre con la muerte de nadie. Bah, a mi me cuesta creer que es asi, pero yo solo pido un poco de empatia. Imaginense dentro de un auto y que dos personas encapuchadas y con palos te rompan todos los vidrios. Hay que ponerse un poco en el lugar del otro. Del damnificado.
No estoy diciendo bajo ningun punto, por que aprentemente veo que lo entienden asi, que el hecho de romper un auto a palazos ta haga merecedor de una pena de muerte.
Solo digo que en muchos casos de estos la gente termina juzgando y centrando el ojo en la policia o la gendarmeria y no en la otra parte. La policia no abrio fuego contra un grupo de personas que estaba pacificamente reclamando en la puerta de la comisaria.
El policia que disparo contra los piqueteros no abrio fuego contra dos manifestantes con pancartas que caminaban por la calle.
Y en el caso de vicente lopez, que no estoy de acuerdo quiza con el grado de fuerza que se uso, la policia no fue a sacar por la fuerza a un grupo de personas que pacificamente hacia un camping.

En todos los casos eran personas infringiendo la ley. Siendo el peor de los casos el de bariloche en el que se prendio fuego un edificio y se agredia e intentaba de herir a los oficiales.
Si unos tiran piedras y prenden fuego un edificio esta bien y si los otros disparan esta mal?

Me parece que ambas partes son repudiables, con la diferencia de que gran mayoria de las veces la policia actua en reaccion a lo que hicieron los supuestos daminificados.

Creo que con eso me explico mejor, mas alla de si estan de acuerdo o no, resume un poco mejor mi pensamiento. Para que no de lugar a malentendidos.
Mariano Peirone ha dicho que…
Respecto al tema de las tierras, mas alla de mi postura, yo pedi informacion sobre el estado y la situacion de esas tierras, por que desconozco.

Pero la verdad que si las tierras no pertenecen legitimamente, el estado creo que esta en su derecho de reclamar las tierras, mas si es para una obra publica y vial.

Por otro lado, el estado no puede dejar librados a su suerte a los habitantes. Esta en la obligacion de darles una vivienda nueva.

De todas formas, nadie respondio con sinceridad si ustedes caminan tranquilamente por las dos zonas que marque. Si dejan que sus hijos o parejas se paseen por ahi.

Como ya he tenido este tipo de discusiones en otros ambitos, no estoy diciendo que en esos barrios sean todos delincientes ni que haya que matarlos ni nada por el estilo.
Simplemente me parece que minimizar la situacion de esos barrios y lo que generan es negar la realidad.
Ladrones hay en todos lados, en barrios humildes y en edificios lujosos, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
Y que esas zonas de las que hablamos todos intentan de evitarlas y todos conocen anegdotas de delitos y peligro tambien. O sino vivimos en barrios distintos.
Mariano Peirone ha dicho que…
Escriba, la verdad te agardezco por las respuestas y por el debate. Mas alla de asentir o disentir.
Te vuelvo a pedir disculpas si en algun momento te sentiste ofendido o si en mi pasion y verborragia no me exprese correctamente.

Algunas de las cosas que decis las tengo que reflexionar y vere que conclusiones saco.

Me gustaria que me digas que puntos obvie sobre tus comentarios, por que sinceramente los pase por alto sin ninguna intencion.

Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Bueno, han pasado tantos comentarios que ya no se por donde empezar.

En primer lugar quiero decir que no conozco muchos blogs donde se dé espacio a los lectores para escribir transformar sus opiniones en posteos. Este blog tiene ese criterio como regla general, y no como excepción. Así que insisto: me sobran los dedos de una mano para contar aquellos blogs en dónde se repite esta experiencia.

Aclarado este punto, es obvio que no tengo por qué coincidir con los argumentos de los lectores que deciden postear en el blog.
El único requisito que pido es que los artículos estén bien escritos, y que más o menos tengan argumentaciones sólidas. El resto, como casi todo, es opinable.
El post de Mariano cumple con esos dos requisitos que mencionaba antes: está bien escrito, y tiene buenos argumentos.

Después, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, y otras en las que por ahí Mariano me puede convencer.

Por otro lado, me parece muy interesante el intercambio, hasta el punto en el cual se le salta a la yugular de Mariano porque se le sale la cadena. Ahí sí que no coincido, porque me parece que los protagonistas de la discusión no están en igualdad de condiciones.

Mariano (por lo que me contó en un mail) es un estudiante universitario que cayó en el blog casi de casualidad. Leyó un par de posteos sobre el víal costero, y le interesó dar su punto de vista sobre el tema.
No lee blogs, no twittea, y no anda navegando todo el día por las redes sociales de la corrección política.
No anda midiendo sus opiniones para caer bien, ni para parecer más o menos copado.

En este blog nos hemos ocupado del barrio El Ceibo. Nos hemos puesto del lado de los vecinos, con el tema de la famosa ley que les daba la posesión de la tierra.
Pero una cosa es eso, y otra cosa es defender que la gente de El Ceibo siga viviendo en ese lugar, en las condiciones en las que actualemente se encuentran.
Obviamente que no quiero que los saquen de ahí a puntapies (como por ahí sugiere Mariano), pero Seamos Buenos, no quiero que haya gente viviendo en lugares así. Ni en Vicente López ni en ningún otro lugar.

bueno, por ahora es esto nomás (?).
Mariano Peirone ha dicho que…
Gracias Conu por la posibilidad de postear mi punto de vista. Que finalmente no es mas que eso, el punto de vista de una persona.

Lo unico, no sugiero sacarlos a patadas. Es mas, pedi informacion por que la verdad no se cual es el estado de las tierras del barrio.
Si son de los habitantes, si es un terreno ocupado. No tengo idea.
Solo dije que en caso de que no lo sean el estado esta en su derecho de reclamarlas pero con la obligacion de darles vivienda digna en otro lado.
A mi tampoco me hace gracia que haya gente viviendo en esas condiciones.

Gracias.
ácratha christie ha dicho que…
Mariano, te confieso que hay algo que no me cierra en tu argumento, si bien ahora me caes un poco mejor je ya que te explayaste mas reflexivamente supongo. en fin, lo que no me cierra es el uso que le das en tu argumento a situaciones que enfrentan a la policía y a la gendarmería, como institución, con manifestantes de todo tipo, hasta ahí todo bien (bueh no tanto me cuesta digerirla intencionalidad cuando pones testigos entre comillas y policía así nomas, hay todo un relato en eso y desde ya no me agrada) pero te vas del argumento cuando pones el ejemplo del auto y los que agreden, hay una confusión de los tantos, entre lo que es un hecho entre particulares, digamos, y reclamos mas justos como los que se le pueden hacer al Estado o a su cara mas visible (lamentablemente) como las fuerzas represivas o de seguridad, para el caso es lo mismo la distinción aquí, digo, que lo que pasa entre personas que se agreden y defienden así como esta planteado para argumentar lo otro, la represión y criminalización de la protesta social (se filtra un Svampa por aquí) eso no da, es que una cosa es el Estado y sus obligaciones a las cuales las fuerzas de seguridad representan, no olvidemos, mas allá de si son laburantes o cualquier otra cosa, y son estas fuerzas las cuales tienen otras mediaciones antes de su actuación como factor represivo, la policía es la cara visible de un sistema político que existe las mas de las veces por omisión, y luego todo se resuelve culpando a un cabo y se sigue gobernando (cualquier parecido con Neuquén es mera coincidencia espero ). Otra cosa bien distinta es sostener algún tipo de reacción policial ante el ataque de los sectores menos favorecidos (caso Bariloche) ya que hay todo un trasfondo innegable allí, o sea, esta situación no se pario cuando se quemo una comisaria y llegaron las cámaras de los medios nacionales (capitalinos bah). Por ultimo, tiras todo junto lo que sucedió en Bariloche pero siempre poniendo el foco en los efectos, o sea, la quema de la comisaria o cualquier edificio publico como bien remarcaste, no sale de la nada, así como tampoco la policía dispara a mansalva a manifestantes pacíficos, la quema de la comisaria es efecto de otra causa, el violento accionar policial que mato a un pibe (siguiendo ese relato)y la muerte del pibe es efecto de otra causa, la ausencia del Estado y sus marcos de contención e integración para los menos favorecidos y así nos iríamos hasta varios siglos para atrás queriendo encontrar una solución, pero te aseguro que mientras la policía no debería reprimir, ya que si esta es la primera opción estamos fritos. Cierro ya y digo que el protestar es la ultima opción la mayoría de las veces, tanto en el vial costero como en Bariloche, quienes se manifiestan de esa forma ilegal, fueron excluidos de toda situación legal que los contuviera antes (ya sean audiencia publicas en el vial costero que no se si se hicieron, pero lo pongo para argumentar esta ultima parte nada mas o una política de integración en el caso de Bariloche)
Y te me cagaras de la risa, pero la verdad que no se que debería hacer la policía cuando suceden estos desbordes, pero legitimar su reacción no me parece algo que yo diría, ni tampoco se en que medida lo querés afirmar, después de todo solo te leo unos renglones de opinión, no conozco tanto para juzgarte mas que tus palabras. De todos modos te comento que el post original me gusto mucho, hasta que llego el escriba y hasta que vos respondiste, igualmente no quise ser hostil, solo quería remarcar lo que me pareció peligroso en tu discurso e hiciste bien en reparar en mejores expiaciones luego. Saludos.

Conu muy bueno el blog. Junto con el mio y el de gargarella son mi top 3

No se si se entiende del todo lo que escribí, ya son las 4 casi.
Peronista de Vt LP ha dicho que…
Escriba como candidato a consejal del partido necesitaba una defincion asi de contundente de tu parte. Muchas gracias.

Con respecto a la carta de Mariano...es un conjunto de prejuicios, desinformacion y necesidad de tomar parte. Se puede expresar el apoyo al gobierno nacional de tantas otras maneras, no hace falta quedar pegado al japones en esta.

Y no es solo un vial costero...son las torres que ya estan a terminar, es el futuro shopping, son los hoteles y los emprendimientos inmobiliarios.

Conu, sin entrar en juicios de valores y agradeciendo el tiempo que le dedicas al blog, no te podes despagar de lo que vos decidis publicar, no alcanza con estar bien escrito.
La intencionalidad con la que publicaste el posteo sobre el video que te llego en contra del vial fue clara, deslegitimar la protesta a fuerza de reduccionismo. Mariano no es muy distinto del pibe que tenia la cara tapada en ese video...

*Peronista del Pueblo de Vicente Lopez
El Conurbano ha dicho que…
Compañero: no te quedes solo con lo de la "Guerrilla chic". También escribí un post sobre la situación de la gente de El Ceibo, antes de que muchos medios locales hablaran del tema.
Y además, hace rato fijé mi posición al respecto: Sí al Vial (con reparos), No a García.

abrazo peronista
Demián ha dicho que…
Me llama la atención que se mencione el argumento de la legalidad y de la "racionalidad".
Existía en Vicente Lopez un Código de Ordenamiento Urbano, que permitía o no ciertas estructuras en determinadas zonas del partido.
Eso es "racionalidad" en la administración del espacio comunal.
Por otro lado, la legalidad implicaría respetarlo.
¿Qué pasó?
Un 24 de diciembre a las 4 am los consejales fueron al HCD a aprobar más de 100 excepciones al codigo de ordenamiento urbano.Se habían retirado varias horas antes, ante la presion vecinal para que no se trate el proyecto. El proyecto eran "excepciones" a la zonificación (iban contra la racionalidad y la legalidad vigente hasta ese momento), para que se puedan construir torres cerca del río.
Donde está la legalidad y la irracionalidad? De golpe los vecinos que quieren defender eso ahora se los llama loquitos, vagos y encima delincuentes.
Me parece que amerita una reflexion más profunda este tema.

Y no están las viejas chismosas en el Río, hay gente que trabaja, y que cuando puede va, y cuando no no, y todos los que se quedaron en el río acampando siempre tuvieron qe hacer un esfuerzo enorme para poder quedarse, y para hacer todo lo que se viene haciendo para defender un espacio público.
Peronista Vt Lp ha dicho que…
En Vt Lp a los peronistas esto nos mato politicamente, tenemos que salir a bancar la privatizacion del rio. Es tan evidente el espacio que estamos cediendo que a la defensa se sumo el PRO...en Junio sacamos Casi 50 mil votos (contando colectoras y los de Sabatella - que el Escriba no lea esto que no le no va a gustar nada)en un partido de 300 mil habitantes.
Hay que tener en cuenta que el partido esta habitado por clase media progre, muchos de ellos formados en la universidad publica. La ley de medios, 678, dieron un fuerte empuje pero aca nos tiraron un muerto, que encima de no dejar ningun tipo de redito a nivel provincial, nos rifa la construccion.

Estoy monotematico...pero es que no le veo una sola positiva.
Florida ha dicho que…
Quiero aclarar, soy vecina de Vicente López, viví mis 20 años de vida en el partido, no soy una "hippie roñosa" (como algunos definen a los que están siguiendo esta lucha), no soy “chic”, no soy una vieja chismosa, y no estoy en ningún partido político. Soy estudiante, de clase media, tratando de defender un emprendimiento que cae de maduro es producto de un negociado ilícito.

Es muy importante saber que lo que se esta defendiendo, es el espacio verde publico, que no solo lo va a ocupar esta carretera, sino que también todos los otros proyectos que vienen acompañados por este vial; las 8 torres de 18 pisos, que ya están construidas en Yrigoyen; antes ahí había un restaurant, algunas casitas y no recuerdo que mas. Y los proyectos a por venir; un Shopping (de Narváez), un microestado, un casino, y García sabe que otras cosas. Entonces, no es solo esos “7 metros” lo que se defiende, se defiende TODO el paseo, que créeme, un Shopping y 8 torres, no ocupan solo 7 metros.

¿Vayan a laburar? ¿Realmente? Toda esta gente labura, solo que en vez de estar viendo televisión, leyendo este blog, o escribiendo este comentario como vos y yo, esta luchando, peleando y aguantando, entonces, reconozcamos que lo que hace esta gente es valiosísimo, es gente como vos, que estudia, labura, tiene familia y ADEMAS va a luchar por sus ideales, ya que el país en el que estas aportando no esta haciendo las cosas como corresponden.

Lo del barrio El Ceibo, primero que todo, es una comunidad muy unida, muy sana y con mucha cultura. Que los reubiquen y les cambien su modo de vida, por un proyecto de Shopping y autopista, me parece totalmente inmoral. “Respeto por la comunidad de pertenencia de los chicos” es lo que dice uno de los derechos de los niños. ¿Es eso respeto?
Hay una ley que están exigiendo la gente del Ceibo de comprar las tierras en las que están viviendo, si si, EXIGIENDO, porque no lo están pudiendo hacer. Se había presentado un proyecto de comprarlas en muy cómodas cuotas, pero no se los permitieron.


Delincuentes decís? ¿Sentarse en el piso porque no te queda otra opción es ser delincuente? Como testigo directo te puedo ASEGURAR que era una sentada pacifica. Te muestro alguno de los videos que pude encontrar en Internet. No se ven muy bien, pero solo el contexto se entiende quien es el delincuente, y quien no. Quien esta peleando por algo legitimo y quien esta defendiendo un negocio privado a los golpes. La mano dura no sirve de nada. Vos decís, los policías son personas también, con familia, madre padre, hijos, y yo agrego; y armas, y la soberbia y el poder que estas mismas le generan. No existe la palabra con esta gente.
http://www.youtube.com/watch?v=X5YGEAxnVvI
http://www.youtube.com/watch?v=0iL9EuG8ONc
Yo en serio te digo, Salí de tu casa, porque es muy fácil hablar bajo un techo y viendo la tele, cuando tengas algún enfrentamiento con la policía por defender lo tuyo, y veas lo injusto que es, volve a releer lo que escribiste y vas a sentir lo que yo al leer las barbaridades que estas poniendo. Perdón si soy ofensiva, pero no puedo expresarme de otra forma en este caso, y menos con los ejemplos que das.

Hablando de delincuentes, no te parece un delito talar árboles? SERCAR el espacio publico (como en villa Gesell y ahora en Vicente López), golpear a gente sentada? Entre ellos mujeres y señores mayores? Sacar un barrio, ocultar planos públicos? Invertir en obras no consultadas al pueblo? Tirar abajo bares? Es delincuencia, interés personal, poder y soberbia.

Trate de sintetizar lo mas que pude.
Con mucho mas por decir, un saludo y perdón si mis palabras ofendieron en algún momento.
Mariano Peirone ha dicho que…
La verdad que si hablo es por que salgo de mi casa. Ando no solo por Vicente Lopez, sino por otros partidos y barrios. San isidro, tigre,benavidez y Derqui entre otros.
Entonces lo mio no es solo hablar abajo de un techo como dice una señorita.
La verdad que cuando era mas chico, con unos 15 años o menos, iba todos los fines de semana al parque sarmiento hasta que lo cerraron. Un parque "publico". No me acuerdo cuanto salia entrar, pero era una coEl parque sarmiento lo cerraron y tanto yo como muchisimos chicos mas nos colabamos abriendo los barrotes o saltando las rejas. Y muchisimas veces la montada nos vino a correr y a pegar con el rebenque cuando estabamos jugando al futbol. Nunca me queje de eso! Nosotros entrabamos de manera ilegal. Por mas que estabamos jugando al futbol tranquilos, por mas que nos habian cerrado el espacio que usabamos todos los fines de semana, no nos quejabamos. Sabiamos que estabamos haciendo algo fuera de la ley y asumiamos las consecuencias.
Sinceramente ya me canse de contestar. Es lo mismo de siempre.

Con respecto al barrio el ceibo yo dije que no sabia la situacion del barrio. Pero sea el ceibo o cualquier otro barrio en el cual los habitantes no sean dueños de las tierras, el estado esta en su derecho de reclamar las tierras en tanto les provea otras viviendas.

Y respecto a lo que se va a construir, hasta donde yo se, se construye entre libertador y el paseo. Claramente las torres a las que haces referencia se estan construyendo fuera del paseo.

De todas formas mi cirtica ya va mas alla del vial.
Hoy es el vial, ayer eran los tuneles y la avenida y mañana va a ser cualquier otra obra.
En vicente lopez hay una queja constante contra todo tipo de emprendimiento.
Anónimo ha dicho que…
Algunos hechos:
-La rambla de mar del plata es un paseo petanoal de acceso publico que permite apreciar mejor la costa. En cambio el vial es una avenida de unas pocas cuadras de extension que permitira un mejor acceso a los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona (shopping, hotel 5 estrellas, edificios de lujo). Se van a perder espacios de acceso publico para que algunos snobs puedan tenr su lugar.

- La calle que menciona el autor es una callecita pegada a las vias del tren. En este momento existe en vicente lopez una calle bordeando la zona en cuestion.

- No es cierto aquello de "El paseo ese siempre fue intransitable, lleno de autos, estacionamientos a más no poder". El paseo es petaonal

- El crecimiento de la poblacion es una tenedencia historica, pero no es inevitable hacerlo con planificacion. El edificio pùede construirse lejos del centro, descentralizando un poco el area metroplitana, que es algo que vendira muy bien. Un espacio verde que se pierde en una ciudad no se recupera nunca.

- Si bien en terminos de paisspuede que la perdida de espacio verde sea baja, el porcentaje de superfice verde sobre el total del municipio es muchisimo. En el municipio hay algo menos de 20000 m2 deespacio verde, 10 metros de ancho por 42 cuadras de extension da unos 42000 m2, o sea 21 % del total. Por favor agarre una calculadora antes de aformar livianamente que no hay que ser un genio para darse cuenta que es un porcentaje minimo del total.

- Se mencionan clubes de san isidro como peru beach, que es privado, mientras que la pista de biciross es un club municipal.

- El autor no menciona nada de la relocacion del barrio el ceibo
Alejandro ha dicho que…
No tengo la opinion formada aún para decir SI o NO al vial. Supongo que es parte del progreso y como todo, tiene sus cosas positivas y negativas. No sería la primera vez que se hace mierda un lugar así. Para el caso, el borde de San Isidro es 10 veces peor que el de Vicente Lopez.

En fin, a lo que iba es: cuanta ignorancia hay de Mariano sobre el tema vivienda y villas. Un conservador a pleno al decir "a mis abuelos no les regalaron la tierra". Encima nombra arquitectos y va a la universidad por lo que deduzco estudiará arquitectura. Si estudia arquitectura que lastima que no aprendió el rol social que debe tener la profesión. Y si estudia otra cosa que se dedique a hablar de eso porque de urbanización y villas no entiende nada.
Confieso que en el post original algo me resultó simpático pero ahora me doy cuenta que debe ser hijo de policia o algo así.
Una sola cosa mas: ¿cómo el Estado, con la policia, va a actuar de la misma forma que un individuo, castigando o asesinandolo?.

Ehmm, AVL es ABL (la "B" de barrido). Digo porque lo pones 2 veces así.

Ahh y un "oficial de la ley" es asesino si mato a alguien, no te quepa duda. No lo tildo de asesino, ES.

Adios topadora Mariano.
Saludos!
Enrique ha dicho que…
ese vial es una mierda, siempre autos y contaminacion por todos lados, basta de autos, mas bicicletas, todo ese cemento tambien, se quejan del calientamiento global y sacan arboles y ponen cemento y mas cemento, faltan bosques y arboles por todos lados es que no se dan cuenta que hay que volver a lo natural, y ese vial no hace mas que confirmar la boludez humana, faltan parques y espacios verdes, la polucion nos invade, hay que descentralizar y no centralizar todo, no se puede tener pàz en ningun lado, por los tarados e ineptos del poder que ni siquiera tienen cerebro para pensar un mundo mejor
Nacho ha dicho que…
Como vecino del bajo de ViLo, estoy en contra del Vial por las razones que tienen Unidos por el Rio, y por la legislación que votaron para hacer torres... pero SOBRE TODO por que me parece un desproposito que DNV invierta 50 palos en "agregar un carril" al paseo y no en arreglar la Ruta 8 en San Martin o hacer tuneles en la vias del Mitre (FLORIDA) y del BELGRANO NORTE... toda la guita puesta en la cometa del negocio inmobiliario... como es historico en Vilo, que lotearon todo, no hicieron una plaza y ni una avenida trasversal
Anónimo ha dicho que…
Creo que el espacio público no esta bien que sea privatizado de esa forma, sobre todo cuando es a unos pocos a los que favorece, y me atreveria a decir, que muchos creen que los va a favorecer,pero despues van a abrir los ojos, van a chocar con la realidad y darse cuenta, de que sólo favorece a unas pocas personas que se cuentan con los dedos de la man.
Cuando repentinamente aparezca como paso en la panamericana peajes, ensanchamientos, donde toman tierras publicas, y despues a los ciudadanos nos hacen pagar para poder circular. Creo que desde ningún punto de vista beneficia al vecino, ni a la comunidad, ni a la ciudadania, si a los que hicieron y van a hacer negocios con el mismo, ahora y durante el resto del tiempo que exista el vial.
Esta demostrado que no favorece el transito seguir construyendo autopistas, lo que hay que hacer es invertir en transporte público.
Hubiese sido lindo, que en vez de robar con el "vial", inviertan en mejorar el tren, que tanta falta le hace, asi podemos viajar todos en tren, y no necesitar del auto particular, que luego al entrar a Capital, tambien se siguen sumando los problemas de estacionamiento, y congestionamiento.
Por todo esto es que no dudo, que lo que quisieron hacer ahi fue un espectacular negocio que beneficia a unos pocos 10 o 20 personas o familias, que son las que van a ver las ganacias de vender tierras públicas para hacer un Puerto Madero, una especie de barrio cerrado, en Vicente Lopez, el último partido de la costa, que le quedaban espacios verdaderamente públicos. Porque en San Isidro,en San fernando, no se puede acceder al río desde ningun espacio público, esta todo privatizado, sea por barrios privados, clubes de yates, o bares, para llegar a la costa hay que consumir,o ser dueño de, y los pocos espacios públicos que quedan son una o dos placitas, anexadas al tren.
Después la gente se queja de la inseguridad, festejan la exclusión del que menos tiene, y después se sorprenden del resentimiento, la bronca, la desesperación, la miseria.
Hubiese sido mucho mas lindo todavia, que todas esas torres que construyen, gracias a que cambiaron el codigo urbano de Vicente Lopez, hubisen incluido tambien al comun de la gente, clase media baja, o media, y no torres de lujo, que siguen excluyendo, y aumentando la brecha de los que mas tienen con los que menos.
Como paso en Puerto Madero, que no vive nadie ahi porque nadie puede pagarlo, sólo extranjeros, que van de vez en cuando cuando vienen a hcer negocios a la Argentina, o como inversion inmobiliaria.
Es triste ver como el negocio inmobiliario, diseña la ciudad, la proyecta.
A mi como Arquitecta, me da tristeza ver cuando el proyecto y el diseño de la ciudad y del pais no son coherente con las necesidades del mismo, sino con la ambicion de poder de unos pocos.
Ah... y no critico al gobierno, soy kirchnerista.
No confundamos, ni simplifiquemos el problema, prejuzgando opiniones ajenas, englobandola con un totalidad, los partidos politicos no son equipos de futbol, entendamos esto.
Me parece bien Cristina estoy de acuerdo con mucho de este gobierno, sin embargo, estoy en desacuerdo con el vial, no seamos fanaticos religiosos, que todo esta bien, porque viene del kirchnerismo...
No hagamos de las opiniones politicas una religion incuestionable, un Dios que viene a salvarnos, eso no existe, que banquemos este gobierno, no quiere decir que no pueda cuestionarse nada del mismo.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,