Ir al contenido principal

El dilema PRO: conurbanizarse o desaparecer


Como en casa nos enseñaron que al que está en el piso no hay que patearlo sino extenderle la mano, este post tiene por objeto analizar las posibilidades políticas que tiene el PRO en los próximos dos o tres años.
Concretamente, según nuestra hipótesis, las opciones se reducen solamente a dos alternativas: conurbano o desaparición.

A siete años de haber fundado Compromiso Para el Cambio (N. del Conu: ¿se acuerdan? ja!), Mauricio Macri ya no tiene excusas para ponerse a construir una fuerza política en serio. Es que más allá de la exposición mediática que tiene el PRO, la realidad indica que dicha fuerza no es más que un Partido político vecinal de la Ciudad de Buenos Aires. Al menos eso es lo que demuestra la representación parlamentaria que ostenta en el Congreso Nacional: 11 diputados nacionales (sobre 257) y ningún senador.
Es cierto que de los 11 legisladores, 5 de ellos pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, gracias a los acuerdos políticos sellados con Francisco De Narváez en 2007 y 2009 respectivamente.

Sin embargo, el Partido que lidera Mauricio Macri no tiene ese correlato de representación en la Legislatura Provincial ni en los Concejos Deliberantes del conurbano.
En la Legislatura, el bloque de diputados de Unión-Pro cuenta con 15 bancas, de las cuales no más de 5 son macristas. En senadores pasa algo similar: de los 6 escaños que tiene el bloque, solo uno puede ser considerado como leal al Jefe de Gobierno porteño (Ricardo Zamperetti). El resto son duhaldistas, o están a punto de serlo.

En los Concejos Deliberantes pasa algo parecido: Ningún bloque PRO tiene más de tres concejales, y en algunos lugares se suma el agravante de tener bloques divididos: Lanús, Avellaneda y La Matanza, son algunos ejemplos de este disparate.

Hasta acá, la parte menos visible de la actualidad del partido que venía a "revolucionar" la política nacional. El resto es historia harto conocida: falencias en la gestión de gobierno, carencia de conducción política, administración poco transparente, escuchas telefónicas, sub ejecución de presupuesto, bla bla bleta.

Podríamos seguir enumerando las causas del laberinto macrista, pero seguramente aburriríamos a todo el mundo. Por eso es preferible seguir adelante con nuestra hipótesis, y ver que puede pasar.

Nuestra hipótesis es la siguiente: la única alternativa que tiene el PRO para evitar su disolución, es poner un pie en el conurbano. Pero un pie en serio. Nada de arribistas que pululan en busca de un lugar en las listas de concejales.
Tanto Macri como Horacio Rodríguez Larreta están perfectamente al tanto de esta realidad, y por eso tomaron la semana pasada la decisión que luego enfureció a Francisco De Narváez: desembarcar en el Gran Buenos Aires con la tropa propia.

¿Qué es la tropa propia? Nada más y nada menos que tres de los nueve Ministros del propio gabinete porteño: Guillermo Montenegro (San Isidro), Néstor Grindetti (Lanús) y María Eugenia Vidal (Morón).
La orden es que cada uno de estos tres funcionarios se vayan instalando en los partidos del conurbano donde residen, para ser candidatos a Intendentes en 2011. El cuadro se completa con otra figura de peso: el primo Jorge, candidato en Vicente López.

Se trata de cuatro distritos donde el años pasado, las listas de Unión-Pro hicieron elecciones muy buenas, tanto en lo nacional como en lo distrital. En Vicente López ganaron a nivel municipal, en Lanús estuvieron muy cerca, y en los otros dos fueron la segunda fuerza (siempre hablando de lo distrital).
En San Isidro y Lanús, las candidaturas de Montenegro y Grindeti están practicamente confirmadas. En Morón aún no se sabe si la punta de lanza será Vidal o su marido, el diputado provincial Ramiro Tagliaferro. Por las dudas, Macri mandó a hacer campaña a los dos.
En tanto que en Vicente López habrá que esperar, porque no se descarta que para aprovechar el apellido en las boletas, el primo Jorge sea candidato a otra cosa.

De no concretar esta iniciativa, el PRO (tal como lo conocemos hasta ahora) tendrá la misma suerte que otras fuerzas derechosas y bipolares hoy desaparecidas, producto de sus propias limitaciones, y de un sistema electoral que afortunadamente no admite larga vida para los liderazgos personalistas sin base social.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...Pero ¿no sería mejor para todxs que desapareciera el PRO, como pasó con la UCeDe, "Acción por la república", "Nueva dirigencia", UdelPA, etc.? ;-)

P.D.: Me olvidé del nombre partido de Manrique, también...
El Conurbano ha dicho que…
No, yo prefiero que existan. De hecho, el gran aporte a la política hecho por el PRO es que por fin se cansaron de los empleados y vinieron a intentar hacerse cargo ellos mismos de la cosa pública.
O sea, "La Ciudad atendida por sus propios dueños".

Ojo, así les va eh. Pero prefiero que existan. Son 10 veces mejor oposición que la Coalición Cívica.
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Que dilema Conu! Aca en la Legislatura están completamente desdibujados. Es que también muchos corren con el PRO pero su meta es peronista. Más allá de la conveniencia, es digamos, discutir el poder, algo así.

Saludos
Bussman ha dicho que…
Compromiso para el Cambio sigue existiendo... De hecho, el PRO es la alianza de Compromiso para el Cambio y Recrear... Si Bullrich no le afanaba el partido al bulldog, se acababa la marca PRO (que en realidad es PROpuesta republicana)... Por ese motivo, hubo el quilombo que hubo... Aunque nadie lo recuerde...

Abrazo,
José Barrita de Bandoneón ha dicho que…
Muy buen post Conu.

Igual creo que no llegan.

Si el niño Mauricio quiere jugar la presidencial (cosa remota y compleja dado el caracter vecinal y porteño de su fuerza) tiene que si o si acordar con los "Pejotas malos" (quienes lógicamente le van a marcar la cancha en la provincia).

Si estos buenos muchachos obturan esa jugada va a tener que jugar a todo o nada la re en la Ciudad.

Hoy por hoy el único que puede ganar la Ciudad es Macri en una segunda vuelta ajustada (sobre todo si del otro lado sigue el bartoleo y la fragmentación política).

Le veo destino municipal al asunto PRO.

Le parece?

Saludos bandoneónicos
Anónimo ha dicho que…
como nos necesitan todos a los nostros los peronistas, que joder!!pero el PRO espero que se vaya diluyendo poco a poco hasta que ya no jodan mas a nadie, espero verlos caer junto a su jefecito el procesado macri ,seria una gran satisfaccion para mi.
El Conurbano ha dicho que…
Inge: A lo mejor, si se juntan todos, en La Plata no les iría tan mal a nivel Municipal, no?

Bussman: Claro! Como poder olvidar el siguiente diálogo:
RLM:-Doctor, me pre imprimieron los tickets!
Nelson Castro: -Ah, mire, mire... (?).
jajaja!

José: Puede ser que tenga destino de fuerza vecinal, pero entonces huirían unos cuantos como rata por tirante, ya que desaparecerían los carguitos para repartir. Acto seguido, aparecería en la Ciudad un nuevo agrupamiento de derecha con anclaje nacional, y el PRO vería seriamente prejudicadas sus perspectivas. O sea, somo digo al final del post, ya no sería el PRO tal cual lo conocimos hasta ahora.

saludos!
Diego García ha dicho que…
Ah, los dilemas de Macri!

Digan lo que quieran, y con todos los defectos de público conocimiento, Macri ha hecho una mejor gestión que sus antecesores (aunque en el caso de Telerman muy difícil no era lograrlo) y va a retener una parte importante del voto porteño. El tema es que para poder aspirar a algo nacionalmente en 2011 tiene que acordar con el Peronismo Federal, el cual seguramente le coarte la expansión al conurbano como precondición. Eso, tal y como indicás, probablemente derive en la desaparición del PRO en el mediano plazo y por lo tanto no debería ser aceptado.

La otra es jugarla de local, ir sólo al 2011 y tratar de expandirse en el conurbano. Macri podría quedarse sin cargo alguno si va como candidato presidencial pero el partido se fortalecería.

El dilema del Peronismo Federal es diferente. En mi humilde opinión, sin los votos porteños que le aportaría Macri no les veo muchas chances de llegar a la segunda vuelta, que entonces se definiría entre el FPV y el ACS (o como quiera que el radicalismo se llame para ese momento). La alternativa del PF es entonces entregarle a Macri una candidatura nacional, abrirle el conurbano o resignarse a mirar la segunda vuelta de afuera. Ninguna de las tres perspectivas muy alentadoras, aunque yo me quedaría con la tercera si fuera el PF.
dariojosesanchez@aol.com ha dicho que…
Buen post.
Estoy de acuerdo con Diego, el problema lo tiene el PF.
En Bs As nunca votan al peronismo, votan a Macri o a Solanas porq son antiperonistas.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
en Vicente López podrían hacer una fórmula (?) Tío Pino Intendente
Primo Jorge 1er Concejal. Sacan el 70% de los votos
La otra cara del Patacón ha dicho que…
gENTE, QUIERO COMPARTIR ESTE ENLACE DE UNA NOTA QUE COLGAMOS QUE CREO QUE ES BIEN CONURBANOS!

UN ABRAZO!

http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/06/es-la-inseguirdad-estupida-es-la.html
Seba ha dicho que…
En Lanús están muertos. Sacaron muchos votos en la última porque la gente no cortó boleta pero mano a mano con Darío Díaz Perez por la intendencia van muertos, mal eh. Pronostico paliza, remember (?)
Anónimo ha dicho que…
Lo unico que les digo es que el PRO no tiene chances en Moron.
Hay EDE para rato
Saludos
Cacho Castaño
Ramiro Tagliaferro ha dicho que…
Comparto con Cacho. Tengo que admitir que con la cara de mongui que salgo en los carteles no me vota nadie.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Puede ser candidato a Presi o vice del PF, así no lo padezco más en la CABA,
ocus fokus ha dicho que…
Conu: yo soy conurbano de nacimiento y porteño por adopción. No se que onda el PRO en el GBA, pero lo que yo te puedo decir es que en mi barrio (liniers) no han hecho nada, pero nada desde que asumieron en 2007.
Son la anti gestión. todos mis vecinos que lo votaron (viejos de mierda con miedo a los chorros que "cruzan la general paz") ahora se quieren matar. Me parece que el PRO desaparece justamente por eso, por no haberle cumplido a la gente de la Capital. No por no ser un Partido en serio.

saludos
El Conurbano ha dicho que…
Diego: comparar a Macri con los anteriores Jefes de Gobierno es conformarse con nada. Es justamente lo que hace Macri.
Con el presupuesto que maneja, debería haber hecho una gobernación ejemplar. Después de dos años de gestión, la única verdad es la realidad de las escuelas sin estufas y la pobreza en los hospitales, por citar apenas un par de ejemplos.
Respecto del peronismo "Federal", los pasos que viene dando (y mi intuición también) me dicen que con Macri no quieren saber nada. Mi opinión (que es parte de mi hipótesis) es que el PRO va a terminar jugando solo. No le queda otra.

Okus: lo que decís no invalida mi hipotesis. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que expresas. Pero con tus vecinos o sin ellos, hoy por hoy el PRO tiene muchas chances de ganar en 2011.
Anónimo ha dicho que…
Liniers está peor que nunca en la historiia , miren que soy de ciudadela y tengo miedo de cruzar!
El Conurbano ha dicho que…
Una última cosa: que pena que de los cientos de "militantes" de PRO que boludean en la blogósfera, ninguno se haya tomado el trabajo de aunque sea venir a comentar este post.
Que se yo, dejar una puteada por lo menos.

No no, así no vamos a ninguna parte. Y después dicen que quieren debatir un modelo de país...
Diego García ha dicho que…
Conu, no es que me conforme con la comparación, simplemente enuncio una realidad. El problema del Pro en la Capital Federal es el de cualquier fuerza "nueva": no tienen suficientes cuadros para llenar los puestos que se necesitan y no tienen ni la menor idea de lo que se trata gestionar un gobierno. Pino podrá ser más digerible para el progresismo, pero a él le pasaría exactamente lo mismo si se presenta y gana como Jefe de Gobierno.

A diferencia de cualquier provincia, donde podés hacerte de abajo como intendente para luego aspirar a gobernador (mirá a Sabatella, p. ej.), en la CABA tenés que saltar directo de la nada a gobernar uno de los distritos más importantes del pais y para eso se necesita una estructura que sólo los partidos tradicionales (PJ y UCR) tienen.

Igualmente, coincido que para el PF es mejor no juntarse con Macri, aún a riesgo de quedarse afuera. Después de todo, va a ser mejor para ellos pactar con la UCR para la segunda vuelta que con NK.
Diego García ha dicho que…
Ah, me olvidaba. ¿De donde sacaste que existen los militantes del PRO? Son como los unicornios, un animal imaginario.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,