Ir al contenido principal

Desde el Oeste



¿Qué es el oeste? ¿Existe realmente o es, como dice Nilda, "una construcción abstracta, como decir 'la China'"?

No conozco a nadie que viva en La Matanza y diga "vivo en el oeste". A lo sumo, la gente de Ramos reivindica esa pertenencia, por su vinculación con el FFCC Sarmiento. El resto, ni a palos.

Y como Morón es muy Morón, me quedan Ituzaingó y Hurlingham, los dos Partidos más pequeños de todo el conurbano, junto a Merlo y Moreno, dos de los más marginales.

¿Es realmente así? ¿O me estoy dejando llevar por mi nacionalismo sureño? Ojo, tampoco la división es tan taxativa: algunas zonas de Tres de Febrero y San Miguel, pueden ser oeste también. No sé.

Digan.

(PD: de nada, por el pedazo de canción que les dejo para que miren y escuchen).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Citando a la famosa banda cuyos algunos integrantes se encuentran en ese escenarioa "En el Oeste, está el agite".

Ciudadela es Tres de Febrero y del oeste. Casanova es oeste también, sin duda alguna

Hablo de lo que conozco mejor, de primera mano.

Federico, desde Ciudadela
Dany Benavidez ha dicho que…
Soy de Caseros y me siento del Oeste. Ser del Oeste es como ser peronista. Es un sentimiento.
Imagino que a los del Sur les debe pasar lo mismo.
Andrés ha dicho que…
Sí, Conu, existe. Es un sentimiento, como dicen en el Oeste.

El Sarmiento y Rivadavia siempre fueron ejes de la joda nocturna, menos careta que en la zona norte y más tolerante (al menos, mi experiencia).

Tuve amigos de facu que vivían allí (Haedo, Ituzaingó) y empresas donde presté servicios. Con el tiempo, la identidad la captaba.

Saludos,

Andrés
Maghnan ha dicho que…
Conu creo que yo también me siento del Oeste. Eso que soy de General Rodríguez y creo que no lo incluís dentro de la gran patria que es el Conurbano, pero no importa, porque si lo decís vos Palabra Santa. Ya vamos a entrar (?). El Oeste es el Oeste y no hay con que darle. El Sarmiento, La autopista!, Morón, Rafael Castillo, el entrañable CBC de Merlo, Ramos, Moreno Divididos y La Champions Liga! Bueno una identidad a la que me suelo referir con frecuencia. Saludos!
OMIX ha dicho que…
OMIX vive en el triangulo de Texalar (Moron sur), Rafael Castillo y Merlo Gomez, barrio de guapos si los hay. Mucho mas guapos que los de Avellaneda.
pier ha dicho que…
cuida tus palabras
Anónimo ha dicho que…
Desde Hurlingham, orgullosa de ser "del Oeste".
Anónimo ha dicho que…
Conu, como usted sabe, 18 años en Hurlingham y 9 meses que llevo en Ramos (Sobre Rivadavia, frente al Sarmiento) me hacen del oeste paladar negro (?).
Siempre me reivindiqué así, y tengo una conciencia conurbana casi bélica hacia mis amigos y compañeros del otro lado de la General Paz.
Como siempre, leer su blog me hace sentir como la grande de roquefort que pedí recién a Las Palmas, feliz y satisfecho.

Abrazo,

Mariano M.
Verboamérica ha dicho que…
Conu, la semana pasada se lo expulsaron de la zona norte. Pero ahora lo van a extraditar del Oeste.... no diga eso, es lo peor que puede hacerle a mucha gente.
Trefo ha dicho que…
Es cierto, al Oeste lo marca el Sarmiento y arranca en Ramos. Y ahí está el agite.
El Aguijon ha dicho que…
Los del oeste que vivimos en Castillo y Casanova no nos parecemos en nada a los del oeste de Ramos, Morón o Hurlinghan. Pero si viene alguien de Adrogué o San Isidro o CABA seguro hacemos causa común con el resto de los paisanos... Es como la Tierra media contra Sauron, jejeje
Unknown ha dicho que…
zona oeste, zona sur y zona norte, las tres patrias del conurbano... quizas la disusion si tendria sentido en cuestionar el sentido de pertenencia de la gente del "este" o de la zona del gran la plata, algunos dicen ser del sur, hasta berazategui, ranelagh esta perfecto, pero mas alla que onda? dicen: "yo soy del gran la plata"? "yo soy de la plata"? "yo soy de city bell"?
media veronica ha dicho que…
jejejeje sobre el comentario que me rpecede: la plata beriso y ensenada están en una sección APARTE de la guía t. ergo, para mi siempre fueron y serán el interior postergado.

sobre el oeste, es cierto lo que decís, pero merlo es también el partido más grande. y moreno es partido muy pulenta (siendo de olivos, lo afirmo porque mi hermana mayor vive en catonas y más o menos conozco).
eso sí: s.a. de padua no pega con el sentimiento oestero (?) deberían recortarlo y pegarlo al aldo de, no sé, la lucila.
Manuel Vilariño ha dicho que…
El oeste existe... como el sur y el norte. Lo que siempre me generó conflicto nomenclador a mi son las zonas neutras. Por ejemplo Pontevedra, ¿suroeste?
Los barrios de San Martín o San Miguel menos norteños, ¿noroeste?
en fin, sin ser del oeste (y confesando que es la parte que menos me gusta del conurbano, sobre todo porque no tiene identidad cumbiera), cito al gran Ricardo: "Como Almafuerte fue, yo del Oeste soy, donde amaneció el rock and roll"
El Conurbano ha dicho que…
creo que El Aguijón da en la tecla del sentido que tiene el post (aunque insisto con que no se si la gente de Casanova y Castillo se considera muy del Oeste).
Pero mi pregunta apunta a eso: en la zona sur no hay tanto prolegómeno. Decís que sos del sur y punto. Después aclaras de dónde. Obviamente, el sur es inmenso y no es lo mismo Banfield y Quilmes; Solano y Adrogué; Burzaco y Avellaneda, etc. Pero hay una unidad, que es el cruce del Riachuelo, si se quiere.
A mí que me digan que la unidad es el Sarmiento o la Avenida Rivadavia, no me alcanza, porque estás dejando afuera a un montón de gente.
De todas maneras, me interesa mucho lo que dice el farabute de OMIX (ya te vamo' agarrar a vo): eso del triángulo del Texalar es interesante. Desarrolle hombre, desarrolle.
También Manolo dice siempre algo sobre el cruce del Cno. de Cintura con el Sarmiento.

Que quede claro: el oeste existe, pero ¿qué es?
Juan Pablo Zupan ha dicho que…
De la mitad para arriba, yo ensayaría una variante, y es incluir al San Martín como otra línea que te tira una coordenada. Noroeste, ponele.

Así resolverías el Palomar, Caseros y Hurlingham, ponele. Si seguís en esa dirección ya tenés a Saint Michael y José Clemente, lo cual confirmaría mi teoría, que no son norte ni en pedo, ni tampoco llegan a ser oeste.

Abrazo!
Nacho ha dicho que…
Quiza el propio Ricardito Iorio pueda echar alguna luz sobre este asunto. En el ultimo disco de estudio de Almafuerte hay otra composicion dedicada a desentrañar el alma del habitante del Oeste. En una parte del tema Iorio recita:

Pata y pata con premura
De camino de cintura a la plaza del cañón


Les dejo la letra:
http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=5&tmid=16377&tema=Donde_esta_mi_corazon

Y el video:
http://www.youtube.com/watch?v=Re-m7X213oA

Abrazos. Nacho.
goldelbetoyaqué ha dicho que…
Todo es oscuridad,
alguien se aproxima a mí,
no puedo ver si es evangelista o policia.

qué poeta Ricardo, por dios
goldelbetoyaqué ha dicho que…
Gracias Conu por ese temazo del mejor Ricardo!!
Anónimo ha dicho que…
Sumo es del Oeste?
fedenista ha dicho que…
¿Morón es muy Morón?. Yo veo Morón y leo una o, una e, una ese, una te y una e. Moreno, Paso del Rey, Merlo, Ciudadela, eso es muy oeste.
Yo creo que el Sarmiento es la referencia obligada del oeste, tendría que haber una guía con un micrófono que parloteé: "si miran hacia su derecha podrán obsvervar los barrios del oeste"...

El insomnio de un amor,
con su futuro de ilusión,
revivió a un joven muerto civilmente.

pffff, genial...
eduardo j. ha dicho que…
el oeste es el ROSEBUD DEL CITIZEN KANE DEL GENIAL ORSON WELLES..pero igual no se te ocurra tomar el Buen Aire por el estado autónomo de ITUZAINGÓ..Allí estaremos con el compañero Descalzo aguardando tu paso..una abrazo occidental suburbano y PERONISTA...EDUARDO...
Ale H ha dicho que…
Hurlingham es oeste, los chetos como los Filcar,swiss medical, y todo lo que tenga que ver con ordenamiento de listados informativos le llaman a Hurlingham,tres de febrero,san martin, "noroeste",una verguenza!!!
Oeste es oeste y no me jodan,Ser del oeste es un sentimiento arraigado como ser del sur.
De que zona sos? Zona Oeste!!!!
El Conurbano ha dicho que…
esta discusión que se está dando acá, posta, no se da en ningún lado.
....En Marcelo T. no se consigue papá!

y ya que estamos, yo aporto la frase que más me gusta:
"la gente ya fue,
duerme junto a la TV"

genial Ricardo, genial.
ManuK ha dicho que…
El bloqueo que tengo en el laburo para ver videos de youtube -otra muestra más de la política opresora del Macrismo- me impide ver el video, pero sólo vienen a mi mente dos grandes canciones referidas al Oeste:

1) Desde el Oeste, de Hermética después hecha folklore por Almafuerte.

2) Del Barrio, temazo de Sindicato Argentino de Hip Hop (Vengo del Oeste... vengo vengo vengo del Oeste...)

Por cualquiera de las dos posibilidades, GROSO MONO!
Dr. Sables ha dicho que…
Hola todo el mundo!

Definitivamente las dos lineas que marcan el oeste son el Sarmiento y el San Martín. Como en el Sur no es todo lo mismo por más que todo sea sur, en el Oeste es igual. Ni hablar que no es lo mismo Ramos que Merlo, pero las dos son claramente Oeste.
Lo de Morón es una güevada. Yo soy de Haedo y siempre que me preguntaron donde vivo primero digo que en el oeste y despues aclaro la localidad, y no conozco a nadie del viejo Morón (Moron-Hurlingam-Ituza)que no se reivindique asi.
Comparto la conciencia conurbana casi bélica del sr. Mariano M.

Saludos
Dyega ha dicho que…
Soy de Caseros y siempre me identifiqué como del "Oeste", mi mujer es de Lomas del Mirador y también, igual está claro que el eje es Rivadavía y el Sarmiento, pero Caseros, Palomar, Hurlingham, Bella Vista, San Miguel y La Matanza, por citar algunos aledaños, también son Oeste
Diego García ha dicho que…
Obviamente este es un comentario desuibicado en un blog eminentemente conurbano pero la división Norte, Oeste, Sur (y Centro, la CABA) del conurbano también se da dentro de la CABA misma e incluso guarda bastante similitud con las formas que asume en el conurbano.

Nosotros los del Sur (Pque. Chacabuco en mi caso, patria chica de Artemio) no nos tragamos a los del Norte (Belgrano, por ejemplo, que bien podríamos devolverselo a la PBA) y nos preguntamos si el Oeste existe, ofendiendo en el camino a los de Liniers o Floresta. Y, como con San Martín, nadie sabe donde cuernos ubicar a Va. Devoto.

Por otra parte, para agitar y respondiendo a la beligerancia anti-CABA de algunos lectores, sólo tengo una frase: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla (hic)"
Antonia ha dicho que…
Yo no naci en el oeste pero vivo en Ituzaingó y ante la pregunta, a donde vivis? mi respuesta es "en el oeste, en ituzaingó", por lo que puedo afirmar que antes que la localización exacta, aparece siempre la localización genérica. Aguante el oeste!
Anónimo ha dicho que…
Mira como sera la cosa que en amargo barrio de este tal OMIX, nacen las rutas 1001 y 1003 y un poco mas alla la ignota 3004 . Una barbaridad. Cosas raras si las hay, producto del mas alla del oeste.
Sergue ha dicho que…
El problema del Oeste son los límites difusos me parece.
Está muy claro que cruzando el Riachuelo-Matanza es zona sur. es mas si voy en tren desde capital va a ser en el Roca y saliendo de Constitución, hasta con el "Gran La Plata" hay una discontinuidad bastante clara marcada por el Parque Pereyra.
Hay una identidad clara del Oeste siguiendo el eje Rivadavia-Gaona-Sarmiento, pero a medida que nos vamos alejando de ese eje las cosas son cada vez menos claras.
Al norte no está nada claro donde termina el Oeste y empieza la zona Norte. Constituyentes? Ruta8?, donde ponemos a San Martín, San Miguel,Jose C Paz?,y para al sur Villa Celina,Gonzalez Catán son el Oeste también?
Puede ser etnocentrismo sureño, pero el esquema ferroviario es mucho mas confuso, Sarmiento de Once, Urquiza, algunas lineas desde Retiro y hasta el Belgrano Sur de Barracas.
Reitero, las localidades que están en la línea del Sarmiento son el Oeste, pero todo lo demás es mucho mas nebuloso.
Anónimo ha dicho que…
Conu: El otro eje es la R 3, y ese permite ver la diversidad. hasta en los modismos y los acentos son distintos, no es lo mismo vivir en Madero que la peña Italia de San Justo, la policromia de Lafe o castillo o el acento campero de virrey del pino. Eso si somos todos del oeste.
Ale H ha dicho que…
No se, me sugio una duda, la gente que conozco de alguna zona oeste no me dice "soy del oeste", a mi me contestan "soy de lafe", "soy de castillo" despues aclaran "zona oeste".
Hay localidades que tienen vuelo propio por sobre la zona o mismo sobre su municipio.
G4þRI€L ha dicho que…
Me parece que la division norte-sur-oeste responde a una mirada absolutamente centralizada en la CABA. Asi, el sur es Lanus y Sarandi, pero tambien Tierra del Fuego. El Oeste es Ramos, Moreno y Lujan, pero tambien Mendoza. Y lo mismo en el norte. Como en el este esta el rio llamamos directamente orientales a los habitantes de la provincia rebelde de Uruguay.
En realidad, si yo me paro en el centro de la Matanza mi barrio (Villa Insuperable) quedaría al este. Por eso digo que todo depende con respecto a que se lo compara. Tenemos una mirada muy centralizada de las cosas, y eso... no esta nada bien.
Saludos
Diego García ha dicho que…
@ Gabriel:

Cuando yo laburaba en Beraza (como 2 horas de viaje arriba del 53 y el 129...) los muchachos de allá me decían "Vos vivís en el centro..." y so que vivía mas allá de Flores. Que se yo, para mi el centro siempre fue la Plaza de Mayo, el Obelisco, 25 de Mayo 444 donde laburaban mi abuelo y mi vieja. Cuanto más lejos vivís, mas abarca el "Centro". Para alguien de Córdoba, Rosario o Humahuaca somos todos "Porteños" sin distinción de que lado de la Gral. Paz vivamos...
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el post, y mas alla de las diferencias particulares se puede generalizar hablando de muchos parecidos entre los diferentes barrios de zona sur y la zona oeste, con respecto a la zona norte o por lo menos eso me deja mi experiencia de haber vivido en zona sur en mi infancia y adolescencia, de haber recorrido zona norte y zona oeste en busca de amor quizas¿?
Ahora que soy un hombre de MAtaderos, por la cercania y por tener amigos de paladar negro(sic) del oeste, casi que me siento parte, sobre todo en las noches de ronda y rock por los bares del oeste.
Un abrazo.
Lucho( de La Mandrágora)
G4þRI€L ha dicho que…
Diego: otra frase que se escucha mucho en el conurbano es "voy A-LA-CAPITAL" como si estuvieran en otro pais. Pero me parece que todo eso responde lo que yo planteaba tambien.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Para mi el oeste es la avenida Rivadavia larga larga y aledaños(soy de ramos)
zona de mayor densidad de gupos de rock del país anque bluseros y jazzeros
El Conurbano ha dicho que…
Manuk: el video en cuestión se trata de la versión folclórica hecha por Almafuerte en vivo, junto a los integrantes de Divididos.

No comparto lo que dijeron acerca de la Ruta 3. Como dijo Ale H, la gente de Lafe dice "soy de Lafe", los de Catán "soy de Catán", y así sucesivamente. Pocos se consideran del oeste.
Y tiene razón Gabriel con lo de la mirada centralista, pero estamos atravesados por eso, es casi inevitable.
Benito Quelonio ha dicho que…
A mi el Oeste se me representa como un embudo apoyado en las via del Sarmiento, con la parte mas angosta tocando la General Paz a la altura de Ciudadela. El resto de 3 de Febrero no es Oeste ni a palos. Merlo, Moreno y todo el viejo "Gran Moron" son re oeste, e Ituzaingo, mi patria, es la capital! General Rodriguez... mmm, no se.
fede.- ha dicho que…
Diego:
mira vos, yo viví siempre en Parque Chas y no me entra en la cabeza que alguien de Parque Patricios diga que es "porteño".

JA !
San Patricio ha dicho que…
Una de las maneras de comenzar a definir algo es por lo que no es. Para este caso propongo que empecemos definiendo que lugares no son Oeste.

Otro punto a tener en cuenta es la unificación del criterio que utilizamos para definir las subregiones (Norte, Oeste, Sur); queda claro en los post del Conu y los comentarios de arriba que no es la cuestión geográfica la que nos hace pertenecer o no. Hay una identidad conurbana de la cual me siento muy orgulloso de pertenecer y hay una identidad del oeste que llevo en mis venas desde que nací.

En cuanto a lo geográfico está claro que no debemos aprovechar los límites políticos que nos dan las localidades, no solo los distritos municipales, de esta manera podremos incluir a Rafa Castillo, Casanova y Ramos Mejía sin la necesidad de pensar que matanza entera es Oeste.

Acá a parece otra cuestión, a veces el prejuicio (gracias a Dios soy muy prejuicioso) nos hace creer que lugares que indiscutiblemente son del Oeste (Haedo, Castelar o S. A. de Padua) no lo son o desearíamos que sus fundadores se hubieran asentado en V. López o S. Isidro. Pero la cuestión que aparece es que de ésta diversidad socioeconómica surge la identidad de los que habitamos el Oeste, clase media laburante, clase baja laburante o con clara intención de conseguir trabajo y algún que otro Burgués que se cree Aristocracia. Creo que algo de esto también tiene el Sur.

Dicho lo anterior me atrevo a proponer que Lomas del Mirador, Tablada, San Justo, Malvinas Argentinas completo, Hurlingham (excepto Villa Tesei), San Martín (definitivamente) no son Oeste, acéptenlo.

Tengo algunas dudas sobre las localidades de 3 de febrero que están cerca de Morón y Ramos, léase Ciudadela, Palomar o Caseros. Lo mismo con José C. Paz y San Miguel.

De lo que no tengo dudas es sobre Morón (completo, a pesar de ser gobernado por quien parece un extranjero en el conurbano) Ituzaingó, Merlo, Moreno y en cualquier momento Gral. Rodríguez y Luján.

Abrazo.

PD: Conu -por las dudas y si te sirve para chequear- en el Oeste también te leemos, ja.
Sinpasto ha dicho que…
Soy de Villa Madero y ante la permanente pregunta "dónde queda", siempre respondo zona oeste.
A mi lo que me pasa es q como Madero es chico y poco conocido, siempre hay q aclarar en q punto del mapa está...vos decis lafe, casanova, moron y sabes más o menos en donde queda

Madero y Celina están ahí, en la triple frontera entre Lugano, Piedra Buena y el Riachuelo, pero para todos aca es el oeste,

Yo no me voy a meter con la identidad esta o aquella, pero el hecho de que nuestro "centro" sea San Justo(=zona oeste) te da la pauta...
Diego García ha dicho que…
@ fede:

Parque Chas queda en el antiguo partido de Belgrano y era un montón de chacras y hornos de ladrillos cuando Parque Patricios ya quedaba dentro de la ciudad de Buenos Aires (que por aquel entonces terminaba en Av. Boedo, hoy Boedo / Saenz), estaba urbanizada y hasta funcionaban allí los mataderos de la ciudad, amén de la quema de basura. Alguien de Parque Patricios bien podría decir que vos y yo somos del campo y no habría mucho por discutirle...
Adrián Terrizzano ha dicho que…
"...y en cualquier momento Gral. Rodríguez y Luján".
fedenista ha dicho que…
Puede ser que un ayuda/debate sea trasladar la cuestión al ámbito futbolero. Si Morón está en el oeste y Almirante en la Matanza -oestismo cuestionado- ¿por qué son clásicos?.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conu: la verdad es que los del Sur, generalmente se arrogan la representatividad del Conurbano, con dos argumentos falces: 1) el Oeste no existe, y 2) el Norte es de los caretas. los argumentos para desbaratar ambas afirmaciones son tantos que mas que un post, necesitaríamos un libro, por lo tanto resumo: Todos Somos Conurbanos (desde mi casa, a 500 metros de donde viven NK& CFK, neoconurbanos desde 2003)
El Conurbano ha dicho que…
FedeBaty: en primer lugar, porque Morón no tiene otro más cerca. Y en segundo término por rivalidad futbolera (que en el ascenso influye a veces hasta más que la geográfica)
Dr. Sables ha dicho que…
Al margen de que el problema del centralismo porteño es un problema nacional y no del conurbano, la realidad es que el conurbano aparece a partir de los migrantes internos (y no tanto) que se mudan "a la Capital" en busca de oportunidades y se instalan donde pueden. Por más que hoy la vida del conurbano es en gran medida independiente de la CABA, durante toda su historia fue al revés.

En algún punto La Matanza por ser la 5ª provincia siempre fue un mundo aparte, pero si tiene que ubicarse necesariamente en algúna zona, muchas localidades son claramente oeste. San Justo sin ninguna duda.

Al norte, voy a insistir con que la línea San Martin tambien es Oeste, un poco difuso en algunas localidades pero Oeste al fin. Ni en pedo se puede decir que Caseros, Palomar, San Miguel, Hurlingam entre otros sean zona norte.

Y la capital del Oeste es Morón te guate o te duela.

Saludos
fedenista ha dicho que…
Pero en la mayoría de los casos la rivalidad nace por la zona de pertenencia, tal es el caso como Chicago-Vélez, Almirante-Lafe, Los Andes-Temperley, millo-tense (?), y podría seguir.
Igualmente no soy partidario de identificar a La Matanza con el oeste.
La Matanza es la Matanza, como que excede esa cuestión de pertenencia geográfica como es el caso del Oeste con los barrios antes mencionados...
Anónimo ha dicho que…
mira pibe te olvidaste de haedo, nosotros somos del oeste, y a mucho orgullo, aguante haedo.
Anónimo ha dicho que…
en teoría la zona oeste está conformada por los partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, La Matanza, Tres de Febrero, Marcos Paz y General Rodríguez. Ahora hay que que aclarar: Marcos Paz y Gral. Rodriguez mucho no se los tienen en cuenta porque están muy lejos, no hay ni tren directo, hay que hacer transbordo, por éso nada más. Tres de Febrero en verdad es noroeste, San Miguel y José C.Paz es tambien noroeste, y con respecto a uno que puso en duda a Hurlingham, se olvidó que formó parte del viejo partido de Morón, junto a Ituzaingó, y Morón es mas oeste que aracely gonzalez y pinky juntas (los tres partidos forman un 'cuadrado', mas hermanados imposibles); de ultima agarren un mapa, pongan zona oeste en gooogle, ponen sus cabezas de costado, los ojitos para el oeste en la compu y se dan cuenta, que esta al oeste y que no, si vamos a delirar hasta moreno seria noroeste porque una parte 'toca' el partido de sanmiguel mirando el mapita. El límite seria no solo la general paz, el sarmiento, un tramo del san martin y el urquiza sino tambien la autopista del buen ayre y/o rio reconquista, que divide al oeste (ituzaingo, hurlingham de un lado) y al noroeste (bella vista, sanmiguel del otro). AGUANTE EL OESTE!
República de Pompeya ha dicho que…
al que dijo que Morón es la capital del oeste le sugiero que vaya a Merlo y se paré en Libertador y Perón a gritalo.
después contame
Jazz ha dicho que…
El oeste es la cuna del rock, el blues y el jazz conurbano.
Almita ha dicho que…
Conozco a un ciudadjardinense que se dice a sí mismo " del Oeste". A mi me causa gracia, como soy nacida en el interior, me suena al Far West. Cosas locas.
Anónimo ha dicho que…
Creo que estamos en un problema general sociogeográfico. A mi entender habria que dividir toda la zona metropolitana (incluyendo la capital) en ejes de acceso. Por ejemplo el norte, trenes de retiro y autopista panamericana, desde retiro hasta Maschwitz, incluyendo urquiza, colegiales, san martin, pacheco, y garin por ejemplo.
El sur clarisimo, desde constitución, y parque patricios, por acceso sudeste, el roca y la 206, hasta glew y varela.
Ahora nos queda el Oeste, y para mi tenemos que redefinir y agregar otro punto cardinal, porque la zona noroeste esta bien marcadita. Villa Mitre, Villa del parque, devoto, todo el san martín y el urquiza tienen mucho en comun con caseros, ciudad jardin, san miguel y bella vista. Los une justamente esa no pertenencia, casi exclusivamente descendientes de tanos, siempre identificandose vagamente, eternos habitantes de lacroze.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,