Ir al contenido principal

Bajo el agua


Ayer se publicó en el boletín oficial el decreto que declara la Emergencia Hídrica en 68 partidos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los 24 del Gran Buenos Aires, y a la Ciudad de la Plata, Berisso y Ensenada.
No es intención de este post abrir un juicio de valor acerca de si la medida es acertada o no, sino simplemente hacer un repaso del territorio conurbano, que dicho sea de paso, podríamos empezar a llamar Litoral.

Además del Río de la Plata y el delta de la desembocadura del Paraná (de Las Palmas) que bañan sus costas, el conurbano bonaerense es surcado por otros cuatro ríos: Matanza, Luján, Reconquista y Tigre (brazo de la desembocadura del anterior). El primero pierde su nombre a la altura del Partido de Esteban Echeverría, y termina separando a la Capital Federal de la zona sur del GBA. Es, sin dudas, la calamidad ambiental más grave nuestro país.
Los otros tres terminan en el mencionado delta, a la altura del Partido de Tigre.

A su vez, todos estos cauces de agua tienen unos cuarenta afluentes, que son denominados ríos o canales.
En la zona norte se encuentran el Canal San Fernando y los arroyos "Belgrano", "Las Tunas", "Escobar", "Pinazo", "Brugüeño", "Darregueira" y "Los Berros", entre otros.
En el oeste están los arroyos "Don Mario", "Susana", "Morón", "Soto", "Forletti", "Torres" y "Las Catonas".
En tanto que los más importantes de la zona sur son los arroyos "Unamuno", "Del Rey", "Guillermina", "Las Piedras", "Baldovinos", "Las Conchitas", "Gimenez", y los canales "Sarandí" y "Santo Domingo".
Por último, en La Plata y su zona de influencia están los canales "Este" y "Oeste", y los arroyos "El Gato" y "Gorina".

Algunos se encuentran entubados en parte de sus tramos, y todos (absolutamente todos), están contaminados desde su lecho hasta la superficie, con desechos industriales, metales pesados y basura.
Los que se encuentran a cielo abierto, son (por lo general) focos infectados de todo tipo de enfermedades. La zona más crítica es, obviamente, la mencionada cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, donde durante décadas las industrias curtiembreras y petroquímicas hicieron de los ríos y arroyos, el depósito de sus desechos.

Volviendo al litoral, digamos también que las costas del Plata se encuetran vedadas al acceso público en un alto porcentaje (a simple vista, un 70% se encuentra en manos privadas), aunque luego son los vecinos del río quienes sufren las consecuencias de las crecidas.

Respecto del decreto, ojalá sirva para que de una vez por todas, se acaben las excusas.

Comentarios

Marcelote ha dicho que…
El sur del GBA es lamentablemente un espacio sin ningún tipo de planificación. En Lanús, hay desagües con la caída al revés de lo que tiene que estar (!!!!). Hay instaladas bombas para revertir ese problema y llevar el agua para el lado que corresponde pero cuando llueve se inunda todo mal. En el centro de Lanús los edificios crecieron de un modo terrible y las cloacas están colapsadas ya hace rato. Los pozos ciegos desbordan porque las napas están casi a ras del piso gracias a los muchachos de Aguas Argentinas. Hoy AYSA de a poco mejora la cosa pero se necesita mucho tiempo y mucha guita
Marcelote ha dicho que…
Me faltó agregar: "Que alguien haga algo !!!" (?)
Christian Libonatti ha dicho que…
Pregunta Conu, donde puedo conseguir los planos con todos los rios y arroyos entubados del conurbano? la otra vez llame a dirección hidráulica y me dijeron que se encargan sólo de los que están sin entubar.

abrazo!
El Conurbano ha dicho que…
mmmm.... ta complicado eso eh... dejame averiguar.
Anónimo ha dicho que…
Conu, como un penoso dato de color te cuento que el Arroyo Morón está tan pero tan contaminado que tiene 3 especies de bacterias propias, autóctonas del mismo (si, son unos bichos que sólo están ahí y en ningún otro lugar del mundo)

Una, creo, se llamaba algo así como brachonius moronensis o algo parecido

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…