Ir al contenido principal

Conurbano: balance y perspectivas veinte diez


Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina

En uno de sus desvaríos habituales, casi al final, cuando pronunciaba discursos en los que ya pocas frases se le entendían con claridad, don Manuel Quindimil se mandó una antológica: “La juventud comenzó a pervertirse cuando vinieron a imponer lo de la educación mixta”. Un grande Manolo, siempre preocupado por el porvenir –y el granate– de su juventud maravillosa.
Pero, claro, si hablamos de Lanús y de “juventud maravillosa” no podemos olvidarnos del actual intendente K (siempre me resultó gracioso eso de decir que alguien es K), Darío Díaz Pérez, que por estas horas tuvo que hacer malabares para tratar de explicar por qué tiene una pauta publicitaria en el portal de ¿noticias? Seprin.

Pero, volviendo a lo de las escuelas mixtas y la juventud degenerada, hay quienes sostienen que en el conurbano hubiese venido bien un Abel Parentini Posse… para suplantar a Carlos Stornelli en el Ministerio de Seguridad. Otra que Aldo Rico. Primera plana asegurada, por un par de semanas al menos.

Imagínense a don Parentini comandando allanamientos en la Carlos Gardel de Morón, o en el barrio Pepsi de Varela, buscando paco y sermoneando a los pibes:

–Oiga, devuélvale ese tres ocho a su padre, y póngase a leer las obras completas de Sánchez Mazas.

Sigue acá

FOTO

Comentarios

Verboamérica ha dicho que…
Columnaza!.... muy graciosa y muy profunda!
La Usina ha dicho que…
Eeeeesa! Yo, conurbano!
Daniel ha dicho que…
muy buena, que raro que aún no saltaron los comentarios gorilas típicos de los lectores de Crítica.
ECE. ha dicho que…
Ya se sabe que algunas frases de Anibal F,son casi Proverbios, tambien llamados ANIBALISMOS y aca va "Un Anibalismo" sobre Parentini.

"Es un faccioso,un misógino y un enorme burro con dudosa formacion democratica"
Marco[s] ha dicho que…
aguante posse.

"el pais esta al borde de la anarquia"
Lic. Baleno ha dicho que…
Que pena lo de Dario che, pensar que milite con el hace mil años pero era muy diferente, dicen que se morfo guita del fondo para el riachuelo y por eso Nestor lo quiere empernar...lo peor de todo sin necesida...
vodka ha dicho que…
hablando de los discursos de manolo: habia uno tipico, el de los dos caminos, el camino de la droga y el camino de la vida.
Los discursos de manolo para la juventud merecen ser pintados, o mejor puestos en la excelsa arquitectura paisajistica manolistica que consistia (y perdura) en encerrar cualquier cosa (un busto de eva de cemento pintado de dorado, una fuente de agua , lo que se te ocurra) con rejas .. La arquitectura paisajistica por el ej. del velodromo respondia a canones vetustos en el 50. Este tipo que pinta maravillosamente lo peronista (no me acuerdo ahora el nombre) en lanus se haria panzaso!!
No lo quiero ni un poco a manolo, para mi era el ultimo de los caudillos hijos de mil putas.
El cuarto piso del municipio, el palacio de la rosca y sus discursos la mierda llevada a la enesima potencia.
uno ha dicho que…
Me gustó la nota.

Conurbano, con el tema del gentilicio y la pertenencia analizaste como es la situación en otras conurbaciones de latinoamérica?

Por otro lado, que te parece que al alejarse unos kilómetros del conurbano el resto de la argentina considere porteño a todos por igual?
El Conurbano ha dicho que…
Hay personas que le han hecho a la Argentina mucho daño. Te diría que un daño infinito, y sin embargo, hoy día gozan de mejor prensa y consideración pública que Manuel Quindimil, quien, como mucho, se habrá mandado un puñado de cagadas que no le cambiaron en nada la vida a este país.

Uno: El único caso de conurbación latinoamericana que más o menos conozco es el ABC de San Pablo, una monstruosidad urbana que no se puede comparar mucho con nuestro GBA, principalmente porque es como tres GBA juntos.
Hay algunos puntos de contacto en cuanto a la cotidianeidad, pero no mucho más.
Pero es algo que me debo a mí mismo, estudiar otros casos, como el DF mexicano, Santiago de Chile y otros. Y lo de considerar a "todos" como porteños, para mí es un error. Pero bueno, que se yo, Cómo le expico a un riojano que una persona que vive en Virrey del Pino o en Ringuelet, tiene más en común con él que con un tipo que vive en Recoleta?

saludos
Anónimo ha dicho que…
Conu : antológico, nadie lo hubiera dicho mejor.
Quiero compartir esta anécdota del gran Manolo. La última vez que Manolo abrió sesiones en el deliberante (año 2007) pidió que volviera el servicio militar obligatorio. El tipo desde Lanús decía que si no se volvía la colimba juventud se iba a pique.
Fue lo más conurbano que viví en mi vida. A Manolo lo tendía que haber entrevistado Anabela Ascar. Lástima que se fue antes.
Otro dato dicen que en realidad era de independiente.

AnonimA
Anónimo ha dicho que…
Conu, perdón yo otra vez si vas al interior y decís que sos de Lomas te miran muuuuyy diferente que si decís que sos porteño. Ellos tambíen se dan cuenta.
AnonimA
Antonio (el Mayolero) ha dicho que…
En cierta forma, los nativos del conurbano, cuando están en el interior lo ocultan cuidadosamente, (salvo que sean de San Isidro, Martinez o Vicente lopez) diciendo "que son de Buenos Aires" Siempre recuerdo a un personaje de mi pueblo que decía "Yo soy porteño che! Soy de Monte Grande..".
¿Sera para agregar algo a la confusión?
alejandro ha dicho que…
gran nota!!
no te tenia como docente, a pesar de no estar muchas veces en nada de acuerdo con algunas opiniones, por lo menos y esto es muy importante para mi, no se fomenta la censura, sino el debate, y para mi quizas sea lo mas importante.
saludos buen año!!
y te sigo leyendo.
alejandro
El Conurbano ha dicho que…
gracias muchachos/as...

en lo de "modificar" el lugar de residencia creo que hay un poco una estrategia "levanteril". Como que con las minas da mejor ser de Buenos Aires antes que del conurbano. No?
El Conurbano ha dicho que…
Así es Alejandro, soy docente de escuela media.

saludos
Anónimo ha dicho que…
"docente de escuela media"

¡Que rico ver mocosas de 15 todos los días!

Por cierto... http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/03/noticia_0027.html
Unknown ha dicho que…
Muy buena nota! felicitaciones!
Anónimo ha dicho que…
Antonio no sabe nada. Que poca experiencia en viajes!!!
Cuando estás en el interior garpa más decir que sos de Lomas. El heladero te regala el cucurucho de plástico y te hace el bañado gratis, el mozo te sirve doble el wisky, el colectivero te deja pasar gratis, el transeunte te indica el lugar exacto. Cosa que si decís que sos poreteño te escupen el café, el colectivero te deja cuatro leguas después etc, tc todo por venganza. Todo esto está comprobado.
con respecto al levante el verdadero conurbano es ciudadano del mundo.

AnonimA
Anónimo ha dicho que…
Caramba!!! Hace mucho que no pispeaba el blog... y para mi sorpresa, con lo que me vengo a encontrar!

Que sea con mucha felicidad! Buen año!

La yessi

Pd: Desarrolle sobre la subjetividad conurbana!!! Antes que algún gil se le adelante y lo presente como tesis de investigación.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,