Ir al contenido principal

Políticas de Género: dos respuestas posibles

Bloque entrecomillado
La abrumadora mayoría de las mujeres que se animan a realizar denuncias por violencia doméstica provienen de los sectores más pobres de la población. Dejando de lado el análisis de por qué esto es así, la pregunta que cabe realizarse es: ¿adónde acude una mujer pobre que fue cagada a palos por su marido?
Las respuestas posibles pueden ser dos: si está muy desesperada y con miedo, irá a una comisaría. Si en cambio, no está tan atemorizada y tuvo la posibilidad de pensar un poco la situación, seguramente acudirá a un hospital público para que la vea un médico, y luego sí, hará la denuncia.

Ahora bien: teniendo en cuenta a estas cuatro variables (mujeres de bajos recursos, violencia familiar, hospital público, denuncia policial), la siguiente pregunta que vale la pena hacerce es ¿Dónde se debe ubicar geográficamente a una "Comisaría de la Mujer"?

Tomando como parámetro el ejemplo de lo que hicieron dos Municipios de la zona norte, nuestra pregunta tiene, al igual que la anterior, dos respuestas posibles: en Tigre, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en el centro geográfico del Partido (Av. Constituyentes al 400), frente al Hospital de Pacheco. Una zona de fácil accesibilidad, rodeada en general por sectores sociales de clase media, media baja, y baja.
La otra respuesta posible es la que ofrece el neorrealismo mágico del Japonés García, Intendente de Vicente López: allí, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en Olivos, debajo de la Estación Borges del Tren de la Costa, lugar bastante alejado de las zonas más humildes del Partido, donde para poder llegar, una mujer de Villa Martelli o de Carapachay debería tomarse dos colectivos. Dicho sea de paso, los efectivos de esta seccional son todos hombres.

Las Comisarías de la Mujer de Pacheco y Olivos tuvieron un origen bien distinto: mientras que la de Vicente López fue un mero ardid electoralista del Intendente García, la de Tigre se consiguió gracias a la movilización de la agrupación Mujeres al Frente, que responde al actual Intendente Sergio Massa.

Nota al pie: Las Comisarías de la Mujer y la Familia son una iniciativa que nacieron en 2002 y dependen de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad provincial. Actualmente hay 16 en todo el conurbano y están proyectadas unas diez más, para que pronto esté completo el mapa del Gran Buenos Aires, con al menos una por distrito. La locación de las mismas es consensuada entre el Ministerio y los Municipios, dado que estos últimos se hacen cargo de los gastos que tienen que ver con alquiler, infraestructura, servicios, etc. En definitiva, la última palabra acerca de dónde se ubican estas Comisaría, la tienen las autoridades locales (junto al programa de las cámaras de video en espacios públicos, deben ser una de las pocas incidencias directas que tienen los Intendentes en materia de seguridad ciudadana).

Comentarios

LuizMeiraSilva ha dicho que…
conu: me parace que le pifiaste con el caso de Vte Lopez( y ojo que yo no difiendo ni un poquito al Japonés!) la delegación de la mujer del municipio está en Juan de Garay al 3100, zona de clase media, probablemente, tampoco la ideal en relación a las más humildes, pero nada que ver con la Estación Borges donde las casas valen todas arriba de 1/2 palo verde
El Conurbano ha dicho que…
Luiz: una cosa es la Delegación de la Mujer (que está donde vos decís) y otra cosa la Comisaría, que está en Espora y Borges (sí, ahí, donde las casas valen arriba de 1/2 palo verde).
Clasemedio ha dicho que…
En primer lugar, Conu tiene razón, la comisaría está en el bajo.

Sobre el tema de fondo, concuerdo en todo, salvo en lo anecdótico. No fue mero electoralismo. Si mi olfato (político, biológico no tengo) no me falla, además de electoralismo hubo otra motivación para crear la comisaría. Y no me refiero a la dudosa decisión de hacer obras con dinero público en un inmueble privado (para chorear no hace falta hacer comisarías), sino a una concejal que fue 'madre intelectual' de esa comisaría, participó de la inauguración y tuvo abundante vidriera mediática por ello. Una persona que hoy se rasga las vestiduras (un presupuesto enorme, conociéndola) por defecciones de su bloque hacia el oficialismo, pero que hasta 2007, cuando había votaciones 22 a 2 en el concejo, estaba con los 22.
Clasemedio ha dicho que…
Ah, che, corrección: abajo de la estación Borges hay cimientos, y/o el bar cultural Luna Córnea que si mal no recuerdo tiene un pequeño desnivel. Espora y Borges es abajo de la estación Libertador, que está elevada (admitiendo que haya comisarías debajo).

Espora, como uno esperaría, está cerca del río. La estación Borges está más hacia el alto, aunque las casas en la zona efectivamente valgan medio palo verde.
Anónimo ha dicho que…
Comisaria de la mujer en el partido de Malvinas Argentinas:ruta 8 y 197.Al limite con Joce C Paz.
El Conurbano ha dicho que…
la Comisaría no está literalmente "abajo" de la estacion, sino a un costado. y es cierto, puede que sea a mitad de camino entre Borges y Libertador.

saludos
Marcelozonasur ha dicho que…
La comisaría de la mujer de ALte. Brown esta en Andrade 98. El lugar, para mi, es ideal.
A ver si puedo explicarlo... desde la estación Burzaco, uno sale una cuadra de manera perpendicular a las vías del tren, llega a Avenida Espora y camina dos cuadras (si camina una mas, esta la jefatura distrital o comisaria 2da) hacía Adrogue. Llega a la esquina y dobla a la derecha, en la otra esquina, sobre la esquina misma, esta la comisaría.
El lugar, un barrio de clase media "normal".
Y es cierto, hay que tener TACTO a la hora de ubicar estos establecimientos. Ubicarla en una avenida concurrida o una calle donde pasa todo el mundo, es un desproposito. Una cosa es una buena ubicación, otra muy distinta estar a la vista de todo el mundo.
Creo que a nadie le haría gracia entrar a un lugar así, si bien no debería preocuparse el "que dirán", debe ser complicado saberse señalado.
Supongamos una mina que lleva 20 años de casada, toda la vida fue ama de casa y no aguanta mas al marido. No tiene idea de como hacer para separarse, por algún lado tiene que arrancar para preguntar por sus derechos o como proceder. Un lugar como el de Burzaco, es el ideal, una calle lateral, poco concurrido... y encima atendido EXCLUSIVAMENTE por mujeres.

Sinceramente no se quién la inauguró o quién eligió el lugar. Pero si puedo decir que tomo una muy buena decisión.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
No vamos a polemizar por un tema catrastal(!), pero Espora y Borges està como a 10 cuadras de la Estaciòn Borges, la que extrañamente no està en la calle Borges, sino en R. Gutièrrez y H. Wineberg. Abrazo. De todas maneras adhiero al concepto del post

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,