Ir al contenido principal

Movimientos sociales y cooperativas


Finalmente, tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el grupo de Movimientos Sociales que encabezan el Frente Popular Darío Santillán y la CTD Aníbal Verón , se reformuló la instrumentación del Plan de Cooperativas que deberían crear 100 mil puestos de trabajo en las zonas más postergadas del conurbano bonaerense.

La propuesta final incluye una línea de gestión directa entre el Ministerio y los Movimientos, para que un número determinado de cooperativas puedan ser organizadas por estos últimos, y no por los Intendentes.
Si bien en un par de Municipios habían comenzado las negociaciones entre las autoridades y los referentes de las Organizaciones, en líneas generales la relación Intendentes-Piqueteros no es buena, por rezquemores de vieja data que no se solucionan en dos semanas.

A mi modesto entender, una vez extinguido el duhaldismo, estas disputas son un error de ambas partes: en este caso, por ejemplo, en términos porcentuales los Intendentes van a manejar un 85% del paquete, mientras que el 15% restante queda para los Movimientos, es decir, que acá no hay disputa de poder alguna. Cada sector tiene derecho a administrar de la manera que crea conveniente, la representatividad que se ha ganado en términos legítimos, y que no tiene que ver con una elección o con un corte de calle, sino con el laburo cotidiano que se desarrolla en los barrios.

Por otra parte, es importante destacar que no había un interés especial de las Organizaciones en sostener un acampe en medio de la 9 de Julio, con los medios transmitiendo en vivo para facturarle al Gobierno el avance de la Ley que está en el Senado. Este dato tuvo mucho peso en llas discusiones, y por ello los funcionarios comprendieron que algo había que ceder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡vivan los territorios liberados! Liberados del estado
Lucho ha dicho que…
Buen dato Conu ese de que las organizaciones no querían hacerle el juego a los medios con el tema de la ley. Bien por las orgas y bien por el Gobierno en este caso.
Hoy me enteré que la idea del Gobierno es ampliar las cooperativas y crearlas también dentro de las villas, más allá de las que ya están incluidas en el Programa Ingreso Social con Trabajo.
Sé de buena fuente que la implementación es un quilombo pero se está laburando y negociando mucho.
Saludos.
Pablo ha dicho que…
buen informe, una única cosa: ¿el duhaldismo está "extinguido", o replegado? No digo Duhalde, sino el "duhaldismo" como podríamos decir el "vandorismo", es decir, en el caso que nos ocupa, esa cultura política corrupta, mafiosa, milica y punteril en el peor sentido de la palabra, que identificamos como duhaldismo... Recorriendo el mapa político del conurbano ( y mirando lo que rodea a Scioli -¡Cacho Álvarez- o expresiones "duhaldistas" del PJ a nivel nacional), aún reconociendo que el kirchnerismo impulsó directa o indirectamente algunas (pocas) "variables" (no da para llamarlos "cambios"), el duhaldismo como cultura política a combatir está ahí... Por eso los llamados "nuevos movimientos sociales" (organizaciones piqueteras, tomando sus expresiones más genuinas, y "nuevos" en términos históricos, productos de la última década), aunque en el caso del Frente Darío Santillán, la CCC o la CTD en realidad se trate más de "organizaciones populares" por su vocación política y no meros "movimientos sociales", siguen teniendo un sentido estratégico estos movimientos, porque si algo nuevo a nivel de organización popular surgió en los territorios en la última década, no vino de los "recambios" de intendentes sino de los "quilombos por abajo" de los piqueteros que precedieron a las conquistas y el desarrollo de proyectos populares independientes en los barrios... Si el Kirchnerismo hubiera entendido eso y alentado esos procesos como hizo en Jujuy, otra sería la historia del Conurbano y sobre todo la correlación de fuerzas en el país para avanzar con algunas mojadas de oreja a los poderosos como Néstor cada tanto intenta...
Joe Bazooka ha dicho que…
"la representatividad que se ha ganado en términos legítimos"
mmmmmm...... entiendo lo del laburo en los barrios, pero de ahi a equiparar la legitimidad con la de los cargos electivos elegidos en elecciones libres.... mmmmmm
El Conurbano ha dicho que…
eh, amigo ¿Quién equiparó? lee bien el post: 85-15. Eso no es equiparar, seamos buenos.

a Pablo le contesto más tarde porque ahora me tego que rajar, je.
gabriel (de quebracho) ha dicho que…
buen informe.
y buena noticia!

saludos
Marcelozonasur ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur ha dicho que…
Sobre este tema no emití opinión. Leí con mucha atención los post del vecino conu. Algunos salían a matarlo porque criticaba las protestas en funcionalidad de la derecha. En todos los post siempre note una moderada postura. Y creo que a la larga es lo mejor, pero que quieren que les diga...
Ver como fueron a hacer de forros de Sloto y el otro pánfilo... ver como TN ya no los tomaba desde un piso 40, sino que les ponía una camara a ras del piso para que los 200 que le jodían la vida a miles parecieran "el pueblo"... ver como Yasky la va de policía bueno mientras su socio Alderete es el policía malo... o escuchar a Lozano hablar sobre este gobierno, al que poco mas y califica mas de derecha y en contra de los pobres que el de Berlusconi...
No se che, para mi es demasiado. Hoy estamos bailando contra los mismos de siempre, esos que en casi 200 años hicieron lo que quisieron... corporaciones, iglesia, campo, conservadores... y estos se ponen en duros y hacen quilombo? Son tan enemigos como los otros.
Es muy de forro, muy de mala leche aprovechar que la derecha golpista acecha para lograr la personería jurídica. Ganenselo en las urnas en todo caso... a quién representan? a cuantos representan? Que tampoco es el echo, así representen un puñado, hay que abrazarlos, apoyarlos y animarlos.
PEro justo en este momento son funcionales a la derecha que quiere volver a ponerle el yugo al pueblo?
Porque no hay que ser mago para darse cuenta, LO ÚNICO QUE PUEDEN GANAR CON ESTE QUILOMBO ES QUE SE JODA EL PUEBLO. El gobierno no cederá con lo de la personaría... en caso de seguir corriendo el arco, porque escuche que querían aumentos de esto, beneficios allá.... ya se parecen a Castells con sus delirios. Pero no van a conseguir lo que quieren. Adonde apuntan? a que si Cristina se va, Duhalde les va a conseguir la personería jurídica a la CTA? ese es el gran premio? les van a dar la personería, pero nos vamos a cagar de hambre todos.
Acaso ahora Tomada es un inútil? un incapaz? no jodamos. No reconocer la titánica labor del tipo al frente de trabajo es de muy mala leche.
Encima el eje kraft-embajada-AEA les hacen una movida y los giles compran... o no es que compraron, sino que son parte del eje?

Salir con el discursito de la derecha "queremos que nos ayuden, las cooperativas las manejaran los BARONES DEL CONURBANO"... tuve que refregarme los ojos, no estaba hablando Macri, sino un luchador social... y no critico que pidan lo que es justo... pero seguir formateando la cabeza de doña rosa con esas frases lo único que logra es que hasta el 2031 no vuelva a haber un gobierno progresista.

Vecino Conu, no se si esta enterado o si yo tengo data incorrecta, pero me comentaron que grupos de izquierda llegaron de otro lado a Ezeiza... y golpearon a lideres vecinales para quedarse con los comedores... así a los golpes nomás, sin ningún tipo de reparos. Si esto es así, creo que avala mi postura en contra de todos estos que estan siendo funcionales a la derecha, LO ÚNICO QUE BUSCAN ES GANAR POSICIONES QUE NO LOGRAN EN LAS URNAS.

De todos modos, aplaudo la reunión en el Ministerio, aunque no me sorprende, este gobierno quiere hacer las cosas bien, tenemos que ayudarlo.
Ernes ha dicho que…
Nada que ver, pero te lo paso igual.
Sobre la nueva ciudad de San Miguel Santa María
Sobre el proyecto presentado por el concejal Rodolfo Pino para la creación de 4 localidades en José C. Paz acá.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Conur: me parece que todo esto de las cooperativas es una macana. no hay necesidad de salir a repartir guita de esta manera. garantizando que esta misma situacion se vuelva a repetir en poco tiempo (el año q viene).
Dentro de la cabeza de estos dirigentes hay un profundo desprecio por sus dirigidos, la cooperativa es con suerte una precarizacion del trabajador. Los trabajos que realizan suelen ser de baja calificacion y los resulñtados no suelen ser de calidad. como agravante hay que decir que estos trabajos los realizan en el mismo entorno donde viven. es decir son perjudicados en forma doble.
Uno ve gente de la scooperativas en la calle sin respetar las norma s de seguridad y pensas quien es el HdP que promociona y permite esto. y hay casos peores como los que realizan la limpieza de los hospitales.
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: Claro que el gobierno podría haber entendido mejor el fenómeno piquetero en el conurbano, pero ustedes podrían haber tirado algún centro, no? La Tupac, por ejemplo, se encuadró en el kirchnerismo sin titubeos. Yo no les pido tanto, pero una definición no hubiese venido nada mal....

Marcelo: no comparto tu planteo, compañero. Me parece que metés a todos en la misma bolsa injustamente. Ni el FPDS es igual que Yasky, ni este es lo mismo que Lozano. y respecto de este último, si bien creo que es un irresponsable, tampoco lo considero igual al PO, la CCC o el MST.
Por favor, no caigamos en el facilismo de decir que todo aquel que se opone por izquierda al gobierno es funcional a la derecha. Yo he señalado mis desacuerdos con el Santillán y con la CTA, pero considero que sus reclamos son legítimos. Hacerle el juego a la derecha es compartir un acto con la Sociedad Rural. Allí sí estuvieron el MST y la CCC, pero no el Santillán ni Yasky.
No pienso lo mismo, por ejemplo, de Victor de Genaro.

decastro: buena info che ¿Altube? ¿el rugbier? ;P

Anónimo: no me consta lo que decís. Más bien todo lo contrario (y te aclaro que a mí lo de las cooperativas tampoco me copa demasiado).
Marco[s] ha dicho que…
como sufro con todo esto,

deberian ser todos obreros peronistas en blanco nucleados en la CGT, con el ideario arraigado en el adn a esta altura.

que mierda todo los que nos paso que en lugar de expandir el justicialismo, terminamos negociando con organizaciones marxistas que, logicamente, aparecieron por sobre abundancia de necesidades insatisfechas.

Pero no hacemos una Nueva Argentina con estos tipos sin antes resignar la Doctrina -Nacional-. Cosa que no voy a hacer ni en pedo, me retiro a los cuarteles antes.

pd:_ para que se entienda, lea usted Conu, el primer mensaje que dice: "¡vivan los territorios liberados! Liberados del estado".

Asi piensan.
El Conurbano ha dicho que…
Marcos: comparto algunas cosas, pero no des bola al primer comentador. es una boludez.
Pablo ha dicho que…
Muchos militantes "de izquierda" (o intuitivamente de izquierda) con buena leche se volcaron al trabajo barrial en la última década en el conurbano (y no hablo de estudiantes de filosofía y letras, de esos no vi ninguno; ni siquiera centralmente de los partidos tradicionales...). Me refiero a pibes como Darío Santillán, que se reivindicaba "guevarista" no por ninguna doctrina ni línea política elaborada con tiralíneas, sino por una referencia ética del sentido de la lucha, la solidaridad, el compromiso y la revolución... que claramente durante los noventa, ninguna variable "nacional y popular" ofrecía... Él militaba en una agrupación juvenil, antes del MTD, que se llamó "11 de Julio", en el colegio de Solano donde estudió... Muchos de estos pibes, que hoy rondan los 30, originarios del conurbano, son la base militante de organizaciones como el MTD Verón, el FOL (varios vienen del Teresa Rodríguez) o el Santillán... ESTA MILITANCIA APRENDIÓ A RESPETAR LA IDENTIDAD HISTÓRICA DEL PUEBLO, APRENDIÓ A HABLAR DE EVITA EN EL CENTRO COMUNITARIO, ASUMIÓ CONSIGNAS HISTÓRICAS, INTEGRÁNDOSE A ESE PUEBLO Y DEJANDO DE LADO PREJUICIOS... Por lo que leo en algunos comentarios, hoy son militantes peronistas los que deben dejar de lado PREJUICIOS para comprender algunos fenómenos recientes, aún incipientes en términos históricos, como lo son las nuevas organizaciones populares organizadas en torno a las luchas piqueteras en el Conurbano en los últimos 10 años... Que, en muchos casos como el Santillán, no se asumen como Peronistas pero sí claramente como parte de un "campo popular" que coincide con lo que el ideario peronista define como "pueblo"... Por eso como bien dice el post de Conu, es cierto que cascotear al gobierno EN ESTA COYUNTURA no es una elección política liviana de estas organizaciones... Para entender entonces, por qué no escuchar sus argumentos y contemplar que EL GOBIERNO PUDO ESTAR EQUIVOCÁNDOSE AL NEGAR INTERLOCUCIÓN CON ESTOS ACTORES SOCIALES, les guste o no, representativos de lo que son, ni más pero tampoco ni menos... Pensar que los "nuestros" (por los que defienden al gobierno más allá de todo) no se pueden equivocar, será muy peronista, pero, para nosotros, "la única verdad es la realidad" (je)

saludos
Pablo, del MTD de Lanús
Anónimo ha dicho que…
Conur: mi comentario no solo apunta a las orgas sociales , pasa lo mismo cuando lo organiza alguien desde el municipio.
Te aclaro que vivo en la matanza, para el lado de los quilometros, y esto es parte del paisaje.

Me parece que esta tematica no es una discusion menor . Refleja una mirada y una forma de hacer politica.
Saludos.
gabriel (el de Q) ha dicho que…
totalmente de acuerdo con pablo.

acá hay una nueva identidad política naciendo o intentando nacer. no somos peronistas, pero tpoco gorilas.

quien quiera oir que oiga.
desvinchado ha dicho que…
todo bien pablo pero y los votos? no me refiero a una incapacidad o falta de organizacion o representatividad, me refiero a que tienen que remozar un poco las banderas, para tejer alianzas, armar frentes, o que un gobierno de centro les de cabida. Si no, piantan votos, no da para incluirlos en nada. Repito, no por falta de idoneidad, coherencia, laburo o representacion.
Hay que aprender el juego politico mas basico. Mentir, o mas bien mostrar lo que te conviene, resignificar el discurso, cambiar las consignas, mostrar el trabajo social. Lo mas amable y significativo. No, tirar petardos pidendo la destruccion del sistema. Asi le dan tela a la postura de que lo que quieren es la guillotina en la plaza y que pasen los burgueses.
Mejor mostrar lo hecho y arrimar agua para el campo popular en ves de espantar giles!!!
Todo bien, los giles no sirven para militar... pero votan
gabriel (el de Q) ha dicho que…
"No tirar petardos pidendo la destruccion del sistema" (saqué una coma pensando que fue error de tipeo)

"Todo bien, los giles no sirven para militar... pero votan"

bueno...
qué decir!

primero, no veo donde están los petardos. de hecho, no creo que haya habido. creo que fue la buena actitud de las organizaciones las que llevaron a buen término las negociaciones...
el gobierno fue intransigente, abriendo un nuevo frente innecesario y haciéndole el juego a la derecha, hasta que entendió que nosotros no somos el enemigo.

con respecto a los giles no hablo. tal vez yo sea un gil, también... nunca creí que fuera un iluminado.
gabriel (el de Q) ha dicho que…
una más, no se trata de mostrar lo buenos que somos...
somos malos, buenos, más o menos... pero somos desocupados organizados (acá no hablo por mi como individuo, aclaro antes de que me salten al cogote) y como tales, somos capaces y tenemos la fuerza social necesaria para ser actores de esta discusión.
hace 12 años que venimos reclamando trabajo genuino, una vez que se hace algo al respecto, algunos pícaros quieres dejarnos afuera!

saludos
Marco[s] ha dicho que…
"acá hay una nueva identidad política naciendo o intentando nacer. no somos peronistas, pero tpoco gorilas."


vio conu! vio! HEREJIAAAAA!!!
desvinchado ha dicho que…
esta bien, generalize un poco.
Quebracho igual precede a los movimientos de desocupados no? existia antes del piquete como forma de protesta.
y me refiero a giles como gente que no entiende un discurso basado en actores sociales determinados en una teoria basada en el conflicto de clases, la propiedad de los medios de produccion etc. No en iluminados vs tarados.
La pregunta es guillotina o reforma?
o, vas a levantar banderas democraticas o pretendes acabar con el sistema y listo?
El Conurbano ha dicho que…
Sí Marcos, le iba a contestar a Gabriel y después me olvidé. Creo que se fue un poco al carajo (je).
Marco[s] ha dicho que…
la teoria politica llego al fin de su historia con la doctrina justicialista.

vino el capitalismo, el comunismo y el justicialismo.

los burgueses tienen q salir del primer estadio de explotacion de plusvalia y entender q la propiedad es en funcion social. Los marxistas tienen q salir de su teoria arcaica para comprender que el enemigo que les cuenta Marx puede dejar de serlo si colaboran con el Estado, INSTANCIA SUPERADORA DE LOS CONFLICTOS. Y el peronismo tiene que reaparecer CON DIRIGENTES Y CONDUCTORES, con TACTICA Y PLANIFICACION para que las tres banderas, INAMOVIBLES, se cumplan.

Es dificil lograrlo? No. Faltan escuelas. Falta formacion. UNIDAD DE CONCEPCION = UNIDAD DE ACCION. Los capitalistas tienen q dejar de pensar en la toeria del derrame. Los proletarios tienen que dejar de pensar que instancias como la del 2001-2002 fueron posibles escenarios para la toma del poder. y el peronismo se debe una gran, gran PURGA PARTIDARIA.

No lo quieren ver. no lo quieren ver... Conu ayudeme a PREDICAR!!!!!

SAN MARTIN - ROSAS - PERON

no se olviden de visitar la unidad basica virtual.
www.mentepolitica.wordpress.com
El Conurbano ha dicho que…
el Gordo Oscar Raúl Cardozo planteaba algo así.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,