3.10.09

Lamentable



Cada tanto, algún Concejal del conurbano bonaerense decide que ya es hora que lo conozcan fronteras afuera de su Partido, y se ocupa de realizar las acciones pertinentes para que ello se concrete.
Es el caso del muñeco de la foto que ilustra el post: Roberto Siminian, Concejal de San Martín por la Agrupación Vecinal "José Hernández", y aliado del Intendente Ivoskus.

La polémica que pretende instalar Siminian es a raíz del Monumento a la Mujer Origininaria, que el escultor Andrés Zerneri (el del monumento al Che) está realizando en el Polo Productivo Simón Bolívar de José León Suárez (Partido de San Matrtín).
El proyecto del monumento es impulsado por el Presidente de Concejo Deliberante, Juan Callegher, y cuenta con el apoyo de nada más y nada menos que el historiador Osvaldo Bayer, que concurrió a la presentación del mismo.
En un extenso reportaje que le realizó el portal SM Noticias, Siminian pronunció algunas frases que dan vergüenza ajena (si se bancan el video, en el minuto 7 del mismo empieza con su diatriba). Dijo el Concejal:

-"Me opongo a la donación de bronce por parte del ejecutivo para hacer la estatua (sic), me parece que ese dinero puede ser utilizado para cosas más importantes". (N. del Conu: no aclara cuáles).

-"Es una campaña política que tiene otros objetivos, que tiene que ver con la Patagonia, con el tema de los intereses chilenos" (?).

-"Son indígenas que respondieron siempre a Chile, y que en definitiva siguen con la campaña de quedarse con la Patagonia" -sic y (?)-.

-"Los indígenas a homenajear no serían los originarios, sino los que aniquilaron a los originarios" -sic, (?), y naaaahhh!-.

Demás está decir que a partir de este momento, este blog comienza con la campaña Siminian debutó con un pibe y le pegó a la jermu (?). Será Justicia.

11 comentarios:

jose ruben sentis dijo...

Es un grande este Roberto. Pero no creas que es patrimonio único del Conurbano. En el interior bonaerense tenemos lo nuestro...

manuel el coronel dijo...

Es buenísimo Conu, si no fuera por que hay bastante gente que piensa así, como dice el compañero ruben, por acá está lleno. Juaaaa Zarpado el concejal, debe escuchar a Micky Vainilla.

OMIX dijo...

Esto del aborigenismo es complejo.

Se traicionan a si mismo, cuando dicen, por ejemplo que "son los dueños de la tierra" y reclaman las escrituras en base a un derecho que sus ancestros desconocieron. Ya que el originario realmente se sentía (el) parte de la tierra y jamás reclamaría su "propiedad", esta propiedad de nuestra constitución y del código civil es invención del derecho romano y reformulado por el capitalismo, es decir algo totalmente ajeno a la tradición aborigen que mal pudo alguna vez concebir la propiedad tal cual nosotros la conocemos.
Tenemos que entender que nuestros aborigenes convivieron con el llegado a las américas más de 500 años y el intercambio ha sido mutuo (es decir que los ctuales están contaminados de nuestras instituciones).
Poco queda de sus culturas y su concepción del mundo.
Es cierto que el Sr Colón no presentó a las autoridades americana su visa y eso hay que tenerlo en cuenta. No pidieron permismo para pasar, obvio. Pero hay que separar la paja del trigo.
Hay que revisar bien la historia, el indigenismo puede ser una forma más de instalar proto-estaditos manejables para sacar los recursos naturales, al igual que la media luna boliviana, es el único peligro que avizoro en su formulación.

Es cierto que los mapuches entraron a lo que es hoy nuestro territorio en el mismo momento que empezó el poblamiento de parte de Buenos Aires.
Es cierto que onas quedan pocos y tehuelches nada. Es cierto que los mapuches eran guerreros y conquistadores y los tehuelches no eran hombres de lanza. Resultado: criollos y mapuches ganaron por goleada.
De todas maneras estas tierras que componen el proyecto de Patria Grande tienen que basarse en estos pueblos originarios para reformular su identidad. No es cierto que estos pueblos no tuvieran fronteras, no se si esa noción de límites le da derecho a reclamar la propiedad "romana y capitalista" que es el nudo de la cuestión y de las impugnaciones.
Ademas mapuches y tehuelches no agpotan la larga lista de pueblos originarios.

Complejo Conu, complejisimo.

Este concejal simplifica las cosas de manera horrenda, horrenda.

Por que mejor pierde su tiempo en elegir otro nombre para su kiosquito político.

El Conurbano dijo...

Es cierto Omar! el tipo le puso "José Hernández" a la agrupación... que hdp....

saludos

Anónimo dijo...

me parece que hay toda una onda de este tipo de opinion (por ejemplo hanglin en La Nacion) , que puede justificar la represion.
Por el otro estan los indigenistas que suelen utilizar la violencia como metodo.

Coincido con Omix en la complejidad del tema y los peligros que se presentan.

Verboamérica dijo...

Agrego una cosa: los descendientes de esos indígenas en muchos casos emigraron y viven, por ejemplo, en el munincipio de San Martín: son torneros, maestras, remiseros, contadores, policías, desocupados, o incluso, consejales.

Un dato que ilustra esta complejidad: hay un hermano de Evo Morales vive en las afueras de La Plata y milita en el MUP.

La "visión indigenista simplona" se olvida de eso.

OMIX dijo...

Ademas el antimapuchismo de este tipo es parecido al antichilenismo del proceso, que casi nos mete en una guerra (del otro lado pinocho). Es el anti-todo lo que sea vecino, esta es otra etapa avisenle al tehuelche Siminian, el otro tehuelche se debe llamar Ivoskus.

cintiagrandon dijo...

otra joyita de nuestro querido concejal...
de mas esta decir q es todo mentira>
http://www.lanoticiaweb.com.ar/index.php?url=nota&rut=simi_espejo44

Martín (Latino) dijo...

Yo digo... ¿tanto despelote por una escultura? Me parece que el tipo se hizo una historia demasiado compleja para algo que no me parece que represente una invasión mapuche...
Salutes.

Marco[s] dijo...

Comparto Omix.

Hay que ser como Peron, que reafirmaba y reivindicaba la cultura hispanica y la significaba como superadora del americanismo, obviamente, pero a la vez le entregaba tierras para que vivan como debe ser, con derecho, en paz y tranquilos.

Ahora las tierras estan compradas por los Bush o Benetton y si los pobres hermanos de nacion, cortan el alambre para asentarse el gobierno le manda la gendarmeria.

pd: queda descolgado si pido?... impuesto a la renta presunta ya!!!!

El Conurbano dijo...

Cintia: igual, hay que decir, que la diferencia del corte de boleta a favor de Ivoskus vinieron de ese lado eh. Que las razones no sean las que el tipo dice es otra cosa, pero el voto existió.

saludos!