Ir al contenido principal

Pasta Base no, Alcohol si

Este blog se suma a la cruzada que vienen realizando dos de sus hermanos mayores: la de insistir con la preponderancia del alcohol y los psicofármacos, como las principales sustancias de intoxicación de la población en general, y de los jóvenes en particular.
Como lo vienen haciendo los compañeros Artemio y Baleno, acá también la intención es resituar el fenomeno de consumo de Pasta Base, frente al agigantamiento mediático que se hace del mismo, con claras intenciones de estigmatizar a sus víctimas, casi siempre jóvenes pobres de la periferia.

No se puede desconocer que en los últimos años se ha ido generando toda una cultura del consumo de alcohol, apoyada fundamentalmente desde los grandes medios masivos de comunicación. Hay una industria millonaria de la publicidad dirigida a los más jóvenes, dedicada a asociar al consumo de alcohol con el éxito.
Si hablamos de alcohol y otras drogas legales, entonces, una de las reglas básicas del capitalismo nos dice que la concentración de consumo debería producirse (sí o sí), en los sectores más pudietes de nuestra sociedad.

En el plano político, quienes si parecen ir entendiendo el problema del consumo de bebidas alcohólicas entre la juventud son el Gobernador Daniel Scioli, y algunos Intendentes del Conurbano, que están tratando de implementar medidas que vayan achicando el margen de posibilidades de intoxicación en la juventud.
Por el lado del Ejecutivo provincial, avanza en la Legislatura bonaerense el paquete de leyes que pretende regular la acitividad de los locales que viven de "la noche", y endurecer las penas para aquellos que vendan alcohol en forma irregular.
En el conurbano, ya hay algunos Intendentes que muestran una clara vocación de seguir los pasos del gobierno provicial y buscan empezar a torcer el brazo de aquellos que lucran con la salud de los más jóvenes.
En Almirante Brown, el Concejo Deliberante acaba de aprobar en forma unánime el Código de Nocturnidad propuesto por el Intendente Darío Giustozzi, mientras que en Ituzaingo, el Intendente Alberto Descalzo propone involucrar a los padres, en la campaña por la baja del consumo de alcohol en los adolescentes.

En Conurbanos tenemos bien en claro que el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los más jóvenes, es la consecuencia de un conjunto de causas que gobiernan el entorno de los adolescentes en el conurbano. Sin embargo, eso no implica que debamos aceptar una costrucción mediática capciosa, centrada pura y exclusivamente en los adolescentes pobres, para tratar de asociarlos con el delito y la violencia.

Comentarios

C.A.T. ha dicho que…
Sumá mi firma, Conu; ya comente algo en este post de Artemio.
Anónimo ha dicho que…
la falta de escrupulos unos y el hacerse el boludo de otros esta matando a los pibes. Si no, anda a la guardia de un hospital el sabado o domingo a la mañana. o tambien a un cementerio y fijate la edad en las lapidas.
Penka ha dicho que…
habría quue decirles a los forros de Rolando Graña, Chiche Gelblung y Andrés Kliphan que tomen nota, no?
Pomez ha dicho que…
Pero vos queres vaciar la seccion policial de Clarin. Para los jóvenes tenemos el SI. O sea, los jovenes de clase media, obvio.
Caíto ha dicho que…
Esa construcción mediática tiene cómo objetivo el ocultar las "causas"que llevan a los jóvenes,no sólo a los del conurbano,al consumo de sustancias, en primer término el alcohol, los psicofármacos y demás sustancias de curso "legal", además de las otras que también se ofrecen en el mercado. No nos olvidemos que se trata de un mercado en el que los consumidores buscan satisfacer carencias en el consumo de la sustancia que cada uno elije. Ésto tiene una relación con la pertenencia social del consumidor, una dosis de paco está al alcance de más jóvenes que buscan satisfacer sus necesidades de consumo. Se los estigmatiza en parte por eso,es cómo cuándo se decía "fijate, en las villas está lleno de antenas de TV" se quejan, pero tienen una tele eh? Si son pobres no existen para el mercado, quizá para ser estigmatizados.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
CAT: lo leí compañero. Muy bien.

Anónimo: creo que la sociedad somos todos. Por ahí algunos tienen mayores responsabilidades que otros, pero dejame decirte que a nosotros, los ciudadanos "comunes", muchas veces también nos cabe esa de "hacernos los boludos".

Penka: y bueh...

Pomez: ja, me hiciste reir. Tenés toda la razón del mundo. (que mierda el suplemento ese, pordió!)

Caíto: ai compañero, coincide, pero una botella de cerveza o una cajita de vino cuesta lo mismo que una dósis de Paco, te pone de la cabeza igual, y el efecto dura más. Si encima le colás una pastillita, ya tenés un combo de delirio perfecto que dura un par de horas (cuando en el Paco son apenas minutos).
También están el Poxi, el faso y la merca, que en la villa se puede pegar un papel de 30 mangos (una mierda, obvio) para tomar entre tres. No es solo el Paco.
El Conurbano ha dicho que…
Caíto: al principio quise escribir que coincido.
Anónimo ha dicho que…
No es un fenomeno de clase. pareciera un fenomeno etario, hay mucho boludo mediatico, hay corrupcion en todos los niveles. a nadie le importa un carajo y los pibes lo saben , les venden alcohol y otros sin ningun reparo.
Como respuestas se proponen el servicio militar, mas policia de la brava y un sistema educativo que es un camino ciego.
Caíto ha dicho que…
Las respuestas a una problemática tan vasta y compleja, deben de provenir de diferentes ámbitos. En primer lugar ésto le debe de importar a los gobernantes y la despenalización de la tenencia es un paso, el establecer que el adicto es alguien que necesita ayuda para superar su problema, es otro. No te olvides que antes caía un pibe con un porrito y se comía un garrón de aquellos. Respuestas hay, algunas, la desigualdad brutal entre los jóvenes de diferentes sectores sociales sigue siendo de las más difíciles de abordar. Aquí no hay caminos ciegos, hay caminos para pensar y animarse a transitar, anónimo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
el pibe que limpiaba vidrios en 7 y 32 en la plata lo veia media provincia, nadie lo jodia por que estaba duro, lo dejaban . despues cayo en instituto por alguna pavada. despues se fugo y al tiempo termino en una pelea por bunge.

Si tenes razon Conu, todos somos la sociedad. pero te da impotencia cuando ves repetir malas historias y nadie hace nada para cambiarlas , es como el tren a La plata. siempre igual. promesas, promesas, pero nada cambia
Caíto ha dicho que…
Anónimo, no te desanimes, algo está cambiando. Si te pinta decepcionante, que nada cambia y eso, escuchá un rato a los Redondos que ellos describen muy bién tu personaje, pero que no habla de vos, anónimo.
El Conurbano ha dicho que…
A ver, mi laburo en las escuelas me permite cruzarme con historias de este tipo todo el tiempo.
Les cuento una que conozco bien de cerca, no me la contó nadie:
En 2004, un pibe es detenido a dos cuadras de la casa del puntero, después de haber ido a comprarse tres porros.
Como tenía más de 18 (pero menos de 21) la cana le armó una causa de no se que cosa, que era delito federal. Lo derivaron a la jueza de turno: nada más y nada menos que SERVINI DE CURBRÍA, que a las tres horas ¡lo interrogó y todo!
El pibe me contaba que la mina le preguntaba por qué hacía eso, que eligiera otro tipo de vida... tipo Maestra Ciruela, ¿se entiende?
¿se dan cuenta que está todo patas arriba?
Detienen a un pibe con tres porros encima y lo interroga la misma jueza que investiga atentados y tráfico de armas.
Todo mal, men. Por eso coincido con Caìto en que la despenalización de la tenencia es un primer paso, chiquito, es verdad, pero por algún lado había que empezar.

saludos, y gracias por contribuir a esta discusión.
G-Fer ha dicho que…
Eso sí, Conu, si tenés alguna chapa zafás.

Hace un año, en Beraza, veníamos del puntero con un amigo, con cinco fasos. Como mi amigo ya sabía cómo venía la historia, los tenía encanutados. Los ratis, que estaban a la vuelta del puntero, nos pararon, nos pidieron documentos y nos empezaron a hacer preguntas. En cuanto vieron mi credencial de prensa nos pidieron disculpas y se fueron.

Los pendejos, que son la mayoría de los clientes del puntero, no zafan: o dejan el faso y no menos de 50 mangos, o les hacen una causa.

Mientras tanto, cualquier pendejo de clase media sabe dónde pegar Ketonal para "cocinar" ketamina.
Anónimo ha dicho que…
La penalizacion o no, no es el fondo de la cuestion, porque el que zafa hoy zafaba ayer. creo que tiene que ver con cuestiones de clase y de la demonizacion de los pibes y su cultura. Sobre todo la suburbana, la que expresa el quiebre entre lo correcto y lo marginal.
Todo esto es asumido como normal por grandes sectores de la sociedad,, incluidos los progres.
Caíto ha dicho que…
Anónimo, no se trata de zafar. Cómo dice Conu, un chico caía con un porrito y se comía un garrón. Hoy, la despenalización de la tenencia, lo proteje. Para que sepas, el perfil del común de las causas por tenencia eran jóvenes, de clase media baja, estudiantes, sin antecedentes penales..ninguna demonización ni marginación, así se procedía anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Caito: yo tambien creo que es un avance la despenalizacion.
Pero creo que no cambia sustancialmente la situacion de los jovenes, porque nadie les da bola. No se, es tan complejo.
chelus ha dicho que…
Estadísticamente puede ser que el consumo de alcohol sea mayor al del paco, pero creo que el paco por una cuestión cualitativa y no cuantitativa, es muchísimo más peligroso y adictivo y con mayores trastornos en la conducta (no sé bien cómo expresarlo, no soy especialista) que el alcohol y los psicofármacos.

Hay muchos pibes en barrios marginados que le entran al paco, y hay tantas madres desesperadas tratando de sacarlos y de reventar kioscos que venden. La resaca del alcohol no tiene nada que ver con el bajón del paco, y en seis meses te mata (si no te hicieron cagar antes a tiros).

Conozco a la Madres del Paco de Villa Lamadrid en Lomas de Zamora. A una de ellas le mataron a uno de los hijos por acompañarla en la lucha. No creo que haya almaceneros que maten porque alguien deja de comprar cerveza.

O no entiendo cabalmente lo que quieren decir Artemio, el Conurbano y otros, o me parece que están equivocados mirando sólo las cifras.

Un abrazo peronista
Caíto ha dicho que…
Anónimo, fijate el recorrido que hiciste en el post, terminás diciendo "no sé, es tan complejo". Para que cambie la situación de los jóvenes tendrían que cambiar, simultáneamente y sostenidamente, muchas cosas. La brutal desigualdad social es la causa, la delincuencia, la intoxicación con cuánta substancia tengan a mano, el embrutecimiento, el miedo constante, la incertidumbre, la ignorancia, el no acceso al trabajo, etc.etc., etc,son la consecuencia...no es tan difícil de ver o sí?
Anónimo ha dicho que…
lo dificil es ver la causa de la causa. si es facil convence a alguien que tenga responsabilidades de gobierno, y despues contanos.
Caíto ha dicho que…
Anónimo, me temo que tu pesimismo es interesado, aquí no hay causa de la causa,esa es la discusión que plantean los que quieren responsabilizar a un gobierno, como es tu caso creo. La desigualdad social no es responsabilidad de un gobierno, sino consecuencia de un modo de producción y de la tenencia de esos medios, léase campos, fábricas, bancos, etc. etc.etc.Anónimo, a los que habría que convencer es a los sojeros, que aunque sea,dejaran de depredar el suelo y las arcas fiscales, pero fijate que no los pueden convencer viste? No va a ser fácil, es un tema de gobiernos y también de personas que exigen a sus gobiernos.No te pongas pesimista, fijate como cambiaste a lo largo del post.
Anónimo ha dicho que…
Caito: no busques fantasmas, apoyo a este gobierno. pero tambien soy parte de la burocracia estatal,Esta burocracia en general no cree en el modelo que dice este gobierno.
La burocracia estatal esta formateada con otra logica , nunca compro, repite frases hechas, pero siempre actua en forma conservadora.
El Conurbano ha dicho que…
Chelus: entiendo que el Paco es un flagelo terrible que está arruinando muchas familias. Lo veo en mi laburo todos los días.
Solamente apuntó que está siendo sobredimensionado en relación a otras sustancias tóxicas, por algunos medios de comunicación.
Es más fácil señalar a los punteros de Villa Lamadrid que a la Cerveceras, o no?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,