Ir al contenido principal

Migración de países limítrofes en el GBA


El compañero Carlos Reboratti, investigador del CONICET y amigo de la casa, es el Geógrafo más prestigioso que tiene nuestro país en el plano nacional e internacional.
Sus estudios de Demografía y Geografía Humana se leen en distintas Universidades nacionales y del extranjero, y entre las cosas que ha realizado últimamente están los guiones del genial ciclo "Geografías", que se emite por el Canal Encuentro.

La razón por la cual nos hicimos de un material de Reboratti (el gráfico que ilustra este post y algunos de los datos que están a continuación) es realizar una aproximación al carácter de la inmigración proveniente de los países limítrofes en el conurbano bonaerense.
Como se puede apreciar en la imagen que ilustra el post (clic para agrandar), las personas nacidas en países limítrofes que deciden radicarse en en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se concentran mayoritariamente en la zona sur de la Capital Federal y el Conurbano, y en las regiones del pertenecientes al denominado "Segundo Cordón".

El Censo realizado en 2001 estableció que la población inmigrante de la Capital es más joven que la del Conurbano, y al tener aquella mayor rotación, se presume que la Ciudad de Buenos Aires es el lugar elegido para la primera radicación, mientras que el conurbano lo es para el establecimiento definitivo.

Según el Censo de 2001, la población más antigua y numerosa es corresponde a los nacidos en Paraguay, seguidos por los bolivianos, y en menor medida Uruguayos.
Este dato surge del promedio de edad de los extranjeros censados: el 32% de la población paraguaya en el conurbano tiene más de 50 años, contra un 22% de los bolivianos.
No se sabe a ciencia cierta cuál es el número de compatriotas paraguayos y bolivianos que residen en el GBA, pero se calcula que ambos casos rondan el millón de personas.
En términos de género, la inmigración boliviana presenta un alto índice de masculinidad, mientras que en el caso paraguayo la relación es más pareja. Algunos han intentado explicar que esto se debe al empleo para tareas domésticas de las mujeres paraguayas, pero esto no es así, sino que se debe a una cuestión de la demografía propia del Paraguay, donde hay muchas más mujeres que hombres.

El caso Peruano:
Si bien por una cuestión geográfica, nuestros hermanos peruanos podrían ser considerados como migrantes cercanos, el caso peruano se estudia en el marco del resto de los países no limítrofes. En primer lugar, porque la estadística es una ciencia que no contempla el ítem "hermandad latinoamericana", y también porque la primera oleada más o menos importante de peruanos que ingresó al país es mucho más reciente, de mediados de la década del ochenta en adelante, alcanzando el mayor número en la segunda mitad de los noventa.
Se calcula que hay alrededor de 200 mil peruanos en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, y otro rasgo distintivo de esta migración es que sí se inició fundamentalmente con las mujeres, que luego trajeron a sus maridos y a sus hijos.

Comentarios

Lic. Baleno ha dicho que…
Que se puede leer de Reboratti sobre el tema (ademas de este post)?
Verboamérica ha dicho que…
Recuerdo que las migrantes peruanas habían conseguido cierta identidad... se podía encontrar avisos que "maestra peruana busca trabajo".
mrbrett ha dicho que…
ehh no te olvides de los cordobeses(?)

cual es el gentilicio de William Morris??

un abrazo

OT: desde ya amigo está usted invitado a enviarnos su post para ser publicado como Invitado de honor en La-Pero!
mándelo a mrbrett.hc@gmail.com
Gerardo Fernández ha dicho que…
Mi hija Maite, cuando tenía 4 años le dijo a su madre:

"Mami, Perú debe ser un país muy limpito"

¿Porqué? le preguntó Ceci

Porque todas las peruanas que conozco limpian, respondió la enana...
El Conurbano ha dicho que…
Baleno: hay un libro de texto que se llama "Ambiente y Sociedad" que se da en secundarios. Ahí lo conocí a Reboratti. No se si se consigue todavía, pero si buscás en una de usados por ahí lo encontras.
Más tarde fui leyendo publicaciones que hay en varios lados, googlealo que en la web hay bastante. También tiene un libro con una mirada bastante lúcida sobre el conflicto de las papeleras, se llama "Al otro lado del río".

Verbo: es casi un rasgo distintivo de la migración peruana. La mayoria tiene algún título terciario o universitario.

Mr. Brett: con gusto voy a aceptar la invitación.
PD: ¿peligrosos? (?)

Gerardo: "el entorno", que le dicen, no?
Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
Hay colectividades Bolivianas en todos los lugares donde hay cocecha.
Se que en Tandil los Bolivianos que llegaron para cosechar la papa se quedaron.
En los torneos Bonaerenses, recuerdo haber ido a er en Mar del Plata la final de Bailes típicos y ganaron los chocos de Tandil con sus Caporales.

Un abrazo,

Mauro
Quilmeño ha dicho que…
Perdon,en el cuadro hay algo que me parece que esta mal,el verde mas oscuro no sera de 4 a 4,99%?
El Conurbano ha dicho que…
No Quilmeño: la contra que tienen estos grásficos es esa, que no desagregan los lugares de mayor concentración.
Que va'cer, la estadística es así.
Ana ha dicho que…
Recomiendo entrar a la pagina Atlas de Buenos Aires, que tiene esta y otra informacion sobre el conurbano que está muy bien armada y bien recopilada. Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Yo también recomiendo el Atlas, Ana.
No los linkee porque les mande un mail para preguntarles algunas cosas y no me dieron ni bola (cosa que sí hizo Reboratti). Pero está bueno el Atlas.
Christian Libonatti ha dicho que…
Me imagino que el tema demográfico de Paraguay tiene que ver con la guerra, no? Cuando terminamos de asesinar a todos los hombres quedaron con una población mayoritariamente de mujeres.

Y los uruguayos son todos frenteamplistas... ahi tá, te dejo otro dato pal post.. ja!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,