Ir al contenido principal

Hablemos de política porteña ¿podemos?


Uno de los caballitos de batalla que tiene la oposición parlamentaria frente al tema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es que el proyecto de ley que venga a reemplazar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura, tiene que ser discutido por la próxima conformación de las Cámaras, teniendo en cuenta los resultados electorales desfavorables que tuvo el oficialismo en las últimas elecciones.
Ahora bien, dejando de lado cuestiones más propias del Derecho Constitucional que de la Ciencia Política (como lo de la "legitimidad" y otras pavadas que argumentaron ciertos diputados de secundario sin terminar) en esta humilde columna vamos a demostrar como, algunos de los dirigentes políticos que viven repitiendo algunas muletillas, el año que viene se van a arrepentir.
Estamos hablando, por ejemplo, de Mauricio Macri.

Macri hace política con el día a día, y tiene menos visión estratégica que una mula. De no ser por sus asesores, ya hubiera chocado la calesita desde hace rato.
Si los Partidos Políticos que tienen representación partamentaria en la Legislatura Porteña dijeran "que tal Ley la trate la próxima Legislatura", le va ser difícil al Jefe de Gobierno Porteño aprobar algunas de las leyes que más necesita para la administración 2010.

Actualmente, Macri cuenta con 26 legisladores propios, más 4 aliados, y un puñado de cuatro o cinco monobloques funcionales, producto de la exitosa difusión que tienen las PyMEs en la Legislatura. Con eso llega al quorum propio, y a la mayoría simple.

Cuando la cosa se complica y se necesitan las manitos de una mayoría especial, se suele pedir la gauchada al siempre gentil Diego Kravetz, que antes conducía un bloque kirchnerista, y ahora comanda un cachivachesco grupo de cinco diputados, cuyos mandatos vencen en diciembre. A partir de allí, se queda solo y escucha ofertas.

El resto de los diputados, más o menos unos 20, son todos opositores (ojo, hay de todo ahí), y no suelen darle los gustos al niño Mauricio. De esos 20, los 6 legisladores de la Coalición Cívica pueden o no acompañar al PRO, depende como se hayan levantado ese día.

El problema de Macri con la futura composición de la Legislatura es lo que yo denomino "porcentaje de intransigencia", que a mí entender, aumenta considerablemente.
Lo llamo "porcentaje de intransigencia" porque la conformación de la cámara no varia demasiado de la actual, respecto del oficialismo. Lo que si cambia, es la oposición. Mucho menos "dialoguista" que la que hay ahora.

Como resultado de las elecciones del 28 de junio, Macri conservó sus 26 diputados propios, pero varios de sus aliados incondicionales (Dora Mouzo, Juan Manuel Olmos, Ivana Centanaro e Inés Urdapilleta) se van a la casa el 10 de diciembre .
De los que se quedan, Marcelo Meis renovó por el Acuerdo Cívico y Social (yo ya se lo iría anotando a Mauricio) y resta saber que hará Silvina Pedreira (peronista no kirchnerista). Kravetz, ya se dijo, queda solo. Con este panorama, el PRO no llega ni al quórum propio.

El porcentaje de intransigencia que se produjo en la renovación de las bancas opositoras, es el futuro dolor de cabeza del macrismo, donde Proyecto Sur tendrá nada menos que nueve diputados; el ibarrismo de Diálogo por Buenos Aires 5, y el kirchnerismo de Encuentro para la Victoria 4.
A esto hay que sumarle cuatro monobloques de centro izquierda (PS + Cerruti + Ruanova + Raúl Fernández), más uno de la izquierda dura (Walsh). En total son 23 diputados que, a priori, votarían siempre NO.

Si bien el ibarrismo está lejos de haberse consolidado como una fuerza política, suponemos que de disgregarse, ninguno de sus integrantes irá a parar al macrismo.
Por otra parte, el Acuerdo Cívico y Social tendrá 8 diputados de los cuales dos, Sergio Abrebaya y Diana Maffía, son opositores sin vacilaciones. Los seis restantes son de terror (hay uno por ejemplo que anda arriba de un Renault 4, posta).

Para terminar, queda claro que Mauricio va a tener que bajar un poco el copete y negociar con la Legislatura que tendrá a partir del 10 de diciembre.
Sus diputados en el Congreso (ja!), formarán parte del toma y daca que el Jefe necesita para terminar su mandato en paz.

Comentarios

El Conurbano ha dicho que…
Se hace el canchero. Es un nene de plata que colecciona autos viejos lujosos.
José Barrita de Bandoneón ha dicho que…
Muy buen punteo del escenario porteños!!

Casi casi un doctorado en Legislandia lo suyo.

Los diputados del espacio "barrio chino" que el PRO descuenta como propios para después del 10/12 son:

Raúl Fernandez (quien da más)
Dieguito K (menos o más es lo mismo)
Los 2 diputados PJ (Pedreira y Mateo Romeo) y varios radicales que entraron colados en la boleta de Carrió (pero que ya están cerrando con los amarillos)

Saludos y gracias por el saludo de nuestro 1º aniversario
Andrés el Viejo ha dicho que…
Excelente panorama de la Legislatura y agudo análisis de las dificultades que le esperan a Macri con la nueva composición. Solamente agregaría una cosa: si bien en el palacio de Perú Y Diagonal Sur hay una antiquísima tradición de trueque de favores, también es cierto que los buenos o malos humores de "la calle" tienen cierta influencia. Sobre todo en los que aspiran a renovar y tienen alguna posibilidad de hacerlo. De manera que, a medida que se acentúe la sensación de inutilidad de la administración macrista y que se acerque el fin del mandato, las intransigencias se hagan más fuertes y las transigencias más costosas.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
El Ejecutivo de la CABA tiene un presupuesto tan gigante que siempre puede negociar con la Legislatura cualquier cosa. Todos los diputados cuando se van terminan en algún organismo.
Salvo 3 o 4 locos de izquierda los demás son toda gente "razonable".
Ibarra gobernó (es un decir) solamente con 3 diputados propios y si no es por Cromagnon todavía estaba.
Saludos
Ezequiel ha dicho que…
Excelente punteo, compañero. Escriba más seguido sobre la Capital Federal. Un abrazo,
Ezequiel,
sufrido militante del distrito.
il Postino ha dicho que…
¡Buen informe Conu! estoy viendo TN y ya hay cuorum!
il Postino ha dicho que…
pero con q y con tilde
Anónimo ha dicho que…
muy buen post. yo también propongo que se hagan más frecuentes.

saludos

peter
El Conurbano ha dicho que…
Joya! al próximo le puedo poner "a pedido del público" y robar un par de semanas con eso... je.

Hablando en serio, me alegro que sirva. Vamos a tratar de seguir con estos post, tratando de que mis conurbanos no se pongan celosos:P
Caíto ha dicho que…
Conu, eso "del ibarrismo como fuerza política" que mencionás a punto de disgregarse? no te pesco el chiste, pero es muy bueno!!!
Caíto ha dicho que…
Dicho de otro modo, como sería posible disgregarse para una fuerza política que , como bién decís, está lejos de haberse consolidado como tal, que dicho sea de paso JAMÁS lo hizo: Rememeber Cromañón.
Saludos.
Lucho ha dicho que…
Buen post compañero. Perdón por mi ignorancia, no sabía que la Urdapilleta (ex de Iribarne, o sea, la que le cagó la embajada en el Vaticano) era una incondicional de sorete de Macri.
Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Caíto: tu comentario le responde al amigo anónimo de más arriba (que a mí se me pasó). Cromagnon fue la consecuencia de una construcción política, no su causa. estpy completamente de acuerdo.

Sí Lucho, panquequeó feo. Que va'cer.

saludos
guille ha dicho que…
toy en otra cosa.
Quilmeño ha dicho que…
El Renault 4 un auto de lujo?
El Conurbano ha dicho que…
No, Quilmeño: el nabo este de la Coalición Cívica (un pichón de la Bullrich, para más datos), es un gil que está en una asociación de fanáticos de los autos viejos que se dedican a coleccionarlos con detalles de lujos.
El Renault 4 que tiene debe costar unas 50 lucas. Y tiene otros más.
Quilmeño ha dicho que…
Que lo pario,que falta de vision la de mi viejo que 1970 cambio el R4 1967 cremita x un Fiat 1500 familiar verdecito,0 km.En fin,asi nunca saldremos de pobres.
Pedro M. ha dicho que…
Que tal, soy de capital y llegue a este blog gracias a pagina12. la verdad, me encanto la descripción que se le hace a Macri y las falsedades de la retrograda oposición. sigan así!!

http://sic-sempertyrannis.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,