Ir al contenido principal

Oeste/12


Mucho, pero mucho tiempo antes que Clarín editara sus suplementos "zonales", el diario Página/12 engendró un experimento increible: Oeste/12.

Oeste/12 fue un suplemento que iba insertado en los diarios que se vendían en los Partidos de La Matanza y Morón (que por aquellos años comprendía el territorio que hoy ocupan Morón, Hurlingham e Ituzaingo), y que en principio saldría cada quince días.
Pero empecemos por ubicarnos en el tiempo: Estamos a principios de 1991, y en La Matanza son los últimos meses de gobierno de Federico Russo, dado que unos meses después perderá la interna con Héctor Cozzi, el candidato de Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los hombres más poderosos en toda la provincia.
Mientras tanto, en Morón, Juan Carlos Rousselot se apresta a presentarse nuevamente a elecciones para retornar a la Intendencia (había sido destiutuído en 1989).
En líneas generales, este es el panorama político en el cual va a hacer su incursión Oeste/12, en un territorio donde Página/12 todavía no tenía ni una remota inserción, aunque su capacidad de daño y resonancia no se podía calcular. En definitiva, que Página/12 pusiera un pie en la zona oeste, podía convertirse en una pesadilla para Russo, Pierri, Rousselot & compañía.

El suplemento fue una idea del Doctor Daniel Kohan, médico que había sido concejal en La Matanza por la UCR entre 1983 y 1987, llegando a ser el presidente del bloque y jefe de los radicales matanceros desde 1985.
Además de ser un profesional reconocido, y dirigente político notable (tenía una verba brillante), Kohan tenía una habilidad extraordinaria para hacer negocios. En el trato cotidiano, era un tipo muy entrador y conocía (o era amigo, según decía) a mucha gente.
Entre esos amigos que decía tener, estaba nada menos que Fernando Sokolowicz, el dueño de Página.
Como era de esperar, Kohan no tardó en convencer a Sokolowicz del "negoción" que representaba tener un suplemento de Página en el Oeste. Como era de suponer también, tal "negoción" no existía, pero una vez que Sokolowicz dio el OK, poco importaba eso ya.

Cuando la gente de Página dio el visto bueno, Kohan reunió en su departamento de la Av. de Mayo en Ramos Mejía, a un grupo de periodistas locales que debían ponerse el proyecto al hombro. Todos eran jóvenes (ninguno superaba los 30 años) y no tardaron en ser persuadidos de las ventajas que tenía participar del proyecto.
La base del staff de Oeste/12, era la misma de un extinto medio matancero que apareció en 1989 y duró unos meses: El Redactor.
La idea central era generar un medio informativo que saliera a disputarle la calle al suplemento de La Matanza del Diario Popular (Nota de Conurbanos: próximamente habrá post sobre los zonales del Popular), que salía desde hacía unos años y andaba bastante bien, a pesar de que el 80% de su contenido eran publicidades. Por otra parte, también estaba la posibilidad de abrir el frente en Morón, donde por entonces no había nada.
Kohan sostenía que a mucha gente no le interesaba lo que hacía el Popular, y que no había ningún diario local fuerte que atendiera esa demanda. No estaba tan errado.
El arreglo con Página/12 consistió en que estos ponían el nombre y se hacían cargo de la distribución, mientras que Oeste/12 ponía los avisos, que serían coparticipados.

El primer número de Oeste/12 vio la luz el 14 de marzo de 1991. La nota de tapa era una investigación acerca de una denuncia de la gobernación bonaerense y legisladores radicales acerca de una estafa de millones de dólares contra el Municipio de La Matanza, por parte de la anterior concesionaria del matadero y frigorífico municipal. La denuncia implicaba, además de los matarifes, a los abogados y funcionarios de la administración Russo.
También había una notas sobre las suspensiones laborales en la región; el panorama electoral de cara a los comicios de ese mismo año, y una investigación muy interesante sobre el impacto de la epidemia del SIDA en la zona oeste (sí, en 1991).
Oeste/12 tenía el mismo formato que el diario, y traía cinco páginas. Pero aquí comenzaron los probemas: la recesión económica que atravesaba el país en 1991 produjo que la idea original del suplemento quincenal fuera inviable, con lo cual el siguiente número saldría recién el 25 de abril. Los anunciantes no aparecían, y la idea de un "zonal" autosufieciente parecía ya una quimera: Mientras el número inicial contaba con anunciantes como la Universidad de Morón, el Colegio de Abogados de Morón, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón, una de las Clínicas de Kohan y algunos comercios de La Matanza; en el segundo ya no estaban ni la Universidad ni los Industriales. Solo quedaban el Colegio de Abogados, los comercios (que eran menos) y la clínica de Kohan.
La portada del N° 2 es la que se ve en la imagen que ilustra el post. En ella se adelanta un informe exhaustivo sobre la situación del transporte público en la zona, y las dificultades que afrontaban los miles de usuarios de trenes y colectivos para llegar a sus trabajos.
También traía una nota sobre el Colegio de Abogados moronenses, otra de psicología, y un panorama sobre las elecciones en La Matanza.
El tercer y último número (que tampoco salió a los quince días, por el tema del dinero), trajo como nota de tapa un artículo sobre el Crematorio de Morón, tema histórico del Partido, porque las cenizas de los finados caían sobre los vecinos, encima de la ropa tendida y ni que hablar del olor a quemado y el aire irrespirable.

Hasta aquí llegó Oeste/12, que como la mayoría de las utopías conurbanas, duró lo que tenía que durar. Desde esta humilde columna, vaya un homenaje a ese grupo de locos lindos que hizo posible una de las experiencias más lúcidas de periodismo regional en el GBA.

Comentarios

guille ha dicho que…
Donde se puede leer un informe sobre
utopias en los 90 ,es en lo del conu.

Texto del mensaje con el que me choreo el post y lo paso.

Saludos.
moo ha dicho que…
Conu, te comento para profundizar este trabao. El Redactor, devino en "El redactor del oeste", una experiencia grafica que tuve el honor de co-dirigir. Duro 12 numeros, un año exacto. Fallo lo que debia fallar: la publicidad.
El Redactor del oeste tuvo una caracteristica bastante especial: a diferencia de todos los diarios o semanarios zonales que eran publicaciones chiveras, el redactor salio con una diagramacion mas parecida a los diarios nacionales, es decir con secciones y reflejando lo local. Fue bueno mientras duro, su primer tirada fue de 3000 ejemplares y los otros 11 numeros tiro 1000 cada uno. Por esos años (1989-1991) hubieron otros regionales, uno muy bueno dedicado a la cultura fue "el ramense" (gentilicio de ramos mejia), si te ineteresa, otro dia la seguimos. Un gusto Fabian, nos vemos el lunes
Anónimo ha dicho que…
Un dato mas para tener en cuenta: el primer diario que hizo pie con los suplementos zonales del GBA fue La Nación, que desde fines de 1986 empezó con el suple Norte (cubría San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre, Pilar, etc)y a comienzos de 1987 aparecieron simultáneamente los del Oeste (llegaban a La Matanza, Morón, Merlo, Moreno, Tres de Febrero, San Martín, etc) y del Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, etc). Años después apareció durante casi 12 meses un suple de La Plata, para restarle público a El Día.
En los zonales se informaba en primer término de la actividad social de entidades intermedias (Rotary Club, Club de Leones, asociaciones de amigos, instituciones deportivas), panoramas inmobiliarios, personajes de la zona, historias locales y muy breves informes de la realidad política.
Eso llevó al diario a posicionarse de un modo inusual en un público que jamás hubiera leído este matutino sábana, pero con el correr de los años y el peso que tuvo el departamento de publicidad sobre el periodístico (pedían notas de canje a restaurantes, negocios de todo tipo, etc) el producto decayó de manera notable y alrededor de 1996/97 dejaron de salir los de Oeste y Sur.
El suple Norte, que siempre fue de mayor cantidad de páginas por la publicidad que tenía, tuvo vaivenes y aún perdura, junto con el del barrio de Belgrano.

Remedios
Anónimo ha dicho que…
Conu, nada que ver pero que bien estuvieron esos dos intendentes en a dos voces anoche. el barba y otro pelado que no me acuerdo como se llama...con la simpleza del que no es multimillonario lo hicieron callar a puerta.
muy bueno ví sencillez, convicciones y lealtad ahí y me acordé de este blog. cariños mery
El Conurbano ha dicho que…
Marce: tengo entendido que El Redactor y El Redactor del Oeste fueron cosas distintas. Al menos eso es lo que me dicen mis fuentes.

Remedios: Gracias por el aporte. El zonal de La Nación del oeste dicen que era muy bueno. Vamos a ver si conseguimos algo como para hacer un post sobre eso también.
Anónimo ha dicho que…
los vecinos del palomar estamos juntando firmas para pedir las cloacas entre las calles av. rosales.-. derqui,.-. colectora.-.hicimos un sitio facebook //""CLOACAS EL PALOMAR""// y //"PARA QUE PONGAN LAS CLOACAS EN EL PALOMAR""//y dejar su comentario- gracias por su ayuda los vecinos del palomar.-.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,