6.7.09

El Rock en el Conurbano


A principios de la década del noventa, hubo en el conurbano bonaerense una especie de movimiento de jóvenes de clase media y media baja, que decidieron agarrar un instrumento y formar junto a sus amigos una banda de rock, para darle un poco más de sentido a sus vidas. Así nació lo que luego se dio a conocer como "Nuevo Rock Argentino".
Como todo fenómeno artístico de estas características, en el "Nuevo Rock..." había de todo: bandas que realmente eran nuevas, otras que ya venían surcando los caminos del under desde hacía mucho tiempo, y unas cuantas que copiaban lo que ya existía.
Sin embargo, a todas las unía un común denominador: salvo raras excepciones, sus integrantes eran más o menos pibes, y vivían en el Gran Buenos Aires.
Por otra parte, es necesario aclarar que no hubo un acontecimiento que marcara el inicio del Nuevo Rock, sino que más bien se trató de un proceso de decantación natural, dado que por aquellos años el rock local sufría una situación de estancamiento de ideas, sin precedentes desde su nacimiento allá por los finales de la década del 60.
Un dato para que se den una idea del momento creativo que vivía el "Rock Nacional": en la tradicional encuesta anual del Suplemento Sí! del año 91, la banda elegida como revelación fue... Los Guarros.
Al mismo tiempo, y como está ocurriendo en la actualidad, se producía una distorsión generacional entre los músicos de las bandas más convocantes y sus seguidores. Esto es: músicos adultos para un público de adolescentes, con lo cual, ya era hora entonces de que surgieran grupos con integrantes jóvenes, o al menos que fueran menores de 30 años.

Así es que desde el conurbano fueron apareciendo estas "bandas nuevas", con un claro predominio de la zona sur. El 80% de los grupos que formaron parte del "Nuevo Rock Argentino", venían de la zona sur: Los Brujos (Turdera), Babasónicos (Lanús), El Otro Yo (Temperley), Tía Newton (Ezeiza), Los Látigos (Quilmes), Juana La Loca (Temperley), Copiloto Pilato (Glew), 2 Minutos (Lanús), Acido Camboyano (Banfield), Estupendo (Adrogué), La Nueva Flor (Temperley), y unos años más tarde, No Demuestra Interés (Wilde), Eterna Inocencia (Bernal), Mancha de Rolando (Avellaneda), Kapanga (Quilmes).
Como se puede notar, había para todos los gustos. Con los años, muchas de estas bandas crecieron, se reprodujeron y murieron, mientras que otras pasaron del under al mainstream, y hoy en día se encuentran entre las más convocantes, participan de festivales multitudinarios, etc.

Con el fin del menemismo y el advenimiento de la peor crisis económica que haya vivido nuestro país, la creatividad de los jóvenes rockeros del conurbano pareció desvanecerse junto a las espectativas de mejorar su calidad vida. Como rasgo saliente de una época nefasta, vale decir que el grupo más convocante que surgió del GBA en los años que siguieron a la hecatombe política y social fue Callejeros.
No obstante, por abajo y en silencio, desde el 2000 en adelante se fueron gestando algunos proyectos muy interesantes, que desde hace un par de años están logrando ver la luz y pueden lograr algunos aires de renovación que de verdad están haciendo falta. No tiene la fuerza que tuvo la irrupción de aquellos grupos en los noventa (porque no es ni generacional y ni siquiera está planteado como un Movimiento), pero van tratando de abrirse un camino en la difícil vida que tienen las bandas que nacen en el conurbano, durante la era post Cromagnon.

Entre los que podemos recomendar desde acá (por supuesto que la lista es mucho más larga y excede a este post), están los ya consagrados Nonpalidece, banda reggae roots de la zona norte, que encabeza una de las movidas de mayor crecimiento en las últimas décadas. También forman parte de esta movida los muchachos de Resistencia Suburbana (El Palomar), que también juegan en primera desde hace rato. Detrás viene la gente de Chala Rasta (Lomas) y Sr. Tenga (Avellaneda). otras dos bandas de reggae roots en franco ascenso.
Ya que andamos por el sur, también de Lomas es la banda Soundblazter, que combina guitarras electricas con sintetizadores, y ya han girado por varios países de Latinoamérica.
Si de mezclas raras se trata, no podemos evitar mencionar a Ciudavitecos, banda que nació de la mano del Sound Sistem y luego evolucionó hacia un grupo hecho y derecho, de gente que toca instrumentos de verdad.
En la zona oeste, otros que ya pusieron un pie en las grandes ligas son los punks melódicos Smitten, que se hicieron de abajo, tocando en El Mocambo de Haedo para treinta personas (antes eran Poder Para Vivir), y ahora no hay programa de televisión que no use sus canciones como cortina musical.
De por ahí también es Coiffeur (alias Guillermo Alonso), sin dudas, una de las mejores cosas que le ha dado Morón al mundo.
Ojo, en zona norte hay vida después del reggae: de eso dan fe los chicos de Nine Lives (Pacheco), una muy buena banda de hardcore estilo Californiano.
Para terminar (por ahora), los dejo con una de las mejores y más originales propuestas que descubrí en los últimos tiempos: Finestra, una banda cuyos integrantes afirman haber nacido en la zona sur del conurbano, aunque yo sospecho que vinieron de otro planeta.

24 comentarios:

Mauri K dijo...

Tenes que ubicarte: yo me compre una Fender Strato, un Marshall y una pedalera Boss a 600 pesitos(dolares menemistas).
El dolar barato, pero basicamente la busqueda de una estrategia de supervivencia que los sacara del neoliberalismo fue basicamente el caldo de cultivo de este rock que termino en Cromagnon.
Menem lo hizo.

El Conurbano dijo...

tal cual, Mauri.

Verboamérica dijo...

Las cosas de la vida...muchos esos pibes roqueritos de la zona sur tenían como referentes al pop inglés.... pero toda copia es banal...

mientras los britanicos se mostraban golpeados por el neoliberalismo en su versión tatcheriana, se enfilaban hacia el laborismo... los de acá no se les reconocía afiliación, no les interesaban las cuestiones laboristas (salvo alguno que otro)...

Los británicos se asumían como brit & pop y los de acá, que tomaban los banal, pero no lo profundo, estaban lejos de asumir nac y pop.

Verboamérica dijo...

Me olvidaba: a todos los de acá el neoliberalismo los golpeaba, pero a las vez le daba acceso a los instrumentos como dice Mauri k.

Clasemedio dijo...

Este clasemedio de zona norte no fue jamás a ver a Nonpalidece, pero su hermano sí, en la época que tocaban en la plaza frente a Perú Beach en Acassusso.

Doctor Pioré dijo...

Verboamerica:
Los grossos de los Gallagher (me hago cargo de mis palabras (?)) son laboristas,o sea que si fueran argentinos serian algo asi como peronistas.

Diego F dijo...

Como buen nostálgico de los 90 tengo que reivindicar a esa generación también conocida como Sónica. Las noches por DIE SHULE, Cemento y otros antros increíbles. También estuvo la variante capitalina de canción punk con Los Visitantes...Que shows!!!

mariano dijo...

flema y miranda!!

Andrés dijo...

Me acuerdo de Demente Caracol (zona oeste, Ituzaingó?)

Martin dijo...

alto post, extiendase en lo posible.
justo ayer me acordaba de ciudavitecos, anduve de fiesta en el ojo de evita. aparentemente todo el mundo conoce al vikingo, q alqila eqipos de sonido, cuyo hijo fue compañero mio de facu hace unos años, y fue batero de ciudavitecos

chelus dijo...

Aunque no lo podemos incorporar al grupo "bandas nuevas", quería recordar al Syndicato del Blues, verdadera selección de grandes músicos del sur que reunía el gran Tony Mercado, quien lamentablemente ya nos dejó.

Músicos conocidos en la zona sur, y que hoy tienen cartel nacional, como el Indio Márquez, los hermanos Molinari, Limón García, alternaban con talentosos novatos que hacían sus primeras armas en el Syndicato.

"Hombre blanco, no camines solo por los monoblocks de Llavallol..."

Gracias por el recuerdo, qué linda época.

chelus
alsurdelriachuelo.blogspot.com

Patricio dijo...

¡Tía Newton! ¡La Nueva Flor!
que hijo de mil....! Me hiciste escapar un lagrimón, Conurbano.
No hay caso, a veces me hacés enojar, pero a este blog no hay con qué darle.
saludos

Cin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dos dijo...

Volvio la Pelo (?)
Nunca olvidaré el recital de Los Brujos en un maravilloso antro platense que se daba en llamar "El Cafetal"
Uhhh...esto es volver a los 90? (?)

Solange dijo...

había algunas bandas de Hardcore que tocaban en MAc Artur y el Teatro Arlequines que también eran de las zona sur. Ahora me acuerdo de Buenas Intenciones y Otra Salida, pero creo que hay algunas más.
muy bueno el post.

Anónimo dijo...

el gran pecado de todas las bandas que nombraste fue creer que "la meca" era la Capital. Fijate que las que sobrevivieron son la que intentaron hacer algo distinto.
Desgraciadamente, eso de "llegar a la Capital" quedó intaurado como una especie de mandato, y por eso es que hoy día a las bandas del conurbano les cuesta tanto realizarse.
están más pendientes de salir en la rockanpop o de tocar en el Roxy, que de hacer algo que valga la pena.

Pacho

Fernando Cassia dijo...

Mauri y Doc tienen razón.

En el campo Nerd, los 90 nos significó comprarnos computadoras en serio, abandonar las Commodore 64 y comprarnos las primeras 286, 386, la masificación del los modems, por $150 a $200 pesos-dolares tenías un modem y podías poner un BBS en tu casa que atendía el telefono y reicbia usuarios normalmente después de las 23hs cuando los dueños de casa estaban durmiendo.

Así como nos llevó a conocer que "algo nuevo existía" allá afuera, y los albores de la comunicación electrónica entre personas, también nos trajo la pésima privatización de Entel, y darnos cuenta de lo que era pasar de un monopolio estatal a uno privado.

Las redes de BBS eran la forma de rajarnos de esa realidad de mierda, mientras un riojano y un pelado des-industrializaban el país y decían "yamal que para yamal que cierra" los nerds nos juntabamos a intercambiar soft (no era open source todavía sino shareware) en redes como FidoNet y Efinet, bajarnos el primer porno on-line (de calidad chotísima, admito), y hacer nuestros primeros pasos en la programación hobbista de soft, todoas estas actividades subsidiadas por nuestros viejos (a algunos de nosotros todavía si sacamos el tema nos corren alrededor de la mesa para que paguemos las cuentas noventistas de Telecom, no eran raras facturas de $400-$500 pesos-dolares).

Alguien me confesó alguna vez en un stand de Expocomm "España modernizó su red para ADSL gracias a las ganáncias de Sudamérica". Lo mismo hizo France Telecom.

No son buenos los monopolios. Tampoco Maria Julia ni Dromi, dos liberales de pura cepa al servicio de la segunda colonización.

Y de las bandas de los 90 sólo me acuerdo de Divididos, cuando decían
"la gorda y su cadera con delay, uh-uh"...

Eran del Oeste del GBA, de donde salieron muchos grosos. ;)

Pero esa, es otra historia.

FC
PD: Me salió un post sobre los 90... bueno, no importa. todo tiene que ver con todo como decia un bigotudo promotor de yogures y leches con menos bacterias por ml.

PD2: Aguante los Ghallager.

Fernando Cassia dijo...

Hablando de Cromangnon, me acuerdo del título de Barcelona:

"Exclusivo: hablan los que tiraron las bengalas - ´Ibarra y Chabán la tienen que pagar!´"

FC

El Conurbano dijo...

FC, su comentario va al anuario, de una.

matilda dijo...

con fernando cassia.

nonpalidece m-m ...

AnA dijo...

Yo rockié los ´90! Tía Newton (una escena inigualable cuando el trío cambiaba de instrumentos entre sí a la velocidad de la luz) y Juana la loca (después devino en Juana la gorda/la foca para los envidiosos del ambiente rocker) en Die Shule año 1993.
Nos los platenses siempre tuvimos nuestro propio circuito rockero (en esa época trascendieron las fronteras los Peligrosos Gorriones). Pero en mi caso por esos años giré mucho por Capital y Quilmes (y cuando todavía no existía la autopista!), algunas bandas que recuerde para extender la lista de rock-conurba-noventoso: Demonios de Tasmania, Dios, Cadáveres, Martes Menta, El club de Marilyn, Patra (de Quilmes para el mundo), Riachuelo Surfers, Telépatas, Menos que cero, Victoria Abril, Spleen, Perdedores pop, Suárez, Fotofobia, A. Paoletti, Resonantes, Avant Press (Leo García con permanente y claritos (?)), Unidad de transmisión, Jaime sin tierra, Sugar Tampaxxx, San Martín Vampire...Y no sigo porque delata la edad y las lagunas que los excesos dejaron. Saludos Conu, y que sea raaack. AnA
P
V

AnA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Conurbano dijo...

Andrés: un par de los Demente Caracol ahora son parte de Ella es Tan Cargosa.

Anónimo dijo...

Con "El Mocambo de Haedo" calaste hondo hondo mis recuerdos!!!
Ya no existe algo parecido asi en el oeste!! (y yo ya estoy mas grande también)jajaja

Otras bandas del oeste: La Zurda, Sueños Innatos, Arbol, La Sasha. Uff qué tiempos aquellos!!!

Abrazo
Marie